Viaje a La Semilla

“A Lilia este primer cuento de un libro que le será dedicado, como todos los que habrán de seguirle”. Viaje a la Semill

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“A Lilia este primer cuento de un libro que le será dedicado, como todos los que habrán de seguirle”.

Viaje a la Semilla. Alejo Carpentier.

• En el cuento “Viaje a la semilla” se narra la historia de un hombre de avanzada edad (Don Marcial, el Marqués de Capellanías) que debe despedirse de sus recuerdos ante la inminente demolición de su hogar. Enfrentado a esta situación, emprende un “viaje a la semilla”, en el cual el tiempo va retrocediendo mientras él revive algunos momentos significativos de su vida.

Contexto de producción.

1 Biografía. • Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado “boom”. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo “Real Maravilloso”.

• Carpentier era conocido como uno de los primeros que introdujo el término de "lo real maravilloso” en América Latina.

• Fue ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de "lo real maravilloso”. Tuvo entre sus obras más famosas: – Alabado sea el Señor (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos. –

¡Écue-Yamba-O!

– El reino de este mundo (1949) – Los pasos perdidos (1953).

2 Contexto temático. • «Viaje a la semilla» nos lleva a la Cuba colonial del siglo XIX. Con un sutil manejo del tiempo, que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. Paralelamente, conocemos los cambios que un insólito flujo temporal opera en su casa, en sus muebles y objetos.

3 Contexto situacional. • El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de una noche en la cual descubrió también su particular estilo de narrar.

• Fue publicado en 1944 en una edición de 100 ejemplares. • El título de la obra lo expresa de una forma literal: representa la travesía de un ser a su partícula más simple, simbolizada por una semilla. La relación de lugar y tiempo con el personaje son impresionantes ya que la historia describe la destrucción de los mismos para acentuar el proceso por el que pasa el Marqués.

Análisis de la obra.

1 Síntesis.

Capítulo

Tema.

I

Los obreros están demoliendo la casa de Marcial mientras un viejo aparece y observa como la casa queda reducida casi a tierra.

II

El viejo observa como empieza a montarse la casa parte por parte, mete una llave en la cerradura e ingresa, allí yace Marcial en su lecho de muerte.

III

Don Marcial despierta y se encuentra confesándose con el cura, una mujer que se encontraba a su lado se va y él, sintiéndose congestionado, se arregla y baja al despacho donde lo esperaban los hombres de la justicia, abogados y escribientes para disponer la venta pública de la casa, hasta que su casa es subastada y queda en manos de un desconocido.

IV

La Marquesa vuelve a la casa, Marcial se reencuentra con ella y con familiares y amigos, su cuerpo comienza a sentirse más joven.

V

Aquí Marcial se casa con la Marquesa y ambos vuelven a ser dos desconocidos, Marcial vuelve a ser soltero y vive en su antigua casa.

VI

Marcial alcanza la minoría de edad, deja de preocuparse por los registros y escribanías y comienzan a interesarle las mujeres, los bailes y la música.

VII

En éste capítulo, el marqués intenta ingresar en el Real Seminario de San Carlos, falla y poco a poco deja de estudiar, su mente se vuelve alegre y ligera, recobra su inocencia.

VIII

Marcial comienza a sentirse como un niño, siente curiosidad y admiración por cosas simples y vuelve a jugar con sus antiguos juguetes.

IX

El personaje presencia la muerte de su padre y es entretenido por el calesero, Melchor. Luego va a ver a su padre que yace en una cama enfermo, se ve como Marcial lo respeta y lo considera “más Dios que Dios”

X

Melchor era la persona más importante en la vida de Marcial, nada le importaba más que él, ya era un niño pequeño.

XI

Marcial es aún más pequeño, ya no le interesa Melchor, prefiere a Canelo, un perro con el que hace travesuras todo el día. Marcial va decreciendo hasta que es un bebé y regresa al útero. Allí va involucionando hasta desaparecer, todo, hasta la casa, regresa a la condición primera hasta que no queda nada, solo tierra.

