DESARROLLO PSICOMOTOR DE 12 A 24 MESES EDAD ÁREA ACTIVIDAD Reconoce y señala algunas partes de su COGNITIVA cuerpo
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DESARROLLO PSICOMOTOR DE 12 A 24 MESES
EDAD
ÁREA
ACTIVIDAD Reconoce y señala algunas partes de su
COGNITIVA
cuerpo Aprende con el sistema ensayo-error
GRUES MOTOR
A
A
Puede detenerse, recoger algo del suelo y continuar la marcha Construye torre de 03 cubos luego de
FINA
13-15
Camina con un objeto en cada mano
una demostración
mese
Garabateo con trazos más fuertes
s
Bebe con un vaso y come con una SOCIOAFECTIVA
cuchara si derramar mucho Le divierte sacarse las medias y los zapatos Vocabulario de 15 o 20 palabras
LENGUAJE
Usa el Si, No y ¿este? Expresa de manera verbal su deseo de beber y comer Desarrolla la noción de cantidad: "más
COGNITIVA
agua" Piensa unos segundos antes de actuar Se sube solo a una silla
GRUES Sube escaleras, sin alternar y con ayuda MOTOR 16-18 mese s
A
A
Patea y lanza una pelota sin perder equilibrio
FINA
Abotona y desabotona botones grandes Imita trazos horizontales y verticales Pelea con otros niños por la pertenencia
SOCIOAFECTIVA
de los juguetes Se despide al irse de un lugar Lenguaje telegráfico
LENGUAJE
vocabulario de 50 palabras Le da tono a sus vocalizacions
SI
NO
Juego simbólico, asume rol de otra COGNITIVA
persona Puede hacer dos consignas sensillas Camina y jala un juguete con una
GRUES cuerda A
MOTOR 19-21
A
Salta con dos pies en su sitio Camina hacia atrás
mese
FINA
s
Hace bolitas y palitos de plastilina Arma rompecabezas Disfruta jugando en cunclillas
SOCIOAFECTIVA
Maneja la cuchara y el tenedor con gran habilidad Construye oraciones qu contienen un
LENGUAJE
juicio "eto rico" Mejora en la descripción de láminas. Identifica y nombra caracteres
EDAD
ÁREA
ACTIVIDAD Muestra preferencia por un color
COGNITIVA
Mantiene la cuchara en posición horizontal Patea la pelota hacia delante, con habilidad
GRUES Corre sin caerse
2224 mese s
A
Se balancea por un instante sobre un pie
MOTOR A
con apoyo Garabatea trazos verticales, horizontales, FINA
circulares y "V" Pasa páginas de uno en uno Pasa cordones por agujeros grandes
SOCIOAFECTIVA
Guarda sus juguetes cuando termina de jugar
SI
NO
Expresa su necesidad de ir al baño Dice su nombre LENGUAJE
Domina las frases de 3 ó 4 frases Usa "mío, yo tu"