CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES Unidad - 3 - Fase - 4 - Trabajo Colaborativo - 3 Grupo 403039 - 3

1 Construcción de Subjetividades Unidad 3 - Fase 4 Reconocimiento de la experiencia propia como escenario Yelitza Pao

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1 Construcción de Subjetividades

Unidad 3 - Fase 4

Reconocimiento de la experiencia propia como escenario

Yelitza Paola Pimienta Mejía Código: 1118857319 Silvia Patricia Meza Código: 1047406963 July Paola Pájaro Código: Kaprizquy Niniveth Cera Código: Jorge Nicolás Suarez Pérez Código: 70.516.782

Director: Alfonso Alberto Angarita 403039_3

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Medellín - Colombia Octubre 27 de 2019

2 Contenido

1. Preguntas Orientadoras. 1.1. La relación privado – femenino y público masculino. De acuerdo a sus percepciones como grupo, ¿cómo creen que han venido evolucionando estas relaciones y que implicaciones consideran que han tenido en la fundación de las nuevas subjetividades?

Respuesta individual del compañero Jorge Nicolás Suarez Pérez:

Magnolia Aristizabal señala que la caracterización de las materias de enseñanza que se impartían a las mujeres que tuvieron acceso a las instituciones públicas y privadas, ubicada en las tareas de la vida doméstica exclusivamente, difieren de las recibidas por los varones. En este aspecto, la segregación específica por sexo estaba en relación directa con la muy diferente idea que se tenía de lo que debía ser una mujer y un varón en la época. En líneas generales, él era un ciudadano con plenos derechos y ella no. Un concepto de „supuesta naturalidad‟ rondaba esta concepción, de manera que era considerado “normal” que las mujeres fueran educadas para el mundo de lo privado, en el sentido más estricto del término, y los varones para el mundo de lo público. Suena a lugar común, pero, es necesario reiterarlo, puesto que las implicaciones para el futuro de esta condición vienen arrastrándose aún como una larga deuda que no logra saldarse todavía aún a comienzos del siglo XXI.

Socialmente el tipo de identidad que se les fomenta a los hombres es una Identidad individualizada: que tiene que ver con el control material del destino histórico del grupo, y sobre todo con el ejercicio del poder; dicho ejercicio redunda a su vez en un progresivo desarrollo de la responsabilidad y del individualismo como valor del éxito.

A la construcción de la identidad de género masculina se le amputan aquellas posibilidades que van en dirección de lo que se le atribuye a las mujeres (debilidad, docilidad, pasividad, vivir para otros, comprensión, emotividad, etc.): se le reprime y

3 enseña a reprimir la afectividad y el interés por todo aquello que sea relativo al orden doméstico y privado (emoción, prudencia, reposo, cuidado, protección, etc.). Se le fomenta en cambio el interés por todo lo público (organización y mando, liderazgo, competitividad, agresividad, audacia, movimiento, tenacidad, objetividad, racionalidad, etc.). La identidad masculina se ha propiciado siempre en términos de competitividad y poder; cualquier manifestación de sentimientos no tienen cabida en el estereotipo de hombre. La consigna básica tradicional que se transmite a los hombres es: Ser hombre es importante.

1.2. De acuerdo a sus percepciones como grupo, ¿cómo creen que han venido evolucionando estas relaciones y que implicaciones consideran que han tenido en la fundación de las nuevas subjetividades?

Si la ciudadanía para muchos sectores sociales en el siglo XIX se constituyó en un hecho de exclusión desde la visión normativa, lo que hizo aparecer claramente fue la intención de ocultar las diferencias entre los sujetos, y no atenderlas. Por un lado, la noción de cuerpo dócil y por el otro el de una ciudadanía formalizada solo para unos, históricamente, por generaciones, fue produciendo la incorporación en la conciencia de las subjetividades femeninas estas exclusiones y estas negaciones. Fue y ha sido una labor colectiva subrepticia, como especie de punición a la sombra, que ha devenido en que hoy encontremos efectos devastadores en la construcción de subjetividades: los elementos de identidad, autonomía y diferencia, consustanciales a ellas, siguen siendo urgencias para la educación en el siglo XXI y sobre todo, para el tema que nos ocupa, para la educación de las mujeres.

Aunque hoy se ha documentado ampliamente sobre los avances alcanzados por las mujeres en el acceso a todos los bienes de la cultura de manera persistente y, a la vez, se ha explicitado la existencia aún de muchas inequidades, es necesario seguir profundizando en el estudio de los efectos que pudo tener para la construcción de subjetividades tanto femeninas como masculinas.

4 2. ¿Por qué razones, posturas políticas liberales y conservadoras no marcaron una diferencia significativa en esa concepción de mujer vinculada a una identidad biologizada y a un escenario privado?

El ideal de formación para las mujeres se mostraba atado a una concepción esencialista de la identidad de género que las colocaba en el lugar de su “naturaleza” como seres biológicos, destinados exclusivamente a garantizar la procreación, la inserción de los hijos e hijas en la civilización y la cultura, la socialización de las nuevas generaciones, todo lo cual se convertía en la tarea fundamental del “bello sexo”. De ahí que la educación que se les otorgara debiera estar en función de este ideal y bajo el interés de una concepción utilitarista de sus cualidades y el trabajo considerado adecuado para ellas. Se veía esta educación como la necesaria para que el proyecto de nación prosperara, en tanto las mujeres asegurarían la existencia de las nuevas generaciones que dirigirían los destinos de la patria. Entre los sectores liberales y los conservadores de distinto tinte, esta concepción tuvo muy sutiles diferencias, casi imperceptibles, que fueron alentadas de manera persistente por la Iglesia Católica durante todo el período estudiado.

