Trabajo Final Conflicto Israel Palestina

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TABLA DE CONTENIDOS

Objetivo General............................................................................................................... 2 Objetivos Específicos ....................................................................................................... 2 Introducción ...................................................................................................................... 3 Historia y Origen del Conflicto Internacional Israel – Palestina .............................. 4

I. II.

Evolución del conflicto desde sus orígenes hasta la actualidad. ........................... 7

III.

Impacto del Conflicto Palestina- Israel ............................................................... 12

A. Impacto Económica ............................................................................................. 12 B. Impacto Social ..................................................................................................... 13 C. Impacto Política ................................................................................................... 15 D. Impacto Religiosa ................................................................................................ 17 E. Aspecto literario .................................................................................................. 18 IV.

Estado Actual del Conflicto................................................................................. 18

V.

Futuro del Conflicto ............................................................................................ 21

Conclusiones................................................................................................................... 23 Bibliografía ..................................................................................................................... 26 Anexos ............................................................................................................................ 28

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OBJETIVO GENERAL 

Investigar las diferentes variables que dan origen, desarrollo, continuidad al Conflicto entre Israel y Palestina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Conocer las diferentes etapas en la historia y evolución del conflicto Israel Palestina.



Analizar la situación actual del conflicto entre Israel y Palestina.



Evaluar las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Palestina.

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INTRODUCCIÓN El conflicto Israel-Palestina es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino. En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales… A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones. Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados. La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.

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I.

Historia y Origen del Conflicto Internacional Israel – Palestina

"Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico hacia fines del siglo siete. Casi inmediatamente después, sus fronteras y sus características - incluyendo su nombre en árabe, Filastin - fueron conocidas por todo el mundo islámico, tanto por su fertilidad y belleza, como por su importancia religiosa... Palestina se convirtió en 1516 en una provincia del Imperio Otomano, pero esto no la hizo menos fértil, ni menos árabe o islámica... El sesenta por ciento de la población estaba ocupada en la agricultura, el resto estaba dividido entre habitantes de las ciudades y un grupo nómada relativamente pequeño. Todos se consideraban pertenecientes a un país llamado Palestina, más allá de sus sentimientos de que también eran miembros de una gran nación árabe... A pesar de la llegada continua a Palestina de colonos judíos después de 1882, es importante comprender que hasta unas pocas semanas antes del establecimiento de Israel, en la primavera de 1948, nunca hubo otra cosa que una inmensa mayoría árabe. Por ejemplo, la población judía en 1931 era de 174.606 de un total de 1.033.314." Edward Said, "La Cuestión Palestina." Esto también le ha dotado un valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella se encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes. Se trata de un conflicto que se remonta al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. A finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se comenzaron a desarrollar movimientos nacionalistas que hacían valer la identidad árabe. Asimismo, en Europa, debido a la ola de nacionalismos, se articuló el movimiento sionismo, que defendía la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. El sionismo pensó que Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, era el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Esta inmigración de judíos hacia este país tomó una gran envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948.Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, se enfrentaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque era minoritaria, tomó importancia y amplió sus territorios. 4

El conflicto israelí-palestino se considera como un escenario muy complicado, el cual ha influido negativamente en la manera de desenvolverse del Medio Oriente. Esta disputa se originó hace casi un siglo. Sin embargo, sus sucesos se remontan cronológicamente en la historia del sistema internacional, en una manera que marca a dos países e influye en su total desarrollo y desenvolvimiento a nivel mundial. Durante 400 años Palestina formó parte del imperio turco otomano, del siglo XIV a 1917. En diciembre de 1917, fuerzas británicas entraron a Jerusalén y la convirtieron en capital del Mandato Británico sobre Palestina y Transjordania. Los escasos judíos que habían quedado dispersos por los viejos barrios de Jerusalén lograron organizarse por medio del movimiento sionista nacido en 1896 a partir del libro El estado judío, del periodista vienés Theodor Herzl, que proponía la creación del estado judío de Palestina. Asimismo, después de la caída del Imperio Otomano, los pueblos árabes tendieron a fundar estados independientes. En Palestina, tales tendencias entraron en conflicto con los activistas sionistas. La situación se agudizó debido a la ambigua actitud de la política británica frente a judíos y árabes. Para ganarse el apoyo de ambos grupos en la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico prometió a los dos prestarles su apoyo en sus deseos independentistas. En la Declaración de Balfour de 1917, Gran Bretaña manifestó estar de acuerdo en la creación de un estado para el pueblo judío en Palestina. En 1922, la Liga o Sociedad de Naciones reconoció "la conexión histórica del pueblo judío con Palestina" y exhortó a Gran Bretaña a "facilitar la inmigración y el asentamiento de judíos en ese país". Ese año. Gran Bretaña estableció el emirato árabe de la Transjordania (hoy Jordania) dentro de tres cuartas partes del territorio del Mandato y prohibió que los judíos se asentaran allí. La

inmigración

judía

fue

aumentando

constantemente.

Los

crecientes

enfrentamientos entre judíos y árabes desembocaron en el levantamiento árabe de 1936, sofocado conjuntamente por tropas británicas y grupos de autodefensa judíos. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que el pueblo judío fue diezmado por los nazis, la oleada de inmigrantes aumentó y con ello la presión de que se creara en Palestina un estado judío.

