DH U1 Evidencia Aprendizaje Unidad1

CASO PARA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 ¿TURISMO O ECOCIDIO? El despacho Cavazos Flores representa desde hace tres

Views 63 Downloads 30 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO PARA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1

¿TURISMO O ECOCIDIO? El despacho Cavazos Flores representa desde hace tres años al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes en el proceso legal derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Humberto Cavazos Chena, un excéntrico abogado, cazador y bon ivant se ha embolsado una millonada y no ha resuelto el problema que hoy afecta a cerca de 17 mil electricistas que exigen sus derechos. En septiembre último un Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo emplazó al gobierno a atender los reclamos laborales. Un amparo interpuesto a través del abogado-cazador está por ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El león yace en la sabana. Es un macho de majestuosa melena vencido por la bala certera del intrépido trampero que se fotografía rifle en mano y con gesto triunfante. Matar a un león macho es difícil en estos tiempos. Son tan pocos que sólo 8% de los cazadores logra dar muerte a uno. A esa conclusión llegó el organismo británico Lion Aid en un estudio difundido en diciembre último. Apunta que sólo quedan 25 mil ejemplares en el mundo, de los cuales 2 mil 500 son machos. Matar uno cuesta 35 mil dólares (alrededor de 430 mil pesos mexicanos), según referencias periodísticas. Otra imagen. Un elefante derribado sirve de tapete al mismo cazador que reposa sobre el cuerpo del animal. Apoya una de sus manos sobre el gigante caído, mientras alza la otra y muestra su pulgar. En la siguiente fotografía se observa su sonrisa entre los colmillos del paquidermo; la escopeta se erige en paralelo a las puntas de marfil. En la mayoría de los países matar un elefante es motivo de cancelación de licencia de caza y una multa millonaria. En la Universidad de Washington se estima que en el mundo quedan 460 mil elefantes africanos, descontando el que mató el cazador de las fotos. El año pasado, cuando se desató el escándalo del rey de España, Juan Carlos de Borbón, el diario madrileño El Mundo reveló que cazar un elefante en Botsuana, por ejemplo, rondaba los 30 mil euros, sin incluir el costo del viaje. Hay más imágenes con piezas en peligro de extinción. En una de ellas el cazador lleva en sus hombros un leopardo; en otra, levanta la cabeza de una gacela muerta para simular que aún está viva; una más, lo muestra bajo una cornamenta colgada en la pared. Un borrego cimarrón, un robusto antílope kudú, un antílope sable y un búfalo africano; todos ellos forman parte de la fauna rendida a los pies del intrépido cazador y al cañón de su escopeta; lo mismo que una terrible hiena moteada transfigurada en un peludo fiambre.

Él se ha retratado –casi siempre solo o con africanos que visten harapos– con faisanes que cuelgan de sus manos como plumíferos racimos; también con una cebra cuya piel probablemente terminará convertida en tapiz en su sala de trofeos. Como corresponde al estilo de vida del personaje que aparece en las fotografías, éstas muestran abundantes porciones de caviar y escargots (caracoles de tierra), los exquisitos manjares del jetset. Para este cazador no todo es safari. También le gusta pasear por Europa y lucir sus abrigos de piel; el año pasado estuvo en Indianápolis en el Super Bowl XLVI y aprovechó el viaje para asistir a los juegos de basquetbol de la NBA. A veces surfea o deambula por una mansión palaciega, toma vuelos privados y se enfunda en su lederhosen, el traje típico alemán, para tomar cerveza o alza su puño abrazado del boxeador Saúl El Canelo Álvarez. Como pocos, ha viajado en el Oasis of the Sea, uno de los tres cruceros más grandes y elegantes del mundo, que empezó a navegar en 2009; incluso ha disfrutado de los placeres en Las Vegas. No es ningún magnate de las telecomunicaciones o la informática. Tampoco un industrial con inversiones globales ni un financiero audaz. No es un gigante de la industria hotelera, el petróleo o los minerales. No figura en la lista de Forbes ni posee un título nobiliario respaldado por una herencia millonaria. Sólo tiene un despacho jurídico dedicado al ámbito laboral y tiene en su cartera de clientes al gobierno federal. Se trata del abogado mexicano Humberto Cavazos Chena, laboralista contratado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar la demanda laboral por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La extinción decretada en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón dejó sin empleo a 44 mil trabajadores del centro del país, de los cuales poco más de 16 mil pretenden que se les reconozca un patrón sustituto para conservar su trabajo, prestaciones e ingresos.

Mundo del dinero Para junio de 2011 el SAE había gastado 52 mil millones de pesos en liquidar a LyFC. A través de la herramienta zoom, habilitada en el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se localizó el oficio UE/385/2011, en el cual se da a conocer lo anterior. La revisión de las solicitudes de información respondidas con posterioridad no incluye la actualización de la cifra. Una revisión de las contrataciones realizadas por el SAE, expuestas en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), reflejan apenas algo de lo que ha costado al país la extinción de LyFC, incluido 2012. Por ejemplo, fue posible identificar cuatro contratos por concepto de seguridad en

instalaciones de LyFC que suman más de mil millones de pesos, aun cuando se supone que están en su mayoría bajo dominio y usufructo de la CFE. En contraste se localizaron contratos de aseguramiento a viviendas que aun adeudan jubilados, apenas por 5 millones de pesos. La búsqueda revela que no todos los contratos son transparentes. Es el caso del pago por servicios jurídicos. Con la mencionada herramienta zoom del portal electrónico del IFAI fue posible localizar la solicitud número 0681200000912, a través de la cual un particular pidió el monto erogado por el SAE en honorarios de abogados para atender las demandas laborales de los extrabajadores de LyFC. El SAE respondió el 26 de enero de 2012, proporcionando una lista de 19 abogados a quienes se les había pagado hasta entonces 79 millones 813 mil 225 pesos, de los cuales casi 67 millones fueron para el despacho Cavazos Flores.

Artículo completo en Revista Proceso “Ineficiente abogado del gobierno, cazador de animales en peligro de extinción” ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA 21 DE ENERO DE 2013 • REPORTAJE ESPECIAL http://www.proceso.com.mx/?p=331232 Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso? El Lic. Humberto Cavazos Chena b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Que es un licenciado que lleva con el caso más de tres años representando al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes en el proceso legal derivado de la extinción de Luz y

Fuerza del Centro. El cual a cobrado una cifra bastante alta y actualmente no ha resuelto la problemática que hoy afecta a cerca de 17 mil electricistas que exigen sus derechos. c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. El objeto es la resolución de la problemática de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. El fin hagan transparentes todos los contratos hechos. Y la circunstancia que se a dedicado a viajar y gastarse el dinero cobrado aun sin haber dado fin a la problemática.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Los elementos son económicos sobre lo que es el juicio, pero es un problema de tipo social ya que se liquido a muchísima gente, de las cuales algunas ejercían su labor de manera ilegal o corrupta, y otras si ejercían de acuerdo a los normas establecidos de los trabajadores. e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). El licenciado no actuo correctamente ya que esta utilizando sus ingresos para cazas animales que están en peligro de extinción, atentando contra el ciclo de la Tierra y creando conflictos ambientales y económicos. Dado que no beneficia a ningún tipo de población solo hacia sus propios intereses.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solución y justifícala. ¿Qué actuación hubiese sido la más correcta de acuerdo al caso planteado? Creo que si se les hubiera pagado un poco más a los trabajadores en vez de la gran cifra al Despacho, creo que los empleado hubieran quedado más satisfechos o haberles ofrecido la opción de acomodarlos en otro lugar de trabajo hubiera facilitado mas las cosas.