XII

• El trayecto constituye una especie de viaje biográfico de ambos, casa e individuo, a través del tiempo: juntos renacen, se transforman y desaparecen. Marcial y la casa no sólo se identifican en ese proceso de rejuvenecimiento; al empequeñecimiento del hombre corresponde un aumento proporcional de las dimensiones de los muebles de la casa: “Los muebles crecían. Se hacía más difícil sostener los antebrazos sobre el borde de la mesa del comedor. Los armarios de cornisas labradas ensanchaban el frontis […] Las butacas eran más hondas y los sillones de mecedora tenían tendencia a irse para atrás”.

2 Tiempo (analepsis). • Es un relato en la cual las partes estructuradas están en un orden cronológicamente inverso. El personaje principal revive su vida al revés y atraviesa por todas las experiencias personales que una vez experimentó; el relato empieza con la descripción de la que alguna vez fue su casa, en su proceso de demolición.

• Este relato posee ruptura de tiempo y espacio convencionales o lineales, al plantear el desarrollo de su trama y el correr de sus imágenes en la vida de un hombre desde su muerte a su nacimiento. • Principalmente se usan los recuerdos, sólo que estos se vuelven realidad, siendo la historia en sí un flashback hecho realidad. El ritmo del relato son los recuerdos en retroceso.

3 Narrador.  La historia es contada desde un punto de vista externo, pero considerando como veía Marcial el mundo, ya que hace referencias a como el aprecia el tamaño de los objetos, pero habla en tercera persona.  La historia se centra principalmente en un único personaje, con algunas intervenciones de otras personas en la vida del protagonista.

 “Don Marcial se sentía bien. Al arreglarse la corbata frente a la luna de la consola se vio congestionado. Bajó al despacho donde lo esperaban hombres de justicia, abogados y escribientes, para disponer la venta pública de su casa”.

4 Identidad personal.  La historia expone problemas individuales ya que pone en duda la importancia que cada persona pone en su propia vida, y si esta transcendencia es verdaderamente significativa.  El personaje principal, Marcial, aparece moribundo en un inicio y a medida que se mejora podemos ver su mayor vicio: se caracterizaba por ser un seductor después de la muerte de su esposa; pero a medida que recupera su juventud vemos que fue un adolescente con mente y juicio propios que se oponía a que se le fuera impuesto lo que debía hacer. A lo largo de su vida, el Marqués tiene varias personas cercanas a el como su esposa y sus padres, y lo acompañan por la travesía de ver su vida al revés.

5 Figuras literarias. * Prosopopeya/Personificación. “Contrariando sus apetencias, varios capiteles yacían entre las hierbas. Las hojas de acanto descubrían su condición vegetal. Una enredadera aventuró sus tentáculos hacia la voluta jónica, atraída por un aire de familia. Cuando cayó la noche, la casa estaba más cerca de la tierra. Un marco de puerta se erguía aún, en lo alto, con tablas de sombras suspendidas de sus bisagras desorientadas.”

* Hipérbole “Entonces el negro viejo, que no se había movido, hizo gestos extraños, volteando su cayado sobre un cementerio de baldosas.” * Perífrasis “Pensaba en los misterios de la letra escrita, en esas hebras negras que se enlazan y desenlazan sobre anchas hojas afiligranadas de balanzas, enlazando y desenlazando compromisos, juramentos, alianzas, testimonios, declaraciones, apellidos, títulos, fechas, tierras, árboles y piedras; maraña de hilos, sacada del tintero, en que se enredaban las piernas del hombre, vedándole caminos desestimados por la Ley; cordón al cuello, que apretaban su sordina al percibir el sonido temible de las palabras en libertad.”

6 Personajes. * Marcial, Marqués de Capellanías En ninguna parte de la redacción se hace alusión a su aspecto físico. Tampoco se profundiza mucho en su personalidad, sin embargo, se puede inducir que era un hombre no muy apegado a las costumbres de su clase económica, pero que no fue activamente rebelde hacia ella y llegó a asimilarlas.

