CULTURAS PRECOLOMBINAS

ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA ANDINA DOCENTE: LIC. GLADYS CONDORI ALVAREZ PARALELO: 1”A” NOMBRE: JUAN DANIEL MAMANI QUI

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ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA ANDINA DOCENTE: LIC. GLADYS CONDORI ALVAREZ PARALELO: 1”A” NOMBRE: JUAN DANIEL MAMANI QUISPE TEMA: CULTURAS PRECOLOMBINAS FECHA: 05 / 06 / 2018

JUAN DANIEL MAMANI QUISPE

CULTURA VISCACHANI UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA.

La cultura Viscachani ha sido ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de La Paz, se hizo un gran descubrimiento arqueológico por Dick Ibarra Grasso, en el que desenterraron una serie de utensilios, que pertenecían a comunidades precerámica y preagrícola que data a una edad de 30.000 años.

LOS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS

Esta cultura desarrolló la industria lítica razón por la que las piezas halladas en su gran mayoría son puntas tipo hoja de laurel que sirvieron para la caza y se usaron adheridas a lanzas arrojadizas.construian chasas circulare arquitecturas talladas en piedras en su mayoría

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LOS ASPECTOS ECONÓMICOS En una etapa posterior estos pueblos cazadores convivieron con la fauna postglacial: venados y camélidos (guanacos y vicuñas) desarrollando una cultura relacionada con la arquitectura rupestre. A los pueblos cazadores siguen los pescadores que usaron embarcaciones de totora. Sus descendientes son los Urus y los Chipayas. Ciertamente estos eran comunidades extensas la economía se basaba en el trueque o cambio de pertenencias a cambio de otro.

LOS ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES La cultura viscachani abarcaba una extensión muy amplia de comunidades pequeñas que al final esta cultura se juntaban en una sola cultura de manera que se dividían en pequeños cúmulos de personas, en aspectos de liderato se basaban en un líder el cual cuidaba y resguardaba la comunidad de amenazas externas organizaba lo que es a la comunidad para ciertas construcciones arqueológicas o ciertas rutas que estos trazaban a lo largo de su diario caminar o de su ruta común este líder se encargada de la logística y ciertas actividades y ritos que solo el líder podía encargarse de manera que el pueblo le retribuía con alimentos y viertas ventajas que solo el líder y sus guardianes tenían estos pueblos eran cooperativos en sus comunidades propias y entre ellos mismos.

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CULTURA CHIRIPA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA Chiripa, es una antigua cultura arqueológica que se expandió en la ribera oriental del lago Titicaca se encuentra a 80 km de la sede de gobierno se encuentra en tres fases temporales los siglos XV a. C. y I a. C.. Sus restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en la Península de Copacabana. Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases: 

Chiripa temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.



Chiripa medio: 1000 a. C. - 800 a. C.



Chiripa tardío: 800 a. C. - 100 a. C.

LOS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (templete semisubterráneo) de 60 m. de largo por 55 m. de ancho. En el inferior de este montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedras más pequeñas que a menera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.

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FAMOSA LAPIDA CHIRIPA

LOS ASPECTOS ECONÓMICOS los chiripas fundían el cobre. Para este objeto utilizaron sopladores a manera de tubos modelados en cerámica, estas piezas se decoran con cabecitas, unas veces humanas y otras zoomorfas. Chiripa es una cultura lacustre que dominaba la agricultura. Se ubicó en el siglo XIV antes de Cristo y dura hasta los primeros años de nuestra era. En un momento es coetánea a Tiahuanaco. Se desarrollaron en lo que es la cerámica también grandes construcciones de piedras que luego la adoptarían los tihuanacotas.

TEMPLETE SEMISUBTERRANEO

LOS ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES Cada cultura tiene un líder o una organización estructurada la cultura chiripa tiene un líder el cual va de la mano con su comunidad en apoyo con la comunidad este líder o máxima autoridad denominado mallku es el que gestiona lo que es la abras para la comunidad en si para complementar las necesidades básicas gestiona obras comunales, festividades comunales este líder es cambiado cada cierto tiempo.

LAS COMUNIDADES SIEMPRE TRABAJAN HOMBRO CON HOMBRO DE LA MANO DEL PROJIMO PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD JUAN DANIEL MAMANI QUISPE

CULTURA TIAHUANACOTA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA

La cultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo aymara, surgió a orillas del lago Titicaca alrededor del año 200 a.C y se prolongo hasta el año 1000 de nuestra era. A pesar de haber dejado unos impresionantes restos arqueólogos, son pocas las investigaciones que se han llevado a cabo de manera sistemática en ellas. Esta cultura estuvo ubicada a una altura de 3842 m.s.n.m. Por su carácter expansivo Tiahuanaco abarco territorios de Perú, Chile y Bolivia pero principalmente se desarrollo en el Altiplano Perú - boliviano.