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El renacimiento nacional judío tropezó desde un principio con la oposición de los nacionalistas árabes. La imposibilidad de Gran Bretaña de reconciliar las exigencias de la comunidad judía y de la árabe llevó al gobierno británico a pedir que la "cuestión palestina" fuera incluida en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1947, la Asamblea votó la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe. La comunidad judía aceptó la partición, los árabes la rechazaron. Las naciones árabes atacaron en 1948 al recién fundado estado independiente de Israel. Con esta guerra se desató la crisis de los refugiados palestinos, donde miles de palestinos huyeron, voluntaria o forzadamente, de sus territorios ante la ofensiva israelí. La mayoría de ellos se refugiaron en Jordania. Israel ganó la guerra y se anexó territorios que pertenecían al estado árabe. El territorio de Gaza quedó administrado por Egipto y Cisjordania por Jordania. Lo que ha empeorado las cosas dentro de este conflicto es que los asentamientos israelíes, dentro de la zona Palestina son puestos alevosamente para incitar un futuro conflicto, el apoyo incondicional de los Estados Unidos de Norteamérica, el control del agua, los prisioneros y los perseguidos políticos. Se ha dicho que en el conflicto árabe-israelí hay dos obstáculos muy difíciles de salvar: Ariel Sharon y Yasser Arafat. En la apreciación de las personalidades de los dos líderes nacionales hay opiniones divididas, pero la mayoría de los analistas están de acuerdo que el odio entre ellos se extiende más allá de la política, a un nivel personal, lo cual complica aún más la negociaciones de paz en Medio Oriente. En resumen las causas de este conflicto son: 

Territorio (ocupación de Israel de territorios palestinos)



Históricas y coloniales (creación del Estado de Israel)



Étnicas y religiosas (judíos, musulmanes y cristianos)



Recursos (el agua)

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FACTORES INTERNOS

Crecimiento interno Transformaciones económicas y sociales Cambios culturales e ideológicos Nacimientos movimientos nacionalistas  

Régimen socialista Fundamentalismo islámico (irán)

FACTORES EXTERNOS

I Guerra Mundial Influencia de las ideas de la Revolución Rusa II Guerra Mundial, Guerra Fría

Postura de la ONU

Escaza rentabilidad económica de los imperios

II.

Evolución del conflicto desde sus orígenes hasta la actualidad.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. 1882: Primeros colonos judíos a Palestina financiados por el barón Rothschild. 1886: Théodor Herzl, líder del movimiento sionista, preconiza la creación de un estado judío en Palestina, Argentina o Uganda. 1916: Durante la I Guerra Mundial se llega a los Acuerdos secretos Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia por el que las dos potencias se reparten el Próximo Oriente, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico. 1917: Mediante la Declaración Balfour, carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación de un hogar nacional judío en Palestina. 1919: El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina. 1922: La Sociedad de Naciones confía a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva ola de inmigración judía y la resistencia palestina contra la ocupación produce sucesivos estallidos de violencia. 7

1933: La llegada al poder del régimen nazi y sus persecuciones antisemitas provocan la emigración masiva de judíos. En Palestina, el número de inmigrantes será en los años 30 el doble que el de los años 20. 1936: El proyecto estatal entre estos dos Estados, se hizo claro cuando el “yichuv”, la comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas de costumbre judía y al iniciar a desarrollar prácticas excluyentes y discriminatorias con respecto a los árabes. De esa manera, paulatinamente fue creciendo una ola de violencia entre árabes y judíos. Estos enfrentamientos tuvieron gran actividad entre 1936 y 1939, donde surgieron importantes revueltas árabes, lo que puso en disputa la partición del territorio. 1947: la ONU aprobó la división de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, así como la jurisdicción internacional sobre Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos. El nuevo estado judío adoptó el nombre histórico de Israel (que en hebreo significa "pueblo de Dios"), se fijó la capital y sede del Parlamento (la Knesset) en Tel Aviv, y se constituyó una democracia parlamentaria. 1948: Al día siguiente de la fundación de Israel, los países de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Irak, Líbano, Transjordania) declararon su inconformidad e iniciaron la invasión del territorio israelí. Las fuerzas israelíes eran menores a las árabes pero la descoordinación de los árabes y el apoyo, en armas y equipos, que obtuvieron los israelíes de Checoslovaquia y Estados Unidos favorecieron a Israel y en 1949 se firmó un tratado de alto al fuego. Israel no sólo tomó territorio que no le correspondía, sino también se aprovechó de las debilidades que sufría la sociedad palestina después de la guerra. Lo que más preocupaba a los palestinos era el ver como la ciudad de Jerusalén quedaba totalmente dividida. 1950: El nuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo árabe, ganándose el apoyo político y económico de estos países. Tomando en consideración, que el movimiento y genocidio nazi de la época era lo más amenazante ante el mundo entero, Israel se declaró como el único refugio seguro para todos los judíos.

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1951: Egipto niega a Israel el acceso al Canal de Suez y bloquea el uso del estrecho de Tiran, único acceso directo de Israel al Mar Rojo. Los palestinos comienzan las invasiones en tierra israelí desde la franja de Gaza y Cisjordania. Israel invade la península del Sinaí. También tomaron Gaza y Sharm el Sheik en la cima de la península del Sinaí que controla el acceso al Golfo de Aqaba y el Océano Índico. 1964: En las primeras décadas Israel se consolidó como Estado y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a raíz de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. Los palestinos se encontraron dispersos entre varios países y divididos dentro de lo que se suponía que era su territorio, sin embargo, todo lo que ellos trataban de hacer contra Israel eran actos muy poco eficaces. A raíz de esto, en 1964 se creó la Organización para la Liberación de Palestina, conocida como la OLP. 1967: Israel se apodera de recursos naturales, también de gran parte del territorio como lo son Cisjordania y Gaza, mediante una expropiación gradual. Israel se apoderaba del territorio de Palestina, pero, no se anexaría en su totalidad ya que es imposible expulsar a su población árabe. Todo este provoca la "Guerra de los seis días". Egipto, Jordania y Siria movilizaron sus fuerzas contra Israel, que resistió el ataque y se anexó los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, la península del Sinaí (de Egipto) y los Altos del Golán (de Siria). 1970: La OLP fue aceptando la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino, como la libre determinación, el derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados. Lastimosamente, nada de esto ni siquiera los esfuerzos de la OLP, ni la lucha armada dieron resultados para mejorar estas condiciones. 1978: Egipcios e israelíes se reunieron en Camp David, en los Estados Unidos, para negociar la paz en la región. Para obtener el reconocimiento diplomático, Israel aceptó regresar a Egipto la península del Sinaí, en 1979. 1982: La conferencia de Fez implícitamente reconocía el estado de Israel por parte de la Liga árabe.

