DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TEMA 3 Bases Neurofisiologicas

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL DESARROLLO MOTOR 1. SISTEMA NERVIOSO El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a tr

Views 53 Downloads 0 File size 547KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL DESARROLLO MOTOR 1. SISTEMA NERVIOSO El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. El sistema nervioso funciona con células especializadas llamadas neuronas, que transmiten señales en forma de pequeños impulsos eléctricos. Se divide en dos partes: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Función: Examinar, valorar, procesar la información recibida y elaborar una respuesta codificada que se llama impulso eferente o nervioso.

2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central controla todas las funciones superiores del ser humano, como las cognitivas y emocionales (pensamiento, razonamiento, memoria, emoción, etc.). Compuesto por el encéfalo, la médula espinal, el líquido cefalorraquídeo y las meninges. 

ENCÉFALO. Masa nerviosa conocida como centro de control del organismo. Posee millones de neuronas, que transmiten la información que llega desde el exterior y dirigen el cuerpo en una gran cantidad de acciones. Constituido por: 1. 2. 3. 4.

CEREBRO DIENCÉFALO CEREBELO TRONCO DEL ENCÉFALO

Mónica Andrea Arriola Díaz



MÉDULA ESPINAL. Masa cilíndrica de tejido nervioso que realiza el trabajo vital de procesar información y mantener coordinado el organismo. Tiene dos tipos de tejido nervioso: • •

Sustancia gris. Constituida por neuronas. Sustancia blanca. Compuesta por los axones de las neuronas. LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. LCR.



En el interior del cerebro hay cuatro cavidades intercomunicadas, llamadas ventrículos. Dentro de estos huecos fluye el líquido incoloro denominado cefalorraquídeo o cerebroespinal producido en los ventrículos, y que se renueva cuatro a cinco veces durante el día. Este medio acuoso, rico en proteínas y glucosa, aporta energía para el funcionamiento de las neuronas y los linfocitos. Estos últimos nos protegen de las infecciones. En otras palabras, al circular a su alrededor, este fluido protege y alimenta a todas las estructuras que conforman el sistema nervioso • • •

Es un líquido cristalino y transparente. Tiene una función protectora y nutritiva. Baña y rodea el encéfalo y la medula espinal. La medula es bañada por el LCR exteriormente. El encéfalo es bañado por el LCR en su interior y su exterior.

 MENINGES. Además de las estructuras óseas, el sistema nervioso central posee otros elementos de protección: las meninges. Estas son tres envolturas membranosas que lo rodean en forma concéntrica. Son unas membranas, que protegen el SNC, tanto, la medula espinal como el encéfalo

2.1 EL ENCÉFALO. Formado por:

CEREBRO. Es el órgano principal del SNC. Se divide en: • •

En su parte externa por la corteza cerebral. Constituida por sustancia gris (compuesta de neuronas). En su parte interna por el cuerpo calloso. Constituido por sustancia blanca (compuesta de axones).

DIENCÉFALO. Formado por: • Tálamo. • Hipotálamo. • Epífisis o glándula pineal. CEREBELO. Constituido por una corteza compuesta de sustancia gris y una parte interna compuesta de sustancia blanca. TRONCO DEL ENCÉFALO: une la médula espinal con el cerebro. Formado por: • Mesencéfalo. • Puente o protuberancia. • Bulbo raquídeo. Todo el encéfalo está protegido por la cavidad craneal, excepto el bulbo raquídeo que sale al exterior por el agujero occipital. El encéfalo está recubierto por las meninges y el LCR. Su principal función es la integración y emisión de información a través de impulsos nerviosos.

2.1.1 CEREBRO. Es la masa principal del encéfalo. El cerebro contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario. Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y

Mónica Andrea Arriola Díaz

que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Formado por: Corteza cerebral y cuerpo calloso

Corteza cerebral: •

• •

Presenta dos hemisferios (izquierdo y derecho) formados de sustancia gris (neuronas). Los dos hemisferios están divididos en cuatro lóbulos y la ínsula de Reil. El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal. Presenta circunvoluciones superficiales. Está separado por cisuras que dividen los hemisferios y lóbulos. Las cisuras separan porciones de corteza por medio de surcos.

FUNCIONES: Fundamentalmente son tres: 1. Función sensitiva o sensorial. Comprende la capacidad de discernir sensaciones somáticas: tacto, presión, posición y sensaciones de temperatura. Se distinguen las siguientes áreas: • • • •

• •

Área motora somática. Responsable del movimiento del cuerpo. Área promotora. Se localiza en la corteza frontal y parietal. Se encarga de estimular los grupos musculares conjuntamente (músculos que realizan la misma función). De esta manera nuestros movimientos están coordinados y son armónicos.

