Control de Lectura Viaje a La Semilla

Control de lectura viaje a la semilla - Alejo Carpentier Literatura e identidad - Cuarto MedioDescripción completa

Views 436 Downloads 5 File size 527KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio Valentín Letelier Lenguaje y Comunicación Profesor Fabio Bernal

Control de lectura “Viaje a la semilla” Electivo 1 - Cuarto Medio Nombre: _______________________________________ Curso: _________ Fecha: ___/___/_______ PUNTAJE TOTAL: 65 puntos – exigencia 60%

Puntaje: _______

Nota: _______

Objetivos: 1.- Reconocer información explicita e implícita referente a la comprensión de la obra “Viaje a la semilla” 2.- Analizar textos literarios de manera comprensiva. Instrucciones generales:   

Lea detenidamente cada pregunta antes de responder. Evite hacer correcciones, ya que anulan su respuesta. Concéntrese exclusivamente en su prueba, cualquier actitud sospechosa será entendida como copia, por lo que se hará retiro inmediato de su prueba. Responda con letra clara y legible, si algo no se entiende, tu respuesta será invalidada. Cuide su ortografía y evita errores en la escritura, además del uso exclusivo de lápiz pasta en tus respuestas.

I. SELECCIÓN MÚLTIPLE: (2 punto cada respuesta correcta) Lee cada párrafo y a continuación responde la pregunta, encerrando en un círculo la alternativa que consideres correcta: a)

Comprensión lectora nivel literal:

"(…) Ya habían descendido las tejas, cubriendo los canteros muertos con su mosaico de barro cocido. Arriba, los picos desprendían piedras de mampostería, haciéndolas rodar por canales de madera, con gran revuelo de cales y de yesos. Y por las almenas sucesivas que iban desdentando las murallas aparecían —despojados de su secreto— cielos rasos ovales o cuadrados, cornisas, guirnaldas, dentículos, astrágalos, y papeles encolados que colgaban de los testeros como viejas pieles de serpiente en muda. (…)” 1. Dentro del fragmento leído ¿por qué se mencionan tantos materiales de construcción? a. Porque se construye una casa con estos materiales. b. Porque se describe una ferretería que vende estos materiales. c. Porque se describe el trabajo de una construcción con estos materiales. d. Porque se demuele una casa construida con estos materiales. “(…) Melchor sabía canciones fáciles de aprender, porque las palabras no tenían significado y se repetían mucho. Robaba dulces en las cocinas; se escapaba, de noche, por la puerta de los cuadrerizos, y, cierta vez, había apedreado a los de la guardia civil, desapareciendo luego en las sombras de la calle de la Amargura. (…)” 2. De las acciones desarrolladas por Melchor ¿cuál es la única asociada a una actitud positiva? a. Robar dulces. b. Escapar de noche c. Apedrear a la guardia civil.

