Curvas Parametricas y Polares

TEMA: “CURVAS PARAMÉTRICAS Y POLARES” CURVAS PARAMÉTRICAS Hasta ahora, se ha representado una gráfica mediante una sola

Views 65 Downloads 5 File size 243KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA: “CURVAS PARAMÉTRICAS Y POLARES” CURVAS PARAMÉTRICAS Hasta ahora, se ha representado una gráfica mediante una sola ecuación con dos variables. En esta sección se estudiarán situaciones en las que se emplean tres variables para representar una curva en el plano.

Considérese la trayectoria que recorre un objeto lanzado al aire con un ángulo de 45°. Si la velocidad inicial del objeto es 48 pies por segundo, el objeto recorre la trayectoria parabólica dada por:

Sin embargo, esta ecuación no proporciona toda la información. Si bien dice dónde se encuentra el objeto, no dice cuándo se encuentra en un punto dado (x, y). Para determinar este instante, se introduce una tercera variable t, conocida como parámetro. Expresando x y y como funciones de t, se obtienen las ecuaciones paramétricas Ecuación paramétrica para x. y Ecuación paramétrica para y.

1

A partir de este conjunto de ecuaciones, se puede determinar que en el instante el objeto se encuentra en el punto (0, 0). De manera semejante, en el instante el objeto está en el punto y así sucesivamente. En este problema particular de movimiento, x y y son funciones continuas de t, y a la trayectoria resultante se le conoce como curva plana. Definición Si f y g son funciones continuas de t en un intervalo I, entonces a las ecuaciones x=f ( t ) y=g(t)

y se les llama ecuaciones paramétricas y a t se le llama el parámetro. Al conjunto de puntos (x, y) que se obtiene cuando t varía sobre el intervalo I se le llama la gráfica de las ecuaciones paramétricas. A las ecuaciones paramétricas y a la gráfica, juntas, es a lo que se le llama una curva plana, que se denota por C. Parametrización Al encontrar la ecuación rectangular que representa la gráfica de un conjunto de ecuaciones paramétricas se le llama eliminación del parámetro. Por ejemplo, el parámetro del conjunto de ecuaciones paramétricas del ejemplo 1 se puede eliminar como sigue:

2

Una vez eliminado el parámetro, se ve que la ecuación representa una parábola con un eje horizontal y vértice. El rango de x y y implicado por las ecuaciones paramétricas puede alterarse al pasar a la forma rectangular. En esos casos, el dominio de la ecuación rectangular debe ajustarse de manera que su gráfica coincida con la gráfica de las ecuaciones paramétricas. En el ejemplo siguiente se muestra esta situación. Curvas notables Circunferencia

Una circunferencia con

centro

en

el

origen

de

coordenadas

y

radio r verifica que

Una expresión paramétrica es

3

Elipse Una elipse con centro en el origen de coordenadas y que se interseque con el eje x en a y -a, y con el eje y en b y-b, verifica que

Una expresión paramétrica es

.

.

Otras curvas La expresión paramétrica de una función permite la construcción de una gran variedad de formas, simplemente variando alguna constante. A continuación se describe la función paramétrica:

Dependiendo del ratio k = a/b pueden obtenerse formas muy diversas. En esta otra función se puede ver una gran variedad de formas en función de los exponentes j y k, variando los parámetros a,b,c y d.

4

CURVAS POLARES

Sabemos que podemos representar funciones también en coordenadas polares. Así como lo hicimos en rectangulares y en paramétricas en polares podemos encontrar las derivadas de las funciones para encontrar las pendientes a las rectas tangentes. En coordenadas polares las tangentes que trabajamos son rectas horizontales o verticales. Para facilitar el cálculo de las tangentes en polares utilizaremos la conversión de polares a paramétricas:

5

De esta forma podremos derivar x(θ) y y(θ) de la forma que lo hicimos en forma paramétrica. Ahora para calcular las diferentes tangentes se cumple lo siguiente: 1)

despejamos θ y así obtendremos las tangentes horizontales

2)

despejamos θ y así obtendremos las tangentes verticales

3) si se da el caso que vertical

entonces no hay tangente horizontal ni

Ejemplo: Encontrar las tangentes horizontales y verticales para r=sinθ.

Encontramos las derivadas y obtenemos

como las derivadas no son iguales entonces encontramos primero las tangentes horizontales

y luego encontramos las tangentes verticales 6

7