Por ello, aunque estos 20 años, de 1848 a 1868, fue el período en el cual se gestó la propuesta liberal radical, que buscaba una tajante separación entre los intereses del Estado y los de la Iglesia Católica, la institución religiosa como tal no perdió su posición hegemónica en la imposición de sus concepciones sobre la formación de las mujeres en tanto buenas cristianas, con los correspondientes valores de virtud, silencio, abnegación, recato, obediencia, sumisión y castidad. El modelo católico permaneció incólume e intacto. En tal sentido puede decirse que el proceso de secularización y laicización de la sociedad colombiana fue muy débil.

En estas circunstancias, en general, las mujeres de la sociedad colombiana de este período no fueron ciudadanas en el pleno sentido de la palabra, no ejercieron profesiones liberales, y aunque sí accedieron a muchos oficios, en particular el de maestra, lo hicieron desde la condición de subordinación e inferioridad.

5 3. ¿Qué piensan de la idea de M. Foucault de equiparar instituciones como la escuela, el hospital, el ejército y la cárcel como dispositivos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas dóciles y útiles?

En Vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión, Michel Foucault nos presenta la paulatina expansión de una tecnología nueva: el desarrollo del siglo XVI al XIX de un conjunto de procedimientos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas “dóciles y útiles”. El surgimiento de estos procedimientos en instituciones como las escuelas, los hospitales, los ejércitos y las cárceles, hace aparecer la disciplina como la estrategia garante en el sometimiento de los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas. Esta sociedad disciplinaria desarrollada con fuerza en el siglo XIX significó la presencia de las libertades pero con un subsuelo profundo y sólido: la sociedad disciplinaria en la que aún estamos inmersos.

Los castigos físicos fueron sustituidos por un medio de controlar el comportamiento más invasivo: la disciplina. El paso del concepto meramente punitivo del poder al ejercicio de un poder disciplinario específicamente destinado a impedir determinados comportamientos. Estas instituciones no solo eliminaban la oportunidad de transgresión, sino que constituían un entorno en el que la conducta de los individuos podía ser corregida y regulada, y sobre todo, permitía mantenerlos vigilados y controlados.

La disciplina de igual manera es un punto importante para abordarlo con la obra de Michel Foucault, ya que los procedimientos disciplinarios se deben a una composición de fuerzas para obtener un aparato eficaz dentro del sistema carcelario. El poder disciplinario se convierte por tanto en un sistema “integrado” que va a permitir una organización y un mantenimiento del orden. La disciplina hace que las relaciones de poder mantengan un juego no solamente por encima sino también por el tejido mismo de las multiplicidades humanas, es algo que va a inmovilizar y regular los movimientos de los individuos.

Las disciplinas por tanto dan en la base garantía de la sumisión de las fuerzas y los cuerpos, aparecen como formas de aprendizaje mediante las cuales se va a permitir que los

6 sujetos puedan integrarse a las exigencias generales. Con los menores lo que se promueve con la disciplina es que exista un encauzamiento de los mismos mediante la distribución de las diferentes actividades que deben llevarse a cabo dentro de la institución tutelar, es decir, de generar nuevas formas que le permitan adquirir actividades codificadas y aptitudes formadas. El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona, como refiere Foucault, por el juego de la mirada, la vigilancia pasa a ser entonces una función definida y precisamente es importante abordar el punto de vigilancia jerarquizada dentro del sistema carcelario.

La vigilancia va a estar apoyada como lo menciona Foucault en un registro permanente de todos los movimientos que realizan los individuos, el vigilar es una de las formas más radicales para someter los cuerpos, tener un dominio y una manipulación sobre los mismos. El vigilar es entonces el detonante principal para que el sujeto no se mantenga en desorden y sea entonces corregido mediante la aplicación de algún tipo de castigo o ejercicio de la violencia que puede ser en algunos casos maltrato físico o psicoemocional.

4. ¿De acuerdo a la lectura de los distintos apartes de los reglamentos citados en la lectura, ¿Cómo caracterizan el sujeto – cuerpo femenino de la época?

Tanto la construcción de subjetividad como la ciudadanía para las mujeres está relacionada directamente con una concepción específica de cuerpo y corporeidad, desarrollada por las diferentes instituciones: iglesia, familia, escuela. Esta ponencia intenta realizar un análisis del entramado de cuerpo, subjetividad y ciudadanía con miras a ofrecer elementos que contribuyan a la comprensión de las inequidades presentes todavía hoy en el siglo XXI.

Para las mujeres de la época haber sido sometidas a un reglamento en el cual el cuerpo aparecía como el centro del control por parte de la sociedad decimonónica. En el desarrollo del siglo XVI al XIX se crean un conjunto de procedimientos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas “dóciles y útiles”. El surgimiento de estos procedimientos en instituciones como las escuelas, los hospitales, los ejércitos y las

7 cárceles, hace aparecer la disciplina como la estrategia garante en el sometimiento de los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas. Esta sociedad disciplinaria desarrollada con fuerza en el siglo XIX significó la presencia de las libertades pero con un subsuelo profundo y sólido: La sociedad disciplinaria en la que aún estamos inmersos.

Los hechos, para el caso de las mujeres educadas en el siglo XIX en Colombia son bastante elocuentes. La primera fuente revisada, el Reglamento para el Colegio de niñas de La Merced de 1865, nos reporta abundante material para comprender la concepción de cuerpo. Es “el tiempo que penetra el cuerpo, y con él todos los controles minuciosos del poder”. Señalemos algunos de estos aspectos en extenso en el Reglamento estudiado: “8º La prohibición de entrar persona extraña, principalmente hombres, al interior del Colegio sea de día o de noche, es absoluta, y sobre la portera pesa una inmensa responsabilidad si por condescendencia u otra causa falta a esta terminante disposición; (Art. 39 sobre las funciones de las porteras)”.