d. Saber canciones fáciles

“(…) Del mismo modo, «Aristóteles», «Santo Tomás», «Bacon», «Descartes», encabezaban páginas negras, en que se catalogaban aburridamente las interpretaciones del universo, al margen de una capitular espesa. Poco a poco, Marcial dejó de estudiarlas, encontrándose librado de un gran peso. Su mente se hizo alegre y ligera, admitiendo tan sólo un concepto instintivo de las cosas. (…)” 3. ¿Por qué Aristóteles, Santo Tomás, Bacon y Descartes encabezaban páginas negras? a. Porque eran autores pertenecientes a la Edad Media. b. Porque Marcial tenía problemas de visión. c. Porque para Marcial era tedioso leer textos de esos autores. d. Porque Marcial era ignorante e inculto y por eso se refería de esa manera a los autores clásicos y sus obras. b) Comprensión lectora nivel inferencial: “(…) Entonces el negro viejo, que no se había movido, hizo gestos extraños, volteando su cayado sobre un cementerio de baldosas. Los cuadrados de mármol, blancos y negros volaron a los pisos, vistiendo la tierra. Las piedras con saltos certeros, fueron a cerrar los boquetes de las murallas. Hojas de nogal claveteadas se encajaron en sus marcos, mientras los tornillos de las charnelas volvían a hundirse en sus hoyos, con rápida rotación. (…)” 4. De acuerdo al fragmento anterior, se podría decir que los movimientos del negro viejo producen: a. Un terremoto. b. Un derrumbe. c. Un incendio. d. Una reconstrucción. “(…) Los muebles crecían. Se hacía más difícil sostener los antebrazos sobre el borde de la mesa del comedor. Los armarios de cornisas labradas ensanchaban el frontis. Alargando el torso, los moros de la escalera acercaban sus antorchas a los balaustres del rellano. Las butacas eran más hondas y los sillones de mecedora tenían tendencia a irse para atrás. No había ya que doblar las piernas al recostarse en el fondo de la bañadera con anillas de mármol. (…)” 5. ¿Para quién crecían los muebles, las butacas eran más y no tenía que doblar las piernas en la bañera? a. Para Melchor. b. Para Marcial. c. Para el Marqués. d. Para don Abundio “(…) Cuando Marcial adquirió el hábito de romper cosas, olvidó a Melchor para acercarse a los perros. (…)” 6. Melchor es olvidado por Marcial porque: a. Estaban enojados. b. Marcial creció y no quiere seguir jugando. c. Marcial retrocede en edad y quiere jugar con los perros. d. A Melchor le molestan los perros.

II. DESARROLLO: responde las siguientes preguntas, de acuerdo a lectura de obra narrativa. (3 puntos cada respuesta correcta). Preguntas de comprensión 1. ¿Cuál es la metáfora que se utiliza para describir la tinta de la letra escrita en los documentos? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

2. ¿Cómo se supone que debió haber sido la muerte de la marquesa? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 3. ¿Cómo se supone que fue el matrimonio de Marcial y la Marquesa? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 4. ¿Con qué hecho histórico fundamental se relaciona la presencia de Melchor? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 5. ¿Qué sucede al final con Marcial, la casa y el tiempo? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Preguntas de análisis 6. ¿Cómo se explican las trayectorias paralelas de la casa y de Marcial? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 7. ¿Qué posible efecto tendría volver a contar la historia en la dirección temporal opuesta?____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 8. ¿Qué sentido tiene el título “Viaje a la semilla”? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 9. ¿En qué época se desarrolla el cuento “viaje a la semilla”? ¿Cómo se sabe?_______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

10. ¿Cómo es la estructura del cuento?_____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 11. ¿Qué importancia tiene el viejo del cuento “Viaje a la semilla”?____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ III. TERMINOS PAREADOS: Escribe el número del concepto correcto en el casillero correspondiente a su definición. (2 puntos cada una) 1. Fisgonear

_____ Conjunto de pelos gruesos y largos que tienen los caballos y otros animales a lo largo del cuello y la cola.

2. Secular

_____ Hacer que disminuya la claridad y exactitud del contorno de una cosa, especialmente de una figura, paisaje u objeto.

3. Trémulo

_____ Creencia religiosa propia de afroamericanos y mulatos, donde se mezcla las creencias animistas con las prácticas cristianas.

4. Difuminar

_____ Que se cree superior a los que lo rodean por alguna cualidad específica.

5. Clavicordio

_____ Planta originaria de la India, cuya raíz se utiliza para perfumería.

6. Altivo

_____ Cosa, hecho o suceso que tiene efectos muy negativos en una persona o una comunidad.

7. Crin

_____ Instrumento musical de cuerda y teclado, uno de los predecesores del piano de cola.

8. Santería

_____ Hacer lo necesario para tratar de enterarse de un asunto ajeno.

9. Vetiver

_____ Que dura un siglo o que dura desde hace siglos. Que pertenece a la sociedad laica y no al estamento eclesiástico o religioso.

10. Flagelo

_____ Que tiembla o se muestra tembloroso.