3. Función integradora. Es la más característica de la corteza cerebral. Relaciona e integra información. Es capaz de integrar la información que le aporta las diferentes áreas de nuestro organismo, almacenarla y elaborar una respuesta. • • • •

Capacidad para estar consciente (alerta)/ sueño, descanso. Comprensión del lenguaje. Sensaciones de ira, alegría, tristeza, temor, placer, etc.. Capacidad de memoria. Memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.

Área visual. Se localiza en la corteza occipital. Es donde se elaboran las imágenes visuales. Área auditiva. Se localiza en la corteza temporal. Es donde se reciben y elaboran las sensaciones auditivas. Área de asociaciones. Se localiza en la corteza temporal. Es donde se reciben las sensaciones somatosensoriales. Área de sensación del lenguaje. Se distinguen dos áreas: a) Área de Wernicke. Se localiza en la corteza parietal y es donde se sitúa la capacidad para comprender y entender el lenguaje. b) Área motora de Broca. Se localiza en la corteza frontal y es donde se encuentra la capacidad para elaborar y transmitir mensajes. (“Afasia Motora”, no son capaces de expresarse correctamente).

2. Funciones motoras: Comprende dos áreas.

Mónica Andrea Arriola Díaz

Cuerpo calloso

Está situado entre los dos hemisferios. En el centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.

evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas. En los reptiles, las respuestas al objeto sexual, a la comida o al predador peligroso eran automáticas y programadas; la corteza cerebral, con sus circuitos para sopesar opciones y seleccionar una línea de acción, obviamente no existe en estos animales. Muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados. El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta). Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato). El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

Funciones del Sistema Límbico

2.1.2 SISTEMA LÍMBICO

• •

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que



Establecimiento de la unidad del soma y de la psiquis. Condiciona la actividad social del individuo, permitiéndole la adecuación a la realidad y al momento que vive. Regula el carácter.

Mónica Andrea Arriola Díaz

• • • • •

Interviene en la conducta instintiva de conservación individual y de la especie (huida, búsqueda de alimentos). Modula las funciones viscerales y endócrinas del organismo. Participa en el control de la vigilia y el sueño. Forma parte del proceso de excitación y atención. Ira o docilidad.

Resumen: Comportamiento, emociones y motivación.

• • •

Tiene surcos y circunvoluciones finas Está divido en dos hemisferios. Sus funciones principales son la coordinación de movimientos, el control de la postura y el mantenimiento del equilibrio. Estas funciones no son exclusivas del cerebelo ya que las comparte con el oído interno.

2.1.4 TRONCO DEL ENCÉFALO. También llamado talo cerebral o tronco cefálico. Está ubicado debajo del tálamo y une la médula espinal con el cerebro. En su parte alta está el mesencéfalo o cerebro medio, que contiene la información responsable de los estados de insomnio y sueño. Luego, en el centro, se encuentra la protuberancia, que conecta las transmisiones nerviosas de la corteza cerebral con el bulbo raquídeo. Este último es la continuación de la médula espinal, que se hace más gruesa al entrar al cráneo y contiene los centros que regulan la respiración, la temperatura y la frecuencia cardíaca. Aunque dentro del conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones son un elemento indispensable para la vida y alguna lesión en el bulbo raquídeo causa la muerte inmediata por paro cardiorrespiratario.

2.1.3 CEREBELO Está situado por detrás del cerebro y pesa cerca de 120 gramos. • Se sitúa por debajo del cerebro. • Está constituido por una parte externa (corteza) formada de sustancia gris y una parte interna formada de sustancia blanca.

Mónica Andrea Arriola Díaz

2.2 LA MÉDULA ESPINAL. Es un cordón nervioso de color blanco, con forma de cilindro ligeramente aplanado. Nace en el tallo cerebral y recorre la columna vertebral a través del canal espinal, hasta llegar a la parte superior de la región lumbar (vértebra L1). Por debajo de esta zona se transforma en una especie de penacho de fibras nerviosas, denominado cola de caballo, junto a esta última se aprecia el filum terminal, el cual ancla la médula en el hueso cóccix. La médula espinal está formada por 31 pares de nervios espinales.

La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo, se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, Su región más interna está compuesta por la sustancia gris, que en un corte transversal se observa en forma de "H" en la región central, y la periférica por la sustancia blanca, que forma haces de fibras que trasportan la información.

