DANZAS DE PUNO

DANZA DE PUNO AGUATIRI (AWATIRI) ORIGEN DE LA DANZA: El origen de la danza es netamente aymará del hombre viene del ovin

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DANZA DE PUNO AGUATIRI (AWATIRI) ORIGEN DE LA DANZA: El origen de la danza es netamente aymará del hombre viene del ovino de nuestras ovejas y en el sector Santiago Vizcachani. GENERO: Pastoril. SIGNIFICADO: La danza los awatiris es de carácter pastoril cotidiano del altiplano de lo cual la danza significa el pastoreo de los ganados en el campo donde se calan en las Q'amañas cantando la famosa danza los awatiris entonando sus letras y la melodía creado por los niños y adolescentes, las letras de esta danza es aymará. LUGAR Y FECHA EN QUE SE BAILA: La danza es su realce se baila en la fiesta de san Juan el 24 de junio y también en los carnavales, actualmente se baila en la fiesta virgen de la candelaria. ORGANIZACIÓN COREOGRÁFICA: La organización coreográfica es variable en su referencia, pero en su mayoría se baila por parejas por excepción de las figuras que siempre lleva la danza como son un representante como el pastor jacha que puede danzar libremente y otras figuras también pueden danzar con algún animal llevando durante la danza los awatiris. COMPONENTES: Los componentes de esta danza son en su mayoría los niños y su adolescentes y jóvenes de ambos sexos, donde ellos danzan cantando el canto durante la danza, también tejen hilan la lana al compás de caminar, también componen algunas figuras ya sea como los animales, alpaca o llama y ovejas del altiplano peruano.

DANZA DE PUNO AYARACHI DE PARATIA Los ayarachis de Paratía danza que comunica en el mensaje de alma aborigen altiplanico profundamente adorolido que trasmite el secreto de los tiempos de los Tahuantinsuyos, actualmente es cultivada por los campesinos quechuas del Distrito de Paratía Provincia de Lampa Departamento de Puno. Construbristas por que la danza cada año el 8 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción Patrona de la Provincia de lampa la danza Ayarichis DE Paratía conforman danzarines, ataviados con expresiones ecológicas del hombre andino del altiplano caracterizados con sus zampoñas que ejecutan dialogando una musica que desgarra la Psicología del hombre que conjuga el presente y por venir de las generaciones del Altiplano en forma extraordinaria. Los ayarachis impresiona aquí por sus grandes penachos de plumaje, de pluma de ave suri (ñandú) VESTUARIO DE LA DANZA AYARACHI DE PARATIA - PUNO VARONES: Sombrero adornados con plumajes de suri (ñandú) y cóndor Camisa y chaqueta adornada con botones blancos y dorados. Pantalón negro estrecho de bayeta con partidura en la parte trazara inferior donde emerge una bayeta blanca Ch' uspas, faja, pantalón blanco en la espalda. Poncho tejido con figuras geométricas Ch' aqes manera de zapatos Pollerin blanco de tu cuyo en el hombro MUJERES: Montera ovoide adornado con flores de lana roja con zarcillos y monedas. Camisa blanca encima chaqueta negra de bayeta adornado con botones dorados en la parte del pecho y los puños, del cuello se desprenden collares de monedas Chuco o manta que cubre la cabeza adornado con zarcillos, ticachas de colores Hijilla que cubre la espalda sujetada con topo de cobre o bronce Llevan barias polleras interiores de bayeta roja y de encima de lana de alpaca En las manos llevan una ch' uspa a manera de cartera con sarcillo de colores Como zapatos llevan las ch' aqes.

DANZA DE PUNO BALSERITOS DE WIÑAYMARCA Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara), es danza de parejas en grupo, donde imitan el vaivén de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito - Puno, Los hombres y mujeres que conducen estas embarcaciones se denominan balseros. Hace muchas décadas estas balsas servían de transporte de personas y de carga entre los centros poblados aledaños al lago como Capachica y Chucuito que están cerca a la ciudad de Puno o las islas Amantaní y Taquile y para las faenas de pesca lacustre. Hoy, ha dismunuído considerablemente su uso porque vienen siendo reemplazadas por lanchas a motor y sólo se emplean en la pesca. La danza llamada BALSEROS, significa la demostración ritual del culto a la Mama Qocha o Qota, que los nativos quechuas y aymaras tributan a esa «deidad». Los danzarines visten atuendos muy singulares y artísticamente confeccionados, en los que prevalecen elementos provenientes del lago tales como la totora que les sirve de una especie de manta o pollera con aditamentos de aves lacustres y peces disecados en graciosa combinación. Es danza de grupo de hombres y mujeres, de origen pre-inca, dotada de una coreografía prístina y simple, con desplazamientos en filas, circunferencias, columnas, imitando el movimiento suave y cadencioso de las balsas cuando se deslizan por las aguas tranquilas del Lago y el movimiento ondulante de sus olas. Su música es cadenciosa y agradable, adecuada al ritmo de la danza; es ejecutada por un grupo que tañen pinquillos, instrumentos musicales aerófonos hechos de unas cañas especiales, acompañados por un bombo y un tambor. Pueden intervenir 20 o más parejas de danzarines.

DANZA DE PUNO CACHARPARI Danza e interpretada por los campesinos del lugar en honor a su santo patrón «San Isidro”. Los lugareños le ofrecen un ritual como agradecimiento a las buenas cosechas; y después de una semana de ofrendas dejan a San Isidro en la iglesia del pueblo, se despiden de él interpretando un alegre Cacharpari como fin de fiesta.

Baile típico de la provincia de Caylloma que da cuenta del agradecimiento por los frutos recibidos durante la cosecha y el reconocimiento de los poderes cristianos por parte de los gentiles. Este es un baile que muestra el argumento jurídico y teológico de la primera gran diferenciación social del renacimiento: la división del mundo entre cristianos y gentiles.

DANZA DE PUNO CAPITANES

Danza satírica de origen aymara, referida a la caballería del ejercito español de la colonia. Los danzantes se desplazan a caballo y desmontan para ejecutar la danza, la cual se realiza con movimientos marciales. El Kusillo o bufón se desplaza a pie, para sumarse a la danza. Los personajes de esta danza son el capitán, el abanderado y los subalternos distinguiéndose por el color del uniforme, los galones y demás distintivos.

DANZA DE PUNO CAPORALES La juvenil, alegre, sensual y enérgica danza de los Caporales se ha convertido, en una manifestación infaltable en los certámenes dancísticos de mayor trascendencia, en una expresión integradora y en la de mayor difusión internacional. Los Caporales es una expresión coreográfica posmoderna, que se sustenta en la tradición dancística del Altiplano del Titicaca. Si bien es cierto que su creación es de reciente data; sin embargo, sus raíces se remontan a las centurias de la dominación colonial, inclusive al período prehispánico. Entre las danzas predecesoras que sirvieron de insumo para la creación de los Caporales, se cuenta a una milenaria de índole andina y a tres de origen colonial. La primera es el Quirqui y las otras: La Saya, el Tundique y los Negritos. La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire y saltos acrobáticos mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles. Es una expresión artística y cultural, en el ámbito del folklore. VESTIMENTA La vestimenta original de los varones consiste en: sombrero de ala ancha, chaqueta holgada, faja, pantalón de corte militar, botas y látigo. El vestuario original constaba de una blusa de mangas anchas, sombrero tipo borsalino y pollera. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron acortando y estilizando las prendas. Las pesadas polleras fueron progresivamente reducidas hasta convertirse en unas llamativas minipolleras, ricamente adornadas con varias tiras de colores, en la parte del ruedo y bordados en la parte superior. Las blusas suelen ser ahora de mangas cortas, con escote cuadrado, totalmente bordadas y adornadas de cintas, encajes y zigzag. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

DANZA DE PUNO CAPORALES DE LA TUNTUNA (PUNO).

Los Caporales de la Tuntuna se interpreta con trajes mucho más adornados y vistosos y con movimientos aún más acrobáticos. La música de cada danza difiere una de otra, conservando la misma línea melódica de inspiración negra.

DANZA DE PUNO CARNAVAL DE ANAPIA Anapia, tierra fronteriza, aquí donde la tierras asciende al infinito, el hombre tórnose de color y movimiento, ritmo y carga vital, música y verdad telúrica, raza de origen aún enigmática y misteriosa; nace pues en este pedacito de tierra de Altiplano puneño, en medio del Lago floreciente Wiñaymarca a 200 km. de distancia aproximadamente de la ciudad de Puno, el Carnaval de Anapia. En resumen, el carnaval de Anapia; es Danza ejecutada por Imillas y lloccallas en edad del matrimonio durante los carnavales como muestra de alegría y agradecimiento a la “pachamama” o madre tierra por brindarles una favorable cosecha, lo bailan a orillas del sagrado lago de los incas, majestuoso y plateado Titicaca; de igual forma lo bailan en acontecimientos importantes.

