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~NCIONES . .VENEZOL~N~S Volumen I
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HEmISFERIO
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C. A.
Canciones Venezolanas Recopilación del Profesor José Peñin Índice Volumen 1 Presentación Himno Nacional de Venezuela Aguinaldos y gaitas De contento El Niño Criollo Cantemos, cantemos Niño Lindo La jornada (Din, din, din ) Espléndida noche La cabra mocha Canchunchú florido Viene la parranda Bambucos, serenatas y canciones románticas Brisas del Torbes Hendrina Hoyes tu día Fúlgida luna Esta noche serena Tu partida El Turpial No puedo olvidarte Serenata Ladrón de tu amor Motivos
8 9 10 11
12 13 14 15 16 18 20 21 22 22
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Guasas y merengues
30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
Joropos y galerones
44
Barlovento LaZapoara Sancocho 'e guesito El norte es una quimera El muñeco de la ciudad La Burrita Compae pancho La Lora El Pájaro Guarandol El Cumaco de San Juan San Juan to' lo tiene LaCerecita La Máquina Alma Llanera La Guachafita Adiós Amalia
5 6 7
46 47
48 50
Corrío llanero Chaparralito Curruchá
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2. Las cuerdas de mi fin ,alborozadas preludian annonf. en la alborada, para que en ritmo suave ,yenUlmecido el arpe,gio inlinuante llegUé 11 tu ofdo.
3. Cuando se abren tus ojos en tu apoSento, se escu,cha en la campii'ia dulce ooncierto, y la hiero. le enjay. corI el rocfo, y 1m suspiro le CICapa del pecho mlo.
4. Abre, niña. las hojas de tu ventana, abre y vel'Úlos campos de la mmana; asomado a la loma ya viene el dia ¿Por qué t6 no te asomas. amadamfa?
5. Asómate a la reja. quiero mirarte; como el cielo a la estreUa quiero adorarte; porqueUi eres mi cielo, yo, tu lucero, que por tí me desvelo, que partí muero.
23
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TU PARTIDA M: Augusto Brandt L: Lorenzo Hetrercl LENTO
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EL TURPIAL Rec.: Isabel Aretz Luis Felipe Ramón y Rivera LENTO
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NO PUEDO OLVIDARTE María Luisa Escobar MODERADO
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LADRÓN DE TU AMOR M: Enrique Hidalgo L: Luis G. González MOOERADO
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y aquí en mi soledad te sueño y por las noches yo te invento. de tu castigo soy el dueño porque tu odio es 10 que encuentro.
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MOTIVOS Ítalo Pizzolante MCDERPDO
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Junto con el joropo y el valse, el merengue es otra de las genuinas expresiones musicales venezolanas. Hay que decir en primer lugar, que es una expresión musical diferente al merengue dominicano, h,oy día tan difundido en los medios de comunicación social venezolanos.
ACOMPAÑAMIENTO
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El merengue venezolano proviene de la danza en compás binario yen, dos partes de ocho o dieciséis compases. Aunque fuese cantado, se utilizó siempre para bailar. También en esa fusión de metros binarios y ternarios tan característicos en la música venezolana, el primer tiempo del compás se lo hace con tres sonidos (tres corcheas) y el segundo tiempo con dos sonidos (dos corcheas). y así en la última década del siglo pasado aparecen danzasmerengues, que las que llegan a escribirse (D. Salvador N. L1amozas: La Borriquita, por ejemplo), la escriben en 2 X 4 con tresillo en el primer tiempó. Sin embargo, en la práctica, se ejecutaban en 5 X 8 acentuando la última corchea, dándole una característica muy. especial a la interpretación que por mucho tiempo se tuvo como algo consustanciado con el ser criollo. Se pensaba que solamente el nativo podía hacer o interpretar el merengue, porque había que llevado en la sangre. En la década del veinte florecen' en Caracas agrupaciones de músicos populares conocidos como cañoneros, bien porque se anunciaban con explosiones de petardos o porque irrumpían en los zaguanes de las casas, también llamados cañones, preferentemente en horas de la tarde, (tocatas vespertinas le decían), para tocar valses, polkas y sobre todo merengues. Por ello recibían algún pago, café y probablemente un platico de dulce casero. El merengue caraqueño tiene en los músicos cañoneros sus m.ejores cultores. Las más de estas piezas nunca llegaron 01 papel, pero aun así, la literatura de merengues es abundante. Músicos importantes como Carlos Bonet, Luis Fragachán, Juan Vicente Lecuna, Adela Alemán, Régulo Rico ... compusieron merengues. El merengue, pieza para cantar o bailar, se acompañaba ton charrasca de metal, tambora y cuatro. Por la popularidad del tango en esa década, hubo una modalidad conocida como tango-merengue. Pero fue eso sólo, una moda transitoria. También ya bien entrado nuestro siglo se utiliza confundiéndose con el término merengue el de guasa. Juan Liscano, graba en la década del cuarenta algunas guasas en la zona de Barlovento. Vicente Emilio Sojo también por esos años armoniza y publica algunas guasas, así como otros compositores componen temas en este sentido. Tanto la guasa como el merengue llevan el mismo acompañamiento en 5 X 8 (lo que más se aproxima, pues son formas con una fuerte carga tradicional y popular que supera la escritura musical), pero la guasa consta siempre de estribillo y coro y en sus contratiempos, síncopas y alternancia de terceras y cuartas en su melodía, denota viejas influencias afroides como la fulía con la_ que se emparenta.
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BARLOVENTO Eduardo Senano RAPIDO
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