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1984:Arafat consolida su autoridad como máximo líder del movimiento nacional palestino a pesar de una serie de fracasos diplomáticos de Arafat (ruptura del acuerdo con Jordania sobre la soberanía compartida en Cisjordania, 1985) y militares (en el Líbano), su política moderada se reforzó. En octubre de 1985 Israel inicia una gran ofensiva en el Líbano y lanza un ataque aéreo sobre la sede de la O.L.P en Túnez. 1986: Se intensifican los ataques contra campos de refugiados palestinos en el Líbano. En enero España e Israel intercambian embajadores. El primer ministro laborista israelí Shimon Peres se reúne con Hassan II de Marruecos buscando una conferencia de paz. El líder del Likud Ytzhak Shamir es nombrado primer ministro israelí. 1988: Husayn de Jordania cedió a los palestinos sus derechos sobre Cisjordania. La liga árabe durante la década de los 80 había hecho grandes esfuerzos, mediante conversaciones, para conseguir la reinstauración del estado de Palestina. Se produce una alta inmigración de judíos procedentes de la URSS. Israel lleva a cabo el atentado contra el activista palestino Abu Yihad. 1989: Arafat es nombrado primer presidente por el comité central de la O.L.P. La Yihad Islámica, uno de los principales grupos en los territorios ocupados, se responsabiliza de la muerte de 16 pasajeros. En la conferencia de Casablanca la Liga árabe asume las resoluciones de la ONU y da su apoyo a la Intifada. 1990: Se produce la matanza de Jerusalén que dio lugar a una resolución condenatoria del consejo de seguridad de la ONU contra Israel. La O.L.P. se alinea en contra de la alianza liderada por los EEUU durante la crisis del Golfo. La Liga árabe protesta por la masiva emigración de judíos soviéticos a Israel. 1991: Se convocó una conferencia de paz en Madrid para iniciar conversaciones de paz entre Israel y Siria, Líbano, Jordán y los palestinos. Esas negociaciones resultaron en un tratado de paz entre Israel y Jordania, y una serie de acuerdos con los palestinos. 1993: Se firma el acuerdo de Oslo, donde los dos estados se reconocen mutuamente, Israel, y la OLP (Organización para la liberación Palestina). El acuerdo fue sellado por un 10

histórico apretón de manos entre Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin quien, más tarde, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimon Peres, ganó el Premio Nobel de la Paz de 1984 por sus esfuerzos. 1995: Se firma el acuerdo de Oslo II, pero Israel continuaba con un 96% de control sobre la zona. Este había sido el momento más cercano a la paz que habían tenido los dos pueblos, pero este año es asesinado Isaac Rabin y toma el poder Benjamín Netanyahu, que congela las negociaciones y manda todo lo progresado al trasto. 1996: Arafat como presidente de la Autoridad Palestina, en las primeras elecciones que este pueblo realiza desde la formación de Israel (país creado en 1948). Pero una vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó un nuevo proyecto de alojamiento de judíos al este de Jerusalén, se produjeron nuevos actos violentos. 1997: Se alcanza un acuerdo para la retirada de las fuerzas israelíes desplegadas en Hebrón. Arafat declara durante la reunión de la Liga Arabe en El Cairo que si Israel persevera en su propósito de destruir el proceso de paz como demuestra el mantenimiento de su política de asentamientos judíos en Jerusalén oriental. 1998: En Wye Plantation (Maryland) se relanza el proceso de paz establecido en Oslo y bloqueado desde hace un año y medio por la política de asentamientos. Aterriza el primer avión en el aeropuerto internacional de Gaza, construido con una ayuda de la UE. 1999: Los votantes israelíes eligieron como primer ministro a Ehud Barak, el soldado israelí más condecorado, quien obtuvo una mayoritaria victoria sobre Netanyahu. Israel liberó a doscientos prisioneros palestinos y traspasó el control de la tierra de Cisjordania a los palestinos. Barak, Arafat y Clinton se reunieron en Oslo y acordaron continuar el proceso de paz. 2000: A mediados del 2000 se reiniciaron las negociaciones para la paz en Medio Oriente, con el presidente norteamericano Clinton actuando como intermediario. Finalmente, Yasser Arafat, presidente de Palestina, decidió no aceptar el acuerdo. En el 2001 las partes en

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conflicto volvieron a encontrarse en Taba, Egipto, pero fracasó de nuevo el intento de llegar a un arreglo. 2008: Hamás y el gobierno Israelí firmaron una tregua en la que se establecía que Israel reabriría progresivamente las fronteras de Gaza y suspendería las operaciones militares en dicho territorio; mientras que Hamás asumió el compromiso de no atacar objetivos israelíes, ni en suelo israelí ni en los territorios palestinos. III.

Impacto del Conflicto Palestina- Israel

A. Impacto Económica 

Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente



Sus ingresos vienen de su comercio e industria; también del exterior de judíos en el exilio. Oriente Medio se caracteriza por ser un área de grandes desigualdades económicas.

En el caso israelí podemos ver una economía desarrollada, rica, no exenta de problemas (como por ejemplo una fuerte deuda externa) pero que en su conjunto se parece a la de los países desarrollados occidentales. En el desarrollo de esta economía influyen muchos factores: desde el hecho que fue fundado por hombres y mujeres guiados por el idealismo, capaces de grandes sacrificios, hasta la más que considerable ayuda material que ha recibido tanto de la diáspora como de países aliados y/o simpatizantes (en algunos casos, como el de EE.UU., influidos por una importante comunidad judía). Y es un país que ha cuidado enormemente la formación de técnicos (aspecto muy importante, sobre todo en las hipertecnificadas sociedades actuales). Por otra parte también el comercio exterior es un buen exponente del desarrollo de la economía del país (29.000 millones de dólares en 1991; aunque esta cifra lo sitúa algo por detrás de los demás países desarrollados también es muy superior a la media de sus vecinos). De todas formas la balanza exterior presenta un déficit de 5.000 millones de dólares, lo que indica cierta fragilidad en su economía.

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B. Impacto Social En la sociedad israelita de la época de Jesús había tres clases sociales: una alta, una media y otra pobre. 