La educación de las mujeres fue un asunto determinante para la constitución de las mujeres modernas a partir del siglo XIX. Este proceso recuerda los discursos del cuerpo que tuvieron injerencia en el ordenamiento de la experiencia de las mujeres, y el tipo de experiencias que se propusieron para encarnar la feminidad. La educación de las mujeres se expone aquí como un dispositivo pedagógico primordial para ordenar la división sexual práctica y simbólica que acompaña la consolidación del Estado-nación en relación con las prácticas de gobierno que afianzan el vínculo entre familia y escuela.

5. ¿Atendiendo a una mirada construida desde la historia de nuestro país, ¿cómo vinculan esa propuesta subjetiva del pasado con el actual estado de cosas que definen nuestros escenarios políticos y de participación?

Las subjetividades y su relación con el cuerpo y la ciudadanía. Es una reflexión que se constituye en final abierto a muchas posibilidades de interpretación y a muchos otros caminos de búsqueda. Está conectado con la comprensión de la historia como un hilo

8 conductor entre el pasado, el presente y el futuro. Nos comprendemos en el presente, porque somos capaces de leer en nuestro pasado y proyectar hacia el futuro. Pero, en fin de cuentas, estamos en el presente y nuestras preguntas son las de hoy.

Factores como una cultura tradicionalmente machista, la resistencia de los hombres y la sociedad machista a permitir la participación libre y autónoma de las mujeres; las continuas formas de discriminación, no solo política sino humana, las diferencias o brechas en el acceso a los derechos básicos para la vida y los imaginarios colectivos sobre las capacidades de las mujeres, entre otros; pueden cimentar esta percepción de irrespeto a los derechos de las mujeres.

Estos factores, profundizan la percepción de poca garantía de los derechos de las mujeres y de los patrones de discriminación política a la mujer; lo que conlleva a reforzar situaciones de inequidad y de discriminación, además del reforzamiento de los miedos relacionados con las capacidades e igualdad de competencias de las mujeres con respecto a los hombres.

El respeto por los derechos de la mujer y por la mujer misma no está interiorizado. Entre otros, porque la historia patriarcal de Colombia alentó a definir estructuras de poder entre hombres y mujeres, que fueron naturalizados y explícitamente desarrollados por la sociedad, donde dicha estructura estaba ligada a lo económico, anteriormente suministrado exclusivamente por el hombre. A pesar que esto ha cambiado significativamente, persisten los imaginarios colectivos de roles definidos entre hombres y mujeres.

Aunque hoy se ha documentado ampliamente sobre los avances alcanzados por las mujeres en el acceso a todos los bienes de la cultura de manera persistente y, a la vez, se ha explicitado la existencia aún de muchas inequidades, es necesario seguir profundizando en el estudio de los efectos que pudo tener para la construcción de subjetividades tanto femeninas como masculinas.

9 Respuesta individual de la compañera Yelitza Paola Pimienta:

Preguntas Orientadoras 1. La relación privado – femenino

y

público masculino. De acuerdo a sus

percepciones como grupo, ¿cómo creen que han venido evolucionando estas relaciones y que implicaciones consideran que han tenido en la fundación de las nuevas subjetividades?

Sin duda alguna las mujeres han venido evolucionando en las relaciones que implican la construcción de nuevas subjetividades considerando que las ideologías en las relaciones sociales han cambiado las dinámicas en las que las mujeres tiene ahora mayor participación buscando un principio de oportunidades iguales haciendo alusión también a que estamos en contextos diversos en los que se debe atravesar diferentes cosmovisiones de género, etnias, religión, edades y territorialidad.

2. ¿Por qué razones, posturas políticas liberales y conservadoras no marcaron una diferencia significativa en esa concepción de mujer vinculada a una identidad biologizada y a un escenario privado?

Entre los sectores liberales y los conservadores de distinto tinte, esta concepción tuvo muy sutiles diferencias, casi imperceptibles, que fueron alentadas de manera persistente por la Iglesia Católica durante todo el período estudiado.

Por ello, aunque estos 20 años, de 1848 a 1868, fue el período en el cual se gestó la propuesta liberal radical, que buscaba una tajante separación entre los intereses del Estado y los de la Iglesia Católica, la institución religiosa como tal no perdió su posición hegemónica en la imposición de sus concepciones.(Ariztizabal,2015).

10 Realmente estas dos posturas tuvieron que verse enfrentadas el poder que tuvo la iglesia católica para los cuales la mujer estaba asociada como ser privado con actividades cotidianas en el hogar y de procreación.

3. ¿Qué piensan de la idea de M. Foucault de equiparar instituciones como la escuela, el hospital, el ejército y la cárcel como dispositivos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas dóciles y útiles?

Realmente estas instituciones se convierten en lugares de gran poder puesto de directa o indirectamente inciden en los ideales, interpretaciones o comprensiones de las personas haciendo ver que aquello que expresan es lo correcto y así lograr que estas de manera autónoma sigan las actividades que proponen o las ideas que proponen sin hacer algún tipo de crítica constructiva de esto, además debemos considerar que es en estos espacios donde están la mayoría de personas de la sociedad o por los cuales alguna vez todos pasamos.

4. De acuerdo a la lectura de los distintos apartes de los reglamentos citados en la lectura, ¿Cómo caracterizan el sujeto – cuerpo femenino de la época?

Para las mujeres de la época haber sido sometidas a un reglamento en el cual el cuerpo aparecía como el centro del control por parte de la sociedad decimonónica. La educación era ubicada en las tareas de la vida doméstica exclusivamente las mujeres estaban relacionada directamente con una concepción específica de cuerpo y corporeidad. Tenían condiciones de inferioridad, de poca participación,

5. Atendiendo a una mirada construida desde la historia de nuestro país, ¿cómo vinculan esa propuesta subjetiva del pasado con el actual estado de cosas que definen nuestros escenarios políticos y de participación?

11 Mediante movimientos sociales y empoderamiento de las mujeres debido a toda la historia pasada en la que no se veían minorizadas y con poca inclusión es que hemos visto como se ha afrontado este tema logrando una participación en los diversos escenarios en el país desde el contexto político apuntando a la construcción de políticas públicas que hagan el reconocimiento del gran aporte y participación que las mujeres pueden hacer.

6. ¿Por qué no se forma, en el ámbito universitario, para la reflexión de nuestros actos subjetivos de género?

Se infiere que las experiencias de los estudiantes no se toman en cuenta desde la formación docente, en particular, según la entrevistada, porque no se relaciona enseñanza y vivencias, descuidando la riqueza que el agenciamiento del cuerpo encierra. (Espejo,2015).

7. El texto desarrolla de forma bastante detallada un proceso de indagación acerca de cómo se gestionan las diferencias de género y que actos simbólicos las institucionalizan. ¿El grupo como percibe y vivencia este proceso?

Scott (2008) presenta la concepción de género desde dos proposiciones estrechamente relacionadas: la primera, como elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias personales percibidas entre los sexos; la segunda, como forma primaria constituyente de las relaciones simbólicas de poder social.

De estas dos proposiciones resultan cuatro elementos integrados en ellas: (1) los símbolos

construidos

culturalmente,

que

con

frecuencia

son

representaciones

contradictorias, el caso de considerar la actividad doméstica como trabajo, pero no remunerado, por asumirse como inherente a la condición femenina subestimada; (2) los conceptos normativos resultantes de la interpretación de los símbolos construidos culturalmente, es decir, lo interpretado contradictoriamente, que se convierte en norma; (3) la institucionalización en las organizaciones familiares, económicas, políticas, educativas de actos de subjetividad de género presentándose como si obedecieran a un consenso y no a la dinámica conflictiva de intersubjetividad, esto es, la norma que se impone inicialmente

12 en el hogar, trasciende y se posiciona en otras esferas de la vida social y, 4) la identidad y subjetividad como elemento para plantear la reproducción del género a partir de la comprensión de la transformación de la sexualidad biológica de los individuos a medida que son aculturados, en-generados.

Se entiende este elemento incluido dentro de un proceso que pone en relación los discursos sociales constitutivos (lo personal, los niños juegan con carros, las niñas con muñecas) y los instituyentes (en su condición de niñas, les "toca" asumir la crianza de sus hijos /as, por ejemplo) desde donde se configuran discursos propios ligados a determinado reclamo colectivo de subjetividad en su dimensión histórica-biográfica, es decir, la historia personal configura su subjetividad de manera progresiva en la cotidianidad del mundo de la vida.

Realmente en la actualidad vivimos una concepción que tratamos de no polarizar en el país, existen las diferencias por genera y además la sociedad y estructuras sociales dan una interpretación de como referentes de actuación en las diferentes instituciones.

8. Desde la psicología como disciplina, ¿qué consideraciones se pueden hacer en relación a los procesos de individuación y de subjetivación propuestos en la lectura?

En la individualización propuesta en la lectura desde la psicología podemos pensar en un proceso integrado y de relaciones que propone una dinámica de estructuras en las que se desenvuelve el ser humano, familiar, laboral, escolar vistas como un proceso o experiencia individual desde el ser humano puesto que de este parte y su incidencia es directamente en él.

Ahora pensando en la subjetivación vemos un proceso que incide en lo social o colectivo viendo esta como una construcción desde lo individual, pero en la que se involucran los demás.

13 9. El término segunda modernidad, ¿a que alude y como afecta la configuración de la subjetividad política? (es decir la subjetividad de la participación.

Siguiendo a la investigadora V. Papalini (2005), la Segunda Modernidad se caracteriza por la disolución de las instituciones fuertes como instancias configuradoras de la subjetividad, y por el vacío de sentido frente a la falta de proyectos comunes que deja a la deriva al individuo, librado a sí mismo. 10. “Acá la gente está como anestesiada”. “La gente acá es muy pasiva”. “No queremos hacer más, que hagan otros”. Estas son expresiones muy actuales en nuestros escenarios de participación política. Es el sujeto político actual, inscrito en la cultura del desencanto. De acuerdo con el texto, ¿Qué está sucediendo con el sujeto que participa?

Norbert Lechner (2002) señala que las capacidades de una sociedad para intervenir en su propio desarrollo dependen de la auto-imagen que ella tenga de sí misma, es decir, “una sociedad que disponga de una imagen fuerte del Nosotros como actor colectivo, se siente en poder de decidir la marcha del país” (Lechner, 2000: 4).

El sujeto que participa esta desmotivado puesto que las experiencias tenidas a lo largo del tiempo que han sido negativas influyen como un referente de actuación en el que optan por no participar de los procesos, aunque esto también tome consecuencias.

11. ¿Cómo caracterizar la participación de los jóvenes en los escenarios políticos expuestos en la lectura?

En los relatos de jóvenes sobre sus experiencias de participación en diferentes espacios y ámbitos de C.A -centros de estudiantes o grupos juveniles- observamos cómo asumen y reproducen los agenciamientos enunciativos adulto-céntricos sobre la apatía juvenil y la falta de responsabilidad al tiempo que son, como hemos observado en los relatos de los adultos en C.A.( Pellizzari,2014).

14 11.1. ¿Desde dónde podemos pensar en un sujeto político juvenil?

Los jóvenes desde sus propias subjetividades han creado espacios que les permiten interrogarse y cuestionar las problemáticas en su comunidad. A partir de estas experiencias de participación de los jóvenes y sus discusiones en torno a si "la política sí o la política no", se generan, en una sinergia rizomática, agenciamientos colectivos novedosos con otros actores de C.A pero también de afuera, que posibilitan encuentros, actividades y proyectos en articulación con estrategias micropolíticas. (Pellizzari, 2014).

Respuesta individual de la compañera July Paola Pájaro:

Preguntas Orientadoras 1. La relación privado – femenino

y

público masculino. De acuerdo a sus

percepciones como grupo, ¿cómo creen que han venido evolucionando estas relaciones y que implicaciones consideran que han tenido en la fundación de las nuevas subjetividades?

Acerca de la dimensión de género que permita cuestionar la validez analítica de la dicotomía normativa clásica (masculino/femenino) y poner en relieve la importancia de la acción social del sujeto y la consecuente producción de nuevas subjetividades.

Es reflexionar acerca de la dimensión de género a través de un discurso sobre las formas de identificación social y los procesos de subjetivación. Un intento de interpretar las diferentes formas identitarias respecto al género y al sexo que no encajan con el esquema clásico y dicotómico de masculino/femenino. El género es aquí concebido, por un lado, como una norma sociocultural que construye unas categorías específicas de sujetos sociales y sexuados, y por otro, como un ámbito de acción donde poder contestar esta norma, para explorar la más amplia variedad de posicionamiento y formación del sujeto.

15 El objeto de estudio deja de ser la "mujer" como categoría homogénea y el interés se centra en las relaciones de género de las diversas sociedades. Hasta entonces, los argumentos feministas habían examinado la posición socialmente y universalmente inferior de las mujeres, con el propósito de dar visibilidad a tale condición y a la supremacía del patriarcado, como forma política de dominio de un sexo sobre otro. Este enfoque tenía el inconveniente de elaborar un modelo de estatus universal de la mujer que no se correspondía con la realidad femenina.

Con las críticas de los "feminismos autóctonos" y las aportaciones de la investigación antropológica, se introduce la noción de género como categoría analítica que va más allá de la identificación de una exclusiva condición femenina. Así, mediante esta herramienta explorativa, se emprenden nuevos estudios acerca de los sistemas socioculturales de diferenciación sexual. Es decir, acerca de las normas específicas que en cada sociedad determinan la identificación de los individuos con un género: lo que significa ser hombre y ser mujer.

2. ¿Por qué razones, posturas políticas liberales y conservadoras no marcaron una diferencia significativa en esa concepción de mujer vinculada a una identidad biologizada y a un escenario privado?

La identidad de las mujeres es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simbólica de acuerdo con la vida vivida. La experiencia particular está determinada por las condiciones de vida que incluyen, además, la perspectiva ideológica a partir de la cual cada mujer tiene conciencia de sí y del mundo, de los límites de su persona y de los límites de su conocimiento, de su sabiduría, y de los confines de su universo.

Todos ellos son hechos a partir de los cuales y en los cuales las mujeres existen, devienen. Las ideas y simbolismos que actualmente interpretamos como equidad de género se han ido transformando y han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad. A través de una revisión histórica se plantea el surgimiento y la apropiación de los conceptos

16 de equidad e inequidad de género, así como los roles de la mujer, el nacimiento del patriarcado, y en él las relaciones de poder, la construcción de los roles de género y las manifestaciones de igualdad-desigualdad en las organizaciones sociales; también se rescatan reflexiones y documentos que evidencian el papel que la educación ha desempeñado en el desarrollo de una formación no sexista.

3. ¿Qué piensan de la idea de M. Foucault de equiparar instituciones como la escuela, el hospital, el ejército y la cárcel como dispositivos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas dóciles y útiles?

Estas conclusiones no implican considerar a las instituciones como instrumentos neutrales, disponibles para quien quisiera servirse de ellos; invitan a no considerar a los sujetos solamente como víctimas del avance disciplinario, sino como actores con capacidad cognitiva y reactiva. Pueden tejer tramas interpretativas sobre los sucesos que viven: a partir de esa comprensión, calculan y actúan probablemente de manera asaz acotada sobre esa realidad, procurando orientar la situación en un sentido favorable a sus intereses

4. De acuerdo a la lectura de los distintos apartes de los reglamentos citados en la lectura, ¿Cómo caracterizan el sujeto – cuerpo femenino de la época?

La exclusión es una no inscripción de grupos e individuos en cierta lógica social dominante. Las condiciones histórico-sociales a partir de las cuales éstas emergen; el lenguaje en tanto posibilidad de estructuración y aprehensión de la realidad; la violencia normativa que regula los intercambios entre individuos y define las marginalidades.

Las marginalidades como tales cuentan con su propia normatividad y a su vez con los propios criterios de inclusión/exclusión respecto a los discursos dominantes, sean estos políticos, económicos, sociales, religiosos y de género.

17 5. Atendiendo a una mirada construida desde la historia de nuestro país, ¿cómo vinculan esa propuesta subjetiva del pasado con el actual estado de cosas que definen nuestros escenarios políticos y de participación?

La historia de nuestro país ha estado marcada por exclusión y discriminación desde todos los escenarios pero desde la Constitución del 91 nace un proceso de la participación se han convertido en casi un lugar común en todos los discursos, proyectos, programas y aún ideologías con pretensiones de universalidad. No existe un sólo escenario en el cual participen la mujeres para generar cambio y trabajar en la participación como mecanismo de beneficio.

6. ¿Por qué no se forma, en el ámbito universitario, para la reflexión de nuestros actos subjetivos de género?

En situaciones de inequidad de género con posibilidades de intervención en el ámbito universitario. La recolección de la información se deriva de la profundidad, analizada a través de tres fases: situación, escenario y agente-audiencia. Las fases, se reflexionan, respectivamente, con tres temas de fondo: género, marcos de la experiencia y fenomenología de la percepción. Se traducen en situaciones que concluye sobre la necesidad de analizar la interacción simbólica del acto subjetivo de género, reconociendo vacíos y tensiones, para cuestionarlos desde los contextos educativos universitarios, en procura de equidad de género.

