Culturas Precolombinas

TALLER DE LITERATURA PRECOLOMBINA 9° 1. Ideas importantes sobre el contexto social y político de las culturas Precolombi

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TALLER DE LITERATURA PRECOLOMBINA 9° 1. Ideas importantes sobre el contexto social y político de las culturas Precolombinas La sociedad precolombina se desarrolló en civilizaciones en América antes de la llegada de Cristóbal Colon, de estas las civilizaciones y culturas precolombinas más principales fueron: La maya, la inca, azteca Estos son muy importantes en el contexto histórico precolombino debido a los diferentes aspectos de vida de estos se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida, sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina. La época precolombina se considera desde la llegada del ser humano a américa hasta la llegada del dominio política y cultural europeo CRISTOBAL COLON LLEGA AMERICA CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima. 2. Elaborar un esquema en el que destaques a cada cultura de acuerdo con sus características literarias (genero, temas, autores, obras, etc.) LOS MAYAS: Se conoce como mayas a una antigua cultura de Mesoamérica, (una de las culturas más amplias y difundidas y con más población; esta cultura abarcó un amplio territorio que comprendió los actuales Belice, El salvador, Guatemala y algunos de los estados del sur de México (Chiapas, y Yucatán.) Se trata de una cultura muy avanzada para su época y que en su momento diversificó varios lenguajes, tuvo una numeración con el cero y logró predecir los eclipses, a esta cultura también se le llegó a conocer como periodo agrícola. Los mayas fueron una cultura avanzada que existió antes de la llegada de los españoles, se calcula que esta cultura inicio de 1000 años A.C hasta 320 D.C. 1.- Su arquitectura.- Los mayas tuvieron la capacidad de construir ciudades y aunque algunas ya se encontraron abandonadas en tiempos de la conquista; se evidenció que abarcaron un inmenso territorio y su cultura dominó ampliamente la zona y aprendieron a vivir de la selva. Como constructores, fueron excelentes arquitectos, pues sus construcciones actualmente se encuentran en pie y revelaron grandes aspectos de su cultura. Principales construcciones de los mayas:      

La Pirámide de Kukulcan “EL Castillo” El Juego de Pelota El Observatorio “El Caracol” El Templo del Dios Descendiente El Templo del Jaguar El templo de los Guerreros

2.- Su vestimenta.- La vestimenta de los mayas fue muy importante y se distinguió por adornos, perforaciones nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres pero no se conoció algún tipo de jerarquías en relación a la vestimenta. 3.- Su alimentación.- La alimentación de los mayas fue principalmente vegetariana, y la carne que consumían era obtenida mediante la cacería pues la domesticación fue muy limitada. 4.- El lenguaje de los mayas.- Los mayas tuvieron más de 30 dialectos, los cuales al parecer tuvieron un origen común; estos lenguajes derivó el maya actual, que es utilizado a la par por su hablantes. 5.- La medicina.- En este sentido, su medicina era principalmente de herbolaria, aunque fue complementada con mitología y aspectos sobrenaturales de sus religiones como fueron rituales. 6.- La astronomía.- La astronomía de los mayas fue muy avanzada para su época, y les permitió predecir fenómenos astronómicos como los eclipses, (en la américa precolombina, fue una de las predicciones más exactas). 7.- La sociedad maya.- La sociedad maya se enfocaba principalmente a los linajes; para los mayas era muy importante conocer su linaje, pues en su cultura esto influía ampliamente en la proporción de las tierras y tal vez en la posición social y gubernamental. 8.- El gobierno maya.- El gobierno fue básicamente teocrático y el poder recaía en una sola persona, quien gozaba de poder absoluto. Actualmente se desconoce si existía algún tipo de elección o si la selección del gobernante era por vía de linaje o de reinado. 9.- Su religión.- Los mayas fueron politeístas y como acto religioso al parecer enterraban a sus muertos en su propia casa; aunque era una conclusión meramente especulativa, se cree que los enterraban para protegerlos o para que los protegieran. Entre sus dioses principales se encontraron fueron:         

El dios de la guerra (Buluc Chabtan) El dios de la lluvia (Chac) El dios de las abejas (Ah Mozenkab) El dios de sus gobernantes o reyes (Bolon Dzacab) El dios del inframundo (Chac bolay) El dios del maíz (Ah Mon) El dios del mercado (Itzamna) El dios del sol (Ahau kin) La Diosa de la luna (Ix chel)

Los mayas también fueron los creadores de una numeración en base 20, que ya contaba con el número cero, aspecto que les permitió realizar sus predicciones astronómicas en forma más precisa, e incluso se calcula que sus precisiones fueron las más precisas de toda la américa pre-colonial.