La clase alta se componía de las familias de los jefes políticos y religiosos, los comerciantes solventes, los terratenientes y los recaudadores de impuestos (publicanos).



La clase media contaba con los medianos y pequeños comerciantes, los artesanos, los sacerdotes y los maestros de la ley.



La clase pobre, la más numerosa, estaba formada por jornaleros que vivían al día, y por muchos otros que vivían al margen de la sociedad: como los mendigos, los leprosos y las paralíticas. El lugar más bajo en la escala social lo ocupaban los esclavos, aunque su situación

real dependía de la posición y carácter de sus amos. Los esclavos que no eran judíos rara vez recuperaban su libertad. En cambio, los esclavos israelitas podían recuperar su libertad en el año sabático. El año sabático se celebraba cada siete años y su objetivo era que no se cultivara la tierra durante un año, para celebrar así un año en honor a Dios. Como no se debía cultivar, no se podían saldar las deudas y se perdonaban estas. Del mismo modo, eran liberados los esclavos israelitas que habían trabajado durante seis años. Los principales oficios eran la agricultura, la ganadería, la pesca (en el lago de Galilea), trabajos artesanales (alfarería, zapatería, carpintería, albañilería, etcétera) y el comercio. También la atención del templo daba trabajo a un gran número de sacerdotes y levitas. Se calcula que la población de Palestina en la época de Jesús pudo haber sido de aproximadamente un millón de personas. Los judíos no formaban un grupo religioso y político unido. Decimos religioso y político porque ambas cosas estaban muy relacionadas. En este aspecto, los judíos se habían dividido en muchos grupos varios de ellos: los fariseos, los saduceos, los herodianos 13

y los maestros de la ley. Los fariseos eran un grupo más que todo religioso. Defendían la estricta obediencia de la ley de Moisés, de las tradiciones y de la piedad popular. Representaban el grupo con más autoridad entre el pueblo. Eran influyentes y participaban en la dirección política. Después de la destrucción del templo de Jerusalén fue el grupo que predominó entre los judíos. Este grupo sostuvo la idea de la vida eterna, el libre albedrío y la providencia. Los saduceos, en su mayoría, venían de familias de sacerdotes aristocráticos. El grupo se asociaba con los sacerdotes y con el Sanedrín o tribunal judicial israelí. Negaban la vida futura y la existencia de los ángeles y espíritus. Creían en las doctrinas hebreas y en la necesidad de purificarse con persistencia. Pero también tenían muchas creencias paganas: el determinismo universal, la adoración del Sol como dios, y la reencarnación. Este grupo, como los dos anteriores, desapareció al luchar contra Roma. Precisamente se desencadenó esta lucha en el año 66 d.C. por los celotes («los celosos»). Ellos eran fanáticos de la libertad y de una exagerada espera en los momentos culminantes de la vida y de la historia. Por último, mencionaremos a un grupo importante por su influencia literaria: los maestros de la ley (escribas, letrados o rabinos). Ellos enseñaban la religión y las tradiciones, y explicaban las Escrituras. En su mayoría eran laicos. Enseñaban en el templo o en las sinagogas. Ejercían mucha influencia por su piedad y erudición. Hacían estrictas interpretaciones de la ley, creían en cierta libertad humana, pero limitada por la providencia. Creían en la resurrección y en los ángeles, en la venida del Mesías y en la reunión final de todas las tribus de Israel. Su marcado carácter separatista los volvió presumidos y con eso disminuyeron su fuerza espiritual. Junto con los fariseos, se opusieron fuertemente a Jesús. Sus enseñanzas se conservaron en la llamada «literatura rabínica».

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C. Impacto Política 

Creación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) Además de las cuestiones legales, frecuentemente los asentamientos han generado

críticas por dificultar un acuerdo de paz. Israel ha rechazado de plano la acusación de que los asentamientos son un obstáculo para la paz, señalando que con anterioridad a 1967 no había asentamientos israelíes en la Margen Izquierda y Gaza, y sin embargo los partidos árabes rehusaron hacer la paz con Israel. Más aún, Israel en 1979 evacuó a miles de colonos del norte de Sinaí como parte del tratado de paz con Egipto; que en la Cumbre de Camp David de 2000 y las negociaciones ulteriores acordó evacuar docenas de asentamientos de la Margen Izquierda y Gaza como parte del acuerdo de estado permanente con los palestinos; y que en 2005 unilateralmente se retiró de la Franja de Gaza, desalojando a 8000 colonos. Las acciones israelíes han probado una y otra vez que cuando surge un socio serio para la paz de la parte árabe, Israel está dispuesto a tomar decisiones difíciles incluso a costa de desmantelar los asentamientos. El aspecto político de los asentamientos pesa más que los argumentos legales. En los acuerdos de Oslo, las partes expresamente acordaron que el problema de los asentamientos junto con otras cuestiones centrales, como las fronteras, y Jerusalén y los refugiados, se reservarán para las negociaciones de estado permanente. Estos acuerdos también estipulan que entretanto las partes se deberán abstener de tomar medidas unilaterales que pudieran alterar la condición de la Margen Izquierda. La construcción de viviendas (dentro de los asentamientos existentes) no afecta la condición final de la zona. Israel sostiene que la prohibición referida a medidas unilaterales se acordó para garantizar que ninguna de las partes tomara medidas que cambiaran la situación legal del territorio (por ejemplo mediante la anexión o declaración unilateral de condición de estado), en espera del resultado de las negociaciones de estado permanente. Israel sostiene que los asentamientos no pertenecen a esta categoría. En una carta fechada el 14 abril de 2004, el entonces Presidente George W. Bush escribió al Primer Ministro Sharon que seguía comprometido con su "visión de dos estados