DANZA DE PUNO CARNAVAL DE ARAPA Esta danza como en la mayor parte de los que forman el rico acervo folklórico de Puno se viene ejecutando desde la época dela colonia. El carnaval de Arapa se Danza en homenaje al hombre del campo al Dios como de la alegría de los carnavales, además el culto a la pachamama por los múltiples beneficios que esta brinda al hombre Chacarero en la que festeja el tiempo de la cosecha demostrando la alegría por el gran advenimiento de la producción, se dice también se celebra la festividad de la tierra y le señalacuy y el marcado del ganado en donde participan en forma colectiva los miembros de una comunidad. En primer lugar es un acontecimiento costumbrista para enamorarse donde los jóvenes Arapeños cultivan a sus parejas tanto en las chacras y en el pastoreo. Tiene tres momentos la danza: La qhashwa primer momento , encuentro clandestino de los jóvenes a enamorarse en el carnaval macho el día Lunes Carnaval; Segundo momento, prosigue toda la semana hasta el entierro del carnaval macho Tercer Momento, En donde los jóvenes llevaran sus parejas conquistadas. VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE ARAPA VARONES: -Sombrero negro prendido con su Pañuelón Rosado en la cabeza. -Camisa blanca en cuerpo prendida con tres a ocho madejas de lana multicolores . -Pantalón negro desde la cintura prendidas con dos a seis Chuspas . -faja Multicolor. -Pinkillo Pentafónico. -Bandera blanca. MUJERES: - Sombrero negro con Pañuelón Rosado en la cabeza - Blusa blanca - Llijlla multicolor conjuntamente con las madejas de tres a ocho madejas de lana multicolor - Pollera verde, interior amarillo, anaco amarillo - Una bandera blanca.

DANZA DE PUNO CARNAVAL DE CABANA Cabana es un distrito ubicado en la provincia de San Román en el departamento peruano de Puno. En el año 2007 tenía una población de 4.392 habitantes y una densidad poblacional de 23 personas por km². Abarca un área total de 191,23 km².

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa, Donde el frío golpea y el verdor del campo florece sólo en época de carnavales, se encuentra Cabana, un distrito de la provincia de San Román (Puno). Pueblo casi abandonado, pero donde su gente danza con alegría y devoción a la Virgen de Asunción, que se celebra el 15 de agosto.

DANZA DE PUNO CARNAVAL DE CABANILLA Es originaria del distrito de Cabanilla y sus comunidades, tiene rico acervó cultural folklórico es de origen pre-Inkaico. Esta danza era ejecutada con el fin de rendir homenaje a la “Pachamama o Madre Tierra”, en señal de agradecimiento a los frutos a recibir en la cosecha durante todo el año, realizando rituales ya sea como el “ch’allasqa”. Con esta danza se acostumbra hacer el señalamiento del recorrido del ganado y el sembrío especialmente de la papa que esta vinculado íntegramente a nuestros campesinos. -

Esta fiesta se inicia con el domingo de ”Pujllay”.

El día Lunes, se acostumbra hacer el “th’inkachi” al ganado ovino, su plato popular es el “jaqu-pito”. En señal que se a trasquilado la lana de la oveja y la buena producción, luego viene el ”cacharpari” en señal de buen augurio del año. Día Martes, o “waka-th’incay”, es el día del ganado vacuno, se hace la respectiva ceremonia o pago a la “Pachamama”, como señal de alegría se degusta el kancacho y su sandía; se utiliza bastante mistura y serpentina bailando al ritmo del carnaval. El día miércoles, es el halago a las chacras, se visitan los diferentes lugares en los que se han hecho la cosecha con su respectivo pago a la “Pachamama”. Del día Jueves hasta el Domingo, se realiza el pago o “th’inkachi“ a las casas en las diferentes comunidades o sectores en que tiene el poblador cabanileño

DANZA DE PUNO CAPACHICA Danza Carnaval de Capachica, en la festividad Virgen de la Candelaria

CARNAVAL DE CCOPAMAYO Para los elencos de danzas puneñas Las danzas propiciatorias de la agricultura y dedicadas a la Pacha Mama o Madre Tierra durante la época en que los cultivos están en plena floración y ofrecen, las papas, sus primeros frutos, coincidiendo con la fecha de carnaval occidental, se ha venido a llamar "danza de Carnaval", agregándole el nombre del lugar de origen. En esta virtud la danza que nos ocupa, llamada CARNAVAL DE QOPAMAYO corresponde al sector aymara, de la comunidad de Qopamayo, distrito de Acora, provincia de Puno, está entre las danzas propiciatorias de la agricultura y es de conjunto y de recorrido. Los varones visten camisa blanca, encima de ella llevan un pañolón de vivo color, en la cintura a manera de faja un chal ancho de llamativos colores, convenientemente amarrado encima del pantalón que es de color negro y de lana. Sus parejas, las mujeres, llevan rebozo blanco que les cubre la cabeza y la espalda, cargan en la espalda un aguayo o llijlla multicolor en forma de atado o q'epi y en la mano derecha un polícromo huichi-huichi o soguilla polícroma adornada con borlas de lana de colores a manera de pañuelo, para bailar. Su coreografía se desenvuelve dando vueltas y medias vueltas sobre sí, avanzando luego con carreras menudas y en columna, para discurrir en parejas.

CARNAVAL DE CCOTA

Esta danza tiene su aparición en la época ancestral de los pobladores Ccoteños. Es una danza típica y carnavalesca que tiene origen autóctono y autentica expresión de euforia del espíritu campesino lupaca. Se baila en diferentes sectores de la comunidad teniendo un florecimiento de progreso que con el correr del tiempo heredaron a las generaciones sus innegables privilegios espirituales de la cultura artística aimara.

Danza netamente carnavalesca en donde se refleja la alegría y jelgorio de susdanzarines, quienes con sus pasos y saltos agiles demuestran la alegría y el jubilo de las fiestas del carnaval La fiesta se inicio con el agradecimiento a la “ Pachamama” o madre tierrahaciendo ritos sagrados como agradecimiento por los frutos que se les ha ofrecido y que además que en la cosecha siguiente sea mejor.

CARNAVAL DE CHUCUITO

Danza originaria de la provincia de Chucuito, departamento de Puno. Esta es una danza social que tuvo su origen en los status culturales del HUCH´UY- POQOY o floración de plantas, que era una fiesta de carácter agrícola (nativa), que se llevaba a cabo en el mes de febrero con los carnavales. El escenario natural de esta danza es el campo abierto y no ingresaban a las ciudades. Es bailado por hombres y mujeres jóvenes quienes representan la época de floración de alegría y de energía de la juventud, ya que muchos romances indígenas florecían también al igual que las plantas.

CARNAVAL DE CHULLUNQUIANI Esta danza de carnaval de chullunquiani, netamente se origina de la serranía quechua tahuantinsuyo de la cabana ynkasura lugar llamado cerrito de chullumpiani, de ahí proviene el nombre de chullunquiani, danza carnavalesca, amorioso, matrimonial y pastoril, bailada en los carnavales por la alegría de la multiplicación de los ganados y la floración de los sombríos principalmente en los meses de enero, febrero y marzo, meses de verano donde los danzarines imitaban el color de la naturaleza. Ha sido surgido de aquellos tiempos de tahuantinsuyo de nuestros antepasados y asi mismo también se danza en los tiempos incaicos esta danza a sido practicado ritualmente a la pachamama, en ocasión a la ganadería y la agricultura para mejor producción de cada año, asi mismo ha sido de las cultas de origen de Manco Cápac y Mama Odio, que es herencia de nuestros ancestros y actualmente se revalora con voluntad, nuestra cultura andina de nuestros tiempos rescatando el vivir cotidiano de cada campesino. Días de carnavales donde se practican año en año, empieza cada año el veinte de enero cual es el (san Sebastián) hasta el día domingo de amarguras hatun cacharpari y la cronología de costumbres son los siguientes:

CARNAVAL ICHU El carnaval o carnestolendas, llego con los españoles durante la conquista. Pero los antiguos peruanos hacian fiestas en las distintas etapas de la agricultura. Por ejemplo, en la época de los primeros capullos del sombrío (mes de febrero) se realizaba la fiesta del Uchuy Poqoy, en homenaje a la pequeña maduración o floración de las plantas. La misma que coincidía con la fiesta traída por los hispanos. De manera que, el Uchuy Poqoy posiblemente sea el antecedente del carnaval de Ichu. Se baila en la comunidad de ichu de la región aymara, exclusivamente durante los días que anteceden al miércoles de ceniza. Hombres y mujeres jóvenes, con derroche de alegría y entusiasmo, haciendo nacer y concretando romances, como signo de juventud y vida.En la comunidad de Ichu, la alegría y el colorido del carnaval coinciden con la época de las primeras flores que cultivan los Icheños. Por eso las rosas, dalias, claveles, amapolas y lirios están en el color de las figuras de sus atuendos y en el sentimiento amoroso de su música. Para la música generalmente se emplea el instrumento de viento llamado pinkullo. La mayoría de los jóvenes saben tocarlo, porque la danza no requiere de músicos de oficio. En la coreografia esta presentacion de hombres y mujeres van en hileras separadas, dando vueltas lentas y pesadas. En el recorrido se detienen de chacra en chacra, ingresan algunas veces a la plaza del pueblo.Durante la ejecución de la danza, el grupoide vueltas a izquierda derecha o viceversa, moviendo el wichiwichi. Hacen juegos de honda en parejas o solos, formando diversas o numerosas figuras, los hombres taconean sobre el suelo alternadamente. Las mujeres se desplazan con mas lentitud dando vueltas ritmicas y mostrando sus numerosas polleras

