El Conflicto Palestina e Israel

El conflicto Israel - Palestina El conflicto Palestino e Israel María Fernanda Álvarez Álvarez Trabajo presentado al

Views 86 Downloads 2 File size 308KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El conflicto Israel - Palestina

El conflicto Palestino e Israel

María Fernanda Álvarez Álvarez

Trabajo presentado al Licenciado Darío Sierra Miranda, en el área de Sociales

Colegio Gimnasio del Atlántico Grado: 10º “A” Barranquilla Año 2018

El conflicto Israel - Palestina

OBJETIVO Investigar las diferentes variables que dan origen, desarrollo, continuidad al conflicto entre Israel y Palestina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Conocer las diferentes etapas en la historia y evolución del conflicto Israel Palestina.



Analizar la situación actual del conflicto entre Israel y Palestina.



Evaluar las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Palestina

El conflicto Israel - Palestina

INTRODUCCIÓN

El conflicto Israel-Palestina es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino. En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales.

A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones. Además, la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados. La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.

El conflicto Israel - Palestina

RESEÑA HISTÓRICA

El conflicto

israelí-palestino es

el conflicto

social y armado en

curso

entre israelíes y palestinos que se remonta a principios del siglo XX. En respuesta al creciente antisemitismo contra los judíos que se vivía en Europa, a finales del siglo XIX surgió un movimiento sionista, que defendía el establecimiento de los judíos en Israel. Muchos judíos emigraron a Israel después de la Primera Guerra Mundial, pero al término de la Segunda Guerra Mundial y la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe. Los árabes no lo aceptaron, y en 1948 declararon la guerra al recién creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes.

La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio tuvo que cederles el territorio a los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945), uno de los grandes asuntos que había que resolver era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino. Los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, cosa que los británicos habían prometido, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabes mantienen antiguas rivalidades religiosas.

La Organización Sionista Mundial, reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío, a través de la formación de un estado moderno en lo que ellos consideraban Tierra Judía, hasta ese entonces Palestina.

Ellos exigieron a Inglaterra que

cumpliera con su promesa. El movimiento llamado sionismo había comenzado a formarse a finales

El conflicto Israel - Palestina

del año 1800, influenciando a muchos judíos de todo el mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esas tierras.

Muchos intentos se han hecho para negociar una solución de dos estados, que implica la creación de un Estado palestino independiente junto a un estado judío independiente o junto al Estado de Israel (después del establecimiento de Israel en 1948). En el año 2016, según el estudio realizado por el Instituto de Democracia de Israel y el Centro Palestino para Investigación Política y de Encuestas, una mayoría de israelíes y palestinos, preferían los dos Estados como medio para resolver el conflicto en vez de cualquier otra solución. Por otra parte, una considerable mayoría de la población judía considera justa la exigencia palestina de creación de un Estado independiente, y cree que Israel puede aceptar el establecimiento de tal Estado. La mayoría de los palestinos y los israelíes ven en Cisjordania y la Franja de Gaza como el lugar ideal del hipotético Estado palestino en una solución de dos Estados. Sin embargo, hay áreas importantes de desacuerdo sobre la forma de un acuerdo final y también en cuanto al nivel de credibilidad que cada lado aprecia en el otro en la defensa de los compromisos básicos.

Dentro de las sociedades israelí y palestina, el conflicto genera una gran variedad de puntos de vista y opiniones. Esto pone de relieve las profundas divisiones que existen no sólo entre israelíes y palestinos, sino también dentro de cada sociedad. Un sello distintivo del conflicto ha sido el nivel de violencia que fue testigo de casi toda su duración. Los enfrentamientos se han llevado a cabo por los ejércitos regulares, grupos paramilitares, células terroristas y personas. Estos enfrentamientos no se han limitado estrictamente al campo militar y han causado un gran número de víctimas mortales en la población civil de ambas partes.

Hay importantes actores internacionales involucrados en el conflicto. Las dos partes que participan en la negociación directa son el Gobierno de Israel, actualmente liderado por Benjamin Netanyahu, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), actualmente presidida por Mahmud Abbas. Un contingente internacional, conocido como el Cuarteto sobre Oriente Medio, media en las negociaciones oficiales. El Cuarteto está formado por un enviado especial de los Estados Unidos, otro de Rusia, un tercero de la Unión Europea, y el de las Naciones Unidas.