LOS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS Constituye la parte más importante de la cultura tiwanakota y de su principal urbe. Se extiende por una superficie de 600 hectáreas aproximadamente. En esta ciudad se aprecia la magnificencia de lo que fue su arquitectura; las distintas expresiones artísticas y tecnológicas hablan por sí mismas de su elevado grado de perfección. Tiahuanaco se caracteriza por suarquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, templete semisubterráneo, pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku también grandes pirámides y esculturas.

CIUDADELA TIHUANACOTA JUAN DANIEL MAMANI QUISPE

LOS ASPECTOS ECONÓMICOS La civilización de Tiahuanaco en su primera fase, la aldeana, empezó con muy poca población, y este pequeño grupo de habitantes tuvo que cubrir básicamente solo necesidades alimenticias y de vivienda. No había intercambio de producción. Podemos comenzar a hablar de una economía de Tiahuanaco en el momento de un crecimiento poblacional mayor, en el que tuvo que haber necesidades de intercambio de productos, en el mismo pueblo ya desarrollado, y también con otros pueblos o culturas de la zona. Su economía alcanzó niveles de desarrollo de una gran sociedad y giraba en torno a la gran producción agrícola, con productos como la papa y sus variedades y derivados, como la tunta y chuño, junto con vegetales, así como su producción pecuaria, mayormente de camélidos.

LOS ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES Organización Social. La sociedad Tihuanacota se organizaba en clases sociales con una estructura piramidal, con una jerarquía que incluía mandatarios, sacerdotes, administradores, artesanos y una gran masa de campesinos y pastores.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TIHUANACOTAS JUAN DANIEL MAMANI QUISPE

CULTURA QUECHUA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA Los Quechuas consisten en varios grupos étnicos indígenas que hablan la lengua quechua, principalmente en el sur de América, en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Argentina. Las condiciones geográficas entre regiones difieren. La mayoría de los Quechuas viven en los Andes centrales. Aquí el suelo es pobre, el viento fuerte y el clima frío. Hay muchos indios quechuas en Perú, cerca de un tercio de los 24,5 millones de habitantes del Perú.

LOS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS En Arquitectura, construyeron templos de piedra pulimentada, como muros elevados, muestra clara es su arquitectura en Cuzco y otras regiones. La ciudad más importante era el Cuzco, otras fueron Ollantaytambo, Pisac, Tambomachay, Machu Picchu. En Bolivia, sus restos se encuentran en las islas del lago Titicaca, la ciudad de Incallacta, la fortaleza de Samaipata

En cerámica, fabricaron Keros o vasijas de barro, platos, cantaros, etc.

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LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Las actividades económicas se centraba en el Ayllu; cultivaron el maíz, papa, quinua, las calabas, el tomate, dependiendo del lugar, donde viven, Implantaron el cultivo en terrazas y construyeron almacenes para guardar los granos. También se dedicaron a la ganadería especialmente de los camélidos como ser de las llamas alpacas del cual obtenían su lana, carne y los huesos para la industria y alimentación, por último, debemos señalar que no había moneda solo se daba en aquel tiempo el trueque, fue una actividad económica muy importante.

LOS ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES La clases sociales del Quechua eran marcadísimas a la cabeza estaban los que tenían sangre real se encontraban el Inca, la familia real y la nobleza (orejones) con privilegios; después se encontraban la clase sacerdotal a la cabeza se encontraba el Vallac- Uma; posteriormente se encontraba los guerreros y finalmente el pueblo donde se encontraban los artesanos, agricultores y trabajadores. También existían la clase servidumbre que eran los Yanaconas con obligación de servir al pueblo en las minas, las construcciones, etc. Los mitimaes eran miembros para ser trasladados de un lugar a otro según las exigencias del Estado.

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REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS  http://culturaquechua1.blogspot.com/2012/11/cultura -aymara.html  https://reyquibolivia.blogspot.com/2016/09/culturaviscachani-bolivia.html  https://es.scribd.com/doc/247016270/Viscachani  https://www.educa.com.bo/periodoprehispanico/viscachani  https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tiahuanaco  https://historiaperuana.pe/periodoautoctono/cultura-tiahuanaco/  http://www.culturamundial.com/2015/08/culturatiahuanaco-tiwanaku.html  https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_chiripa  https://www.ecured.cu/Cultura_Chiripa  https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_precolom bina

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