Desarrollo Fetal

• Semanas 22 a 25 del embarazo - Aparecen las cejas y las pestañas. - Aparecen las uñas en pies y manos. - El bebé está

Views 90 Downloads 0 File size 598KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

• Semanas 22 a 25 del embarazo - Aparecen las cejas y las pestañas. - Aparecen las uñas en pies y manos. - El bebé está más activo y tiene mayor desarrollo muscular. - La madre puede sentir al bebé moviéndose. - El bebé empieza a almacenar grasa.

• Semanas 26 a 30 del embarazo - Las cejas y las pestañas están bien formadas. - Todas las partes del ojo están desarrolladas. - Se comienzan a formar las huellas de la piel. - Se forman los alvéolos pulmonares. - Se presenta desarrollo rápido del cerebro. - El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales. - Los párpados se abren y se cierran. - El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso.

• Semanas 31 a 34 del embarazo - Se presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal. - Se presentan movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están totalmente maduros. - Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. - El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ENFERMERÍA

• Semanas 35 a 38 del embarazo - Las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos. - Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos. - El cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero.

Feto Listo para nacer del vientre de la madre.

Hospital General de Zona #6

DESARROLLO DEL FETO El período de tiempo entre la concepción y el nacimiento durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre se denomina gestación. En los humanos, la duración del embarazo, o edad gestacional, es el tiempo medido desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual y se mide en semanas. Factores pueden interferir con el desarrollo del bebé: - El alcohol, ciertos medicamentos recetados o drogas estimulantes y otras sustancias que causan anomalías congénitas. - Deficiencias nutricionales - Radiografías o radioterapia La siguiente lista describe cambios específicos que ocurren en el útero después de pasar por la etapa del Zigoto (Célula resultante de la penetración de un espermatozoide en el óvulo de la madre), Blastocito (División del Zigoto y creaciones de celular, además de la semi-formación del embrión) y la creación del Embrión (Duración: 4 Semanas): • Semanas 5 al 8 del embarazo - El cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan a desarrollarse. - El tubo digestivo comienza a desarrollarse. - Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles. - El cerebro se transforma en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles. - Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído.

- Se forma tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos. - El corazón continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular. - La sangre se desplaza a través de los vasos mayores. - Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos. - Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas. - Los pulmones comienzan a formarse.

 Semanas 11 a 14 del embarazo - Los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28. - La cara está bien formada. - Las extremidades son largas y delgadas. - Los genitales aparecen bien diferenciados. - Los glóbulos rojos se producen en el hígado. - El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del bebé. - El bebé puede empuñar los dedos. - Aparecen los brotes dentarios para los dientes del bebé. • Semanas 15 a 18 del embarazo - La piel es casi transparente. - El meconio se produce en el tracto intestinal. - Se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros. - El bebé comienza a hacer movimientos activos. - El bebé hace movimientos de succión con la boca.

• Semana 9 a 10 del embarazo - Los codos y los dedos de los pies son visibles. - Todos los órganos esenciales se han comenzado a formar. - Los párpados están más desarrollados. - Las características externas del oído comienzan a tomar su forma final. - Continúa el desarrollo de las características faciales.

• Semanas 19 a 21 del embarazo - El bebé puede oír. - El bebé efectúa más movimientos. - La madre puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen.