Desarrollo Psicomotor de 0 a 12 Meses

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 12 MESES EDAD ÁREA ACTIVIDAD Reflejos: prensor palmar, moro y tónico cervical asimétrico

Views 214 Downloads 3 File size 166KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 12 MESES EDAD

ÁREA

ACTIVIDAD Reflejos: prensor palmar, moro y tónico cervical asimétrico

COGNITIVA

Voltea a los sonidos Lleva las manos o juguete a su boca o cara Gira su cabeza 180˚ siguiendo el

GRUESA 0–3 meses

movimiento. Sostiene la cabeza en posición ventral

MOTORA

Mantiene los puños cerrados FINA

Intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano

SOCIOAFECTIVA

Se asombra al verse en el espejo Se ríe en voz alta Se comunica por el llanto, sonrisa y

LENGUAJE

gorgojeo Balbucea en respuesta a voces Se estira para alcanzar objetos caídos cerca de él

COGNITIVA

Busca cosas escondidas en su presencia Puede jugar con cajas de estimulación con sonidos Control de cabeza en tracción

4–6 meses

GRUESA Rota el cuerpo con facilidad MOTORA

Se sienta apoyado con sus manos FINA

Mantiene un objeto en cada mano Da palmadas Se disgusta si le quitan un juguete

SOCIOAFECTIVA

Presta atención si alguien lo llama por su nombre Entiende cuando le dicen NO

SI

NO

Dice d, b , m

LENGUAJE

Perfecciona el laleo Dirige su mirada a los objetos cuando los nombran

COGNITIVA

Puede evitar un obstáculo para alcanzar un objeto deseado Mete y saca cosas de una caja Se arrastra hacia atrás y adelante, sin levantar el abdomen

GRUESA Se pone de pie apoyándose de un 7–9 meses

mueble

MOTORA

Perfecciona el gateo Suelta un juguete de forma voluntaria FINA

Usa pinza índice-pulgar para coger juguetes

SOCIOAFECTIVA

Sigue órdenes sencillas: dame Señala partes del cuerpo Repite sílabas contínuas: ma-ma

LENGUAJE

Emite diferentes entonaciones de la voz y del estado de ánimo

EDAD

ÁREA

ACTIVIDAD

COGNITIVA

Obedece a la órden: “Tráeme el juguete” Se pone de pie y agacha sin ayuda camina solo y sin apoyo por mas

10 – 12

MOTO

mese

R

s

tiempo GRUES Saca los anillos de un juguete de O

ensartar y/o mete y saca objetos chicos Construye torres

FINO

Hace garabatos

SOCIOAFECTIVO Responde al saludo agitando su mano

SI

NO

Preferencia en la alimentación LENGUAJE

Puede decir 02 palabras juntas Tiene su propio lenguaje