Arte Digital y cuestionario de arte

Colegio La Salle Historia del Arte Fecha: 4 de Abril de 2015 Cuestionario (sondeo) 1. ¿Qué es el concepto de arte?  mo

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Colegio La Salle Historia del Arte Fecha: 4 de Abril de 2015

Cuestionario (sondeo) 1. ¿Qué es el concepto de arte?  modo de expresión en todas sus actividades esenciales basadas en originalidad y cualidad indispensable de las creaciones artísticas.

2. ¿Cuáles son las expresiones artísticas?  pintura, arquitectura, teatro, danza, escultura, literatura, música, video, entre otros.

3. ¿Qué herramientas y materiales conoces que se utilizan en el arte?  Herramientas: lienzo, pinceles, paleta, pintura, computador, instrumentos musicales, entre otros.  Materiales: Lápiz y carboncillo, Acuarela, Óleo, Yeso Pastel, Acrílico, programas por computadora, entre otros.

4. ¿Qué técnicas en la pintura conoces?  Acuarela, gouache o "aguada", Aerografía, Pintura al pastel, Temple al huevo, Fresco, Tinta, Técnicas mixtas.

5. ¿Qué estilos artísticos conoces?  Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Cubismo, Surrealismo, Expresionismo, Arte Naif, Abstractismo, Arte Pop y Fauvismo. 6. ¿Por qué es importante la historia del arte?



La historia del arte es importante porque nos aporta cultura general, nos ayuda a observar la realidad desde otra perspectiva, nos enseña el origen de obras artísticas, nos facilita la historia en general al estudiar otros temas ambientados en el pasado y aprendemos a disfrutar y entender museos y monumentos.

Arte digital El arte digital es una disciplina de las artes plásticas que comprende obras en las que se usan elementos digitales tanto en el proceso de producción como en su exhibición. Las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados, al contrario que el resto de las obras artísticas que se manifiestan sobre un soporte analógico (lienzo, material escultórico, etc.) El arte digital permite incontables posibilidades a la creación estética. Las tecnologías de la computadora permiten por un lado generar nuevas formas y, por otro, inciden en las formas anteriores, tanto las inmóviles/espaciales (como la pintura y la escultura), como las móviles/temporales (como el cinetismo, cine y video). En el primer caso la computadora es un medio autónomo de creación y, en el segundo, un sistema dependiente, utilizado con el objetivo de perfeccionar ciertos aspectos de la obra de arte. Las nuevas técnicas y los materiales que han adoptado los artistas han constituido los nuevos dominios del videoarte, la video instalación, el arte digital y la realidad virtual; constituyendo un nuevo campo artístico cuyo desarrollo está ligado directamente a los avances tecnológicos y a las permanentes investigaciones de los artistas. La tecnología y la electrónica son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos. La revolución tecno-trónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre. La imagen dejó de ser estática y representativa, para ponerse en movimiento y eliminar distancias. Esta revolución comenzó en 1839 con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de la representación a la reproducción. Con el cine, en 1895, logra su definitiva libertad a través del movimiento; y a partir de 1935, con las primeras transmisiones de televisión logra vencer finalmente las distancias. En las últimas décadas, la creación artística penetró en dominios que antes eran exclusivos de técnicos e ingenieros.

La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa (EUA). Desde ese momento, cuando todavía el expresionismo abstracto y el informalismo eran las corrientes estilísticas hegemónicas en el panorama artístico occidental, la realización de gráficos con la ayuda de máquinas empezó a multiplicarse hasta llegar a ser vertiginoso y alcanzar su éxito. Fue a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando esta práctica se extendió a numerosos países. La revolución tecnológica del último siglo ha propiciado un arte digital hecho mediante la innovación de programas informáticos, y también el surgimiento de un gran abanico de cámaras digitales. Los pioneros del arte digital son Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrence Gartel, John Landsown, Manfred Mahr y Friede Nake. Charles Csuri es considerado el impulsor del arte digital y de la animación por odenador por el Museo de Arte Moderno y por la Association for Computing Machinery Special Interest Group Graphics. Creó el primer ordenador de arte en 1964. Su exposición “Más allá de las Fronteras” es una muestra de sus trabajos más innovadores de arte en ordenador. Charles Csuri fue el primer pintor en ganar el concurso de la revista Computer and Automations, con una obra que representaba su propio retrato tratado mediante un programa de ordenador. Otro de los impulsores del arte digital es el escultor norteamericano Robert Mallary quien 1968 realiza sus primero gráficos en ordenador. Además, desarrolló un programa de ordenador con el propósito de realizar una escultura y consiguió su objetivo haciendo ciertas transformaciones en una forma tridimensional.