Concepto de Gimnasia

CONCEPTO DE GIMNASIA La Gimnasia se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propós

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CONCEPTO DE GIMNASIA La Gimnasia se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas. La gimnasia educativa es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.

HISTORIA DE LA GIMNASIA particularmente la gimnasia se deriva del griego gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquella civilización en la antigüedad la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre de la gimnasia

la gimnasia se creo específicamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antigüedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y su dedicación. También este deporte se comenzó a originar en la antigua roma en los circos adaptando asi un carácter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de más antiguas federaciones del mundo. Fue creada por un Congreso Internacional de Uniones Gimnásticos y por la iniciativa de N.J. Kuperus Presidente de la Real Asociación Gimnastica de Bélgica. siendo esta organización, la federación europea de gimnasia la primera en promover las competencias internacionales de la gimnasia que actualmente se encuentra el Bélgica, además esta federación fue la primera en promover las primeras competencias internacionales de este deporte y finalmente la primera gran reunión donde se pudo mostrar el arte de la gimnasia fue en los juegos olímpicos de Paris en 1826 donde Alemania el primer país que arraso a sus competidores con todas las medallas de oro donde fueron partidarios más de una docena de naciones. Finalmente En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo.

Clases De Gimnasia Competitiva

Gimnasia deportiva femenina Para referirnos al origen de la gimnasia deportiva en categoría femenina, debemos remontarnos a cientos o miles de años atrás, ya que desde sus comienzos, la gimnasia había sido considerada como método complementario a la formación militar. Pero sin duda que al interiorizarnos en el origen de la gimnasia femenina, es imposible no poder hablar de Hjalmar Ling, quien es considerado como uno de los creadores de la gimnasia para mujeres.

Gimnasia militar oral de éstos, pero debido a sus buenos resultados, fueron integradas de forma completa al entrenamiento escolar, como modo de fortalecer los jóvenes cuerpos de los muchachos a quienes se le impartía (todo ésto durante el año 1800), claro que durante la segunda Guerra Mundial, la gimnasia cumplía la función de mantener entrenado no solo a los militares, sino también a aquellos que formaban parte de la sociedad.

Música gimnasia por ende vienen complementadas “de la mano”. Dentro de adaptación de la música a la gimnasia, debemos nombrar a quien fuera una de sus precursoras durante el siglo XIX, Elli Bjorksten, una finlandesa que nació el 16 de Octubre de 1870, y quien desde pequeña mostró su inmenso interés por la gimnasia en su plenitud. Dedicó su vida a comprender, aportar, e impartir clases de gimnasia.

Gimnasia entretenida Dentro de la gran variedad de modalidades contempladas dentro de la gimnasia, muchas de éstas suelen estar pegadas a la rutina, es decir, llegar al lugar de entrenamiento y comenzar a realizar los mismos ejercicios de siempre. Debido a ésto es que la gimnasia para muchas personas se vuelve con el tiempo en algo rutinario, que a mediano-largo plazo se transforma en algo tan repetitivo que produce cierto grado de aburrimiento en quien entrena.

Gimnasia femenil La gimnasia femenil como concepto comenzó con una de sus creadoras Elli Bjorksten, quien comenzó a enfocarse en la gimnasia de en esos entonces impartida por uno de los precursores de la gimnasia en general (Hjamar Ling) quien heredó el oficio de la gimnasia, de su padre, quien también impartía dicha disciplina, siendo Hjamar quien seguiría con su legado, impartiendo clases de gimnasia en un famoso Instituto Alemán.

Gimnasia competitiva comenzara a adaptarse e integrarse al mundo competitivo. A nivel internacional las competiciones de gimnasia comenzaron a hacerse valer dentro de los Juegos Olímpicos, y

han estado dentro de éstos desde sus comienzos (año 1896). Desde entonces son muchos los gimnastas que han llevado a sus respectivos países a lo más alto en el “podio”.

Gimnasia artística masculina durante el siglo XIX. Con la creación de dichas sociedades, se decide prácticamente de manera unánime asociarse entre todas, acontecimiento que llevaría a fundar la primera Federación Europea de Gimnasia, todo esto en el año 1881. Dicha Federación tuvo como presidente a Cuberus. Debemos también recordar que en los inicios de los Juegos Olímpicos en el año 1896, la gimnasia no se dividía entre “masculina” y “femenina”.