CARNAVAL DE LAMPA Se representa por los danzarines, la lucha que sostienen los machos de las vicuñas de un rebaño, y a su vez el triunfo de dichos machos sobre los machos de las vicuñas de otro rebaño, este triunfo es representado por los danzarines varones que danzan con admirable alegria; los varones en esta danza son denominados hanachus, que asi son denominados los machos de las vicuñas o alpacas, por otro lado las jovenes bailarinas son denominadas manzanas. Por otro lado se dice que las mujeres antiguamente se dedicaban a hilar lana, donde la rueca gira saltando incluso de un lado a otro, y es asi que los varones jovenes para llamar la atencion de las docellas empezaron a imitar con saltos y giros a la rueca. Esta danza se ejecuta en grupo durante toda la fiesta de carnaval, ya que el lunes de carnaval se tiene el "taripacuy" dedicado al ganado ovino denominado "chiquihaquis" o "sanjuanitas", se baila el dia martes de carnaval dedicado al ganado vacuno, denominado "churus"y a las llamas o "taycas" se baila el miercoles de ceniza y el jueves de carnaval dedicado a festejar a las chacras, donde los wapululos visitan las chacras, hacen pago a la Pachamama, adornando los cultivos con serpentinas y mixtura

DANZA CARNAVAL DE MACARI JAURAY Esta danza carnavalesca y amorosa, que es ejecutado por una pareja una machula y abuela, como muestra de alegría y agradecimiento a la pachamama por haberles brindado una favorable cosecha, las melodías y ritmo es una manifestación telúrica que deviene de nuestros antepasados tenemos que tener en cuenta que en las múltiples facetas de Desenvolvimiento social de los andinos, ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en la época de los carnavales. Es una danza atractiva y genuina de Macarí, donde los ejecutantes Izan movimientos alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coquetería, sobre todo la mujer hace gala de su donaire y belleza, nuestros hermanos han sabido descubrir los recursos naturales intrínsecos de la danza, para traducir en ella sus estados emocionales o anímicas demostrando al mismo tiempo efervescencia de alegría. El origen de esta danza se remonta a la primera década del siglo se dice que ha sido ejecutado principalmente por los pobladores de Huamanruro, para posteriormente difundirse por todo el Distrito quienes danzan en las fiestas carnavalescas desde el jueves de compadres hasta el domingo de Tentación. Esta danza se baila en pareja, un machula y una abuela, su vestuario tiene pastoril, los colores que llevan en la chamarra, tienen diferentes figuras y colores, simbolizando la variedad de flores de los diferentes productos de la zona.

DANZA CARNAVAL DE MACARIMAYO Danza carnaval de macarimayo es una danza carnavalesca de carácter costumbrista y festivo que se baila en la comunidad de macarimayo .que se ejecuta en apoca de carnavales, ceremoniales religiosas, acontecimientos sociales. Esta danza es una variante de la danza ka jcha danza representativa de la provincia de melgar es una expresión espontánea de alegría ,jubilo, expresadas en su música ,coreografía ,cánticos repetidos wifay wifay por los varones mozos en su mayoría solteros y correspondidos por las mujeres mozas con un cántico (sisa rillahuay).

A. Vestuario: la vestimenta que llevan es la tradicional de ca jcha melgarina con figuras variantes sobre todo en la pollera de las mujeres a comparación de la kajcha estas llevan cintas de colores y cada cinta de color tiene un significado.

! El color rojo.- representa la sangre derramada en las pampas de macarimayo en la batalla de umachri de donde proviene la danza y también llevado en las banderas de los barones que simboliza la fuerza ! El verde.- Representa el paisaje natural de las zona eminentemente ganadera (melgar capital ganadera del Perú) . ! Amarillo.- el color amarillo simboliza la floresta del campo que existe en la sesatividad de macarimayo sobre todo en la época de primavera.

DANZA CARNAVAL DE NICASIO La presencia del hombre en la época de Pre-Inca Nicasio era habitada por recolectores y cazadores, hombres que paulatinamente fueron llegando a civilizarse con la fundación del imperio incaico, con el transcurrir de los años la población iba aumentando, los hombres de aquel entonces venian mejorando su modo de vida, mejorando los métodos de cultivo como la elaboración de andenes y mejorando también sus cuevas conviviendo asi en pequeños grupos. En la época incaica ya hubo las concentraciones de hombres y mujeres de distintos lugares que transitaban por los caminos que llegaban a Nicasio, a esto lo denominaron qapaj ñan, chaqui ñan, jatun ñan, inca ñan, hoy denominados como camino real de los incas, en esta circunvalación de grupos de personas ya hubo ciertas contiendas entre viajeros. Pasaron años tras años y las disputas eran cada vez con más frecuencia y de alli entonces el grupo que vencía las contiendas festejaban su triunfo dando uso de sus movimientos rítmicos acompañados por el sonido de los pinquillos. Estos instrumentos musicales confeccionados de las cañas de plantas silvestres que crece en la zona altiplánica las mismas que eran muy llamativas y gratas nostálgicas para los triunfadores como también muy abrumador para los perdedores; estos conflictos entre grupos humanos se hacía cada vez mas permanente.

DANZA CARNAVAL DE PUTINA Danza de carnaval que adopta nueva modalidad por la alegría del pueblo que aporta música y letra contemporánea mezcladas con costumbres de la región. Esta danza es conocida como carnaval de Bellavista. El carnaval se realiza en fechas movibles durante los meses de febrero y marzo. Es una de las tantas danzas incas practicadas con motivo de la "Gran Maduración"

Descripción de la danza El contenido de la danza es el pago a la "Pacha Mama" por los beneficios recibidos en el agro y consecuentemente la alegría y baile por este cumplimiento con el Dios tutelar. Al inicio de la danza se cumple con la ceremonia de quemar incienso y ofrendar coca a la madre tierra como agradecimiento por la Gran Maduración. Luego viene el baile eminentemente coreográfico, ágil, alegre; donde se da mucha importancia a los movimientos en dos grandes grupos: Mujeres y hombres. NO es un baile por parejas. Es un danza comunitaria. El acompañamiento musical es en base a quenas, charango y zampoñas; añadiéndose los instrumentos occidentales como: Guitarras, bombo y canciones propias como: Vamos, vamos Bellavista a la........

DANZA CARNAVAL DE QOPAMAYO Para los elencos de danzas puneñas Las danzas propiciatorias de la agricultura y dedicadas a la Pacha Mama o Madre Tierra durante la época en que los cultivos están en plena floración y ofrecen, las papas, sus primeros frutos, coincidiendo con la fecha de carnaval occidental, se ha venido a llamar "danza de Carnaval", agregándole el nombre del lugar de origen. En esta virtud la danza que nos ocupa, llamada CARNAVAL DE QOPAMAYO corresponde al sector aymara, de la comunidad de Qopamayo, distrito de Acora, provincia de Puno, está entre las danzas propiciatorias de la agricultura y es de conjunto y de recorrido. Los varones visten camisa blanca, encima de ella llevan un pañolón de vivo color, en la cintura a manera de faja un chal ancho de llamativos colores, convenientemente amarrado encima del pantalón que es de color negro y de lana. Sus parejas, las mujeres, llevan rebozo blanco que les cubre la cabeza y la espalda, cargan en la espalda un aguayo o llijlla multicolor en forma de atado o q'epi y en la mano derecha un polícromo huichi-huichi o soguilla polícroma adornada con borlas de lana de colores a manera de pañuelo, para bailar. Su coreografía se desenvuelve dando vueltas y medias vueltas sobre sí, avanzando luego con carreras menudas y en columna, para discurrir en parejas. El acompañamiento musical es ejecutado por pinquillos, especie de quenas con embocadura en bisel semejante al silbato de policía, que tañen los mismos danzarines a los que acompañan un bombo y un tambor. De preferencia, se danza muy alegremente a la vera de los cultivos en flor a los que les arrojan flores silvestres, serpentina y mixtura y se les rocía alcohol con los dedos pulgar, índice y medio; acción llamada t'inca y les hechan hojas de coca seleccionada, en señal de ofrenda.

DANZA CARNAVAL DE TAMBILLO Danza es de género carnavalesco amoroso de la zona Aymará del departamento de Puno, provincia de Chuchito, distrito de Pomata de la localidad de Tambillo.

“Anata de Tambillo” es la traducción en Aymará de carnaval de Tambillo, que se realiza en época de carnavales del mes de Febrero, propiciando el enamoramiento entre hombres y mujeres jóvenes con el fin de estrechar lazos afectivos y formar nuevas familias, para lo cual derrochan gracia y picardía a través del movimiento de los pompones de colores las mujeres y de un solo color los hombres.