* María de las Mercedes, La Marquesa

Tampoco se la retrata con mucho detalle, pero se la puede percibir como una persona agradable que quería mucho a su esposo. * Padre de Marcial Figura que es sólo es evocada, se le recuerda como alguien que inspiraba mucho temor y cuestiones. * Melchor

Al parecer de origen negro y miembro de la servidumbre de la familia de Marcial, durante la niñez de este último fue el único contacto con la amistad y el compañerismo.

7 Focalización cero. • Se sitúa fuera del relato, corresponde al narrador omnisciente pues todo lo sabe. No tiene restricción con respecto a la información que maneja sobre las acciones de los personajes pues al narrar sabe más que ellos. • “Alcanzó la minoría de edad. Estaba alegre, al pensar que su firma había dejado de tener un valor legal y que los registros y escribanías, con sus polillas, se borraban de su mundo”.

8 Estilo indirecto libre. 1)

«Un día, señalaron el perro a Marcial. -¡Guau, guau! – dijo. Hablaba su propio idioma. Había logrado la suprema libertad. »

2) «(…) y palomas debajo de la cama, que andaba por el patio murmurando: “¡Desconfía de los ríos, niña; desconfía de lo verde que corre”»

8 Tipo de Personaje. • Según su protagonismo: Personaje portavoz. • Según su transformación: Personaje dinámico. • Según la imagen que transmite: Personaje arquetipo.

• Según su caracterización: Personaje redondo.

Antecedentes.

Lugares. • Una primera etapa, Marcial la vive en su habitación: desde su lecho de muerte, su agonía y enfermedad hasta su vida conyugal con la Marquesa. Su traslado al gran salón se corresponde con el remozamiento de la casa que se pinta de nuevo. El viaje de luna de miel, el matrimonio y el encuentro de la pareja suceden en espacios externos. La vida de soltero se concentra en el salón de música y el desván, dentro de la casa, y la Casa de Baile, fuera de ella. En ambos lugares se celebra un carnaval sólo que de manera invertida: el vals es la guaracha, Marcial cambia a la novia de "hombros empolvados" por la "negra de pasas entrecanas": espejo uno del otro, el espacio exterior invierte el espacio interior.

• La infancia significa el descubrimiento de los sitios prohibidos de la casa, del suelo y del jardín: Marcial recorre las cocinas, las cuadras, los depósitos secretos de dulces, el sótano y un desconocido desván con una caja de mariposas disecadas. •

Por último, con el perro Canelo, juega entre las plantas y llega a comprender el lenguaje de los animales. Ya expulsado del mundo de los humanos, se incorpora al vientre de su madre al tiempo que la madera de los muebles vuelve a los bosques y los mármoles de los pisos regresan a Italia: casa e individuo desaparecen en la materia primigenia, "dejando un yermo en lugar de la casa”.

• La casa empieza a revivir cuando se animan los cuadros que decoran sus paredes: “Cuando encendió los velones, un estremecimiento amarillo corrió por el óleo de los retratos de familia y gentes vestidas de negro murmuraron en todas las galerías, al compás de cucharas movidas en jícaras de chocolate”. • Sin embargo, los cuadros no permanecen en la estaticidad del lenguaje icónico pues todas las pinturas cobran movimiento. En el capítulo III, por ejemplo, "La mujer desnuda que se desperezó sobre el brocado del lecho", recuerda la conocida pintura de Goya "La maja desnuda". • "La gallina ciega” se evoca en las siguientes frases del capítulo VI: "Un traje de chispero con redecilla de borlas se jugó a la gallina ciega y al escondite“.

C o n t e x t o

• La animación de esas pinturas es consecuencia del movimiento propio del paso del tiempo: la literatura, como la vida, no es una colección de imágenes estáticas, sino una especie de representación escénica movida y ordenada por el lenguaje musical. Este se cuela constantemente por los resquicios del texto con la mención a numerosos instrumentos y piezas musicales pertenecientes a distintas épocas. La mayoría de estas referencias proceden de otro libro de Carpentier, La música en Cuba

• En el capítulo VIII Marcial decide colocarse en el suelo, debido a la frescura de este y la incomodidad de los muebles para su estatura: “Desde ese día, Marcial conservó el hábito de sentarse en el enlosado. Cuando percibió las ventajas de esa costumbre, se sorprendió por no haberlo pensado antes […] Sólo desde el suelo pueden abarcarse totalmente los ángulos y perspectivas de una habitación”.