7. El texto desarrolla de forma bastante detallada un proceso de indagación acerca de cómo se gestionan las diferencias de género y que actos simbólicos las institucionalizan. ¿El grupo como percibe y vivencia este proceso?

Los sujetos construyen su actuar a partir de las referencias culturales que van aprendiendo a través de su proceso formativo. La diferencia sexual se da por la transmisión de ideas y valores distintos para cada individuo, por su género, produciéndose en ellos y ellas una desigualdad construida culturalmente.

18 El proceso de construcción del género toma forma en un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que reglamentan y condicionan la conducta objetiva y subjetiva de las personas. El enfoque de género contribuye a comprender que muchas de las cuestiones que se consideran como atributos naturales de las mujeres o de los hombres son en realidad características construidas socialmente y no están determinadas por la biología. La identidad de género marca a los individuos porque hace referencia al conjunto de valores, creencias, sentimientos y conductas que diferencian la vida misma (acciones, metas, sueños, ideas, etc.) con la que se enfrentan hombres y mujeres.

8. Desde la psicología como disciplina, ¿qué consideraciones se pueden hacer en relación a los procesos de individuación y de subjetivación propuestos en la lectura?

En la individualización propuesta en la lectura desde la psicología podemos pensar en un proceso integrado y de relaciones que propone una dinámica de estructuras en las que se desenvuelve el ser humano, familiar, laboral, escolar vistas como un proceso o experiencia individual desde el ser humano puesto que de este parte y su incidencia es directamente en él.

Ahora pensando en la subjetivación vemos un proceso que incide en lo social o colectivo viendo esta como una construcción desde lo individual, pero en la que se involucran los demás.

9. El término segunda modernidad, ¿a que alude y como afecta la configuración de la subjetividad política? (es decir la subjetividad de la participación.

Siguiendo a la investigadora V. Papalini (2005), la Segunda Modernidad se caracteriza por la disolución de las instituciones fuertes como instancias configuradoras de la subjetividad, y por el vacío de sentido frente a la falta de proyectos comunes que deja a la deriva al individuo, librado a sí mismo.

19 10. “Acá la gente está como anestesiada”. “La gente acá es muy pasiva”. “No queremos hacer más, que hagan otros”. Estas son expresiones muy actuales en nuestros escenarios de participación política. Es el sujeto político actual, inscrito en la cultura del desencanto. De acuerdo con el texto, ¿Qué está sucediendo con el sujeto que participa?

Norbert Lechner (2002) señala que las capacidades de una sociedad para intervenir en su propio desarrollo dependen de la auto-imagen que ella tenga de sí misma, es decir, “una sociedad que disponga de una imagen fuerte del Nosotros como actor colectivo, se siente en poder de decidir la marcha del país”. (Lechner, 2000: 4).

El sujeto que participa esta desmotivado puesto que las experiencias tenidas a lo largo del tiempo que han sido negativas influyen como un referente de actuación en el que optan por no participar de los procesos, aunque esto también tome consecuencias.

11. ¿Cómo caracterizar la participación de los jóvenes en los escenarios políticos expuestos en la lectura?

En los relatos de jóvenes sobre sus experiencias de participación en diferentes espacios y ámbitos de C.A -centros de estudiantes o grupos juveniles- observamos cómo asumen y reproducen los agenciamientos enunciativos adulto-céntricos sobre la apatía juvenil y la falta de responsabilidad al tiempo que son, como hemos observado en los relatos de los adultos en C.A.( Pellizzari,2014)

11.1. ¿Desde dónde podemos pensar en un sujeto político juvenil?

Los jóvenes desde sus propias subjetividades han creado espacios que les permiten interrogarse y cuestionar las problemáticas en su comunidad. A partir de estas experiencias de participación de los jóvenes y sus discusiones en torno a si "la política sí o la política no", se generan, en una sinergia rizomática, agenciamientos colectivos novedosos con otros

20 actores de C.A pero también de afuera, que posibilitan encuentros, actividades y proyectos en articulación con estrategias micropolíticas. (Pellizzari, 2014).

Respuesta individual de la compañera Silvia Patricia Meza:

Preguntas Orientadoras 1. La relación privado – femenino

y

público masculino. De acuerdo a sus

percepciones como grupo, ¿cómo creen que han venido evolucionando estas relaciones y que implicaciones consideran que han tenido en la fundación de las nuevas subjetividades?

Las relaciones de privado/femenino y público/masculino, si han logrado evolucionar en algunos países, en especial en el occidente donde prevalecía el machismo como ente regulador de la sociedad, así como, vemos que hoy en día la fuerza feminista se ha establecido como generadoras de movimientos que van en pro de la igual social, buscando que reconozca a la mujer como parte de la sociedad y se tengan en cuentan que los mismos derechos de los hombres son los suyos.

Desde el punto de vista de subjetividades, logramos ver que la percepciones que se tenían antes sobre el rol de mujer y hombre en lo social, económico, político, etc, ha cambiado y ha permitido que se reconozca a cada persona los derechos que posee dentro y fuera de su nación, de tal forma, que cada quien se desarrolle a su libre albedrío de acuerdo a sus deberes como ciudadano.

2. ¿Por qué razones, posturas políticas liberales y conservadoras no marcaron una diferencia significativa en esa concepción de mujer vinculada a una identidad biologizada y a un escenario privado?

Debido a que la institución religiosa como tal no perdió su posición hegemónica en la imposición de sus concepciones sobre la formación de las mujeres en tanto buenas

21 cristianas, con los correspondientes valores de virtud, silencio, abnegación, recato, obediencia, sumisión y castidad. En estas circunstancias, en general, las mujeres de la sociedad colombiana de este período no fueron ciudadanas en el pleno sentido de la palabra, no ejercieron profesiones liberales, y aunque sí accedieron a muchos oficios, en particular el de maestra, lo hicieron desde la condición de subordinación e inferioridad.

