Israel

ISRAEL es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al

Views 127 Downloads 4 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ISRAEL es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Palestina (Cisjordania), al oeste con el mar Mediterráneo y Palestina (Franja de Gaza), al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Con una población de unos 8 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, rusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa. El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (‫ ארץ ישראל‬Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un hogar nacional para el pueblo judío. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina. Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El primer ministro actúa como jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43.º según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión y competitividad económica. Dentro del estándar económico internacional.

PLATOS TIICOS IMPORTANTES EN ISRAEL Los platos más representativos en Israel son 1. Pita: Básico e infaltable en las mesas israelíes. Es algo así como la pasta para los italianos o la cerveza en el almuerzo de los alemanes. Se le conoce como “el pan nacional israelí” y es un acompañante asociado a diversas comidas como el Schnitzel, un tipo de filete popular en Israel pero de procedencia austriaca.

2. Shawarma: Un ingenioso asador vertical en el que se montan piezas sazonadas de cordero, ternera o pavo, es la esencia de este plato, muy popular en Israel, que tiene sus orígenes en la cercana Turquía. La carne, que siempre está girando, es cortada en finas láminas sólo cuando va a servirse. Éstas rellenan una generosa porción de pita que se dispone como si se tratara de una comida rápida, tal como puede verse en restaurantes y centros comerciales. Por lo general, allí los clientes disponen de barras de aderezos y ensaladas para acompañar a su gusto.

3. Faláfel: No se sabe a ciencia cierta si la cuna de este plato está en Egipto o hasta en la India, como afirman algunos. Lo cierto es que nunca fue tan popular el garbanzo desde que a alguien se le ocurrió macerarlo y convertirlo en una masa con la que se hacen deliciosas croquetas fritas a las que se les conoce como Faláfel. Este plato también suele prepararse a base de habas y se acompaña con yogur o tahini, una pasta de consistencia cremosa (hecha principalmente con semillas de sésamo) y gran acompañante de las comidas en todo el país.

4. Hummus: De nuevo el garbanzo entra en acción, esta vez no en croquetas sino en forma de una un puré al que se adiciona zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Así se prepara el hummus, popular no sólo en Israel sino por todo el medio oriente. Al servirse, puede acompañarse con ajos, pimentón y algunos otros ingredientes según cada región.

5. Amba: judíos iraquíes se encargaron de llevar a Israel este muy apreciado alimento que hoy se considera emblemático en la gastronomía del país. Puede consumirse solo pero también hace parte de otros platos y recetas. Consiste en un encurtido a base de mango, de gusto ligeramente picante, con el que suelen acompañarse comidas como el faláfel o rellenarse sándwiches como nuestro próximo plato en la lista.

6. Sabich o Sabih: También de origen iraquí, se trata de un sándwich con muchas variables, entre las que no puede faltar como base la ya conocida Pita. En su relleno resulta también esencial la berenjena frita y el huevo duro que bien pueden estar acompañados de hummus, amba o tahini. El perejil en la mezcla es fundamental, aunque por tratarse de un plato relleno las variaciones respecto a las especias son innumerables.

7. Labneh: Los lácteos son imprescindibles en la mesa de los israelíes. Uno de sus más ilustres y apetecidos representantes es el Labneh, una variedad de queso muy cremoso (casi como yogur). Hecho generalmente a partir de leche oveja o vaca, tiene un gusto exquisito a tomillo que se hace presente especialmente a la hora del desayuno.

8. Mujaddara: Se trata de un potaje sencillo pero de buen sabor, a base de lentejas y arroz. Se sirve con aceite de olivas y cebollas fritas que además de acentuar el sabor del plato sirven para decorarlo. La Mujaddara es una comida muy versátil porque puede consumirse solo o acompañado con verduras y puede servirse tanto frío como caliente.

9. Jraime: Entre los platos preparados con pescado es uno de los más apetecidos. Este fue uno de los aportes de los judíos procedentes de Libia y hoy sigue siendo el predilecto de los judíos que siguiendo la tradición serafad, lo consumen para recibir al Shabat. El pescado, dispuesto es trozos es cocinado en una mezcla de tomate, ajo, aceite de oliva y especias.

10. Halva: Y para terminar la lista, algo dulce, de postre. Aunque existen muchas variedades de Halva, el fundamento común de todas ellas es la sémola endulzada con azúcar o miel. Con estos ingredientes básicos se prepara una pasta, de consistencia que varía de semidura a gelatinosa, a la cual se le pueden añadir otros sabores como el de la leche condensada. Se consume sola y se usa en la preparación de diversos postres.

