Cuentas Contables.

A. Defina las siguientes normas básicas de contabilidad: - Art. 56. Decreto 2649/1993 Art.6º. Decreto 2650/1993 Art.6º.

Views 283 Downloads 0 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A. Defina las siguientes normas básicas de contabilidad: -

Art. 56. Decreto 2649/1993 Art.6º. Decreto 2650/1993 Art.6º. Ley 43/1990

DECRETO 2649 DE 1993. Surge con el propósito de reglamentar las normas del código de comercio en lo relacionado con la contabilidad y para fijar los principios y normas contables aceptadas en Colombia. DECRETO2650 DE 1993. En esta se define la ética profesional, regida por las normas que se contemplan para que el contador desarrolle su labor con responsabilidad, confidencialidad y honestidad. LEY 43 DE 1993. El desarrollo del Decreto estuvo basado en un detallado análisis de los planes de cuentas y manuales de contabilidad de las empresas mas representativas de Colombia, lo cual garantizo su operatividad en la vida económica nacional. B. ¿Cómo están estructuradas y cuál es el código que identifica a las cuentas reales o de balance y a las cuentas nominales o de resultado? Están estructurados por Activo, Pasivo y Patrimonio. El código que las identifica es el: activo nº1. pasivo nº2. patrimonio nº3. nominales o ganancias y perdidas que son ingresos en el nº4. gastos nº5. costos nº6 o nº7 depende el costo.

C. Por medio de la cuenta T, explique el concepto de cuenta y cada una de sus partes. La cuenta T es una representación grafica simple de una cuenta contable con sus elementos:

CODIGO Y CONCEPTO O NOMBRE DE CUENTA LADO DEBITO

LADO CREDITO

MOVIMIENTOS DE SALDO

DEBITOS

CREDITOS

DEBITOS

CREDITOS

Con esta pueden realizar registros contables y resulta ser la manera mas empleada, para consignar los hechos económicos de una organización. Al restar a los débitos el valor de los créditos se obtiene el saldo de la cuenta. Cuando ocurre el caso contrario, con una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o patrimonio, el saldo debe ser también crédito. Este tipo de cuenta permite visualizar que cada cuenta tiene un lado debito (un DEBE) y otro crédito (un HABER). Así se cumple con el principio de la partida doble, que indica que, en toda contabilización, en todo registro contable, deben estar presentes como mínimo una cuenta que entregue y otra que reciba.