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viviendo lado a lado en paz y seguridad como clave para la paz, y a la hoja de ruta como camino para alcanzarla". El Presidente añadió: Como parte de un acuerdo final de paz, Israel debe contar con fronteras seguras y reconocidas, que deberán emerger de las negociaciones entre las partes en virtud de las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A la luz de nuevas realidades en el territorio, incluyendo importantes centros poblados israelíes ya existentes, no es realista esperar que el resultado de las negociaciones de estado final sea un retorno completo y absoluto a las líneas del armisticio de 1949, y todos los intentos anteriores de negociar una solución de dos estados han arribado a la misma conclusión. Es realista pensar que sólo se alcanzará un acuerdo de estado final sobre la base de cambios mutuamente acordados que reflejen estas realidades. Si bien la carta no se compromete con fronteras específicas, claramente alude a los parámetros de la propuesta Barak-Clinton de 2000, que estipulaba que Israel retendría los bloques principales de asentamientos judíos (el bloque Etzion, Ariel, y otros), en tanto que se retiraría a los colonos que habitan las zonas centrales de la Margen Izquierda, reubicándolos en estos bloques. Israel, según esta propuesta, compensaría a los palestinos por la pérdida de un pequeño porcentaje del territorio de la Margen Izquierda con una pequeña parcela de territorio israelí. La primera fase de la hoja de ruta estipula que ambas partes se comprometen a medidas específicas de generación de confianza: los palestinos actuarían sobre seguridad, contraterrorismo e incitación, y los israelíes a su vez sobre la actividad de asentamientos. Sin embargo, si bien ambas partes aceptaron formalmente el plan, no acordaron su implementación. Los israelíes dicen que la implementación debería ser secuencial: primero los palestinos deberán detener la violencia y el terrorismo, y luego Israel cumplirá su parte. Los palestinos por otro lado, sostienen que el plan se debe implementar de "manera paralela", es decir que ambas partes deberán cumplir sus obligaciones al mismo tiempo. (En su visita de mayo a Washington, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas sostuvo en entrevistas y reuniones privadas que los palestinos ya han cumplido sus

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obligaciones; el Presidente Obama, respondiendo la pregunta de un periodista en Dresden una semana después, dejó en claro que no ha sido así). La Casa Blanca recibió con beneplácito el discurso del Primer Ministro, llamándolo un "importante paso adelante". Sin embargo, los líderes palestinos y árabes rechazaron sus condiciones para una solución de dos estados considerándolas irrazonables. El Presidente Mubarak de Egipto dijo que "el llamamiento a reconocer a Israel como estado judío complica las cosas aún más y da por tierra con las posibilidades de paz". D. Impacto Religiosa Hay una estrecha relación entre la iglesia cristiana y el pueblo judío, sobre todo en lo que a la religión respecta. En el centro de la fe judía está la afirmación de que «Dios es el único Señor», que sus leyes son sabias y dignas de obediencia, y que él ha escogido un pueblo para sí mismo. Nada de eso está ausente en la fe cristiana. En realidad, las Escrituras de Israel, donde los profetas dejaron registrado el mensaje de Dios para su pueblo, siguieron como las Escrituras de la iglesia cristiana. Por eso se ven registradas muchas de las costumbres religiosas judías y se mencionan a los grupos judíos más influyentes de la época. Por otra parte, la esperanza en la venida del Mesías significaba para los judíos el deseo de ver cumplida la justicia por la mano misma de Dios. De modo que las naciones e individuos que se oponían al pueblo judío recibirían su castigo; y el pueblo escogido y los justos tendrían su recompensa. Pero con la muerte y resurrección de Cristo, los primeros cristianos entendieron que la salvación prometida y el juicio mismo incluían a todos los seres humanos de todas las épocas. Consecuencia del carácter religioso que comenzó aproximadamente 1900 a.C, con el origen de la Nación Árabe y la Nación Hebrea Abraham y sus descendientes entre los cananeos. El culto religioso de los Cananeos, pueblo del que falsa e insólitamente quieren hacerse hoy descendientes algunos árabes musulmanes* que se hacen llamar desde hace 17

pocas décadas "Palestinos", era quemar a sus hijos pequeños vivos dentro de una estatua de bronce al rojo vivo llamada "Molok". Los sacrificios humanos, la perversión más grande, era el "sello moral" de estos pueblos cananeos. De sus pretendidos descendientes hoy entregan a sus hijos a la muerte delante de las balas del mejor ejército del mundo Por ejemplo Arafat llegó a usar este argumento en su deseo de dar pruebas de sus derechos sobre la tierra de Israel. E. Aspecto literario Los primeros escritos cristianos se hicieron en griego. En efecto, sin importar la influencia griega, muchas palabras, mensajes y enseñanzas corresponden al espíritu hebreo. La enseñanza era primero oral y en arameo, luego se vertió al griego, pero conservando su cualidad judía. El cristianismo primitivo se originó a partir del pueblo judío y poco a poco fue distinguiéndose de este, hasta separarse del todo. La separación definitiva fue motivada por el mismo mensaje proclamado: no es requisito ser judío para ser cristiano. Así, muchas personas que no eran judías se integraron a la iglesia y contribuyeron a la separación. Esa separación era de esperarse de todas formas, pues la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, existe porque con su vida, muerte, resurrección, presencia y actuación subsiguientes, se ha realizado un acontecimiento totalmente nuevo. Es la nueva creación. Además, este nuevo acontecimiento se transmitió con formas literarias nuevas, como los evangelios, y la transformación de formas tradicionales, como las cartas. IV.

Estado Actual del Conflicto En los últimos años después del asesinato de Rabin y con el incumplimiento de los

compromisos y acuerdos firmados con el gobierno Israelí. Esto ocasiona un gravísimo deterioro, de la situación del pueblo palestino con agresión brutal y enormes pérdidas en vidas humanas, permanente situación de inseguridad, la destrucción casi absoluta en infraestructuras, paralización de la vida económica.