LOS AZTECAS: La civilización azteca, también conocida como mexica o tenochca, fue un próspero pueblo mesoamericano de filiación nahua, fundadores de la ciudad-estado de México-Tenochtitlán (ubicada en el territorio de la actual Ciudad de México) y que en el período posclásico tardío (hacia el siglo XV) se convirtieron en la cultura dominante de la región hasta la llegada de los conquistadores europeos. Junto con las culturas olmeca, tolteca y de Teotihuacán, los aztecas o mexicas fueron una de las principales civilizaciones mesoamericanas en cuanto a desarrollo y extensión territorial, cuya máxima expresión lo consistió el Imperio Azteca (1325-1521 d.C.), del cual aún persisten restos culturales y lingüísticos en la población indígena de México. La civilización azteca dominó la región cultural, política y económicamente hasta el inicio de las guerras de conquista, y a pesar de los rigores de la colonización, mucho es el interés que despiertan hoy en día, cuando es posible reconocer lo avanzada de su cultura en cuanto al manejo de los materiales, la astronomía, el desarrollo de sistemas propios de medición y la arquitectura. NOMBRE: El término “azteca” es de uso muy posterior al fin de la civilización mexica, que jamás se llamó a sí misma de dicha manera. Éste proviene del nombre mítico de procedencia de los pioneros chichimecas que se asentaron en la región, de los cuales los mexicas provenían. Dicho lugar se llamaba Aztlán y está contemplado en los restos de su tradición como una isla originaria ORIGENES: La propia tradición mexica acusaba su origen como el resultado de una gran migración hacia el altiplano mesoamericano, en busca del lugar designado para establecerse. Éste, de acuerdo a los relatos aztecas, se ubicó en un islote del lago de Texcoco en el que había restos de antiguos pobladores y asentamientos, y en donde presenciaron la señal otorgada por sus dioses: un águila devorando a una serpiente sobre un nopal (símbolo que está en la bandera actual mexicana). Allí los mexicas fundaron México-Tenochtitlán en 1325. UBICACIÓN GEOGRAFICA: La extensión del territorio dominado por los aztecas corresponde hoy día a la mayor parte del centro y sur de México, sobre todo en el correspondiente a la Cuenca de México, ubicada en el Altiplano Central cuyo clima, para la época, era templado y húmedo a pesar de estar ubicado en el trópico. ORGANIZACIÓN POLITICA: Inicialmente, la ciudad de Tenochtitlán se organizaba en torno a su altar, dado que la azteca era una sociedad profundamente religiosa. De hecho, la ciudad era regentada por su tlatoani, es decir, su orador, máxima autoridad en los asuntos citadinos. En el posterior Imperio azteca, llamado por sus súbditos la Triple alianza, supuso la unión política de las ciudades mexicas de Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán, cuyos tlatoani gobernaban juntos. Eso hasta que la creciente influencia de la última ciudad ocasionó que el regidor de ésta fuese considerado huëy tlahtoani o gran orador, cargo que los invasores europeos bautizarían en sus crónicas como “emperador mexica”, ya que era básicamente un monarca (huëy tlatoque, “gran jefe”) elegido por un concejo nobiliario. ORGANIZACIÓN SOCIAL: La sociedad mexica se componía de castas, encabezadas por una nobleza militar, dirigente de la clase guerrera sumamente activa. Luego estaban los sacerdotes y encargados del culto, y luego los plebeyos (macehualtin), encargados

de las labores agrícolas y de ingeniería. EDUCACION: Los aztecas tenían un sistema educativo basado en dos etapas: 



Una primera de tipo obligatorio, en mano de los padres hasta los catorce años de edad, supervisada por las autoridades del calpulli. En esta etapa se aprendían los huëhuetlátolli (“dichos de los ancianos”) en los cuales se representaba el ideario azteca. Luego había dos modos formales de escuela: telpochcalli, para el aprendizaje de asuntos prácticos y militares; y calmecác, para el estudio de la escritura, la astronomía, la teología y el liderazgo.

