conflicto israel y palestina

Buenas tardes compañeros realizo mi aporte a la actividad. a. ¿Cuál considera que es la causa fundamental para que el c

Views 4 Downloads 0 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Buenas tardes compañeros realizo mi aporte a la actividad.

a. ¿Cuál considera que es la causa fundamental para que el conflicto entre palestinos e israelitas se haya incrementado tanto y adquirido las dimensiones que tiene actualmente?

RPT. Pienso que la causa fundamental del conflicto entre palestinos e israelitas se basa en la creación del estado de Israel En mayo de 1948, esto desencadeno la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabeisraelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Palestina era un mandato mas dentro del amplio imperio colono británico, y se convirtió en una de las zonas más conflictivas, aun en la actualidad. El plan de partición de Palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, tras decidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por Occidente con el influyente movimiento sionista, en especial Gran Bretaña, y que se remontan incluso a la I Guerra Mundial (Declaración Balfour). En esta declaración Gran Bretaña se comprometía a ayudar a los judíos a la creación de un Estado propio, escogiéndose Palestina como el lugar más adecuado.

Como resultado de la derrota del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, el territorio de la actual Palestina quedaría en manos del Reino Unido. El 2 de noviembre de 1917 el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, enviaría una nota (Declaración de Balfour) al líder de la comunidad sionista, Walter Rothschild, en la cual el gobierno británico expresaba favorablemente el establecimiento de hogar nacional al pueblo judío en Palestina.

b. ¿Cuál es la consecuencia más importante, en términos geopolíticos, de este conflicto?

RPT.

Este conflicto ha dejado en claro las fragilidades del derecho internacional para la resolución de conflictos en los casos en los que los intereses geopolíticos de las potencias mundiales están en juego. Desde este punto consideró que la consecuencia geopolítica más relevante se centra en las aguas territoriales : ya que es uno de los factores geopolíticos más importantes a considerar por parte de Israel, porque en buena medida, de eso depende el éxito de su asentamiento en los territorios palestinos; el factor agua encierra las vicisitudes de las guerras por los recursos naturales en la región, como por ejemplo el asunto no resuelto de los Altos del Golán de Siria, zona que Israel mantiene ocupada desde 1967, los mantos acuíferos de la ciudad palestina de Qalqilya (segunda cuenca de agua más grande después del río Jordán) o la pretensión israelí de controlar las aguas del río Litani, ubicado en el sur del Líbano. Evidencian la falta de eficacia y la fortaleza de los organismos internacionales como instrumentos de garantías en los equilibrios de poder internacional, lo que refleja la imperante necesidad de transformar los sistemas institucionales de la ONU para generar equilibrios y alcanzar acuerdos de paz reales. Bajo este contexto, lamentablemente los caminos de la defensa del territorio palestino pueden recrudecerse a través de acciones violentas de grupos extremistas, lo que perpetuaría el conflicto.

Bibliografía.



https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2652/Te_explicamos_el_conflicto_pale stinoisraeli/



Referente eje 2 / El conflicto palestino-israelí en la geopolítica mundial



https://www.france24.com/es/20190510-el-debate-conflicto-israel-palestina