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Además de una complicidad de la Administración Norteamericana y la incapacidad Europea y de la ONU. de gestionar una política creíble, en defensa de la legalidad internacional y el cumplimiento de los compromisos y acuerdos firmados. El pueblo palestino va perdiendo fe en el proceso de paz, el desmantelamiento de las colonias, la creación del estado Palestino soberano con Jerusalén Árabe como capital, así como resolver el drama humano y social de los más de cuatro millones de refugiados palestinos según la resolución 194 de la ONU. Esto debería haber sido el fin del conflicto abriendo camino hacia una paz justa y duradera. Por el contrario vimos que los acontecimientos han ido en la dirección contraria con el incremento de la violencia; el pueblo palestina va perdiendo fe en el proyecto de paz, en el cual apostó Al-Fatah creando la ANP y aceptando las bases del proceso de paz, a pesar de los grandes sacrificios territoriales (reconociendo al estado de Israel en el 78% del territorio de Palestina histórica).Esto fue un elemento determinante en el protagonismo creciente de los movimientos radicales encabezados por (Hamas). La grave erosión sufrida en el proyecto Nacional de Al-Fatah, la falta de perspectivas, el asesinato de el símbolo de su lucha y unidad interna (Yasser Arafat) ante los atónitos ojos de sus compañeros, de su pueblo y del mundo; Desemboca en una debilidad y fragmentación interna que no facilitan luchar contra los aspectos negativos tales como los casos de corrupción y descontrol; Estos fueron algunos de los elementos importantes que afectaron la capacidad interna de afrontar unas elecciones tan trascendentales. La campaña internacional encabezada por EU e Israel, sembrando dudas en la capacidad y credibilidad de la ANP; El incumplimiento de los compromisos de ayuda económica y la falta de asistencia a las necesidades más elementales del pueblo palestino, que ve empeorar su situación día tras día. La llegada de Hamas al gobierno, crea una situación muy complicada; pues Hamas no reconoce explícitamente a la OLP como único legítimo representante del pueblo palestino, tampoco reconoce las resoluciones de la legalidad internacional. 19

En este panorama y con la llegada largamente anunciada, del partido (Kadima) en Israel; conocidas las declaradas intenciones de su anterior líder y fundador, Ariel Sharon; El flamante Yahud Olmert va a poner en práctica su plan, de trazar unilateralmente sus fronteras, los cuales serán el muro de más de 700 km. Anexionando el 58% de Cisjordania; Con esto derriba cualquier posibilidad para el proceso de paz. El pueblo palestino ha elegido democráticamente su nuevo gobierno, no hay que dudarlo; pero no han sido unas elecciones moralmente libres, pues lo han llevar al borde de la desesperación y la total falta de fe en la paz y legalidad internacional. En Palestina, en el Oriente próximo, no habrá nunca una paz duradera sin justicia para los palestinos, dentro del marco de las resoluciones de la legalidad internacional; La falta de interés ó la incapacidad internacional, de administrar la justicia, quizás por meros intereses neo-coloniales o por mala conciencia; El final de este conflicto no parece cercano, pese a que Israel ha declarado un alto al fuego de manera unilateral. En cambio, Hamás anunció que no desistirán de la violencia en tanto no “cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja”. El cese al fuego unilateral por parte de Israel decretado el 2009, constituye un paso fundamental en el establecimiento de la paz, como también lo es la reunión convocada por el primer mandatario egipcio Mubarak, a la cual asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Turquía y Jordania, el secretario general de la Liga árabe y el presidente de la ANP, en la que se pretende lograr la apertura de los pasos fronterizos de Gaza, cerrados por Israel y detener por completo el tráfico de armas en la zona. La ONU no ha hecho sino dar la bienvenida al cese al fuego. La solución definitiva al conflicto pasa por el reconocimiento a la existencia de ambos pueblos y la igualdad de sus derechos. Una vez que sea reconocido el derecho de ambos bandos a permanecer en el territorio “la conclusión decente ha de ser la necesidad de una coexistencia pacífica y una genuina reconciliación: una auténtica autodeterminación”.

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Así, mientras que Israel pretenda imponer su voluntad a través del uso de su poder militar y no a la negociación y reconocimiento de los derechos de los palestinos y sus autoridades, le estará dando razones los palestinos para apoyar a grupos extremistas y será muy difícil resolver el problema, lograr la seguridad que el Estado israelí tanto desea y aleja la posibilidad de una coexistencia pacífica con millones de árabes y palestinos tanto en su propio territorio como en los países vecinos. V.

Futuro del Conflicto Para una solución de este problema legal de más de cincuenta años y un problema

histórico de miles de años de antigüedad, debería haber un apoyo mayor del lado occidental, representado por EEUU e Inglaterra, hacia la causa Palestina, hacer ceder un poco la posición de Ariel Sharon del partido laborista israelí en la incursión israelí dentro del área Palestina, en una real distribución de territorios y riqueza dentro de la zona para favorecer, si no igual a los palestinos que a los israelitas, por lo menos disimular que se está a favor de su causa y condenar los actos ilegales de Israel, como no se ha hecho últimamente y se lo ha nombrado a Ariel Sharon como hombre de paz por George Bush, después de sus ataques selectivos a miembros palestinos, sin ser de importancia, solo por el escarmiento de la población por sus ataques suicidas. Lo que no deben hacer los verdaderos demócratas, amantes de la paz y justicia en el mundo, es buscar en la victima, razones para justificar su propia e inhumana pasividad en ayudarla.

Que esperan obtener para mitigar el conflicto? Palestina: Que sea reconocido como un estado ante la comunidad internacional Que se les restablezca el territorio que se les fue sustraído en la guerra de 1967 Jerusalén como la capital del estado palestino 21

Que los asentamientos de Israel sean sacados de los territorios palestinos Según el derecho internacional, todos los refugiados, tienen el derecho de algún día regresar a sus tierras, y recibir la compensación adecuada, después de 50 años de exilio, como los judíos lo están haciendo desde el fin de la segunda guerra mundial. Parte equitativa de los recursos hidrológicos, y parte del río Jordán Que pueda decretar su política soberanamente. Israel: Mantener el control de la tierra, donde ellos vivieron hace miles de años, 2000 Control sobre el agua Control policial Control económico

¿Qué

quieren

los

palestinos?

En términos generales, los árabes palestinos quieren que: Israel les permita tener un estado independiente y autónomo Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967 Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios

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Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano ¿Qué

quieren

los

israelíes?