RELIGION: Los aztecas tenían una religiosidad sincrética, que unificaba diversas creencias mesoamericanas originarias, muy vinculada a la lluvia y a la agricultura. Algunos de sus dioses, de hecho, eran muy anteriores a su propia existencia, como la serpiente emplumada Quetzalcóatl, del cual existían diversas interpretaciones mitológicas. La religión azteca, fundamentalmente guerrera, exigía sacrificios humanos para satisfacer la voluntad divina, que llevaban a cabo con prisioneros de guerra y esclavos capturados de las poblaciones vecinas. Estos sacrificios se llevaban a cabo en los templos y jugaron un rol importante en la justificación de la conquista ante los ojos europeos, que vieron en semejantes prácticas la confirmación de la inhumanidad o influencia satánica de los aborígenes. ASTRONOMIA: Los mexicas prestaban especial atención al Sol, la Luna y a Venus, los cuales jugaban un rol importante en su mitología. Sin embargo, ya distinguían y reconocían diversas constelaciones, entre ellas las pléyades y la osa mayor, en las cuales se basaban muchos de sus ciclos temporales. Para los aztecas los astros se dividían en dos grupos opuestos: Centzon Mimixcoa (“cuatrocientas serpientes de nubes”) al Norte; y Centzon Huitznáhuac (“cuatrocientos meridionales”) al Sur. LENGUA: La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, hoy en día la lengua originaria con más presencia en las comunidades indígenas mexicanas. Se estima que este idioma surgiera alrededor del siglo V, fruto de protolenguas anteriores.

INCAS: Los incas, también llamados quechuas, fueron el pueblo de mayor poder y expansión en la América precolombina. Su origen se encuentra en el actual Perú, pero se expandieron también por parte de los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. A medida que el imperio se expandía, imponía a las culturas locales algunas de sus costumbres, creencias religiosas y en algunos casos incluso sus formas artesanales y arquitectónicas. Por eso en diversos yacimientos arqueológicos a lo largo de los Andes se encuentra la marca de la cultura incaica que se fundía con las culturas locales o bien las reemplazaba. Su dominio, que comenzó en el siglo XIII continuó hasta la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI, y se cree que su caída se debe en parte al descontento que tenían algunos pueblos dominados por los incas, que en algunos casos se unieron a los europeos. A continuación, y a modo de resumen de los incas, exponemos sus características más importantes.

IMPERIO INCA: El Imperio Inca comienza a gestarse aproximadamente en el año 1200 d C., en Cuzco (actual Perú) y sus alrededores. Pachacútec implemento una reorganización del Estado Inca e inició la expansión territorial, llegando hasta la costa del actual Ecuador por el Norte, y a la actual frontera entre Bolivia, Chile y Argentina por el Sur. La etapa de expansión fue continuada por sus sucesores y continuó hasta 1525. En su mayor extensión, el Imperio cubrió toda la costa oeste de América entre la actual provincia de Pasto (Colombia) y río Maule (Chile). El territorio se dividía en regiones llamadas “suyos”: antisuyo, coyasuyo, chinchaysuyo y contisuyo. RELIGION: Tenían una religión politeísta, es decir que creían en muchos dioses, pero el principal era el dios Sol, llamado Inti. Además se veneraba a la Pachamama o Mama Pacha, que era la diosa de la tierra, a Quilla (diosa del agua), Illapu (dios del rayo), entre otros. El dios creador era Viracocha. Se trata de una religión panteísta, es decir que un río o una montaña también podían ser venerados como dioses, por ejemplo los Apus (los cerros), Creían en la existencia de tres mundos:   

Hanan Pacha: El mundo superior. Kay Pacha: Mundo medio. Uku Pacha: Mundo Inferior.

ARQUITECTURA: La arquitectura inca se caracterizó por su sencillez y simetría. La forma de la pirámide trunca (pirámide sin punta) es característica de esta cultura. Para construir sus casas, utilizaban ladridos de adobe (arcilla secada al sol) o piedra, que se unían de forma perfecta, sin dejar huecos entre sí. Los techos eran de paja. En las construcciones más importantes, las piedras se tallaban y lijaban hasta obtener paredes lisas. Las mismas aún pueden apreciarse en la ciudad de Cuzco. Los edificios monumentales tenían funciones administrativas o religiosas. Entre ellos se encuentra Machu Picchu, conjunto de edificiaciones a 2490 msnm. Aunque no se conoce la historia de este sitio, se cree que pudo haber sido un centro ceremonial y que estaba dividido entre una zona urbana, otra agrícola y otra religiosa. VESTIMENTA: Las mujeres se vestían con una túnica llamada acsu, se cubrían los hombros con una lliclla (mantilla) y la cabeza con un sukkupa o ñañaca. La mantilla solía llevar también un alfiler llamdo tupu, y en la sukkupa usaban un prendedor llamado tupayari. La túnica de los hombres se denominaba uncu y sobre los hombres llevaban una prenda más larga que las mujeres, llamada llaccolla. FAMILIA REAL: El Inca era el mayor soberano. La elección dependía de los deseos de los dioses, los cuales se averiguaban a través de una serie de rigurosas pruebas que

evaluaban las capacidades físicas y morales del candidato. Es decir que su elección era ritual y el poder del Inca era sagrado. Coya era la esposa principal del Inca y de entre sus hijos se elegía el heredero, a quien se denominaba Auqui. El mismo era entrenado en las tareas de la administración pública para prepararlo para el gobierno. De todas formas debía pasar por la selección ritual antes de tomar el trono. JERARQUIAS SOCIALES: Por debajo de la familia real se encontraba una sociedad rígidamente estratificada. 

