Edificio Alles

EDIFICIO ALLES La arquitectura vista como una disciplina social y humanista ha sido desde la llegada de la modernidad un

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EDIFICIO ALLES La arquitectura vista como una disciplina social y humanista ha sido desde la llegada de la modernidad una víctima de un desprendimiento de sus características dimensiones filosóficas y artísticas. En su lugar ha dado paso a obedecer las demandas del mercado, regido por un capitalismo dominante. Tomando en cuenta todo lo anterior esta disciplina ha sido disminuida a mercancía inmobiliaria, con valores monetarios y comerciales establecidos, pero sin un fundamento artístico valido los cuales apoyen su creación por tanto alterando la labor creativa del arquitecto. Esto nos lleva a la conclusión de que la arquitectura tenía el fin de reflejar una conexión entre el hombre y el espacio pero actualmente es tratada como un mero objeto de diseño equivalente a una simple moda, reflejando de forma arrogante los en construcción. Desde hace algunas décadas los arquitectos compiten por crear la forma más impactante, más novedosa, con esto de construyendo todos los valores de la arquitectura, en este contexto la ciudad de puebla comenzó a tener un cambio en su estructura arquitectónica la cual se vio más marcada a partir de los años 50’ con la planeación del entubamiento del rio San Francisco y la demolición de los puentes que este contenía trayendo con esto una nueva forma de percibir la ciudad, aunado a esto la disminución en la densidad de la población habitante del centro de la ciudad hizo evidente la creación de nuevos espacios para atraer nuevamente a la población. La idea primordial fue crear espacios de comercios, pero no existía lugar para colocarlos, esto resultando en la demolición de múltiples edificios históricos en el centro para la creación de estos espacios, entre estos edificios se encuentra el edificio Alles el cual hasta la fecha alberga la tienda Woolworth ubicada en la avenida 2 Poniente No.101 en la ciudad de Puebla, Puebla y está pensado por el arquitecto Antonio Elízaga Ruiz Godoy, está en sus momento era una tienda para personas de clase media-alta con esto atrayendo a nuevos usuarios a la zona, pero

con esto sacrificando la imagen contextual pues estos edificios rompían completamente la imagen general de las calles.. “Entre los años sesenta y setenta, el trazo originario de la ciudad se empieza a perder y muchos magníficos edificios del centro histórico son derribados para construir esperpentos tales como el edificio de Woolworth, el Sanborns, el Gilfer, el Banco de Puebla, y muchísimos más en pleno corazón de la ciudad. Puebla se va volviendo fea e inarmónica.” (Verónica Mastretta. 2014) El edificio Alles fue sembrado en un contexto social y cultural cambiante puesto que hasta ese momento la arquitectura en la ciudad había sido sumamente conservadora pero una nueva corriente de ingenieros y arquitectos estaban cambiando esto con la creación de elementos sumamente modernos que rompían completamente con esto, las personas se estaban adaptando a una nueva forma de hacer la ciudad muchos de ellos comenzando a desplazarse a la periferia de la ciudad, además de esto las nuevas generaciones demandan más y nuevos servicios haciendo que los usos de los inmuebles fueran cambiando, de la misma manera la forma de pensar de estos cambiaba constantemente debido al bombardeo de información de los medios con esto demandando nuevos espacios que satisfagan sus necesidades. Con el afán de satisfacer estas nuevas necesidades el ing. Elízaga creo el edificio Alles inicialmente para personas con un mayor poder adquisitivo al ser Woolworth una tienda departamental que en su momento representaba un mayor nivel social, esto de manera involuntaria ayudo a aumentar la diferenciación entre clases sociales en la ciudad pues muchas veces las población no contaba con la capacidad económica para poder asistir a este tipo de cadenas comerciales. Antonio Elízaga aun y cuando tenía claro lo que la arquitectura en la ciudad necesitaba y como esta necesitaba un nuevo enfoque el cual se enfocaba principalmente en satisfacer las necesidades dejando un poco de lado lo artístico de estas, con esto en mente planea el edificio Alles el cual está enfocado

esencialmente en la función dejando de lado la inclusión de elementos decorativos y optando por un sistema más simple el cual consiste en crear fachadas acristaladas la cuales permiten una iluminación total del espacios y de la misma manera se emplean para crear un falso histórico pues este tipo de elementos refleja las fachadas circundantes ayudando al edificio a integrarse un poco pero aun sobresaliendo del mismo, este al ser una de las primeras construcciones de este tipo en la zona primordialmente solo estaba pensado para atraer a los usuarios nuevamente a la zona pero no fue lo único que logró hacer sino que esto sirvió como un parte aguas para la construcción de nuevos edificios de este tipo en la misma zona creando un ambiente comercial el cual anteriormente no existía en esta proporción con esto cambiando radicalmente la forma de vivir el centro de la ciudad. Para la creación de este proyecto, al igual que otros del ing. Antonio Elízaga, opto por un estilo minimalista principalmente inspirado en la arquitectura de la Bauhaus la cual presenta características únicas y específicas entre las cuales se encuentran espacios simples y bien definidos ausentes de elementos decorativos, se enfoca esencialmente en cumplir su función dejando un poco de lado elementos ornamentales, esto rompiendo completamente en el cómo era la arquitectura de la zona en ese momento la cual muchas veces contaba con decoraciones excesivas o por el contrario eran elementos muy simples, pero sin