DANZA CARNAVAL DE TAKILE La isla de Taquile, es una de las mas importantes en el lago Titicaca danza de contenido mágico de mensaje puro y autentica del alma quechua en la que simultáneamente cada nota expresa una lagrima y cada melodía un canto, cargadas de alegría ejecuta la danza. Es esta aplacible y tranquila isla, habito un grupo de indígenas de raza quechua, alejados de la civilización, sus hombres conservan sus trenzas que rápidamente son identificados, son conservadores de sus ancestrales costumbres, tiene un sentido especial de la religión, el lago la tierra y el sol son dioses tutelares. Los sicuris de Taquile es una danza ejecutada por jóvenes mozos que ataviados con vestimentas atractivas que le dan atractivo a la danza, este baile lo realizan en los primeros meses de año, en sus chacras están en flor y bailan y se regocijan como un homenaje a la madre tierra y el padre titicaca.

VARONES: Pantalón negro Chaqueta roja o rosada con el cuello alto Sombrero adornado con plumas de colores vivos con sus alas caídas Sandalias

DANZA CARNAVAL DE UMACHIRI Danza originaria del departamento de Puno de la provincia de Melgar distrito de Ayaviri, de la comunidad de Umachiri y Otros. Danza de genero carnaval costumbrista y amorosa, alegre, autóctona de origen Q’echua en donde se comparten hermosas costumbres durante la semana de carnavales esta danza tiene sus orígenes desde tiempos muy ancestrales. El carnaval de Umachiri Une a varias costumbres en una sola fiesta como son el PUQA CANCHIS, el SEÑALACUY, el CHACO de Zorros, y la fiesta del CARNAVAL. Actualmente hay controversia en el nombre de la danza, sin embargo todas estas son parte del carnaval de Umachiri en donde se inicia con la fiesta del CHAQO o CHACU de zorros, luego realizar el agradecimiento a la pachamama con el TRADICIONAL SEÑALACUY de corderos, y terminar la fiesta con el Juego de los Carnavales con los PUKA QANCHIS (guerreros de estirpe Canchi quienes fueron los principales aliados de los quechuas para la expansión del imperio, en ese tiempo colla en su extensión.) VESTUARIO DE LA DANZA Varones Montera Tipica de Umachiri Pañoleta para cubrir la cabeza Camisa Crema de mayeta Poncho o Manta Pantalon Negro de Bayeta Faja Puneña Ojotas

DANZA DE CASARASIRI ORIGEN: Aunque la institución del matrimonio es anterior a la conquista, éste se realizaba como un acto colectivo dentro de la comunidad, que ha desembocado en una celebración individual, en el periodo colonial. No es seguro que las danzas celebradas durante estos actos fueran iguales a las actuales. SIGNIFICADO: Es la celebración del matrimonio "definitivo" ante la comunidad. COMPONENTES: Aunque principalmente son los novios, participan también los cuatro padrinos y los Mistis, que son amigos, parientes y resto de la comunidad. DESCRIPCIÓN: Esta empieza a la salida del templo tras la ceremonia católica y se prolonga por varios días, comprendiendo el banquete, aunque la danza propiamente dicha inicia tras el Cacharpari, despedida, donde se encaminan a la nueva casa, por los campos. Una vez llegados allí se encierran los novios y el resto de la comunidad sigue bailando por una semana más.

DANZA DE CH’USPI CH’USPI Danza agrícola para la época de siembra, de origen aymara. En ella intervienen cuatro hombres y mujeres. Dos de los hombres simulan bueyes labrando y los otros dos los gañanes. Una de las mujeres simula estar dirigiendo el trazado de los surcos llamada irpiri. Las demás llevan las semillas, el alcohol y la coca y van brindando con los toros o ch’amas y con los gañanes. Bailan implorando abundante cosecha a la Pacha Mama. Chuspi Chuspi se baila en la comunidad de Chucashuyo del distrito de Juli provincia del Chucuito y en la comunidad de Qhachipucara del distrito de Ilave provincia del Collao.

DANZA DE CHUCAWACAS La danza Carnaval Chaku del Centro Poblado de Chucahuacas, tiene como origen etimológico de: Chaku (Quechua ) que significa caza o recolección de animales salvajes. Sucede que para dar inicio los carnavales, como el día viernes antes de carnaval ese día se llama CHAKU VIERNES es un día muy importante para todos los pobladores debido a que los pobladores del centro poblado al mando de los Tenientes Gobernadores que se reunían a tempranas horas de la mañana del día viernes con el propósito de realizar la caza de animales salvajes como: Zorros, paloma, perdiz, codorniz, entre otros, que era obligados por las autoridades del pueblo como el Gobernador, Juez ,Párroco y otros, después de realizar la jornada de recolección de animales fueron al pueblo para entregar a las Autoridades del distrito, todo los animales recolectados vivos como obsequio: al gobernador, juez, y otros existentes en el pueblo, y el ingreso era algo peculiar, los Varones ingresaban tocando PINKILLO y bailando y las mujeres ingresan bailando con sus banderas a lo que llamaban el ingreso de saludo a la Autoridad del Pueblo, de tal manera se hacía costumbre cada año la pesca de animales salvajes y seguidamente el ingreso al pueblo con todo lo recolectado para entregar a la Autoridad, en pleno carnavales y a cambio la Autoridad, entregaba un par de tragos amargos para su celebración y continuar con los carnavales que son festejos de augurio y alegría a la buena cosecha del año. Entonces con el pasar del año se escenifica la danza Carnaval CHAKU de Chucahuacas, como una danza costumbrista del pueblo, del lugar y luego difundir dicha danza a nivel nacional e Internacional.

DANZA DE CHATRA PULI ORIGEN: Probablemente colonial, tomara prestada de la danza Puli parte de su expresión (Puli en aymara también significa ángel) . Al parecer pudiera ser una incursión religiosa de la época de tal forma que los indígenas asumieran la adoración de la virgen. SIGNIFICADO: Es una interpretación parodiada del Arcángel San Gabriel, que parece impactara sobre las creencias de los nativos de la época. También tiene una representación coreográfica/simbólica de los esclavos coloniales, acompañados de el capataz Yungueño y de un Jilakata llamado Irpa que viene a ser como el director de la comparsa. COMPONENTES: Los Chatripulis con sus espadas o con sus Khenas, el Irpa, guía, con su enorme Pututu, el Yungueño y el o los Negros. DESCRIPCIÓN: Alternan desfiles en dos columnas, con la formación de círculos, donde encierran a los Negros que además de tocar el tambor siguen distrayendo al público con payasadas. Los Chatripulis van mientras tocando las Khenas y otros alzan airosos las espadas en alto y efectúan giros muy rápidos, en el mismo sitio, con todo el cuerpo. A veces acompañan también una pareja disfrazada de negros, hombre y mujer, que parodian las trifulcas de un matrimonio desavenido, imitando el quehacer de los Kusillos, y divirtiendo de ese modo a todo el mundo.

DANZA DE CHOKELA Es una danza ritual alegre con sus chistosidades y monadas. ETIMOLOGÍA Este baile como su nombre lo indica viene de la palabra choque o chacu, quiere decir CAZA; gente o parcialidad dedicado al caza de las vicuñas, es una danza ritual, que simula la caza de la vicuña. Los chuquilas, eran una tribu de la cordillera en el lugar llamado HUARI HUYO de donde deriva el nombre de HUARIJUYO una de las parcialidades del distrito de Pichacani, que ha vivido durante la época preincaica dedicado exclusivamente al chacu o caza de las vicuñas, que posteriormente fue simulado por los habitantes este baile. En términos generales Choquela es la Danza ritual de la zona aymara, de origen pre-inca danza en la que se escenifica el "Chacu", En el altiplano por las características propias de sus pobladores, rememora las diferentes etapas del chaco o caza de la vicuña para trasquilarla y para eliminar a sus depredadores Los chuquilas CHOKELAS es la danza que simboliza a hombres viejos pero ágiles y fuertes que cazan vicuñas en las punas para domesticarlas. Evocando primero a los "Achachilas" y "Apus", para que la caza sea sencilla y abundante; luego de la cacería, la vicuña es acorralada con llipis (trampas) que portan las mujeres, hasta matar a la vicuña, exhibiendo el corazón como trofeo. En la danza intervienen un hombre disfrazado de anciano que es el Chokela o Wari Wiracocha, con barbas de lana de llama o alpaca, polainas de cuero, poncho pequeño a rayas, con flecos de madejas de lana de vicuña, un sombrero grande con velloncitos de la misma lana y una honda que hace silbar al extenderla con fuerza, lleva un bolsón de cuero donde guarda chicharrones, tostado de maíz que obsequia a los curiosos, haciendo entender que es producto de la caza de la vicuña.

