Instrumentos Musicales en Las Danzas de Puno

INSTRUMENTOS MUSICALES EN LAS DANZAS DE PUNO Los “Puli-Pulis” en la comunidad de Chacas, las “Wifalitas” especialmente e

Views 69 Downloads 8 File size 246KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTRUMENTOS MUSICALES EN LAS DANZAS DE PUNO Los “Puli-Pulis” en la comunidad de Chacas, las “Wifalitas” especialmente en carnavales, la danza de “Lipi” o “Llipi”, la “Posipia” y muchas otras se acompañan con alguno de los más antiguos instrumentos andinos como la Quena, el Siku y el Pinkullo. Otras danzas usan la antara o zampoña. Para la entonación de sus diversas melodías, los antiguos peruanos contaron con instrumentos musicales finamente labrados, pero solo conocieron los de viento, los de percusión y los de sacudimiento. Entre los de viento que son utilizados hasta la actualidad tenemos a los que hemos mencionado: La Quena.- Que es el más típico instrumento musical del antiguo Perú y de las actuales poblaciones nativas. Es una flauta de caña o de hueso. Su longitud varía, pero nunca se excede de los 30 cm. y su único tubo puede tener de 3 a 6 agujeros equidistantes entre sí. Solo es tocada por los hombres y expresa la fuerza irresistible del amor, el encanto de la vida. Suelen usarlas en las fiestas familiares, su música es adecuada para los “yaravíes'’ o para los “huaynos”. La Antara.- Zampoña o Flauta de Pan, es otro instrumento musical indígena, compuesto por una fila de 3 a 15 tubos, cuyas longitudes están determinadas por el tono deseado. Unas están hechas de cerámica, como las fabricaron los mochicas y nazcas; o de caña hueca según la hicieron en otras culturas. En conjunto viene a resultar varias flautas enlazadas, que se hacen sonar a gusto del ejecutante. Su música llama a los campesinos a la faena o acompaña en los bailes a los Aimaras. Sicu.- Los aimaras llamaron sicus a las antaras grandes, compuestas de dos órdenes de siete tubos. El mayor de ellos puede medir hasta un metro y los restantes tienen un tamaño decreciente. Pero es usual que al ejecutar los “sicus” se los asocie en conjunto de diversos tamaños. A los que tocan este instrumento se les llaman “Sicuris” o tocadores de sicus. El Pinkullo.- Es una flauta de caña o madera usada entre los antiguos peruanos. Actualmente el pinkullo es una flauta vertical, que los pueblos de las provincias del sur, sobre todo de Puno, suelen hacer con un tallo de huarango, cuya longitud alcanza hasta 1.20 m. Lo remojan varios días, luego lo dividen por la mitad, lo roen interiormente, lo unen con nervios de llama y, listo ya el tubo, le abren seis agujeros y en uno de sus extremos le aplican una lengüeta, de modo que el soplarlo adquiere el sonido la vibración deseada. Para tañer el Pinkullo se lo remoja durante la noche en agua, chicha o aguardiente.

Un total de 700 danzas autóctonas de la región de Puno, están en riesgo de extinción según la publicación de Gesbaldo Portugal, informó el promotor cultural y integrante del Instituto de Julita, Salvador Mamani Chaiña. Asimismo dio a conocer que en el concurso de danzas autóctonas de la Festividad Virgen de la Candelaria, solo participan 26 danzas autóctonas del total de 726 existentes las que fueron publicadas en dicho texto, informó el promotor.