Gimnasia Competitiva en esta gimnasia solo existe la presencia femenina donde se utilizan aros, cuerdas, pelotas, cintas, mazas. Gimnasia aeróbica, es una gimnasia que se la conoce como aeróbic deportivo, cuya rutina dura aproximadamente entre 100 y 110 segundos con movimientos de mucha intensidad. La gimnasia acrobática, comúnmente llamada como acro-sport, es una disciplina que se realiza en forma grupal, puede realizarse en parejas mixtas, femeninas o masculinas…

Gimnasia reductiva La gimnasia reductiva es otra más de las tantas disciplinas que derivan de la gimnasia, cada una de éstas disciplinas se basan en el mismo fundamento, pero también varían en el modo de ejecución o en diferentes puntos. La gimnasia reductiva es el deporte que consiste en la ejecución de ejercicios anaeróbicos, mezclados con los aeróbicos, con el fin de recudir “tallas”, es decir, tiene como función, bajar de peso de a poco.

REGLAS GENERALES

La competición Los hombres compiten en seis aparatos: anillas, salto, paralelas, barra fija, caballo con arcos, y suelo. Las mujeres compiten en cuatro: barras asimétricas, barra de equilibrio, salto, y suelo. Hay competición individual, por equipos, y de forma separada en cada aparato. Cada gimnasta en la competición individual y por equipos tiene una sola actuación en cada aparato, salvo las mujeres en el salto que realizan dos, tomándose como resultado la media de ambos. Los gimnastas determinan el contenido del ejercicio, pero siempre teniendo en cuenta los tipos y dificultades de las técnicas que han de realizar.

Los jueces Intervienen dos grupos de jueces. Uno de ellos, formado por dos jueces, califica la dificultad hasta un máximo de 10. El otro, compuesto por seis jueces, califica la ejecución técnica, deduciendo puntos a partir de la nota dada por los jueces de dificultad en función de las imperfecciones cometidas por el gimnasta. Se deduce 0,1 puntos por pequeños errores, 0,2 a 0,3 por errores medios, 0,4 por grandes fallos, y 0,5 en caso de caída. A diferencia de los jueces de dificultad, los de ejecución dan su nota de forma independiente. Se descartan la mayor y la menor, y se hace la media de las otras cuatro para obtener la nota final.

La puntuación En la competición individual y por equipos se suman las puntuaciones logradas en cada aparato para determinar el resultado total. En la prueba individual los hombres pueden llegar hasta los 60 puntos y las mujeres hasta 40. Por equipos cuentan las cuatro mejores notas por lo que el máximo es de 240 y 160 respectivamente.

Rondas y finales En la final individual compiten los 36 mejores gimnastas con un máximo de tres por nación. En la final de equipos actúan seis, y aunque cada equipo está formado por seis gimnastas sólo intervienen cinco en cada aparato. A las finales de cada aparato llegan los ocho mejores.

Suelo Se desarrolla en un área cuadrada de 12 metros de lado con un borde de seguridad de 1 metro. Su superficie es elástica para favorecer los despegues y los aterrizajes suaves. Salto masculino El caballo mide 1,6 metros de largo por 35 cm. de ancho y tiene una altura de 1,35 m. está colocado en paralelo a la pista de carrera. Esta mide 1 metro de ancho por un máximo de 25 de largo. Salto femenino El caballo es un poco más corto y está a menos altura, 1,25 m. Está colocado de forma perpendicular a la carrera. Barra fija Está fabricada de acero pulido y está colocada a 2,55 metros de altura. Mide 2,5 m. de largo con un diámetro de 28 mm. Paralelas Son dos barras de madera que descansan en soportes a 1,75 metros del suelo. Caballo con arcos Tiene 1,05 m. de altura y 1,6 m. de longitud. En su parte superior tiene dos asideros separados por 40-45 cm. Anillas Son dos aros de madera suspendidos del techo por cables y correas, colgando a 2,55 m. sobre el suelo. Barras asimétricas Son dos barras colocadas en paralelo pero a distinta altura, una está a 1,65 m. y la otra a 2,45 m. del suelo.

Barra de equilibrio Mide 5 metros de largo por 10 cm. de ancho, colocada a 1,25 m. del suelo. Las gimnastas están obligadas a usar toda la longitud de la barra durante el ejercicio.

GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

Ejercicio de Piso o Suelo El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

Barras Asimétricas El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas, exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión. En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas. La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.

La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.

Salto de caballo o caballete El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.

Viga o barra de equilibrio La rutina en la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos y de danza. Algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobática que contenga al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica / acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La viga o barra de equilibrio mide 120 centímetros de altura, tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en la delgadísima superficie de la viga. Debemos observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra al saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de ejercicios gimnásticos y acrobáticos.

GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA Ejercicio de Piso o Suelo Durante un ejercicio de piso o suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del piso) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro. Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados. Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una creciente dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera. El área del aparato comprende 12 por 12 metros.

Anillos o Anillas El ejercicio de anillos o anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el cristo, la cruz invertida o la plancha. El cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de los anillos.

Los anillos deben permanecer quietos durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones. Los anillos son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Los anillos deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.

El soporte de los anillos mide 575 centímetros de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas los anillos miden 300 centímetros de largo están separados 50 centímetros.