DANZA DE CHUNCHOS DE YAWAR MAYO Cuenta la historia que a lo largo de la ribera del río Inambari, sobrevivían tribus nómades, que eran conocidas por sus temperamentos conflictivos y belicistas, por estas características se producían cruentas lides, luchas cuerpo a cuerpo y en las que utilizaban arcos y flechas, así como lanzas llamadas en su dialecto "Ccarapi" Estos enfrentamientos se producían por su deseo de aumentar las extensión de sus territorios o preservarlos, pues estos constituían sus principales medios de vida, pero esencialmente lo consideraban como símbolo de poder y dominio. La preparación física de los guerreros era obviamente la mejor, pues eran seleccionados de acuerdo a su capacidad física y agilidad en número no precisado. Declarada la guerra, la preparación de esta se constituía en todo un rito, los guerreros pintaban sus rostros y cuerpos con dibujos o figuras características a cada tribu, decorando sus ccarapis, arcos y flechas con grabados que identificaban a su aldea; llegada la hora del enfrentamiento y conocidas las reglas de la guerra, ubicaban el punto o claro donde debía producirse la lucha abierta y directa, se trasladaban ambas tribus a la zona establecida y a la orden de los jefes, daban inicio el enfrentamiento lanzando gritos e interjecciones como muestras de valor. En el caso de no haber vencidos ni vencedores, eran los jefes los que dirimian el triunfo de su tribu, pues uno de ellos debía morir, sucedido esto se unificaban ambas tribus simbolizando con el entrecruzado de ccarapis o lanzas sobre las cuales levantaban al jefe caído y en un rito fúnebre y lento lo trasladaban a un lugar donde lo quemaban sobre una rústica pira.

DANZA DE CULLAHUA Danza de origen Aymara, propiciatoria del arte de hilar, por lo tanto, se le conoce como la danza de los hilanderos. Su origen es muy remoto, se remonta a la época pre-inca, y con el transcurso del tiempo ha evolucionado de tal modo que su vestimenta es adornada con elementos modernos tales como telas brillantes, lentejuelas, hilos dorados y plateados, grecas de stos mismos colores. Es una danza de parejas en grupo con una coreografía bella y muy disciplinada. Se presenta en todas las provincias del sector Aymara del Departamento de Puno .

DANZA DE CUNTIS Danza de origen aymara propiciatoria del arte de teñir las fibras de lana para elaborar sus tejidos y trenzados multicolores. Se representa solamente por hombres, en el distrito de Juli de la provincia de Chucuito- Puno.

DANZA DE DIABLADA La diablada puneña es una danza que se practica en el departamento de Puno, en el Perú, que representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana. Su origen, por recientes estudios, se basa en las tradiciones de adoración a la Pachamama nacidas en Juli en la colonia. El investigador Enrique Cuentas Ormachea expone que la diablada puneña es ejecutada por sicu-morenos tocando huaynos sincopados que muestra rituales ancestrales donde los anchanchos y chullchuquis conviven con los hombres en torno a la Pachamama. La danza acompañada con sicu-moreno la mantiene el conjunto Sikuris del Barrio Mañazo en Puno. Historia En 1577, los jesuitas se establecieron en Juli, Puno, y en los días festivos, se realizaban funciones teatrales a los que ya estaban acostumbrados los aymaras y se presentaban comedias y autos sacramentales.2 El Dr. Ricardo Arbulú indica que en una carta del padre Diego González Holguín a su superior, los jesuitas en su misión en Juli, enseñaron a los nativos, un canto-danza sobre los siete pecados capitales y como los ángeles vencen a los demonios, para cristianizar a los habitantes de la zona. Juli fue conocida como "La Roma de las Indias".3 Juli es uno de los centros culturales desde donde se difunde la figura del diablo4 El director Miguel Rubio Zapata5 recoge la versión del profesor Edwin Loza Huarachi, danzante y mascarero, quien afirma que la diablada puneña tiene su origen en la Danza del Anchanchu, y es anterior a los autos sacramentales. En aymara Alajpacha es el reino superior de luz y bondad, Manqapacha es el reino de la oscuridad y lo malo; y Akapacha es el reino medio donde viven los aymaras. En el Manqapacha viven anchanchus, dueños de minas, malignos y gentiles; a quienes se debe pedir permiso para explotar una mina. Leyendas relatan que el anchanchu es un humanoide pequeño, con nariz de cerdo y cuernos de becerro.6

DANZA DE DOCTORCITOS Una de las danzas del departamento del Cusco, caracterizado por su jocosidad, parodia y sátira, es la danza Siqlla o siclla, tradición de origen republicano, donde lo sarcástico se pone de manifiesto contra las clases altas, muy en especial las autoridades del poder judicial (jueces, abogados, etc.), danzantes que realizan movimientos graciosos al compás de una música muy peculiar. Esta danza también es conocida como “los Wayras” o los doctorcitos, se baila en fiestas patronales y aniversarios de muchos distritos y provincias de Cusco, como en San Sebastián, San Jerónimo, Anta, el Valle Sagrado, etc. muy en especial en la provincia de Paucartambo, en la festividad de la Virgen del Carmen. La danza Siqlla (Siclla), escenifica la ridiculización aguda, a modo de una venganza hacia la justicia de las autoridades locales, a los magistrados del poder judicial, tinterillos, fiscales, abogados, vocales, aquellos que administran mala justicia, consideradas corruptas. La representación de la danza consiste en la realización de un juicio a los “Maqt’as” (indios o cholos) que participan en la comparsa, en el cual se presenta un libro, donde están anotadas todas las faltas, hechos, llenas de injurias y mentiras, allí son juzgados y sentenciados los inculpados. Este juicio satiriza al tribunal de la corte públicamente, que, con biblia y código penal, obligan a los indígenas a reconocer su culpabilidad de todas las acusaciones. La parodia es realizada de una forma burlesca, desacreditando a los magistrados, causando risa en los espectadores. Posteriormente la comparsa continúa con el paso dancístico de pasacalle.

DANZA DE AYARACHI El ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular de Puno, se originó en el distrito de Paratia. El ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular de la región del altiplano de Puno, de gran simbolismo relacionado con su carácter fúnebre y alusivo al cóndor como animal totémico, es una de las tradiciones músico-coreográficas quechuas más importantes, que probablemente data de épocas prehispánicas. Es originaria del distrito de Paratia, provincia de Lampa, por sus caracteristicas está en peligro de extinción. Paratia se encuentra a 120 km. al noroeste de la ciudad de Puno, 81 km. de carretera asfaltada Puno - Juliaca - Lampa, y carretera afirmada de 39 km. de Lampa a Paratia. Es una danza de origen remoto, surge como interpretación del ambiente telúrico y del espíritu angustiado del hombre de las alturas, danza ritual que simboliza al cóndor. Ayarachi es una voz quechua aymara formada por las raíces 'aya' que significa espíritu, 'ara' fuerza vital y 'hachi' llanto, etimológicamente significa 'el espíritu y la fuerza vital se desatan en llanto'. Posee movimientos parsimoniosos, conformada por doce músicos como mínimo, llevan una zampoña en la mano izquierda y con la derecha golpea el bombo que le cuelga en la cintura, acompañados por mujeres.

DANZA DE REY MORENO Nació a principio en las minas De Laykakota para luego pasar a las minas del alto Perú en potosí y Oruro. Por eso es que los primeros habitantes españoles de todo el altiplano fueron los que según acuerdo con el virrey de ese entonces ,ocupan dos grandes yacimientos mineros, grupos denominados como los andaluces y los viscaynos ,que los se instalan en San Luis De Alba primera muestra de una urbe, histórica que hoy se conoce como la antigua ciudad de puno ubicada a 8 kilómetros del cerro cancharani,el mismo lugar donde aparece la imagen de una virgen en una roca y que esta se muestra a un pastor del lugar (esa es otra historia) épocas en las cuales Oruro no existía y por supuesto Potosí menos ,ya que en Puno se instalaron fue en los años de 1532 y a Oruro recién llegan a colonizar los españoles a partir de 1720 para adelante es decir pasaron más de 200 años para que se conozcan a los yacimientos de Bolivia inclusive la historia ,nos dice que Puno fue explotado y conocida mucho mas antes que exista el alto Peru,por lo que los datos muestran a San Luis De alba como una ciudad conocida como el centro minero más importante de esa época, y que debido a la cantidad de oro que aportaba para España y por la disputa entre los hermanos Salcedo, llega a Puno el Virrey Conde De Lemus ,quien luego de darse cuenta de la riqueza que ostentaban dichos colonizadores, los manda a juicio y luego los sentencia a muerte quedando una sola testigo llamada Málica esposa y mujer fiel de José Salcedo, propietario de las minas que días antes de morir a tapar las minas que luego eran inubicables por el conde. Entonces de que se atribuyen los bolivianos para mencionar que las minas de potosí y de Oruro tienen más tiempo histórico, si sabemos que la única forma de llegar hasta esa zona era obligado paso por puno. Luego que se agotara el oro en las ´pocas minas que encontró el virrey recién emprendieron la búsqueda en otras latitudes ello después de muchos años.