En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes: Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía Reconozcan el estado de Israel Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras

CONCLUSIONES Siendo este un conflicto que tiene décadas de existir, el mundo ha hecho poco por encontrar una solución y día con día vemos en las noticias como más gente inocente muere sangrientamente en manos de terroristas, sin hacer nada al respecto, a veces uno llega a creer que es algo normal ver todo lo que ocurre en esos países y que seguramente es que no se necesita una solución todavía ya que aun no se ha salido de las manos. No se cree que pueda haber una cercana paz entre estos dos estados ya que lo que espera cada uno de estos para terminar este conflicto, excluye lo que quiere el otro estado por esto es casi imposible pero no imposible llegar a un acuerdo de paz en el que las dos partes se encuentran de acuerdo.

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Pero además de que los dirigentes o más altos líderes de este conflicto lleguen a un acuerdo de paz es necesario un proceso de paz, que debido a sus múltiples conflictos han dejado una gran esfera de odio y resentimientos. Se debe empezar por una nueva educación de sus pueblos, incitando al perdón, la colaboración entre estos dos países, la solidaridad y solo con el tiempo nuevas generaciones podrán subsanar las heridas que les ha dejado ese conflicto. No menos importante es la colaboración de la ONU para llegar a este proceso así como de países como Estados e Inglaterra que más bien del lugar de acercar a los países que se encuentran en conflicto lo alejan apadrinando a Israel con armas y justifican las acciones de este estado ante el mundo Estados Unidos hace creer al mundo que es un mediador en este conflicto pero más bien es un beneficiado y conllevando con esto la alimentación del odio y el rechazo de los países occidentales en Palestina. Es verdad que los sionistas fueron víctimas del holocausto y que fueron una raza que sufrió mucho, sin embargo, no estoy de acuerdo con el abuso de poder, el que Israel haya recibido por la fuerza un territorio donde instalarse y donde crear su estado nacional no implica que los territorios que se le concedieron sean abusados y mucho menos despreciados de una manera terrorista y con ambiciones territoriales y de conquista. Considero una injusticia el exiliar y echar a los palestinos de sus territorios, considero que la ONU no tuvo porqué entrometerse en asuntos que no conocía, y que no tenía el derecho necesario para dirigir una partición de territorios que ni siquiera fue equitativo tan importantes como son los de naciones. La ONU no fue capaz de sostener el conflicto y no consideró, al repartir los territorios entre ambos pueblos, todas las variables y obstáculos que aquello consideraría. Cuando Gran Bretaña dejó el mando palestino, y le dejó el conflicto a la ONU tampoco se hizo más responsable de la caótica situación y amenaza árabe y sionista. ¿Qué puede justificar la lucha Palestina por sus territorios, sus reacciones, sus estrategias, sus actos? Israel desde antes de que se creara su estado, tenía apoyo de las potencias mundiales más poderosas del mundo, y todavía lo tiene, de Estados Unidos y de 24

Gran Bretaña. Su creación se hizo en bases al apoyo económico y político de ellas. En cambio Palestina, jamás ha tenido el apoyo de alguna potencia a no ser de sus vecinos árabes, los cuales en algún momento también le dieron la espalda. La comunidad internacional ha repetido numerosas ocasiones la necesidad de alcanzar un acuerdo negociado justo, puede que su intención sea para un beneficio solidario, pero, ¿Quién sabe?, ¿Lo harán por un interés económico personal si está dirigido por los Estados Unidos?, o será simplemente una ¿solidaria forma de ayudar? En fin, era un acuerdo poco preciso: establecía un candelario de pasos a dar pero no definía claramente los objetivos. Israel tiene su estado desde hace 54 años y con ello el estallido del conflicto, esto refleja lo añejo de las disputas, crueldades, injusticias etc. y con ello una muy difícil posibilidad de llegar a la paz; aunque ya se haya llegado a un acuerdo con respecto a los territorios palestinos, el control de la situación ha estado en manos de judíos, así teniendo el control de territorio, recursos, establecimientos religiosos, política etc., lo que si es seguro que el odio entre ambos pueblos solo se incrementa, haciendo mas y mas fuerte con el paso del tiempo, ha este paso se piensa que quien terminará sabiendo será Palestina, pero ¿a qué costo?, ¿Cuánta gente más tendrá que morir?, Solo Dios lo sabe. Sólo si Dios quiere.

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BIBLIOGRAFÍA Artículos y documentos en línea Consulado 29 junio 2010. Disponible en http://almadormida.blogspot.com/2006/11/evolucin-de-oriente-medio-un-juego.html Consulado 29 junio 2010. Disponible en http://mgar.net/africa/palestin.htm Consulado 03 Junio. 2010. Disponible en http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm Consulado 03 Junio. 2010. Disponible en http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm Consultado el 20 junio 2010. Formato PDF/Adobe Acrobat. Lerman Debby. “La sociedad civil europea y el conflicto Israel-Palestina”. Artículos de publicaciones Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C. “El conflicto israelí-palestina: el más reciente episodio. Enero 2009. Año II, número LII. M.A. Bastenier, “EL conflicto de nunca acabar” El País, 7 de enero 2009. Edward Said, “Verdad y Reconciliación” en Nuevas Crónicas Palestinas .Mondadori, Barcelona, p. 96 Muerto en un bombardeo el ministro de Interior de Hamás”, El País, 15 de enero de 2009. Revista Time, 25 de marzo del 2002

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Instituto

Español

de

Relaciones

Internacionales

y

Política

Exterior

Julieta Espín Ocampo, arabista y colaboradora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid) Mariano Aguirre, Director del Instituto de Investigaciones para la Paz. Bertus Hendriks, especialista en temas de Oriente Medio. Vidal Beneyto. Texto reelaborado a partir de: MARTÍNEZ CARRERAS, José U. Historia del Mundo Actual. Págs. 105-106 y 272-273. Ed. Marcial Pons. Barcelona 1996.