Funciones de la médula espinal: La médula espinal actúa como la principal vía de información entre el cerebro y todos los otros sistemas nerviosos del cuerpo. Recibe información sensitiva de la piel, las articulaciones y los músculos del tronco, los brazos y las piernas, y luego la retransmite arriba, hacia el cerebro. Asimismo, transmite mensajes descendentes desde el cerebro hacia el sistema nervioso periférico, y contiene neuronas motoras que dirigen los movimientos voluntarios y regulan los movimientos reflejos. Debido al papel central que juega en la coordinación de los movimientos musculares y la interpretación de los estímulos sensitivos, cualquier clase de lesión de la médula espinal puede causar problemas significativos en todo el cuerpo.

Mónica Andrea Arriola Díaz

3. CELULAS DEL SNC NEURONAS. Es la unidad funcional y estructural del SNC. Existen aproximadamente 10.000 millones de neuronas en el encéfalo (10% del total de células de nuestro organismo) Las neuronas están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso . Poseen una estructura que se divide en tres partes:

- Cuerpo celular o soma: está compuesto por un núcleo, un nucléolo y un citoplasma. Es la zona vital de la neurona. - Dendritas: son prolongaciones cortas que constituyen el canal de entrada de los estímulos. - Axón: es la cola de la neurona y la zona de conducción y salida de la información. Cada célula nerviosa posee un axón, el que tiene múltiples terminaciones, conocidas como botones o terminales del axón. Estos últimos hacen contacto con otras neuronas, proceso que se conoce como sinapsis. La sinapsis es el proceso de comunicación entre neuronas. Es un contacto entre dos neuronas, aun así el axón y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacío llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas más próximas. Cada neurona se comunica con muchas otras al mismo tiempo. Al nacer, los niños tienen una densidad sináptica mucho mayor que en otros animales. Hace algunos años se descubrió algo sorprendente en el desarrollo cerebral:

Mónica Andrea Arriola Díaz

la precoz degeneración programada de las neuronas, lo que lleva a su muerte celular (del 15 al 85%, según las regiones, de las neuronas inicialmente formadas desaparecen). La supervivencia de neuronas despende de su éxito o fracaso en establecer conexiones que funcionen. La mielinización significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos. En el momento del nacimiento la mielinización está más avanzada en las áreas o zonas subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) y progresivamente se va a ir extendiendo hacia las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo). El proceso se va a producir en el sentido de la satisfacción de las necesidades vitales del feto primero, y después del niño en los sucesivos estados del desarrollo.

Aunque no podemos acelerar el proceso de maduración, es decir, que no podemos ir contra natura, sin embargo, gracias a una característica del S.N. y sobre todo del cerebro denominado plasticidad (la capacidad de cambio, perfeccionamiento y complejización), la actividad, el ejercicio y la experiencia van a permitir que se incremente el crecimiento de axones y dendritas. Esto va a implicar una mayor riqueza de conexiones y enlaces interneuronales, mientras que la falta de actividad provoca una reducción de tales conexiones por inhibición de los procesos neuronales. El mayor periodo de plasticidad del cerebro se corresponde a los 6 primeros años de vida, y aún más de 0 a 3.

Mónica Andrea Arriola Díaz

4. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El sistema nervioso periférico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.

4.1 NERVIOS CRANEALES Pueden ser nervios sensitivos, motores o mixtos. Son 12 pares, se originan en el encéfalo, concretamente en el tronco encefálico. Salen de la cavidad craneal a través de orificios óseos. Tienen nombres propios y numeración concreta. La mayoría de estos nervios, además de tener funciones sensitivas y vegetativas, tienen funciones motoras en relación a los músculos de la cabeza (ojos, masticación, expresión facial, lengua, faringe, laringe y cuello) Los 12 pares de nervios craneales (12 hacia la izquierda y 12 hacia la derecha) son los siguientes: - Nervio olfatorio (par craneal I): inerva el interior de la nariz y transmite señales de las células olfatorias. - Nervio óptico (par craneal II): inerva la retina y transmite señales de los fotorreceptores, que se perciben como la visión. - Nervio oculomotor (par craneal III): controla los movimientos del ojo y párpado. También regula el cierre de la pupila y el enfoque del cristalino. - Nervio troclear (par craneal IV): controla los movimientos del globo ocular. - Nervio trigémino (par craneal V): controla los músculos de la masticación y transmite información sensitiva del ojo, de los dientes y de la piel de la cara (mejilla y mandíbula). - Nervio abducente o abducens (par craneal VI): regula la dirección de la mirada del ojo. - Nervio facial (par craneal VII): controla los músculos de las expresiones faciales y estimula las glándulas salivales y lacrimales. - Nervio vestibulococlear (par craneal VIII): transmite señales sensoriales del oído interno, que se perciben como sonido y permiten el equilibrio. - Nervio glosofaríngeo (par craneal IX): controla las glándulas salivales y transmite las señales sensoriales de la lengua y la faringe. - Nervio vago (par craneal X): es el único nervio craneal que regula órganos del sistema digestivo, circulatorio y respiratorio. - Nervio accesorio (par craneal XI): controla los músculos que participan en la acción de tragar y mover la cabeza.

