Cuestionario de Arte

CUESTIONARIO DE ARTE 1. Diferencias en pinturas griegas y romana PINTURA GRIEGA:  La pintura de la Antigua Grecia es un

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CUESTIONARIO DE ARTE 1. Diferencias en pinturas griegas y romana PINTURA GRIEGA:  La pintura de la Antigua Grecia es una de las disciplinas del arte griego más difíciles de analizar objetivamente por la falta de recursos. Debido al vandalismo y a la erosión natural, han sobrevivido pocas pinturas griegas originales o copias de las mismas.  Entre los vestigios que se conservan se cuentan algunas losas de piedra y terracota, fragmentos de tablas de madera, frescos sobre muros y copias que inspiraron mosaicos romanos.  Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega.

Características de la pintura griega:  En la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias…  Según los historiadores, sin embargo, las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio con la excepción de las tablillas funerarias encontradas en Egipto (los retratos de Fayum) que están consideradas como una continuación de la tradición pictórica greco-romana.  El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio

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Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del arte cabe mencionar: La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).

Materiales y técnicas de la pintura griega:  Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino.  En cuanto a las técnicas pictóricas, se usaron principalmente sobre las tablas, losas y esculturas de madera y mármol la pintura al temple y la encáustica, y sobre los muros la pintura al fresco y, de nuevo, al temple.  La paleta de colores de los artistas griegos contaba con los colores rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. Sin embargo, la pintura sobre cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro), lo cual ha hecho pensar que la paleta de los pintores griegos era mucho más limitada. PINTURA ROMANA 





Los orígenes de la pintura romana se confunden a menudo con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete

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. Mosaico de la batalla de Isos, Casa del Fauno, Pompeya. 



Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico. No obstante, y en general, el mosaico es usado sobre todo para suelos, siendo en época bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. También en época romana se encuentra el mosaico extendido a cuadros pensiles según lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones históricas. Romanizada la pintura griega, tomó un carácter propio según puede verse en las decoraciones murales de Pompeya que constituyen el llamado estilo pompeyano. Se distingue éste por la delicadeza, gracia y fantasía del dibujo, sobre todo, en vegetales estilizados, por la viveza del colorido por el realismo y la voluptuosidad en las figuras y por cierto contraste de colores y luces tal que aproxima el estilo al de la escuela impresionista moderna. Todo ello, aunque no sale del género decorativo, refleja el espíritu de una sociedad bulliciosa, elegante, frívola y voluptuosa.

Mosaico hallado en una villa en Palencia (España). Estilos

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Se han distinguido cuatro estilos pictóricos diferenciados, y, por lo general, sucesivos cronológicamente; aunque a veces pueden coexistir en el tiempo. Al haberse definido por los ejemplos conservados en Pompeya.

Primer estilo o de incrustaciones 

Tiene origen helenístico y corresponde a la segunda mitad del siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega el papel de zócalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de mármol, y la superior consta de un friso corrido generalmente blanco que completa la representación. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno y la Casa de Salustio ambas Pompeya. En Roma podemos destacar el palacio Flavio situado en el Palatino.

Segundo estilo o arquitectónico 

Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio, concretamente se extiende desde época de Sila hasta Tiberio, pasando por César y Augusto. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario. Buenos ejemplos son la casa de Augusto y la de Livia en Roma, pero sin duda el mejor ejemplo es la Villa de los Misterios de Pompeya.

Tercer estilo u ornamental 

Coincide con la primera mitad del siglo I d. C. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo, como ocurre por ejemplo en la casa de Lucrecia. Por no pretender fingir el espacio tridimensional, a este estilo también se le ha llamado de la pared real. Este estilo llega a su fin en época de Nerón con la Domus Aurea como obra cumbre.

Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico 

Corresponde a la segunda mitad del siglo I d. C. y es una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, dentro de lo que podíamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentúan los espacios y 4

fingimientos ópticos. A estas pinturas se les da relieve por medio de estucos.