Ambiente. • La atmósfera es calmada y parsimoniosa, ya que se trata de una casa rica donde los sirvientes se encargan de los quehaceres laboriosos y las preocupaciones de la familia son más que nada el estatus y la educación.

Espacio. • Se podría decir que toma lugar en Cuba, ya que en los países Iberoamericanos abundan las haciendas y, en algunos, seguían vigentes los títulos hasta hace algún tiempo.

Temas. * Carpentier siempre ha recurrido a los viajes en sus obras, pero en este caso, ha escogido un tipo de viaje muy peculiar, que es el del tiempo.

* A su vez le da mucha importancia a los contextos históricos y su usualmente extensa narración se puede ver abundantes alusiones a elementos de la época en la que sus historias pasan.

* La vida de musicólogo también se manifiesta en su obra literaria ya que las narraciones y descripciones poseen un ritmo armonioso y una estructura que se asemeja a un camino. * El mestizaje cultural no podía faltar en una obra de Carpentier, y si bien en “Viaje a la semilla” no se le puso mucho énfasis, está presente en el personaje de Melchor y la relevancia que tenía este para Marcial.

* Finalmente, el elemento “real maravilloso” termina siendo el centro focal de la historia. Un hecho tan extraordinario como el tiempo yendo en reversa, pero tan sutil y al parecer destinado a ser, ya que nadie se percata del ello.

Lo real maravilloso.

• Carpentier describió lo real maravilloso en su introducción: "Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto de que esa de colectiva produjera un milagro el día de su ejecución... A cada paso hallaba lo real maravilloso”. Al fin de la introducción Carpentier puso una pregunta a los futuros lectores: "¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo realmaravilloso?" Así aisló su concepto a algo exclusivamente latinoamericano y no nacional. En El reino de este mundo, lo real maravilloso forma una perspectiva más de la historia- no es necesariamente una ficción.

• Añadió más descripción en su libro: América, la imagen de una conjunción: "Lo real maravilloso es eso, , una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia.". • Alejo Carpentier expone sus opiniones sobre lo “real maravilloso”. Dice que el concepto de “maravilloso”, contrariamente a lo creído generalmente, no implica algo bueno y admirable, sino simplemente algo que maravilla por ser extraordinario y sorprendente. • El realismo maravilloso (vinculado al realismo mágico) es según Carpentier algo característicamente latinoamericano, ausente en otras partes del mundo, porque en América Latina “lo insólito es cotidiano”.

Ejemplos. • El capítulo II termina con el siguiente párrafo: “Don Marcial, Marqués de Capellanías, yacía en su lecho de muerte, el pecho acorazado de medallas, escoltado por cuatro cirios con largas barbas de cera derretida.” • Otro ejemplo lo encontramos en el capítulo X, cuando se nos dice que las botas de Melchor, ídolo infantil de Marcial, tenían nombres: Calambín y Calambán.

• Un buen símbolo de lo real maravilloso que tiene importancia en el relato es el reloj. Al comenzar el capítulo VI, se nos dice que “Marcial tuvo la sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media... Era como la percepción remota de otras posibilidades”

Conclusión.

• Carpentier insiste repetidamente en que el arte y la literatura latinoamericanas han de presentar características real maravillosas. Se ha podido comprobar, efectivamente, la existencia de éstas en el cuento “Viaje a la semilla” y se han explicado anteriormente las razones. • El mensaje que el autor quiere dar es que los seres humanos nos volvemos nada, por lo que es importante disfrutar cada momento.

• El flujo de la historia y los detalles con que describe el mundo alrededor de Marcial, envuelve sentimentalmente y ayuda a apreciar el mundo de la manera en que él lo hace. • Este relato contiene un vocabulario bastante rico y extenso, así como también la narración y las descripciones están bien balanceadas y elaboradas. Hay un número considerable de técnicas y figuras literarias, sutilmente ubicadas pero efectivas.