Concepto de Deporte y Deporte Escolar

CONCEPTO DE DEPORTE Y DEPORTE ESCOLAR Síntesis de Texto “EL deporte Escolar” de la Dirección de Educación Física- provin

Views 160 Downloads 8 File size 237KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONCEPTO DE DEPORTE Y DEPORTE ESCOLAR Síntesis de Texto “EL deporte Escolar” de la Dirección de Educación Física- provincia de Buenos Aires.

EL DEPORTE es un objeto cultural, que se constituye- por medio de la transposición didácticaen uno de los medios formativos más significativos de la Educación Física Escolar. Etimológicamente la palabra Deporte, proviene del latín DEPORTARE, significando: divertirse entretenerse, recrearse, por lo general al aire libre. El deportó logo italiano Antonelli, define al Deporte como “cualquier actividad humana que incluya en forma integrada tres elementos: juego, agonismo y movimiento AGONISMO; significa: desafío, lucha actitud de superación permanente del individuo en dos direcciones:

a) la intención de superación de sí mismo, tratando de vencer metas personales b) el deseo de superar a un oponente. La superación personal puede orientarse a la superación en búsqueda de un mayor bienestar corporal, salud o intentar superar “récords” Cuando el “agonismo” se canaliza hacia el enfrentamiento, hacia la oposición y superación de uno o de un grupo, se ingresa en el DEPORTE COMPETITIVO.El Deporte inserto en la Educación Física, debe ser un contenido mediador, para la autoformación , para la construcción de corporeidad, y gratificación personal, un instrumento para lograr un equilibrio saludable que le permita satisfacer la necesidad de re-encontrarse con su corporeidad y motricidad en un proceso de personalización y socialización en el que prevalezca el juego, la convivencia grupal y la autosatisfacción. EL DEPORTE ESCOLAR es aquel que se presenta predominantemente como JUEGO DEPORTIVO que propiciará: o La inclusión masiva en actividades deportivas escolares diseñadas especialmente para los niños y sus capacidades. o La toma de conciencia de los beneficios de participar en juegos deportivos por su relación con la salud y el disfrute. o Favorecerá la adquisición de valores éticos en actividades diseñadas pedagógicamente. 

Facilitará la adquisición de competencias lúdico-motrices para el desempeño deportivo en situaciones formales y no formales.

La gimnasia general se realiza en grupos desde seis personas y consiste en la ejecución sincronizada de coreografías. La gimnasia artística supone la expresión corporal siguiendo música, mientras que la gimnasia aeróbica implica movimientos de mayor intensidad. La gimnasia acrobática es una disciplina grupal que se realiza con aparatos; la gimnasia rítmica sólo tiene modalidad femenina y también requiere la utilización de elementos (como pelota o aro). Por último, la gimnasia de trampolín, como su nombre lo indica, se lleva a cabo con una plataforma sobre la cual se salta. Más allá de esta faceta deportiva, se conoce como gimnasia a toda actividad física realizada por una persona. Salir a trotar, realizar caminatas o hacer abdominales puede considerarse, a nivel general, como “hacer gimnasia”. El ejercicio físico es recomendado para mejorar la calidad de vida, ya que contribuye a la salud y a la sensación de bienestar, además de ayudar al aspecto corporal de la persona. Por último, la gimnasia es la práctica o el ejercicio que adiestra en cualquier tipo de actividad. Por ejemplo: “Tengo cinco hijos, ya realicé mucha gimnasia en lo que refiere a preparar la comida”.

Volviendo a la iniciación deportiva, del análisis de cada uno de los momentos, es posible inferir la predominancia de alguno de los valores que permitirá caracterizar a cada momento como un “corte epistemológico”. Llamaremos momento del Juego adiestrado al primer corte epistemológico.. Basada en la intención de enseñar el deporte a los niños, esta pedagogía deportiva los somete a una lógica y práctica adulta (la de la etapa formal de ese deporte en cuestión) haciendo una transposición directa de los contenidos.

Es posible marcar un segundo corte epistemológico a partir de la influencia en la Educación Física de otras concepciones antropológicas más humanistas, producto de la incidencia de las ciencias sociales: la psicología, la sociología, la filosofía entre otras y con ellas, la paulatina decadencia del paradigma biológico – positivista – mecanicista. Llamaremos a este corte, momento del juego inteligente. El alumno pasa de ser concebido como un cuerpo máquina a ser considerado como un sujeto cognoscente, que además de músculos y sistemas energéticos, tiene capacidades perceptivas y lógico motrices. Esta corriente en la iniciación deportiva se caracteriza por la enseñanza de los deportes a partir de la comprensión de su lógica interna, de modo que aquellos que lo aprenden puedan entender de qué se trata el juego, cuál es el objetivo a alcanzar, el desafío y la situación problema a resolver. Entonces, el interés por las técnicas pasa a un segundo lugar. En el juego adiestrado los alumnos aprenden las habilidades motrices específicas o fundamentos técnicos y luego los aplican en juegos que poco se relacionan con la situación real en que deberán utilizarse; en el momento del juego inteligente se espera que los alumnos capten la situación problema, decidan de qué forma hacerlo (de modo que desarrollen su pensamiento táctico) y luego recurran al aprendizaje de las técnicas a las que deben considerarse sólo como un medio para la solución de la situación de juego. El juego democrático puede ser considerado otro corte epistemológico, donde la meta será la socialización, la integración y la reconstrucción de los valores que hacen a la ciudadanía, de modo que lo motor y lo deportivo converjan en la formación de social del sujeto. el del juego contextualizado. Se trata de dar lugar a prácticas de la enseñanza de los juegos y los deportes donde la intencionalidad pedagógica esté puesta en -además del saber, el hacer y el valorar, fundamentalmente en el sentir, rescatar la emocionalidad, la alegría propia del juego como actividad espontánea elegida libremente, que permite el encuentro con los otros y con uno mismo a partir de un sentir común, de una comunión de sentimientos, emociones, intereses y necesidades.