PINTURAS GRIEGAS

PINTURAS ROMANAS

2. Los romanos que dejaron por herencia para el mundo moderno CULTURA Y EDUCACIÓN  Transmisión de Textos: Se centra en la circulación e textos antiguos antes de la invención de la imprenta. Actualmente, se considera que las obras escritas en la Antigua Roma, independiente del campo cultivado, cada manuscrito es único e inigualable. La mayoría de los escritores medievales elogiaban a Roma y a sus héroes.  Literatura: A imitación de la literatura griega surgió una literatura latina y los romanos adquirieron conocimientos sobre la filosofía. Virgilio, conocido como “El poeta”, fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de Shakespeare. El legado de Ovidio y Horacio fue principalmente en el Renacimiento y sus obras tuvieron influencia sobre la literatura inglesa. La Eneida, La Epopeya, inspirada en la Iliada y la Odisea constituye el mayor triunfo de la lengua latina.  Filosofía: La filosofía griega penetró en los círculos romanos cultos, pero más tarde, cuando el cristianismo estaba universalizado, la filosofía se subordinó a la teología, la llamada escolástica durante la Edad Media.  Teatro: En la Edad Media, las sociedades cristianas e islámicas estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plauto y Terencio, no podían ser representaos literalmente, pero se equivocaban, y por fin, el teatro europeo occidental quedó íntimamente ligado a los contextos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.  La Lengua: Aunque se suele decir que el latín es una lengua muerta, eso no implica extinción, sino estabilidad y se puede afirmar que sigue vivo en las leguas romance (italiano, francés, portugués, 5

castellano y rumano). El latín fue la lengua usada hasta el siglo XIII en la Europa occidental para el ritual religioso y el debate intelectual. ECONOMÍA Y POLÍTICA:  Economía: La industria artesanal y la minería eran importantes para la economía del Imperio. Las guerras de conquista fueron el trampolín por el cual Roma saltó de una economía agraria a una economía mercantil, es decir, el comercio es el sistema imperante, económicamente hablando. Muchos países hoy en día utilizan el comercio como una gran fuente de ingresos. Roma además inició el pago obligatorio de impuestos a las provincias romanas.  Política: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno, “divide et impera”.  Derecho romano: No se pude negar la influencia del Derecho romano en Europa, ya que constituye uno de los aspectos más importantes del legado de Roma, la codificación de Justiniano. Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo. Las primeras leyes escritas se encuentran en un código llamado de las “Doce Tablas”. A estas leyes se agregaron muchas otras con el tiempo. En el Derecho romano se distingue lo siguiente: - El Derecho Político: Regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. - El Derecho Privado: ARTE Y ARQUITECTURA: 







ARTE: El arte romano se puede apreciar sobretodo mediante las esculturas -destacando sobre todo por el dominio de la técnica del retrato- que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores, sobretodo de los artistas del Renacimiento, tanto a escultores como a pintores. Escultura: Las primeras esculturas romanas fueron hechas por los griegos y orientales radicados en Roma.. El retrato romano se distingue por su realismo sobrio y su concepción majestuosa; muy hermosas estatuas de Augusto y de sus acólitos han llegado hasta nuestra época. Camafeo: El arte del camafeo que consiste en resaltar una figura en relieve sobre una piedra semipreciosa utilizando las venas de la piedra y los colores de las distintas capas, alcanzó su apogeo en el siglo I del Imperio romano. Relieve Pictórico: Es otro género al que se introdujeron cambios, cultivado y difundido por los romanos. Se procuró dar profundidad con la introducción de

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paisaje, que observa un interés por la perspectiva y por la relación de luz y sombra. Relieve Histórico: Los artistas esculpían escenas de algunos de los momentos más importantes del Imperio. Los mejores ejemplos son las columnas de los emperadores Trajano y Adriano. Pintura: La pintura no alcanzó un lugar importante en el arte romano, tuvo más bien una función decorativa de la arquitectura. No son muchos los restos de pintura romana que han llegado hasta el Occidente, la pintura románica tuvo tres soportes principales: el muro, la tabla y el libro. Mosaico: En Roma era extraordinaria la afición a la técnica mosaística, tanto en la decoración de muros como en la pavimentación del suelo.

ARQUITECTURA: La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental, la técnica arquitectónica eran procedentes de Gracia y Etruria, utilizando mucho el mármol. Las obras romanas se extendieron por todas las provincias del imperio. Actualmente solo se tienen dos fuentes sobre la arquitectura romana que son las ruinas que quedan en pie y un tratado del arquitecto Vitrubio, sin embargo se puede aprender mucho del arte y de la arquitectura romana. Este tratado se conoce desde la Edad Media, pero no fue utilizado como

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obra de consulta por los arquitectos hasta 1414, posteriormente hubo nuevas ediciones y la última fue en 1909. Ciudad: Las ciudades romanas presentaban un perfecto plano urbanístico, estructurado a partir de un trazo de calles rectas que se cruzaban perpendicularmente. El modelo urbano de Roma se impuso en todos los lugares que comprendían el Imperio, con foros, arcos de triunfo, termas, acueductos, templos, etc. Arcos de Triunfo: Es una gran puerta de piedra con relieves que nos muestra una vez más el poder y la mentalidad romana, ya que conmemoraban las victorias militares. El arco de Triunfo fue copiado por varios países europeos como son algunas obras del siglo XX, el Monumento a los Desaparecidos del Somme en Thiepval y la Catedral Católica de Liverpool se deben al Arco del Triunfo. Basílica: Era un espacio abierto utilizado como Palacio de Justicia y centro de comercio. La Basílicas actuales son las más grandes construcciones de la Iglesia Católica.