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Nobleza: Eran los funcionarios y sacerdotes. Se los llamaba “orejones” porque se distinguían por adornos en las orejas. El sacerdote principal, inferior sólo al Inca, se denominaba Wilaq. Curaca: las autoridades locales Hatun – runa: Los campesinos, pescadores, pastores y artesanos. Eran quienes debían pagar la mita: un tributo similar a nuestros impuestos, pero en lugar de pagar dinero dedicaban algunos meses del año para trabajar para el imperio. Yanas: Sirvientes del Inca o de la nobleza Mitimaes: Grupos conquistadores Yanaconas: La servidumbre Piñas: Los esclavos, habitualmente prisioneros de guerra.

La unidad mínima de la sociedad incaica era el ayllu, que eran los familiares que se unían por el parentesco por línea paterna. ECONOMIA: La economía incaica se basaba principalmente en la agricultura, en especial el cultivo de papas y maíz, aunque también porotos, zapallos, quinoa, algodón y cacahuetes. La agricultura estaba dirigida por el Estado, ya que las tierras eran comunales y el Estado se encargaba de repartirlas entre las familias según el número de integrantes de cada una. El cultivo se realizaba incluso en las laderas de las montañas, gracias a un sistema de terrazas. Además, utilizaban telares para fabricar prendas de vestir y abrigo de algodón o lana de llama. Las llamas y las alpacas también se utilizaban como medio de transporte y ganado. El Imperio Inca no sólo era muy exitoso económicamente sino que además repartía sus riquezas entre todos sus habitantes. CAMINO DEL INCA: El Camino del Inca era el sistema de caminos que unían las ciudades más importantes de este amplio territorio, de Norte a Sur y del mar a la montaña. Tenía un eje longitudinal en la cordillera y otro en la costa. Por ejemplo, une la ciudad de Cuzco con Machu Pichu. Su extensión total llega a los 30.000 kilómetros. CAPAC COCHA, SACRIFICIOS HUMANOS: Se han descubierto evidencias de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses incaicos, principalmente a Inti, el Sol. Primero se realizaba un banquete en honor a los sacrificados, habitualmente niños, y luego eran llevados por el sacerdote a la alta montaña donde eran sacrificados. Esta no era una práctica habitual sino en casos muy excepcionales, como ante desastres naturales, terremotos, o alteraciones cósmicas. ARTE Y ARTESANIA: El arte incaico se expresaba en diversas formas.

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La pintura se mostraba tanto en murales como en mantos, pero también en diseños geométricos que adornaban la cerámica. Las plumas de las aves se utilizaban para adornar abanicos, camisas y otras prendas de vestir. Tenían un amplio desarrollo artesanal en la textilería. Su manejo de los metales como cobre, bronce, platino y hierro fue difundido a todas las poblaciones conquistadas por los incas. Además, se ha encontrado evidencia de instrumentos musicales, tanto de viento como de percusión.

3. Similitudes y discrepancias de las civilizaciones: Maya, Aztecas e Incas. (Elaborar un cuadro) Entre las tres culturas es de destacar primeramente una economía básicamente agraria que comprendía el cultivo de maíz, papa, zapallo, la cual era utilizada para comerciar entre distintos pueblos y como fuente de recursos y almacenamiento. Socialmente agrupados por familias que conformaron clanes y la cual hasta el día de hoy en los grupos originarios esta es lo más importante. Las tres eran politeístas con calendario propio y los aztecas sobre todo fueron supersticiosos, característica por la cual se dejaron vencer por el español, porque sabían que algun diá vendria aquel que cobraría la venganza de haber usurpado un territorio que no les correspondía. Existía un calendario que servía para la agricultura y otro religioso. Similudes: Eran Politeístas Se Ubicaban en América. Se dedicaban a la Agricultura. Fueron las civilizaciones más sangrientas e imponentes de Amèrica. Entre sus ritos estaban los sacrificios humanos. Realizaron importantes aportes a la humanidad. ( avances en astronomia, medicina, matemática, entre otros). Estaban organizados por jerarquias sociales. A pesar de ser civilizaciones tan antiguas tuvieron la capacidad de desarrollar muchos avances sin contar con los recursos con los que se cuentan hoy en día, sin tecnología realizaron obras muy importantes. Diferencias: Los Mayas y Aztecas se ubicaban en Mèxico y los Aztecas en Perú. Los sacrificios mayas eran con niños y los aztecas con presos. El calendario Azteca fue un gran aporte de los Aztecas y los Mayas el actual calendario. 4. Consultar sobre el Popul Vuh. El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso.