Barra fija El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una ''suelta''), y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta también debe realizar un elemento ''sobre la barra'' como un stalder en círculo. El mejor ejemplo de rutina poseerá varias sueltas. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. La barra fija se sitúa a 275 centímetros de alto. Mide 240 centímetros de largo y tiene 2,8 centímetros de diámetro. Barras paralelas Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como "suelta". Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra. Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina. Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás. Las barras paralelas se sitúan a 195 centímetros de alto. Cada barra mide 150 centímetros de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 centímetros.

Caballo con arzones o arcos El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del caballo o potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante.

Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo o potro con arzones es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento. El caballo o potro con arzones mide 115 centímetros de alto y el caballo en sí, mide 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 centímetros.

Saltos Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto. El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el pre vuelo, desde el trampolín hasta el caballo, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el caballo o potro. Durante el segundo vuelo, desde el caballo hasta el piso, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballo y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta.

El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballo. El caballo o potro del salto masculino mide 135 centímetros de alto. Tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. Un buen salto es a veces descrito como un ''gran'' salto. La longitud, la altura y la aceleración más un estacionamiento "clavado'" todo junto, conforma un "gran" salto. GIMNASIA RÍTMICA La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte. Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica.

En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio. Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos. En términos técnicos, la rutina debe tener una duración de entre un minuto y un minuto y medio en las competencias individuales, de dos a tres minutos en el caso de los equipos, y debe ser ejecutada por completo dentro del practicable, si la ejecutante o alguna parte de su cuerpo sale de éste, sufrirá una penalización en su puntaje, así como si pierde el control del implemento utilizado. La gimnasta será evaluada en tres aspectos: dificultad técnica, valor artístico y ejecución de la rutina, cada aspecto será observado por un juez distinto (dos por cada aspecto en el caso de los equipos. La dificultad técnica se puntúa con un máximo de 5 puntos en competencias individuales y de 4 en competencias por equipos. El valor artístico se puntúa con un máximo de 5 puntos en competencias individuales y de 6 en competencias por equipo. La ejecución se puntúa con un máximo de 10 puntos en ambos casos. En total el máximo puntaje posible es de 20 puntos. En cuanto a la estética, la ejecutante debe tener una presentación impecable; el traje utilizado es la malla ya que combina comodidad y belleza, además permite observar los movimientos de la gimnasta a la perfección. Se suelen utilizar zapatillas de media punta, aun que se puede ir descalza. La malla se decora en armonía con el implemento utilizado e incluso con el tono y la ambientación musical de la rutina. GIMNASIA ACROBATICA DEPORTIVA Aunque la modalidad de Gimnasia Acrobática Deportiva es una de las más antiguas, esta disciplina es reciente dentro de la Federación Internacional de Gimnasia (1999). Es por ello, que en los países en donde no se practicaba con anterioridad, la promoción y organización de esta modalidad ha sido lenta. Esta disciplina se caracteriza por las diversas figuras y posiciones en el piso y en el aire, que presentan los gimnastas acompañados de música durante su rutina de hasta 3 minutos. Las competencias se realizan en un piso de 12 x 12 metros y existen 5 categorías: Pareja Femenil Pareja Varonil Pareja Mixta Grupo Femenil (3) Grupo Varonil (4) Por el momento, la Federación Mexicana de Gimnasia aún no contempla a esta modalidad dentro de sus programas nacionales. Sin embargo, esperamos que en un futuro próximo podamos establecer un sistema sólido como en las demás disciplinas.

REALICE SECUENCIA DE UN DREN DE GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA DE PISO El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

REALICE SECUENCIA DE UN DREN DE GIMNASIA ARTISTICA MASCULINO DE PISO Durante un ejercicio de piso o suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del piso) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro. Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados. Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una creciente dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera. El área del aparato comprende 12 por 12 metros.

QUE SON LOS JUEGOS OLIMPICOS LOS JUEGOS EN LA ERA MODERNA Tuvieron que pasar 1 503 para que la humanidad recibiera otra vez a los Juegos Olímpicos. Gracias a la obra y la tenacidad del francés Pierre de Coubertín el excelso momento de la gloria volvió a reinar en los estadios. La filosofía olímpica de Coubertín se basa en un profundo estudio sobre el mundo griego y más que todo en que se da cuenta que el deporte podría convertirse en un elemento esencial en la formación del hombre. Por supuesto, además, de su pasión por el mundo helénico, Pierre de Fredi (nombre de Pila), recibe una gran influencia de varios pensadores, sobre todo del inglés