3. Cuáles son las características fundamentales en la evolución (desarrollo) del arte cristiano EL ARTE PALEOCRISTIANO  Este arte fue desarrollado por los cristianos durante los primeros 5 siglos de nuestra época. Este arte está marcado, por las persecuciones y represiones por parte del Imperio Romano, lo que 8



forjo el carácter de estas expresiones artísticas durante este periodo. Gracias a la tolerancia religiosa, promulgada en el Edicto de Milán (313) y el Edicto de Tesalónica (380) que decreta el cristianismo como religión oficial, hizo que el arte cristiano comenzara un rápido y esplendoroso desarrollo.

CARACTERISTICAS DEL ARTE PALEOCRISTIANO  

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Exclusiva motivación religiosa: lo que lo diferenciaba del romano clásico. Arte didáctico: buscaba señalar la doctrina de Jesús.

Arte simbólico: marcado por las represiones causadas, lo que hacía que este arte solo podía ser interpretado por los creyentes en Jesús. Desde el s II los cristianos comenzaron a ocupar el símbolo del pez, para identificarse ya que pez en griego, está formado por las iniciales: Iesous, Jristos, Zeou, Uios, Soter, que traducido significa: Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.

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4. Diferencias entre el arte gótico y el arte bizantino ARTE BIZANTINO  El arte bizantino es una expresión artística que tuvo lugar en el mundo helenístico. En sus inicios se consolidó como conservador natural de los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano.  El arte y la arquitectura bizantinas (siglo VI-XV) evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa. La Iglesia oriental promovió el culto popular a los iconos. Estos retratos de santos y vírgenes, solían ser imágenes estilizadas. Aunque podían realizarse sobre pinturas murales o mosaicos o, generalmente, sobre pequeñas tablas.  La mayor parte del arte bizantino comparte la cualidad abstracta de los iconos. El arte bizantino, por tanto, nunca perdió por completo su herencia helenística aunque en este proceso hubo que adoptar el carácter de la fe ortodoxa.  Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias bizantinas. Estas representaciones, compuestas por pequeñas piezas ortoédricas o teselas de cristal coloreado o revestido con pan de oro, cubrían la superficie interior de los muros y las bóvedas.

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San Vital

 Introducción: Junto con Santa Sofía, es el monumento más logrado de la época de Justiniano. Y está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina.  Parece que fue terminada en 547. Aunque se probó que el edificio estaba ya muy adelantado en la época que Justiniano conquistó Rávena. Así lo demuestran los mosaicos.  Interior: Su planta centralizada, de núcleo octogonal cupulado, está trazada siguiendo modelos de la arquitectura bizantina más antigua de Constantinopla, capital del Imperio. Cubierta por una gran cúpula que se levanta sobre una serie de columnas. La cúpula se eleva a una considerable altura lo cual permite una iluminación interna del espacio central.  Mosaicos: Sus diferentes estilos figurativos aparecen por adaptación a las intenciones temáticas y no por una simple diversidad estilística. Encontramos el modelo narrativo, modelo icónico y de inspiración clásica. Estos tres modelos se repitieron en todos los períodos trascendentes del arte bizantino.

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ARTE GÓTICO 

Nació en el siglo XIII en el Norte de Francia, y luego se extendió por toda Europa. Se distingue por la altura de sus naves, que son sostenidas por pilares. Además las naves presentan magníficos vitrales. No solo fue empleado para edificios religiosos sino que se usó en palacios y castillos. Se utiliza el concepto de "espacio sagrado", con el que se intentaba conseguir la expresión de los fieles. Contexto Histórico

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Resurge el comercio. Migración del campo a la ciudad, lo que produce un aumento en las construcciones. La primacía se desplaza sobre Europa. Surgen nuevas órdenes religiosas. El Papado interviene en le política. Florecen las ciudades. Aparece la burguesía: en la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. Se desarrollan las Universidades dando origen a un movimiento llamado el Tomismo.

Vitrales  Un vitral es un conjunto de vidrios coloridos transparentes, utilizados para realizar diseños en las ventanas. La técnica utilizada es similar a la del mosaico bizantino.

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BIBLIOGRAFIA:     

http://tomhistoriadelarte.blogspot.com/2014_12_01_archive.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_cristiano http://arte.about.com/od/Historia-del-arte/a/Pintura-Griega.htm http://www.arteguias.com/arquitectura.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Grecia

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