HISTORIA Y TRADICIÓN GASTRONÓMICA ISRAELI

Las tradiciones culinarias de Israel comprenden los alimentos y métodos de cocción que abarcan aproximadamente tres mil años de historia. Durante ese tiempo, estas tradiciones han sido moldeadas por influencias de Asia, África y Europa, y las influencias religiosas y étnicas se han traducido en un crisol culinario. Registros bíblicos y arqueológicos permiten conocer la vida culinaria de la región remontándose al año 968 antes de Cristo, en los días de los reyes del antiguo Israel en la antiguedad. Durante el período del Segundo Templo (516 ac al 70 dc), la cultura helenística y romana fuertemente influenciaron la cocina en Israel, sobre todo de los sacerdotes y la aristocracia de Jerusalén. Comidas elaboradas fueron servidas, las cuales incluyen entradas picantes y las bebidas alcohólicas, pescados, carnes, verduras frescas en escabeche, aceitunas y frutas agrias o dulces, toda una delicia en la cocina. De manera que es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales que la componen. Está compuesta de platos locales por los nativos de Israel y platos traídos a Israel por judíos de la diáspora. Desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948, y especialmente desde la década de 1970, se ha desarrollado una cocina de fusión judeo-israelí. Dicha cocina tiene influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas - y la existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante. La cocina israelí, por lo tanto, tiene sus raíces en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí, estableciendo cierta diferencia y agradabilidad de sabores. La cocina israelí ha adoptado, y sigue adaptando, elementos de diversos estilos de la cocina judía y cocina árabe regional, en particular los estilos de cocinamizrají, sefardí y asquenazí. Incorpora muchos alimentos consumidos tradicionalmente en la cocina mediterránea y de Oriente Medio, y alimentos como elfaláfel, hummus, shakshuka, cuscús y za'atar ahora se consideran como un sinónimo de la cocina israelí. Otras influencias en la cocina son la disponibilidad de alimentos comunes a la región mediterránea, especialmente ciertos tipos de frutas y verduras, productos lácteos y pescado, los platos tradicionales distintivos preparados en época de vacaciones, y la tradición de mantener kosher y costumbres alimentarias específicas para Shabat y diferentes festividades judías, como la jalá, jachnun, malawach, pescado gefilte, cholent (hamin) y sufganiyot.

Nuevos platos a base de productos agrícolas, como las naranjas, paltas, productos lácteos y pescado, y otros basados en las tendencias mundiales se han introducido en los últimos años, y los chefs formados en el extranjero han traído elementos de otras cocinas internacionales. Lo cual también ha sucedido en otros países, causando una mezcla culinaria capaz de exquisiteces. Aquí presento algunas recetas de la gastronomía en Israel. HALVA ISRAELÍ 1. Primero se cocina el ingrediente para añadirle a continuación el almíbar. El ingrediente suele ser una pasta (sésamo o semolina) con añadidos de frutos secos. 2. La proporción de ingredientes es 1:2:3:4. Siendo 1 el contenido de aceite o mantequilla, 2 la sémola, 3 el azúcar y 4 el agua. Es decir, si empleamos medio vaso de aceite, deberemos usar un vaso de sémola, vaso y medio de azúcar y 2 vasos de agua. Os muestro a continuación la receta del halva de sémola. Es el halva más típico de la India. Allí se suele hacer con aceite vegetal de palma o sésamo, si bien para adaptarlo a nuestros usos empleo aceite de oliva. INGREDIENTES (4 personas, aproximadamente) : Medio vaso de aceite de oliva 25 gramos (1 pastilla) de mantequilla 1 vaso de sémola Vaso y medio de azucar 2 vasos de agua Un puñado de almendras peladas (o pistachos, o nueces, o piñones etc) Aceite virgen extra de oliva Disolvemos un vaso de azúcar (el otro lo reservamos) y removemos bien. A Continuación vertemos el almíbar en la sémola tostada removiendo bien para que todo quede muy mezclado. Volvemos a poner la cacerola al fuego sin dejar de remover e incorporamos el vaso de azúcar restante (si no lo queréis demasiado dulce podéis eliminar este segundo vaso). Cuando este todo bien disuelto y homogéneo (sin grumos) lo sacáis del fuego y lo dejáis reposar 15 minutos. A continuación vertéis la mezcla en un molde y lleváis a la nevera cuando se haya enfriado.

HUMUS

Ingredientes: - ½ kg. de garbanzos secos, remojados durante la noche en agua fría con 1 cdta. de bicarbonato de sodio - ½ taza de tejina (pasta hecha de semillas de sésamo) - 2 dientes de ajo grandes (o más, a gusto) - 1 pimiento verde pequeño - Jugo de dos limones - Sal, pimienta - Cebollas picadas - Zumaque o pimentón dulce para decorar - Aceite de oliva para rociar Hervir los garbanzos a fuego fuerte en la misma agua en que fueron remojados. Dejar hervir hasta que el agua espumea, de 5 a 10 minutos. Quitar la espuma con una espumadera, tapar la olla parcialmente y continuar hirviendo hasta que los garbanzos estén blandos. Añadir sal en el último cuarto de hora y cuidar que los garbanzos estén continuamente cubiertos de agua. Si es necesario, se puede agregar agua hirviendo.

Poner en la licuadora los garbanzos con ½ taza de tejina. Agregar el ajo pelado y picado, el pimiento, y pimienta a gusto. Añadir el zumo de limón y sal a gusto. Probar y ajustar el aderezo si es necesario: ajo con sal o tejina con zumo de limón. Servir el humus en un plato redondo grande (no una fuente). Echar un poco de tejina sobre el humus, pimentón, zaatar, o cualquier condimento que les gusto con un chorrito de aceite de oliva al final.