Sostenían con su trabajo espacios de la economía muy importantes, oficios todos vitales para el funcionamiento de una comunidad, pero de una escasísima valoración social. Todo esto configuraba una sociedad en extremo antidemocrática, aunque sus dirigentes arengaran a los cuatro vientos que construían una sociedad democrática. Los términos de inequidad fueron abrumadores, hasta el punto de que las mujeres no tuvieron acceso a ninguna de las decisiones importantes no participaban del sufragio, no fueron alcaldesas, ni miembros de los cabildos en los distritos parroquiales, mucho menos participaron del Congreso de la República.

3. ¿Qué piensan de la idea de M. Foucault de equiparar instituciones como la escuela, el hospital, el ejército y la cárcel como dispositivos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas dóciles y útiles?

Creo que este tipo de iniciativa pueden generar cambios positivos en los individuos a la hora de educar, atender enfermos, servir a la nación y atender a los presos o ser presos, siempre y cuando se les enseñe a ser disciplinados pero no dependientes de un dispositivo que los controle; la idea puede funcionar cuando se le permita al ciudadano ser ciudadano y sentirse como tal, el cual goce de libre albedrío y que tenga en mente servirle a la sociedad y generar con su ayuda a las futuras generaciones semillas buenas que faciliten el camino de ellos y de otros; por lo cual, se convertirían en sujetos facilitadores de su presente que atienden sus necesidades teniendo en cuenta sus condiciones reales y la de otros, los cuales apartan los sabotajes, las conveniencias, el control y las exclusividades, para sumar y complementar en la sociedad.

22 4. De acuerdo a la lectura de los distintos apartes de los reglamentos citados en la lectura, ¿Cómo caracterizan el sujeto – cuerpo femenino de la época? Se caracterizaba el sujeto – cuerpo femenino como: “cuerpos dóciles”, los cuales no eran considerados ciudadanos, tenían, sin embargo, una misión desde la tarea de la maternidad, formar los nuevos ciudadanos de la república: “Las mujeres en calidad de depositarias del género humano y los niños como susceptibles de ser modelados por ellas son las dos figuras reincidentes en las preocupaciones del proyecto de orden social republicano”. Una verdadera ironía. Mirando este horizonte con ojos del presente, es una triste paradoja que nos acompañó y hoy nos acompaña en los efectos que ha producido para la construcción de subjetividades femeninas.

5. Atendiendo a una mirada construida desde la historia de nuestro país, ¿cómo vinculan esa propuesta subjetiva del pasado con el actual estado de cosas que definen nuestros escenarios políticos y de participación?

En la actualidad, siguen existiendo brechas en el marco político y participativo de la mujer, no como antes, pero se continua viendo la preferencia de los ciudadanos a la hora de elegir sus gobernantes; no se tiene en cuenta en cierto porcentaje a la mujer para ocupar cargos públicos, por miedo a que lo mal tildado por la sociedad, sobre las mujeres que son el sexo débil y que posiblemente no podrá asumir el rol que se le dé en un lugar porque esos puesto fueron creados por y para hombres. Por otro lado, quien es carece de posesiones materiales sigue siendo visto como pobre y posiblemente se le ve como débil, bajo y pocas posibilidades de acceder a mismas cosas que los adinerados pueden tener. En conclusión, si se ha logrado avanzar pero el panorama podría ser equitativo hasta que las percepciones de algunos colectivos cambien y sedan a dale la oportunidad y a apoyar a quienes lo merecen también.

6. ¿Por qué no se forma, en el ámbito universitario, para la reflexión de nuestros actos subjetivos de género?

23 Porque las experiencias de los estudiantes no se toman en cuenta desde la formación docente, ya que, no se relaciona enseñanza y vivencias, descuidando la riqueza que esto encierra; así como, la interacción simbólica de subjetividades de género. Por tanto, ponen en entredicho la agencia adecuada de una formación para la emancipación, una actitud crítica frente a todo aquello que refleje inequidad, injusticia, y por tanto abuso. En conclusión, una formación autónoma, responsable y libertaria queda pendiente de su verdadera realización porque los agentes educativos permanecen atrapados en su accionar en experiencias constantes y cotidianas de inequidad de género.

7. El texto desarrolla de forma bastante detallada un proceso de indagación acerca de cómo se gestionan las diferencias de género y que actos simbólicos las institucionalizan. ¿El grupo como percibe y vivencia este proceso?

Podemos observar en lo cotidiano las relaciones sociales se basan en las diferencias personales percibidas entre mujeres y hombres; vemos que nuestra sociedad realiza relaciones simbólicas de poder social, cultural contradictorias donde se subestima por lo general a la mujer y tienden a ver esto como normal y lo siguen como una norma; de hecho desde el punto de vista familiar, económico, político, educativo vemos como la subjetividad de género se presenta como algo que se impone inicialmente, que no busca nunca trascender sino posicionarse en todas esferas sociales que existan para configurar discursos subjetivos de historias personales contadas.

8. Desde la psicología como disciplina, ¿qué consideraciones se pueden hacer en relación a los procesos de individuación y de subjetivación propuestos en la lectura?

Creemos que se debe partir desde el planteamiento y estructuración del concepto de Individuación y Subjetivación para poder empezar un proceso desde la psicología, debido a que se carece de conocimiento e identificación del individuo y la inclusión de su mundo. Entonces, desde la psicología se podría trabajar principalmente en las peculiaridades del individuo para que llegue a ser uno mismo, sin confundirse con su consciente, de tal modo que pueda mantener el mundo como parte suya y de este modo

24 pueda, quiera y se sienta motivado a trabajar por él y para él. Por otro lado, desde la Subjetivación, sería importante abarcar la constitución o formación de sujeto para que logre manifestar su subjetividad y pueda seguir cualquier proceso, teniendo en cuenta su identidad como estado natural y sepa hasta que lugar quiere llegar. En conclusión, desde la psicología las consideraciones se pueden hacer en relación a los procesos de individuación y de subjetivación, es fomentar nuevas formas de subjetivación sobre quienes somos para dejar de identificarnos a la individualidad impuesta por la sociedad.