DANZA DE IMILLANI Esta danza costumbrista que representa, lo que podríamos llamar el baile de la QUINCEAÑERA, o la presentación de las muchachas en la edad de la pubertad a la sociedad campesina y que por primera vez participa en esta danza. La ejecutan en parejas de varones y mujeres, los primeros son los padres, hermanos mayores o familiares de la muchacha de quince o dieciséis años, que se inician en las fiestas de tres de Mayo y 15 de Agosto de las Parcialidades de Huata y Mililaya del Ayllo Cupisaya. Actualmente la parcialidad de Mililaya pertenece al distrito de Tilali. El traje o vestimenta de los varones consiste en un pantalón negro ancho de bayeta fina partidos en el botapie, chaleco negro, camisa con manga larga de bayeta, en la cabeza llevan penacho de pluma verde y a los costados dos plumas grandes de tucán, en la espalda prendida un pañolón de color y para los pies ojotas blancas; la música es ejecutada por ellos mismos con zampoñas y huancaras o cajas con corchea. Las mujeres llevan la cabellera con cantidad de trencitas pequeñas, con un adorno en forma de abanico de donde se dependen gran cantidad de cintas de colores; jubón de pana de colores adornado con cuenta y lentejuelas, pollera amplia de colores vivos, sostenida en la cintura con una faja ancha de lana, tejida con figura de aves y en cada mano un pañolón de colores con los que ejecutan la danza, realizando variadas figuras, pues los varones se concretan únicamente en cambiar y ejecutar la música con gran ritmo.

DANZA DE LLAMERADA Danza mestiza urbana, mixta y colectiva de la zona aymara del departamento de Puno, su nombre sugiere una alusión a los pastores de las llamas ataviados por lujosas prendas. Es una danza de origen incaico, fue llevado por la conquista de los Incas hacia los aymaras. Representa a los arrieros de llamas que recorrían los caminos del Tahuantinsuyo con destino al Cuzco para asistir a la fiesta del Inti Raymi. El atuendo es una mezcla de antiguos elementos precolombinosy coloniales hasta el siglo XIX. El hombre y la mujer llevan en la mano derecha una honda, símbolo de pastores y arrieros. La mayor parte de los pasos incluyen el movimiento de la honda, simulando el arreo o lanzamientos de piedras, así como la imitación del caminar gracioso de este camélido. Se desplazan en grupos de dos, tres, o cuatro filas de bailarines que ejecutan los movimientos con admirable uniformidad. El grupo es dirigido por un personaje diestro bailarín que toma el lugar del gañacho. Se suele bailar con una mitra con tela suelta que cubre la parte posterior de la cabeza y el cuello, pantalones negros o blancos para los varones y polleras amplias de vivos colores para las mujeres. Todos llevan en la mano el wichi-wichi, especie de latiguillo de bellas borlas. Los llameros del altiplano domesticaron y utilizaron llamas como bestias de carga para intercambiar productos con los valles de la costa en viajes largos y por lugares agrestes. Las llamas representan sus compañeras eternas e inseparables a las que hay que cuidar, pues si desaparecen es signo que se acaba el mundo. Por tradición se sabe que ellos, para calmar sus penas, al término de la jornada, se divertían bailando, como imitando los movimientos del trabajo y hasta el andar airoso de las llamas. En ello se basa el origen de la llamerada, especialmente en lo que concierne a los movimientos flexionales de arrear ayudados con los corawas (hondas) y las wiscas (sogas).

DANZA DE LLAMERITOS ORIGEN DE LA DANZA El origen de la danza Llameritos de Cantería data de tiempos muy remotos, es decir desde cuando se domestico la llama animal andino en la región del altiplano peruano, especialmente en la gran meseta del Collao, antes que llegaran los conquistadores españoles a esta región, pues, aquí se encontraba grandes rebaños de llamas, alpacas y vicuñas y los antiguos habitantes de esta región andina en agradecimiento a los Apus que vigilaban estos rebaños rendían culto con la ejecución de esta danza denominada “Llameritos”, llamada así en diminutivo porque sus integrantes bailarines de ambos sexos eran jóvenes solteros en el tiempo del incanato participaban en la prueba del warachico. SIGNIFICADO El significado de esta danza es netamente pastoril, llamado también pastores de llamas, de allí proviene su nombre de llameritos como acto de agradecimiento a los dioses y apus que protegen a los auquénidos de las cordilleras, por ello danzan como grato homenaje a la buena producción. VESTIMENTA Los integrantes de la danza los llameritos de Cantería integran hombres y mujeres con la siguiente indumentaria característica originaria y autentica; confeccionados a base de lana de ovejas y llamas denominado bayeta teñidas en colores negro, para los varones y rojo anaranjado para las mujeres, así:r.

DANZA DE YAPUCHIRRIS DESCRIPCIÓN DE LA DANZA La danza Yapuchiris que significa en el idioma castellano los agricultores de tubérculos como papa, oca y otros. El mismo, que es interpretada de las vivencias agrícolas del altiplano y con amor a la manifestación cultural de los aymarás y quechuas

COREOGRAFÍA El primer desplazamiento es realizando el sembrío con la chaquitajlia, formado al astro sol lo cual es significado para iluminar a la Virgen Candelaria, el siguiente desplazamiento es el saludo correspondiente al público presente, luego se desplazan a dos hileras de ambos sexos para realizar el primer aporque de tubérculos, luego pasan a segundo aporque con sus herramientas de trabajo que es la raucana, luego pasan a una alegría haciendo una ch'alla a la Pachamama y la Santa Tierra con el desplazamiento de carnaval, luego se desplazan a realizar la cosecha de tubérculos a los respectivos costales de lana. Luego realizan el extendido de tubérculos para procesar el chuño. Enseguida realizan el amontonamiento de tubérculos para el pisado de tubérculos, luego realizan el regojo de chuño a sus respectivos costales de lana y finalizando con un saludo de despedida en forma de mariposa y un cacharpari final.

DANZA DE LLIPI PULI CONCEPTUALIZACION DE LA DANZA Mostraremos orgullosos la ancestral cultura que nos ha deparado una vida llena de esperanzas, recuperando esta danza en extinción lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de su gente, gente que siempre está pensando en grande, para hacer de esta tierra un icono en el desarrollo. PULI PULIS = flor de Pulis en quechua Phuli Ttica que es una flor silvestre, es una creación muy admirable e ingeniosa, sensación que tuvo el hombre indio andino de nuestra región, su origen se remonta a la época colonial de la cual se ha tomado el atuendo, en la entraña de esta intensión es de burla y con la misma que da a conocer el indio el odio y explosión que tiene en el alma en contra de sus opresores, la diferencia racial fijada por los tiranos e invasores españoles. DESCRIPCION DE LA DANZA El PULI PULIS es una creación muy admirable e ingeniosa, simbolizado en el CHACUY (caza) del ZORRO o GATO MONTES que entre sus integrantes se unían a fin de pescar al animal que les robaban el ganado sobre todo ovino, y en esta caza logran además de capturar a zorro o gato montés a diferentes animales tal es así como: EL AÑAS (zorrino), EL LEQUECHO, EL JAK’AKACLLO (pájaro carpintero), LA PARIHUANA, LA HUALLATA entre otros. Esta danza era una de las más difundidas en la región del Collao, puesto que se practicaban en diferentes lugares como en la zona QUECHUA Y AYMARA y de distintas maneras e incluso sus melodías musicales. Esta danza es expresión genuina de nuestra cultura y folklore y una perfecta combinación musical, la misma que es magistralmente interpretada por grandes artistas.

DANZA DE LLIPIS El Ministerio de Cultura declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llipi Pulis de la comunidad campesina de Ccapalla, ubicada en el distrito de Ácora, provincia y región Puno. El Ministerio de Cultura destacó que esta danza representa la estrecha relación entre la población aimara y su entorno en la productiva actividad ganadera, particularmente en la captura y esquila de la vicuña, desarrollada desde épocas prehispánicas hasta la actualidad. Detalla que la danza Llipi Pulis se ejecuta cada año durante la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Ácora, que tiene como día central el primer domingo de octubre. Esta danza se realiza en grupo, ya que la comparsa está compuesta por 280 personas aproximadamente entre varones y mujeres y presenta tres personajes principales: los pulis, los chuqilas y las danzantes portadoras de llipis. Además, cuenta con las antuquitas como personajes complementarios, así como con una cantante. Cabe señalar que a pesar de que es considerada como una danza relacionada a la caza y presente al chuqila como un personaje que simboliza al cazador, la danza no propicia el maltrato y sacrificio de animales. Sucede todo lo contrario, ya que al evocar la memoria relacionada a la supervivencia de la población en un espacio geográfico particularmente complejo como es el altiplano andino, nos habla de la íntima relación entre naturaleza y sociedad.

DANZA DE LOS AZACHOS

Con la representación de la danza Azachos de Azaroma del distrito de OllacheaCarabaya, los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, se coronaron como la pareja folclore de la Universidad Nacional del Altiplano. Esta actividad se realizó en las instalaciones del Coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León, teniendo como participantes a la totalidad de las carreras que serán parte de la Gran Entrada Universitaria Laykakota 2017, la cual irradiará de cultura y folklore a la ciudad de Puno. Los Azachos de Azaroma, es una de las danzas que corre el riesgo de desaparecer en la región de Puno, el cual esporádicamente es practicada por los pobladores del centro poblado de Quichu Azaroma el 24 de junio, día del campesino

DANZA DE LOS LLAMAYURIS

Llamayuris son los cosechantes, para cuya labor, las comunidades de Chanchila y Ácora interpretan esta música colectivamente. Los Llamayuris es una de las danzas agrícolas del departamento de Puno, vistosa, fuerte. .