- Nervio hipogloso (par craneal XII): se encarga de los movimientos de la lengua.

4.2 NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos 31 emergen desde la médula espinal y tienen como función controlar la mayor parte de los músculos esqueléticos y transmitir y recibir información sensorial. Cada nervio tiene una raíz anterior y otra posterior. La raíz anterior es motora, es decir, los nervios llevan información desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos, la piel y los órganos. La raíz posterior lleva la información sensitiva o aferente. Los nervios espinales se ordenan siguiendo un patrón repetitivo: entre cada par de vértebras contiguas asoma un nervio. Ocho pares son cervicales (C1 a C8) e inervan la parte posterior de la cabeza, cuello, hombros, brazos y diafragma; 12 pares son torácicos (T1 a T12) y enervan los músculos del pecho y de la espalda y su rama anterior forma los nervios intercostales; cinco pares son lumbares (L1 y L5) y abarcan el abdomen y partes de la piernas; cinco pares son sacros (S1 a S5) y controlan el resto de las piernas y los pies, y uno coccígeo, que es el único que no es par y está en el cóccix. El sistema nervioso periférico se divide en dos: - Sistema nervioso somático (SNS), voluntario o sensorial. - Sistema nervioso autónomo (SNA), vegetativo o visceral, que se subdivide en dos partes: sistema nervioso simpático y parasimpático.

5. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, VEGETATIVO O VISCERAL. El sistema nervioso autónomo regula la actividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas. La función del sistema nervioso autónomo es la de regular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagónicos, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Mónica Andrea Arriola Díaz

5.1 EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Es estimulado por el ejercicio físico ocasionando un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, dilatación de las pupilas, aumento de la respiración y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristáltica y la secreción de las glándulas intestinales. El sistema nervioso simpático es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés.

5.2 EL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO Por su parte, cuando predomina, reduce la respiración y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecación y la producción de orina y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño.

En resumen, el sistema nervioso autónomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los órganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran número de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la médula espinal la que recibe la señal aferente y envía la respuesta

6. LAS VÍAS MOTORAS 6.1 VÍA MOTORA PIRAMIDAL Los movimientos voluntarios, dependen del sistema piramidal, son elaborados y representados conscientemente por la corteza cerebral motora frontal y sus impulsos conducidos por los haces piramidales (aparato incitador de los movimientos voluntarios) hacia el tronco cerebral y la médula espinal. Los músculos esqueléticos están controlados por una zona precisa de la corteza cerebral denominada área motora. La corteza cerebral desempeña un papel importante en el control de los movimientos voluntarios. La motricidad voluntaria depende del haz piramidal que permite la conexión directa entre la corteza cerebral motora y las motoneuronas que se encuentran en el tronco cerebral (primera motoneurona) y en la médula espinal (segunda motoneurona). Cada hemisferio cerebral inerva la musculatura esquelética de la mitad del lado opuesto del cuerpo, es decir, gobierna los movimientos voluntarios correspondientes del lado contralateral.

6.2 VÍA MOTORA EXTRAPIRAMIDAL

Mónica Andrea Arriola Díaz

Se trata de las vías neurológicas de la motricidad que se sitúan fuera del haz piramidal. Su Función es: Mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios. También controla movimientos asociados o involuntarios. Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y de los movimientos asociados que acompañan a los movimientos voluntarios. Por ejemplo, al hacer una flexión del muslo, voluntariamente se está manejando el miembro inferior derecho, y en forma involuntaria, todo el resto de la musculatura del cuerpo hace mantener el equilibrio y el tono muscular, esto último es controlado por el sistema extrapiramidal.

7. SISTEMA MUSCULAR En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

El sistema muscular es responsable de: •





La Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. La Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular. Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal

• • •

• • •

provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico. La Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. La Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. La Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica. La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales..

Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre . El funcionamiento sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos, el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el ultimo proceso dependiente de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo. Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estimulo. En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte se sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no el corazón se detendría.

Mónica Andrea Arriola Díaz