9. El término segunda modernidad, ¿a que alude y como afecta la configuración de la subjetividad política? (es decir la subjetividad de la participación.

Se caracteriza por la disolución de las instituciones fuertes como instancias configuradoras de la subjetividad, y por el vacío de sentido frente a la falta de proyectos comunes que deja a la deriva al individuo, librado a sí mismo.

Afecta la configuración de la Subjetividad Política porque se da un proceso de radicalización de los fenómenos de la primera modernidad, donde se inicia la individualización de lo social que genera transformaciones en la constitución de los lazos sociales. Por lo cual, cada individuo debe armar su propia trayectoria lejos de las certezas que proporcionaban las instituciones del Estado de bienestar, lo que demanda una gran autonomía emocional y la individualidad que se muestra como una elección autónoma es obligatoria. 10. “Acá la gente está como anestesiada”. “La gente acá es muy pasiva”. “No queremos hacer más, que hagan otros”. Estas son expresiones muy actuales en nuestros escenarios de participación política. Es el sujeto político actual, inscrito en la cultura del desencanto. De acuerdo con el texto, ¿Qué está sucediendo con el sujeto que participa?

El sujeto que participa se está alejando de los escenarios políticos y está dejando que otros manejen y se apoderen de estos escenarios, pero existen algunos participantes

25 quienes que se están llevando lo aplausos en nombre de los no participantes, sin poseer una labor social que refleje mejoras en las políticas públicas de las población y que esto a su vez pueda convencer a los que se alejaron de participar nuevamente.

11. ¿Cómo caracterizar la participación de los jóvenes en los escenarios políticos expuestos en la lectura?

Se puede empezar desde las escuelas, siempre y cuando se trabaje en las mejoras de Políticas Públicas, donde se incluyan actividades con los jóvenes que no sean meramente políticas, sino desde diferentes ángulos ya sean cultural, deportivo, social, ect. Los cuales le muestren a los jóvenes otras perspectivas en la cuales se puede trabajar sin tener que ser políticos o tener que ligarse a un partido político, que es lo que hace a los jóvenes alejarse de los diferentes escenarios abiertos para ellos.

Respuesta individual de la compañera Kaprizquy Niniveth Cera:

Preguntas Orientadoras 1. La relación privado – femenino

y

público masculino. De acuerdo a sus

percepciones como grupo, ¿cómo creen que han venido evolucionando estas relaciones y que implicaciones consideran que han tenido en la fundación de las nuevas subjetividades?

La relación de estos conceptos ha evolucionado mucho porque es claro que años atrás el hombre podía participar de mucha cosas de las cuales las mujeres no, ellas debían dedicarse a lo privado es decir a todo lo que era doméstico, justamente esta inequidad de género al transcurrir el tiempo comenzó a ser más evidente y es cuando las mujeres empiezan a buscar en la historia esa igualdad permitiendo a las mujeres más tarde a participar más en lo laboral hasta el día de hoy que se habla tanto de igualdad y la mujer prácticamente tiene los mismos derechos del hombre sin ser esto aún un 100%.

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2. ¿Por qué razones, posturas políticas liberales y conservadoras no marcaron una diferencia significativa en esa concepción de mujer vinculada a una identidad biologizada y a un escenario privado?

Porque mientras los liberales gestaban su propuesta liberal radical, los conservadores se mantuvieron en su posición en la imposición de sus concepciones en cuanto a las mujeres.

3. ¿Qué piensan de la idea de M. Foucault de equiparar instituciones como la escuela, el hospital, el ejército y la cárcel como dispositivos para controlar y encauzar a las personas y hacerlas dóciles y útiles?

Pienso que aunque la intensión era buena, era un poco exagerada porque es un hecho que lo que se había implementado al nivel escolar era casi una cárcel para las mujeres a las cuales se les controlaba cada paso.

4. De acuerdo a la lectura de los distintos apartes de los reglamentos citados en la lectura, ¿Cómo caracterizan el sujeto – cuerpo femenino de la época?

El sujeto se define primeramente desde lo biológico teniendo gran influencia por el egocentrismo y el situarse en el centro del mundo, en el caso de la mujer era definida como el sujeto de deseo y subordinación.

5. Atendiendo a una mirada construida desde la historia de nuestro país, ¿cómo vinculan esa propuesta subjetiva del pasado con el actual estado de cosas que definen nuestros escenarios políticos y de participación?

Considero que relacionando la propuesta del pasado liberal con la actual, creo que en la actualidad se ha comenzado a vivir puesto que es un hecho que actualmente hay una brecha entre lo católico y la constitución por temas como la el matrimonio gay y la familia homoparental.

27 2. Historia en formato de cuento, en la que incluimos las concepciones y reflexiones sobre cuerpo, género y participación política.

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3. Referencias Biográficas. Espejo, R. (2015). Interacción Simbólica en un Acto de Subjetividad de Género. Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 5, 2015, págs. 43-58.

Aristizabal, M. (2005). Cuerpo, ciudadanía, subjetividad. La relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX. Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, Nº. 8, 2005, págs. 117-134.

Pellizzari, M. (2014) Subjetividades y experiencias de participación en el noroeste de Córdoba lo colectivo en tanto posibilidad e imposibilidad. Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 25-42.

Rodríguez, V. (2003). La producción de la subjetividad en los tiempos del neoliberalismo hacia un imaginario con capacidad de transformación social. Cuadernos de relaciones laborales, ISSN 1131-8635, Vol. 21, Nº 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía, reconocimiento y distribución), págs. 89-105.