El conflicto Israel - Palestina

La Liga Árabe es otro actor importante, que ha propuesto un plan de paz alternativo. Egipto, miembro fundador de la Liga Árabe, ha sido históricamente un participante clave. Desde 2003, la parte palestina ha sido fracturada por el conflicto entre las dos facciones principales: Fatah, el partido tradicionalmente dominante, y su posterior rival electoral, Hamás. A raíz de la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, el territorio controlado por

la Autoridad

Nacional

Palestina (el

gobierno

interino

palestino)

se

divide

entre Fatah en Cisjordania, y Hamás en la Franja de Gaza. La división del mando entre las partes ha provocado el colapso del gobierno bipartito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Las negociaciones directas entre el Gobierno israelí y el liderazgo palestino se iniciaron en septiembre de 2010, y se dirigían a alcanzar un acuerdo sobre el estatus oficial final.

El conflicto Israel - Palestina

CAUSAS 

El nacimiento del movimiento sionista fundado por Theodor Herzl, a finales del siglo XIX, defiende el reagrupamiento, de la población judía dispersa por el mundo, eligiendo, palestina, como lugar de asentamiento de sus miembros, ya que es la tierra donde se fundó el judaísmo.



La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.



El territorio de Palestina estaba ocupado principalmente por árabes y bajo el control otomano desde 1517. En 1882 comenzaron a establecerse las primeras aldeas de judíos procedentes de Europa. A su llegada, los judíos pedían a los palestinos que se revelaran contra el imperio otomano a cambio de promesas de independencia.



La causa remota de la situación tiene lugar allá por 1947 cuando Naciones Unidas acuerda la partición de Palestina, bajo el mandato británico aprobado por la Liga de Naciones, en dos estados, uno judío y uno árabe, y dando lugar a la independencia de aquél como Israel y a la oposición de los pueblos árabes. De este modo, las potencias coloniales solucionaron el problema del asentamiento de un pueblo errante e históricamente castigado, y sembraron un polvorín.



La causa inmediata de los sangrientos episodios de días pasados viene dada por los misiles enviados por Hamás el día de Navidad a Israel. Pero la causa de estos misiles radica a su vez en el cerco económico que Israel aplica a Palestina. Y la causa de este cerco económico radica en el hostigamiento de algunos exaltados palestinos a los habitantes judíos de la franja de Gaza, así como en las incursiones terroristas en territorio israelí.

El conflicto Israel - Palestina

CONSECUENCIAS 

La cumbre árabe en Jartum en septiembre de 1967 aprobó línea dura para la continuación del conflicto hasta liberar a toda Palestina: No hay paz, ni reconocimiento, ni negociación con Israel.



Las grandes pérdidas de vidas humanas.



Terrorismo



Creación del estado judío por parte de las Naciones Unidas en Palestina (1947)



Luego de diferentes acontecimientos, la Franja de Gaza y Cisjordania quedan supeditadas a la Autoridad Nacional Palestina (a pesar de los terrenos ocupados por asentamientos israelíes).



Proclamación del Estado de Palestina.

El conflicto Israel - Palestina

POSIBLES SOLUCIONES A ESTE CONFLICTO

1. Que Israel deje de existir y la población judía local se reduzca a una minoría. 2. Que se cree una confederación llamada “Israel” desde el Jordán hasta el Mediterráneo que incluya a judíos, musulmanes y cristianos de distintos orígenes y que todos tengan igualdad de derechos en un estado multiétnico. 3. Que haya dos estados: Israel y Palestina y que los judíos puedan vivir solo en Israel, pero los árabes en ambos estados. 4. Que haya dos estados: Israel y Palestina, y que ambos países tengan minorías sustanciales de la mayoría poblacional que hay en el otro. 5. Que haya dos estados con amplio intercambio poblacional pero poco contacto civil. 6. Que haya dos estados pero que el palestino tenga ciertas limitaciones en temas de seguridad. 7. Que sólo siga existiendo el Estado de Israel, pero los enclaves de Cisjordania y Gaza mantengan una autonomía considerable que sea monitoreada por Egipto y Jordania. 8. Que el Estado de Israel anexe amplias extensiones de territorio en Judea y Samaria y los colonice, dejando enclaves árabes sueltos y autogobernados por sus clanes. 9. Que Israel anexe todo Cisjordania y Gaza e implante una política férrea de control sobre las poblaciones árabes palestinas fomentando su emigración. 10. Que Israel reconquiste en una guerra todos los asentamientos y poblaciones árabes de Cisjordania y Gaza, y expulse a la población palestina de esos territorios hacia Jordania y Egipto.