Pablo Valderrama Hoyl con la colaboración de Virginie Loiseau, investigadores de la Sección de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional. Aportes para un análisis sobre el conflicto palestino israelí desde el año 2000 hasta hoy. Santiago de chile, diciembre de 2003

Revista. ORG Social, Fundación Luis Vives, Conflicto Palestina- Israel, Numero 9 mayo-junio 2002

para buscar

http://200.34.75.85/palestinaonu/ http://www.fuhem.es/CIP/palestin.htm http://www.nalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Israel/inicio.htm http://www.m3w3.com.mx/SIEMPRE/2377/Articulo/Articulo22.html http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act2158.htm. http://www.cidob.es/Castellano/Publicaciones/Afers/feliu.html http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm http://www.ub.es/solidaritat/observatori/palestina/recursos/adreces.htm#anchor−4 http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act9863.htm www.eurosur.org/guiadelmundo/recuadros/palestina/ http://www.lainsignia.org/2000/octubre/int_079.htm http://www.rnw.nl/informarn/html/act001310_israelpalestina.html 27

http://www.izquierda−unida.es/Publicaciones/PUEBLOS/Numero11/pueblos12.htm http://html.rincondelvago.com/conflicto−arabe−israeli_12.html La Jornada, 3/10/01, pág. 14, El libro de Saladino, tomado de la pagina web http://uclat.tripod.com.mx/afganistan4.htm La Jornada, 3/10/01, pág. 14, El libro de Saladino, tomado de la pagina web http://uclat.tripod.com.mx/afganistan4.htm ANEXOS Datos demográficos de Israel y Palestina Población Población en el Estado de Israel en el año 2000 Israelíes 5.1 millones Palestinos 1 millón

Estimado para el año 2020 Israelíes 6.7 millones Palestinos 2 millones

Tasa de nacimiento Bebés nacidos por cada 100 residentes Israel 2.6 Territorios palestinos 6.1

Población palestina Cisjordania

Economías Ingreso per cápita

1.9 millones Franja de Gaza 1 millón Este de Jerusalén 85,800 Región de Jerusalén 328,600

Israel 18,900 dólares por año Cisjordania y Gaza 1,600 dólares por año

Cifras de desempleo

Fuerzas armadas

Israel 9%

Israel: Activos 163, 500 Reservas 425,000

Franja de Gaza 48.5% Cisjordania 30.3%

Autoridad palestina: Paramilitares 35, 000

Total de población palestina en la actualidad 3.3millones Estimado de la población palestina para el año 2025 7.5 millones

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Glosario Sionismo: El sionismo es el movimiento nacionalista y colonialista judío que, desde finales del siglo XIX, se propuso la creación del estado de Israel y promovió, y promueve, la migración de judíos a Palestina, la ancestral "tierra prometida". Hamas: Es un grupo islámico radical que promueve el terrorismo y que provee servicios sociales a la comunidad musulmana, como clínicas, escuelas y clubes juveniles. Hamas se originó en 1987 al inicio de la primera Intifada. Está compuesto de dos grupos, el ala política y el ala militar. Sus fuerzas militares se calculan entre 200 y 300 miembros. Su objetivo es destruir a Israel y crear un estado islámico en todo el territorio. Hamas introdujo los suicidos terroristas con bombas en 1992. Brigadas de mártires de Al-Aqsa: Es un sub-grupo radical del partido Fatah, de Yasser Arafat. Se calcula que cuenta con unos 1000 miembros. Estas brigadas se han atribuído un 70% de los ataques contra Israel. Este grupo presiona a Israel para un cese al fuego y espera obtener grandes concesiones una vez que se lleven a acabo negociaciones para la paz. Jihad islámica: Es un grupo menor relacionado con Hamas, políticamente muy radical. Se centra en atacar a Israel y recibe financiamiento de Irán. Tienen pocos miembros, no llegan a 100, y han organizado atentados suicidas. Su objetivo es eliminar a Israel e imponer un estado islámico en Palestina. Hizballah: Es una milicia fundamentalista shiita que surgió en el sur de Líbano en 1982 para combatir la ocupación israelí. Actualmente es un partido político en Líbano y brindan su apoyo a los palestinos. Tiene 800 soldados activos, con 2 mil reservas y un amplio armamento. Quieren crear un estado islámico en Líbano, destruir a Israel y declarar Jerusalén para el Islam. Secuestran soldados israelíes, infiltrándose por la frontera norte de Israel. También envían armas a los palestinos a través de Jordania. Yasser Arafat: Fue electo dirigente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), se convirtió una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX. Hay quienes lo ven como un luchador social, emblema de una causa libertaria y justa y otros que ven en él a un terrorista, oportunista y tirano del pueblo palestino. 30

Ariel Sharon: Primer ministro israelí, no se queda atrás. Mientras que oficialmente es considerado como héroe militar, para lo palestinos y ciertas organizaciones humanitarias es un criminal de guerra y un ultraderechista. Aquí te presentamos las semblanzas de estos hombres tan discutidos para que los conozcas mejor.

Ehud Barak: Primer Ministro de Israel y líder del Partido Laborista, Durante la guerra de los Seis Días, en 1967, fue comandante del grupo de reconocimiento. Y también participó en la Guerra de Yom Kippur , en 1973. En junio de 1982, fue jefe de Organización de las IDF, y ascendió a General.

Participó en las negociaciones con los delegados de la

Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para el repliegue militar israelí de Gaza, tras el acuerdo de autonomía para esa zona, y para el enclave cisjordano de Jericó, firmado el 4 de mayo de 1994, en El Cairo, siguiendo los Acuerdos de Oslo. Primer Ministro en Jerusalén. Barak, como general retirado, ha sido galardonado con la Medalla al servicio y es el militar más condecorado del Ejército Israelí. Muro de las Lamentaciones: Único resto sobreviviente del Templo de Jerusalén- es el más sagrado de los santos lugares del judaísmo. El muro forma parte de de la muralla de contención del Monte del Templo (ahora Haram esh-Sharif ) que construyó Herodes el Grande en el año 20 a.C. para ampliar el recinto del Templo. Durante el periodo otomano, el muro se convirtió en el destino de peregrinaje de los judíos que acudían para lamentarse de la destrucción del Templo en el año 70 d.C.

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I.

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