DANZA DE LOS TURCO Esta Danza, como su nombre lo indica tiene, acaso, origen lejano de la cultura turquestana y la Turquía Europea, heredada por España y traída por los españoles junto con la conquista. Los nativos peruanos dando rienda suelta a su habilidad imitativa y capacidad para la parodia y la sátira, no desperdiciaron ninguna oportunidad para traducir estas habilidades en danzas de este género y crearon entre ellas la danza de los Turcos, en danzas de este género y crearon entre ellas la danza de los Turcos, en clara alusión a los venidos de ese pueblo o sus expresiones culturales traídas por los conquistadores y manifestadas después, a lo largo del coloniaje. En la danza de los Turcos, se simula una incruenta lucha con sables; arma blanca parecida a las espadas, pero con cierta curvatura y un solo corte, usado en esos pueblos; que en la danza que comentamos sirve como elemento esencial de su coreografía, completada con el traje, que se podría suponer, usaban los guerreros turcos de esa época. Esta danza "creada" por los nativos de Puno, es originaria tanto en el sector quechua como en el aymara; circunscribiéndose en los distritos aymara de Conima y quechua de Taraco, pertenecientes a la Provincia de Huancané. La coreografía de esta danza consta de tres momentos: primero, una especie de marcha con desplazamientos rítmicos en columnas y filas que se simulan la preparación de los contendientes en la lucha incruenta que luego van a librar. Segundo, una serie de movimientos y fintas blandiendo los sables con ataques y contrataques en alarde de agilidad y precisión y por último, el tercer momento: un remate alegre y movido en señal de celebración final de la ardorosa lucha de los dos grupos de adversarios, que pactan la paz, danzando alegremente. La música es adecuada a cada momento de la danza: marcial para la primera parte; de preparación para la lucha, de ritmo enérgico y combativo para la segunda, en que se desarrolla propiamente la "batalla" y la última o tercera; festiva y exultante, de tregua en la lucha y avenimientos entre los adversarios. Los instrumentos musicales originarios empleados para servir de marco melódico a esta danza son las quenas autóctonos (aerófonas) y los ideófonos como el tambor y el bombo, adoptados. En sus lugares de origen, se presenta esta expresión coreográfica en el mes de setiembre en Conima y de octubre en Taraco.

DANZA DE MACHU TUSUY - MACHU TUSUY Etimología: MACHU: Viejo. LLAKI: Tristeza o pena. TUSUY: Bailar o danzar. ESTAMPA: Machu LlakininTusuy (Baile o danza del viejo triste, apenado o preocupado). Origen: Por su antigüedad: Precolonial. Por su procedencia: Aborigen o indígena. Por su significado: Danza de carácter sagrado (Sacro) y social, porque, expresaAspectos de la vida comunal. Género: Es ritual – Ceremonial. Antecedentes de la Estampa. Algunos relatos de cronistas e historiadores del Perú Pre hispánico e hispánico, sobre la muerte y manera de concebir sobre ella. • La muerte es un acontecimiento universal e irrecusable. El estudio de la “Rama Dorada” muestra que para el hombre primitivo, la muerte tiene significado primordialmente como un paso a la resurrección (Malinowski 1985). • El UKJU PACHA o mundo de abajo, es la residencia de los muertos y gérmenes. La PAKARINA “donde se amanece”, es la que relaciona o es vía de enlace entre el subterráneo y la superficie. La PAKARINA puede ser una cueva o manantial, etc. es decir cualquier hueco o espacio que penetre en el suelo. • La importancia que brindaban a sus muertos era considerable y estaban dedicado un mes al año para sus ritos (entre octubre y noviembre) a lo que denominaban AYAMARKA. Dicha época coincidía curiosamente con la conmemoración de “todos los santos y fieles difuntos” que realiza la iglesia católica en los primeros días de noviembre. • Cuando fallecía una persona importante era enterrado con sus sirvientes y utensilios que empleaban en vida, ropa del gusto y preferencia del fallecido, armas, menajes, etc. Todo ello al alcance de sus manos, sobre todo los alimentos que degustaría cuando despierte en la otra vida, además danzaban cerca del difunto los bailes y qhaswas que eran de su agrado en vida. • El deudo que fallece, va camino a un mundo donde sufrirá las mismas necesidades que cuando estuvo en vida, son por ello que al enterrarlos se envía con él encargos (Apachicuy) que deberán hacer llegar a otros difuntos conocidos por él.

DANZA DE MALLKU KUNTURINE Dado que el cóndor vuela en las alturas de los Andes, se cree lleva las almas de los muertos al otro mundo. Por ello, la danza del MayKu kunturini simboliza los misterios de la vida y la muerte. A su vez, ese simbolismo es quizás el motivo de que en esta celebración se fijen las fechas de los matrimonios. Otra variante de esta danza enfatiza el rol del cóndor como mensajero de los dioses: durante su ejecución, el ave lleva los deseos de los hombres hacia el cielo y se los entrega a los dioses. Asimismo, la figura del cóndor como Apu o espíritu sagrado implica que la danza se configura como una invocación al espíritu en sí, lo que se realiza mediante la actuación del danzante de acuerdo con la naturaleza del ave que está representando en el baile, es decir, imitando el vuelo del cóndor VESTIMENTA VARONES.- La vestimenta de los varones representa a los cuervos adultos (Chiara Alkamari), poncho negro, chullo anaranjado, camisa blanca, pantalón blanco, estos trajes son confeccionados en bayeta. MUJERES.- La indumentaria de los mujeres esta en relación con los Awatiris, es decir como pastoras que defienden su ganado del acecho de los cuervos, representados por los varones, por tal motivo se visten de la siguiente manera: pollera negra, en el interior llevan polleras blancas a modo de adaguas negra. La confección de la vestimenta es en bayeta producido por la misma población. DISFRAZ DE LA BANDA.- Los señores músicos se visten con ponchos de color nogal representan a los cuervos maltones llamados Pacco Alkamari, chullos blancos, camisa blanca, pantalón blanco, confeccionado en bayeta, sin calzados. MUSICA: La melodía de la caracteriza de la siguiente forma:

danza

se

Principia con la danza del condor pasa. El siguiente con la melodía de suni payita mantanta, netamente autóctona de la danza. Finalmente del Cacharpari al compás de la melodía Sarjaba, janihua cutincati, en señal de la despedida.

DANZA DE MARI O QAHUIRI

La palabra aymara mari se refiere a una variedad de papa de excelente calidad y qahuiri es la persona responsable de los sombríos de papa. Esta danza es propiciatoria de la buena cosecha de papas y tributo a la Mama Pacha. Coincide en su representación con las fechas del carnaval occidental. Mari o Cahuiri se presenta en las comunidades del distrito de Ilave de la Provincia del Collao y en las comunidades de Sivicani, Q’alajahuira y huilaq’aya del distrito de Acora en la Provincia de Puno. La música se ejecuta con pinquillos, bombo y tambor. Danzas Agricolas de Puno

DANZA MARINERA PUNEÑA La Marinera, es una danza mestiza, originaria de Puno, actualmente se practica en todo el Departamento de Puno – Perú, esta tiene un ritmo pausado pero alegre, y se danza en la época de los Carnavales en el Altiplano Peruano. Dicha danza, según data los escritos del Instituto Nacional de Cultura en Puno, tiene como origen formal el año de 1907, donde inicia formalmente en la ciudad de Puno. En su vestimenta: Las mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y sus tradicionales polleras; con blusas blancas y centros de colores diversos; con un sombrero de copa baja, que cubre su cabello largo dispuesto en dos trenzas y espléndidamente adornadas; y botines blancos, este traje trata de expresar o simbolizar a la Cholita Puneña con su traje de gala. Los varones visten con saco negro y pantalón blanco o negro, camisa blanca y un sombrero Borsalino negro o blanco; en los hombros llevan un mantón multicolor. Ésta éra la vestimenta de todos los puneños antiguos. Se baila durante los ocho días de carnavales posteriores a la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria. La riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la ejecución de cada una de sus figuras, comandada por la primera pareja formada por el “bastonero” y su acompañante, que dirigen el baile y orientan los cambios durante la danza, al compás de un Huayño pandillero.

DANZA DE MARINERA Y PANDILLA PUNEÑA La pandilla puneña es un género nacido hace más de un siglo en el sector mestizo urbano de la capital de Puno La "pandilla puneña" constituye un género nacido hace más de un siglo de las entrañas de la vida cultural del sector mestizo urbano de la capital de Puno, y ha tenido desde entonces una larga y fructífera trayectoria en diversos campos del folclor y la identidad puneña. La danza se interpretó originalmente en la costumbre del "paseo campestre de carnaval", salidas de la ciudad al campo por lugares y días señalados, costumbre que llegó a oficializarse por disposición municipal en los programas de festejos. Estos eran originalmente el miércoles de ceniza en las inmediaciones del Arco Deustua, el jueves en las riberas del lago Titicaca, el viernes en el cerro Huaqsapata, el sábado y domingo en los kacharparis o despedidas del carnaval, y en el entierro del patrón del carnaval (Ño carnavalón) del lunes. Estas han sido ocasiones para que los grupos de parientes y amigos y las asociaciones organicen reuniones sociales en las afueras de la ciudad, con baile, comida y bebida, formando parte de ello las estudiantinas y los conjuntos de pandilla. La pandilla posteriormente se ha representado solo los viernes y domingos del carnaval.