Se desconoce la existencia de una versión original del Popol Vuh, según Delia Goetz: "Deberíamos suponer que sería un libro de pinturas con jeroglíficos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión.". La primera versión escrita de la cual se tiene registro fue elaborada en lengua Quiche utilizando caracteres españoles a mediados del siglo dieciséis - algunos autores la ubican en la década comprendida entre 1550 y 1560. Dicha versión permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) mostraron la recopilación de sus historias y mitología a un sacerdote dominico: Fray Francisco Ximénez. Se desconoce el nombre del autor de esta primera versión, pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducirlo asegurando la fidelidad del escrito. Su versión está estructurada en 2 columnas, en una estaba la versión quiché; y en la otra la traducción de Ximénez. La primera versión fue una traducción demasiado literal y resultó muy confusa y oscura. Luego escribió una segunda versión menos literal que incluyó en su "Historia de la Provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala" que terminó en 1722. 5. Compara la cosmogonía de los diferentes grupos indígenas de la actualidad con la literatura prehispánica. Los indígenas actuales comparten una visión común sobre las divisiones del cosmos y las características que distinguen a cada una de sus partes. Los nauas de Chicontepec conciben el universo formado por tres planos superpuestos y orientados hacia los cuatro rumbos cósmicos. La Tierra siempre aparece como el plano principal, ubicada entre el espacio celeste y el inframundo. Cuando los nauas se refieren a los rumbos del universo mencionan en primer lugar el rumbo donde sale el Sol, que tiene color rojo. El oeste es el lugar donde se oculta el astro y se reconoce por su color amarillo. El norte se señala con el color blanco, mientras que el sur es el rumbo de los muertos y se identifica con el color negro. Los indígenas contemporáneos piensan que la superficie terrestre es cuadrada y está rodeada por agua, que algunos identifican con el mar primordial. La tierra es la morada de los seres humanos, el lugar donde florece la naturaleza y confluyen las fuerzas fecundadoras del cielo y las germinales del inframundo. Los nauas le atribuyen a la tierra una connotación femenina. Los chamulas y otros grupos étnicos creen que su pueblo está ubicado en el centro de la Tierra: es el ombligo del cosmos y el lugar más sagrado. Y como el pueblo de San Juan Chamula se localiza en las tierras altas de Chiapas, piensan que es el sitio más cercano al sol (la deidad principal), un privilegio que no comparten con ningún otro pueblo. Cada pueblo se piensa superior a los demás y ve a los miembros de otros grupos como seres inferiores.9 Como se advierte, el etnocentrismo de los indígenas contemporáneos se funda en los mismos conceptos políticos y astronómicos desarrollados por sus ancestros mesoamericanos. En la cosmovisión de los indígenas actuales la tercera región del universo, el inframundo, tiene una importancia semejante a la que le otorgaron los antiguos mesoamericanos. Físicamente se describe como el interior de la tierra, una región fría, húmeda y oscura, recorrida por ríos subterráneos y entreverada de cuevas. Las cuevas son las aberturas que comunican el inframundo con la superficie terrestre y el almacén donde se guardan las semillas nutricias. En los relatos indígenas las cuevas del interior de los cerros son

representadas como almacenes donde se conservan los alimentos preciosos y se acumulan las aguas fertilizadoras. Los nauas de la sierra de Cuetzalan consideran el interior de la tierra como un mundo esplendente. Ahí residen las fuerzas de la fertilidad y se multiplican los bienes terrenales. Talokan, como llaman al inframundo, es la fuente de la riqueza cósmica, el lugar donde se regeneran los astros, los seres humanos y la naturaleza. Es un surtidor inagotable de riqueza y un lugar límpido y puro. De allí manan los bienes que sostienen la vida: el agua, las semillas, las plantas. Ahí se encuentran, asimismo, "los seres humanos que vendrán al mundo, así como todas las especies de animales, tanto salvajes como domésticos".11 En estos relatos el inframundo tiene los atributos de la matriz femenina.