Desarrollo Infantil de 0 A 3 Meses

DESARROLLO COGNITIVO Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destre

Views 89 Downloads 3 File size 320KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO COGNITIVO Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas

EDADES

De 0 meses a 1 año

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO

De 0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc. Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos. De 1 a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual. De 2 a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar. A los 3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él. A la misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO: Comprendemos como área de desarrollo cognitivo aquella que comprende el conocimiento físico en términos del conocimiento de las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos (explorando activamente con todos los sentidos; manipulando, transformando y combinando materiales continuos y discontinuos; escogiendo materiales, actividades y propósitos; adquiriendo destrezas con equipos y herramientas; descubriendo y sistematizando los efectos que tienen las acciones sobre los objetos, como por ejemplo agujerear, doblar, soplar, romper, apretar, etc.; descubriendo y sistematizando los atributos y propiedades de las cosas).

Desarrollo Psicológico del Niño de 0 a 3 meses La primera relación que el bebé desarrolla con su entorno es la relacionada con la función oralalimenticia . Esta función es la primera fuente de satisfacción, así como la primera vía de descarga de las tensiones internas del niño. La succión y el morder van a ser sus dos actividades más importantes como forma de exploración del mundo que le rodea. La sensibilidad de la madre o su sustituta a los mensajes del bebé, influirá en la irritabilidad de éste (se mostrará más o menos llorón) y en su predisposición a iniciarse en la comunicación. Van a ir apareciendo toda una serie de estadios o fases que supondrán un avance, tanto cualitativo como cuantitativo en el desarrollo infantil; y cada fase no desaparecerá frente a la siguiente, sino

que se prolongará en ella, se interrelacionará complejizando dicha evolución. En el 1er nivel o estadio reflejo (de 0-3 meses) ya no habrá una total dependencia biológica como en la vida fetal, en el sentido de que sus necesidades ya no serán satisfechas de forma automática (habrá mayor o menor demora, con la consiguiente sensación de privación o "sufrimiento" ante la espera). sobre los 2-3 meses, se observa un aumento en la calidad y variedad de las vocalizaciones, dando lugar al balbuceo.

Desarrollo motriz Es el entrenamiento para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios, mejorando y consiguiendo el rendimiento físico del niño. Además, ayuda a educar sus facultades mentales. Tipos de estimulación  Promueve el aprendizaje en los bebés después de nacidos, optimizando su desarrollo mental, sensorial, social y afectivo.  Características por mes:  -1 mes: Boca abajo, levanta el mentón. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano.  -2 meses: Boca abajo, levanta y endereza la cabeza de vez en cuando.  -3 meses: Boca abajo, se apoya con los codos y antebrazos y sostiene la cabeza. Boca arriba, levanta los pies. Abre totalmente las manos y coge objetos situados frente a él. Desarrollo Infantil I De 0 a 3 años

Área Motriz: Este período se caracteriza por la "hipertonía" en las extremidades del bebé, es decir que los bracitos y sus piernas permanecen "duros", esto hace que estén la mayor parte del tiempo flexionados. Por el contrario, el tronco del bebé se caracteriza por una "hipotonía", una escasa fuerza en sus músculos que le dificulta levantar la cabeza cuando esta echado boca abajo. Posteriormente, entre el segundo y tercer mes, el bebé, apoyándose sobre los antebrazos, podrá levantar y sostener la cabeza así como girarla hacia la derecha e izquierda.

Comúnmente se observará al bebé con la mano en puño, a esto se le conoce como "reflejo de prensión palmar", podrá agarrar cosas que se le pongan en sus manos, las cuales se convierten en la principal fuente de entretención: las junta, las separa, las abre, las observa y juega con ellas mientras las mueve. Área de Lenguaje: Emite sonidos vocálicos, llanto, y gira la cabeza hacia donde provienen los sonidos será capaz de reconocer la voz de la madre y el padre. Comienza a discriminar los rasgos emocionales de la voz Área Cognitiva: En esta etapa la vista y el oído son los sentidos que presentan mayores logros; focaliza y mira con atención a los objetos que se le presentan y puede seguirlos visualmente, aunque prefiere a las personas. Por otro lado, al finalizar el tercer mes, podrá identificar de dónde proviene un sonido y es capaz de girar para ver qué o quién lo produjo. Área Socio-emocional: Esta área se caracteriza, por establecer una relación afectiva de amor y socialización entre los padres y el bebé, principalmente la madre, quien permanece la mayor parte del tiempo cerca del niño. Puede presentar rasgos de su temperamento, algunos bebés permanecen tranquilos y apacibles, mientras otros se muestran inquietos, quejumbrosos y de llanto más fácil. Al principio sus actividades principales son dormir y llorar pero veremos que posteriormente empezará a mostrar interés por las personas más cercanas, responderá con una mímica o una sonrisa a quien le habla.

Tipos de estimulación de 0 a 3 meses Las habilidades motrices del bebé. 

  

Los bebés instintivamente desde que nacen, pueden reconocer la voz y el olor de la mamá, ver, tocar, saborear, oír y oler las cosas, también pueden prenderse al pezón de la mamá. Puede con la mirada rastrear los movimientos de las personas y objetos. Puede de a poquito sostener la cabeza aunque no controla todavía todos los movimientos. Para que pueda mover sus brazos y piernas hay que ponerlo boca arriba.

Como puede aprender el bebé. 

El bebé desde que nace va de a poquito descubriendo el mundo, principalmente a través de la boca, y continúa por las manos, oídos, ojos y el resto del cuerpo.

 

 

Es muy bueno que el bebé observe cosas de diferentes colores y contrastes, y con dibujos repetitivos. Puede ver objetos a una distancia de 20 a 25 cm, si están más cerca o lejos los ve borroso. Recién a los 2 meses el bebé puede enfocar objetos ubicados a distancias diferentes. Le llaman mucho la atención los distintos sonidos. El bebé va descubriendo su cuerpo a través de las carias.

Como puede relacionarse el bebé.   

A través de la mirada y los ojos va reconociendo a los que conoce. Disfruta de que le sonrían, lo acaricien, lo alcen. Después de los 3 meses empieza a sonreír, como respuesta de los mimos que recibe. Los bebés se sienten más protegidos y confiados de los padres, cuando responden al llanto.

La comunicación del bebé.   

Al escuchar las voces de los padres, el bebé se siente tranquilo y cómodo. Cuando el bebé tiene hambre, quiere mimos, tiene frío, se siente mal o los pañales necesitan ser cambiados, lo comunica a través del llanto. Es muy útil que los padres le hablen al bebé mientras le dan de comer, lo bañan, lo cambian y juegan con él.

Los padres pueden ayudar al bebé. 

 



La forma de que los padres ayudan al bebé es mostrándole objetos y juguetes que llamen la atención. De esta manera el bebé puede intentar alcanzarlos, y de esta manera puede desarrollar su motricidad y a la vez ejercitarse. Todos los momentos son buenos para lo acaricien, mimen, besen, hablen, le canten así cada día más se van conociendo. La forma de comunicarse del los bebés es mediante el llanto, a través de él nos dicen sus necesidades. Por eso es importante prestar atención, lo escuchen y observen así podrán comprender lo que quieren. Para estimular al bebé es muy bueno repetir sus sonidos, de esta forma el bebé intentará repetir los suyos. También se pueden estimular los sentidos a través de los juguetes con sonidos suaves y diferentes texturas.

Que juguetes estimulan el desarrollo del bebé.    

Mordillos. Móviles, barras o tiras para instalar en los cochecitos y cunas. Alfombras de tela y/o gimnasios con centros de actividades. Sonajeros de colores fuertes, diferentes tamaños, texturas, formas.

http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivaspreescolar.shtml#ACTIV

http://www.cosasdelainfancia.com/desanino03.htm http://www.femeninas.com.ar/mi-bebe-de-0-a-3-meses.asp http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=9747&id_seccion=7497&id_portal=876