duda una de las

características más importantes de su estilo, el cual comparte algunas características con el de Mies Van der Rohe, reside en su fachada la cual está hecha completamente en cristal lo cual ayuda a identificarlo de manera rápida, pero esto comparado con los edificios de Bautista O’Farril con el cual compartió época y estilo arquitectónico son bastante distintos pues Antonio Elízaga proyectaba volúmenes más sólidos mientras Bautista O’Farril proponía un mayor juego entre los volúmenes. Los principios ordenadores en esta obra son bastantes y muy bien identificados entro ellos se encuentran ejes, los cuales se encuentran en su fachada definiendo perfectamente cada uno de los niveles, al igual que en su planta pues esta se ve ordenada a través de estos ejes para la creación de pasillos y elementos de circulación dentro de la tienda, de la misma forma presenta simetría tanto en tu fachada pues en genera un eje central en esta y observar ambos lados se nota

como el edificio es completamente igual en todos sus lados, además de en su planta pues esto ayuda a generar un espacio más ordenado y lo aprovecha de mejor manera; uno de los más notorios es la jerarquía pues destaca por dos cosas la primera y más notoria es sus dimensiones al ser una caja de cristal de 6 niveles la cual en su momento sobresalía por mucho de la horizontalidad del contexto, además de esto presenta una jerarquía por contorno por lo antes mencionado al ser concebido como un edificio completamente geométrico y minimalista sobresale del resto los cuales son más ornamentados. Otro de estos principios es el de ritmo y repetición los cuales están presentes en la fachada de forma notoria pues repite la misma franja de fachada por cada nivel, además de esto la planta presenta una repetición al ser una planta tipo y presentar las mismas características en cada nivel siendo únicamente diferente la primera. Este edificio está construido a base de marcos rígidos en este caso creados con concreto dotando a la construcción de una gran rigidez estructural pero al mismo tiempo haciéndolo más pesado, es un sistema constructivo a base de concreto armado, dejando en acabado aparente muchas partes de este dándole un aspecto un poco rustico, al interior cuenta con aplanados a base de mortero de cemento para darle un acabado más fino, cuanta con una planta de 1,000 metros cuadrados por nivel con muy pocas áreas abiertas posicionándolo como un edificio bastante cerrado, en la planta baja presenta un espacio de aparador de cristal en cual se presenta hacia la calle, un espacio de paquetería para los visitante, área de cajas de cobro, zonas para los departamentos de la tienda así como una planta general en la cual se encuentran colocados los elementos en venta. Aunque este edificio de Antonio Elízaga está planeado de forma meticulosa el cual sin duda en su momento cumplía con su propósito actualmente este es deficiente debido al aumento exponencial en la población además de volverse las accesible para el público la infraestructura no satisface con las necesidades actuales en comparación con otros los cuales se han adaptado al tiempo, estéticamente aun y cuando sobresale de los demás no presenta una propuesta que lo diferencie de otros edificios de la misma corriente, como podría ser los edificios de Bautista O’Farril, muchos de los cuales presentan alguna característica que los diferencia o

los vuelve únicos, el edificio Alles solo se presenta como una caja de cristal alternada con elementos de concreto aparente que aun y cuando representa un punto y aparte en la arquitectura de la ciudad no llega a sobresalir o ser tomado como inspiración para la nueva arquitectura. Pero a diferencia de las carencias de esta obra sin duda su punto más importante es el impacto que esta tuvo en la sociedad mostrándose como un parteaguas de que se podía hacer nueva arquitectura aun y cuando estuvieran en la zona central de la ciudad, también ayudo a cambiar la forma de percibir la ciudad de las personas pues ahora alternaba los espacios históricos con espacios de comercio a gran escala, además de atraer nuevamente a los habitantes hacia la zona centro, en el plano urbano representa un cambio significativo dado que al presentar estructuras de esta índole en espacios los cuales no estaban contemplados genera un reacomodo y rehabilitación a nivel urbano para mejorar la accesibilidad y movilidad hacia las zonas en las cuales se establecían además de comenzar a desplazar ciertos elementos como casas y centros para colocar espacios comerciales. Su virtud más sobresaliente es sin duda el hecho de que ayudo a cambiar la forma en que el centro de la ciudad era vivido, de la misma manera el cómo fue planeado e integrado presenta otra gran virtud pues al ser un edificio que rompe completamente con lo existente en la zona se vuelve atractivo para los habitantes en aquel momento. Finalmente Antonio Elízaga creo un edifico el cual ayudo a sentar las bases para la nueva arquitectura y socialmente genero un cambio significativo en la forma de hacer ciudad pues ahora se podía salir del molde conservador que se tenía hasta ese momento, sin duda alguna esta es una de las obras que ayuda a reafirmar la función de la arquitectura en la ciudad la cual es crear espacios que satisfagan las necesidades de las personas además de ser una referencia y permitir la interacción y convivencia de las personas. Personalmente Antonio Elízaga creo espacios que aun y cuando carecen de muchas cosas son bastante significativos en el cambio a esta nueva generación de arquitectura además de ser uno de los pioneros de las nuevas estructuras en la ciudad y sin duda alguna el edificio Alles quedara marcado como un parteaguas de la arquitectura en Puebla.