DANZA MARIS QAHUIRIS - MARIS KAWIRIS Es la simbiosis del hombre del altiplano y el español, que expresan espontáneamente los aymaras del sector de Ilave y Acora, para tributar la fecundidad de la Tierra y los sembríos en flor, augurio de buenas cosechas de la variedad de papas de magnífica calidad. Hombres y mujeres ataviados con sobreros llenos de flores silvestres, bailan al compás de pinquillos, tambor y bombo, en los meses de Mayo y Septiembre La palabra aymara mari se refiere a una variedad de papa de excelente calidad y qahuiri es la persona responsable de los sombríos de papa. Esta danza es propiciatoria de la buena cosecha de papas y tributo a la Mama Pacha. Coincide en su representación con las fechas del carnaval occidental. Se presenta en las comunidades del distrito de Ilave de la Provincia del Collao y en las comunidades de Sivicani, Q’alajahuira y huilaq’aya del distrito de Acora en la Provincia de Puno. La música se ejecuta con pinquillos, bombo y tambor.

DANZA MERCEDES ACHACHI Achachi en aymara identifica a la persona mayor al viejo, veterano a anciano. Danza satírica que se refiere al español mayor prepotente y abusivo, expresado en sus actitudes desafiantes y provocativas con la comunidad. Se ejecuta por varones en una coreografía simple, de movimientos desmañados. Se presenta en la comunidad de Sinticuyo, distrito de Vilquechico Provincia de Huancané.

DANZA MORENADA DE PUNO Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de “trajes de luces”, caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia. En la república continuó la práctica de la danza de los Morenos, sin la presencia de los negros, por ser adaptada por grupos de naturales o mestizos; la parte musical seguía a cargo de los Sikuris. En la primera mitad del siglo pasado, los Morenos se entronizaba como la principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y en otras fiestas patronales de la hoy región Puno, caso de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes de Juliaca. A esta expresión dancística también se la denominaba Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente “Sikuris”, pero no debemos confundirla con los verdaderos grupos de Sikuris.

DANZA DE PUNO NEGRITOS DE LA CANDELARIA TAQUILE La danza de los negritos de Taquile es una expresión ritual vinculada con los procesos agrícolas y climáticos, conformando una de las danzas más representativas de la isla de Taquile. Mi historia en relación a esta hermosa expresión, empezó cuando estudiaba en la ESFA – PUNO; por aquellos años, siendo un curioso estudiante de Arte, me topé con esta danza en plaza de armas. Aquel día, se realizaba una exhibición de danzas autóctonas frente a la catedral, desde ese momento me quedé pasmado con la belleza de los trajes y la hermosura e imponencia de su ejecución; Transcurria el año 2006 y después de ser testigo de tan bella expresión, mi curiosidad me llevó por primera vez a la isla de Taquile, logrando comprar un pasaje de ida y vuelta a duras penas, ya que siendo un joven estudiante sin presupuesto, tenía que buscar los recursos para poder sobrevivir. Cabe mencionar que en aquella ocasión, no pude averiguar mucho, visto que no llegué en fechas de fiesta, pero sí me sirvió para hacer contactos y recoger testimonios valiosos. En el 2007 mis viajes fueron más continuos y mi búsqueda de información no cesaba, las

DANZA DE PUNO WACA WACA La Waca Waca, según algunos historiadores podría tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que acontecía en todo el altiplano, donde bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola, posteriormente los bueyes serian protagonistas de las Corrida de Toros. La temática de esta danza da a conocer los inicios de la crianza de reces y los beneficios comerciales que trajo su leche, carne y cuero, pasando así a formar parte de los rituales aymaras que en época colonial mudo su significado para ser una sátira. La Waca Waca se inicia al toque de una trompeta, siendo en su primera parte una sátira al torero español que es vencido por el toro, por los costados observan la escena los laceadores u obreros, quienes cuidan al toro para que éste no fugue, seguidamente las mujeres altiplánicas llamadas de lecheras ataviadas con sus polleras multicolores portando un recipiente y una uncuña, ellas danzan alrededor de los toros para distraerlos, su danza simula al toreo, y estos son dominados por sus movimientos de caderas .

DANZA DE PUNO TUNTUNA

Esta danza se origina en los asentamientos mineros de Azoguin y Layccaqota en Puno (Peru), y en Oruro y Potosì (Bolivia). Durante la conquista y la colonia fueron traidas comunidades negras del Africa para la explotaciòn esclavista de las minas de plata, oro y en el Peru y Bolivia. Esta raza trae sus costumbres que se fusionan con las nativas; producto de este mestizaje es la danza de la TUNTUNA, llamada tambièn SAYA y CAPORAL. Recibe el nombre de CAPORAL por que era danza de negros encabezada por el capataz o caporal de la mina. Este no era un esclavo comun y corriente, si no un testaferro de los patrones que se encargaba de vigilar el trabajo de los negros, reprimiendolos con su azote o garrotillo. Tambien es llamada TUNTUNA, especialmente en Puno, en merito al sonido ritmico que emite el instrumento ritmico de el Bombin: tun, tun. Sobre su tercera denominacion SAYA , se estàn haciendo investigaciones por que hasta el momento no se encuentra bibliografia con informacion al respecto. Actualmente es una danza mestiza bailada en las festividades de la Virgen de la Candelaria y Carnavales en la ciudad de Puno. Mientras que en la ciudad de Oruro se practica en las festividades de Carnavales. Es absolutamente necesario remarcar que se trata de la misma expresion; tanto es asì, que Puno contrata bandas y vestuarios de Oruro.

DANZA DE PUNO PANDILLA PUNEÑA Danza mestiza muy elegante y alegre tiene del Perú y Europa aborigen. El periodo de su nacimiento viene de los últimos años de la colonia y de los primeros de la República. Se representa con motivo de los carnavales , donde personas se citan alrededo0r del cerro . Huajsapata , al occidente de la ciudad de Puno . Mientras que en la ciudad de Juliaca de danza en pascuas de resurrección , salen a las plazas y calles , que año tras año va tomando mayor preponderancia en distritos , provincias de Puno . Donde presa de su actuación , interpretado la Danza al Compás de los Pandilleros ejecutados por músicos con instrumentos de viento de cuerdas esencialmente y otras mas las figuras se ejecutan a la voz de mando del bastonero. También se ha incorporado la marinera Puneña que ha pesar de ser Danza de Pareja independientemente aquí es de grupo, lo que no le permite exponerse en todo su esplendor pero que mantiene la vistosidad la Pandilla. Su variedad coreografía que colgadamente sobrepasa la treintena de figuras, constantemente se va incrementando. Nunca es mas bello el precioso vestido de la mujer Puneña que cuando ella baila la "PANDILLA" , y nunca mas airosas las parejas que cuando con un Pañuelo en la mano realiza los movimientos de esta danza de amor. VESTUARIO DE LA DANZA PANDILLA PUNEÑA - PUNO VARONES: -Sombrero negro -Camisa blanca - Corbata -Saco negro -Pantalón negro o blanco -Zapatos negros -Pañuelo

DANZA DE PULIS PULIS CONCEPTUALIZACION DE LA DANZA Mostraremos orgullosos la ancestral cultura que nos ha deparado una vida llena de esperanzas, recuperando esta danza en extinción lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de su gente, gente que siempre está pensando en grande, para hacer de esta tierra un icono en el desarrollo. PULI PULIS = flor de Pulis en quechua Phuli Ttica que es una flor silvestre, es una creación muy admirable e ingeniosa, sensación que tuvo el hombre indio andino de nuestra región, su origen se remonta a la época colonial de la cual se ha tomado el atuendo, en la entraña de esta intensión es de burla y con la misma que da a conocer el indio el odio y explosión que tiene en el alma en contra de sus opresores, la diferencia racial fijada por los tiranos e invasores españoles. DESCRIPCION DE LA DANZA El PULI PULIS es una creación muy admirable e ingeniosa, simbolizado en el CHACUY (caza) del ZORRO o GATO MONTES que entre sus integrantes se unían a fin de pescar al animal que les robaban el ganado sobre todo ovino, y en esta caza logran además de capturar a zorro o gato montés a diferentes animales tal es así como: EL AÑAS (zorrino), EL LEQUECHO, EL JAK’AKACLLO (pájaro carpintero), LA PARIHUANA, LA HUALLATA entre otros. Esta danza era una de las más difundidas en la región del Collao, puesto que se practicaban en diferentes lugares como en la zona QUECHUA Y AYMARA y de distintas maneras e incluso sus melodías musicales. Esta danza es expresión genuina de nuestra cultura y folklore y una perfecta combinación musical, la misma que es magistralmente interpretada por grandes artistas.