Thomas Arnold, considerado por muchos estudiosos como el padre de la Cultura Física Moderna. Profesor de la prestigiosa Universidad francesa de Sorbona, Coubertín desarrolla allí su idea sobre la restauración de los Juegos Olímpicos y en ese mismo escenario recibe las primeras críticas. Hasta chanzas como ¿Pero profesor, piensa usted que los atletas competirían desnudo igual que los griegos? Pero una cosa interesante, los jóvenes fueron quienes más le siguieron. Llega entonces el 10 de abril del año 1894 y el francés logra crear el Comité Olímpico Internacional, con solo 13 miembros, Australia, Bohemia, Gran Bretaña, Hungría, Francia, Rusia, Grecia, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Suecia. Ya desde entonces se llegan a varias definiciones como: suspensión, descalificación, calificación y otras. Ese primer Comité Olímpico Internacional fue presidido por el griego Demetrius Vikelas, quedando Coubertín en el cargo de Secretario General. El organismo rector fija para el 6 de abril de 1896 la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Coubertín no podría traicionar su corazón, ese histórico momento de la resurrección no podría tocarle a otra tierra que no fuera la griega, y así se hizo, porque el Barón fue fiel a su pensamiento hasta la muerte, de la cual había expresado, que cuando llegase, su cuerpo inerte quedara en Francia, pero su corazón en Olimpia. La voluntad fue cumplida.

Otro de los grandes meritos del restaurador, quizás lo que nunca le perdonaron los griegos de entonces fue la internacionalización de los Juegos, pues Atenas reclamaba para sí la sede perpetua también en la era moderna. Pero lo cierto es que en este 2004 la historia regresa a sus orígenes, Atenas, la capital griega tenderá un puente hacia su pasado, con la celebración de los Juegos de la XXVII Olimpiada.

LOS SIMBOLOS OLIMPICOS Y SU SIGNIFICADO Símbolos olímpicos: anillos, bandera, antorcha, credo, juramento, lema e himno.

1.- Los anillos olímpicos

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Está compuesto por cinco aros entrelazados de colores

azul, negro, rojo, amarillo y verde. Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando el Barón Pierre de Coubertin, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914. El historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, y de las ideas del psicoanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano. En el Congreso de 1914, celebrado con motivo del vigésimo aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, siendo estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. ¿Qué significan los colores de los oros olímpicos? Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Además, los seis colores combinados (incluyendo el blanco de la bandera) representan a todas las naciones sin excepción. Es decir, que al menos un color de los seis está plasmado en las banderas de cualquier país del mundo.

2.- La bandera olímpica: está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco. 3.- La antorcha olímpica

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam se encendió por primera vez la antorcha. En 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, Carl Diem concibió la ceremonia del transporte de la llama olímpica desde el antiguo local de realización de los Juegos en Olimpia en Grecia hasta el estadio donde se realizaban los Juegos. Más de 3000 atletas realizaron una carrera para transportar la antorcha desde Olimpia hasta Berlín, donde el corredor Fritz Schilgen encendió la llama en la ceremonia de apertura. Desde entonces la carrera de la antorcha pasaría a formar parte de los Juegos Olímpicos. 4.- El credo olímpico "Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien" Este principio del olimpismo -“¡Lo esencial no es ganar, sino participar!”- lo expresó el arzobispo anglicano de Pensilvania, monseñor Ethelbert Talbot en la catedral de San Pablo de Londres, el 17 de junio de 1908, ante los atletas de la IV edición de los juegos modernos y enseguida fue apoyado por Pierre de Coubertin. Ha habido muchos cambios a través de la historia de los Juegos Olímpicos, sin embargo, estas palabras se mantienen durante la ceremonia de inauguración de los juegos. 5.- El juramento olímpico El Juramento Olímpico fue escrito por el Barón de Coubertin y es el siguiente: "En el nombre de todos los competidores, yo prometo que nosotros participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas que lo gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos". Fue pronunciado por primera vez en la Olimpiada de Amberes en 1920 por el belga Víctor Boin. Desde entonces siempre se realiza durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos por un atleta del país sede, mientras sostiene con su mano una esquina de la Bandera Olímpica. 6.- El lema olímpico "Citius!, altius!, fortius", es una frase en latín que significa "más rápido, más alto, más fuerte". Es una invitación a dar lo mejor de uno mismo y vivir esta entrega como una victoria aunque no se gane. Este lema lo propuso el Barón Pierre de Coubertin en 1894 durante la creación del Comité Olímpico Internacional en la Sorbona. La autoría de la frase es de Henri Didon, sacerdote dominico, director del Liceo Alberto Magno d 'Arcueil que en 1891 dio un discurso a sus estudiantes invitándolos a cultivar la práctica del deporte. 7.- El himno olímpico Fue interpretado por primera vez con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, con música de Spyros Samaras y letra de Kostis Palamas, ambos griegos. El himno olímpico es oficial desde 1958, acordado por el COI en la sesión de Tokio y pretende ser el único que aglutina a toda la humanidad.

CUADRO GENERAL DE MEDALLAS DE LAS OLIMPIADAS DEL 2012