13 Plan de Deporte Escolar

Curso escolar 2009/2010 1. INTRODUCCIÓN: La Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia establece la

Views 74 Downloads 0 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Curso escolar 2009/2010 1. INTRODUCCIÓN: La Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia establece la obligatoriedad de garantizar, en el ámbito de su competencia, el acceso de todos los ciudadanos a la práctica del deporte en igualdad de condiciones y oportunidades. Los Art. 11 y 12 de la referida Ley establecen el programa de deporte escolar como un conjunto de actividades físico-deportivas que tienen por objeto fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar y orientado a la educación integral de los escolares, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores. Asimismo el programa debe favorecer la integración de los escolares discapacitados en actividades conjuntas, o en su caso en competiciones adaptadas. La Orden 9 de septiembre de 2009 de la Consejería de Cultura y Turismo, en el que se convoca el “Programa Deporte en edad escolar” para el curso 2009/2010, establece: -

-

La práctica deportiva escolar se ejecutará básicamente a través de los centros escolares, con la colaboración de los ayuntamientos y las federaciones deportivas de la región de Murcia. Los principios que inspiran este programa, además de deportivos, son formativos, educativos y lúdicos, por lo que deportistas, profesores de educación física, entrenadores, asociaciones de padres y madres, árbitros, gestores y directivos deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar al deportista en edad escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y al dopaje y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de sesenta minutos diarios para niños y jóvenes entre 6 y 18 años de educación primaria y secundaria repartidas entre la educación física curricular y las actividades deportivas extraescolares. Se encuentra sobradamente probado que la carencia de actividad física aumenta la incidencia del sobrepeso, la obesidad y una serie de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes, que disminuyen la calidad de vida, ponen en riesgo la vida de las personas y constituyen una carga cuantificada en los presupuestos sanitarios. En base a lo expuesto, el objetivo que perseguimos es que nuestro centro, más allá de la jornada lectiva tradicional, sea capaz de ofrecer a su alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar más completa, de forma que encuentre las actividades que necesitan para completar la formación de los alumnos/as y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

Una de las actividades que creemos imprescindible es la "práctica del deporte", ya que permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor, para el desarrollo personal (esfuerzo, coeducación, disciplina, dedicación, sacrificio, solidaridad, etc.) y para el proceso educativo de todo individuo. Consideramos que la actividad deportiva, debe reunir una serie de características que, en todo caso, deben comenzar por las que nunca debió perder: el carácter educativo del deporte, la transversalidad de su esencia, el ocio activo y la recreación y la mejora de la salud y el bienestar social como objetivo. El deporte universal del futuro debe fomentar la autonomía personal, debe ser para todos y todas, sin discriminación, y debe enseñar a utilizar un tiempo cada vez más extenso en la vida de las personas: el tiempo de ocio. Debe ser una diversión y un placer, no una obligación. Por otra parte, consideramos preocupante el nivel de sedentarismo que se está instalando en los niños y niñas así como en los adolescentes y jóvenes. Este sedentarismo está desembocando en un alto nivel de sobrepeso, llegando en algunos casos hasta la obesidad.

La práctica del deporte que planteamos en el programa es polideportiva, de manera que todos los alumnos y alumnas conozcan de forma cíclica, diversas modalidades deportivas, conforme a su aptitud y edad. Por otra parte incluirá prácticas tanto participativas como competitivas, que tendrán en todo caso un carácter eminentemente formativo, teniendo siempre en cuenta los principios fundamentales del juego limpio, el compañerismo y las prácticas deportivas saludables, y donde el aspecto competitivo desempeña siempre un papel secundario Este programa servirá para cumplir, al menos en parte, con nuestra finalidad principal en el CEIP Ntra. Sra. De Los Dolores: “PRETENDEMOS QUE NUESTRO COLEGIO SEA UN CENTRO DE EDUCACIÓN, ESTUDIO, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN”. Los maestr@s responsables del programa son: D. Miguel Ángel Araque Bolivar.

Dña. Antonia Maria Carrero Pedreño.

2. OBJETIVOS: A. Articular las actividades deportivas de forma eminentemente práctica, organizando competiciones tanto internas como externas que favorezcan la adecuada canalización de habilidades y destrezas que complementen un modelo de educación integral. B. Facilitar la convivencia entre los sectores de la comunidad escolar a través del participación en las actividades deportivas del centro.

C. Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todas las alumnas y alumnos. D. Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social. E. Aumentar el desarrollo motriz, cognitivo y afectivo de todos los alumn@s participantes. F. Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de manera especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida. G. Ser un elemento para la integración de los colectivos desfavorecidos, tales como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, personas con discapacidad, etc. H. Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio. I. Favorecer la utilización de las instalaciones deportivas escolares en horario no lectivo por el alumnado de forma razonable. J. Dar alternativas saludables a las familias para ocupar las horas libres de sus hij@s. 3. CONTENIDOS: Las modalidades deportivas básicas del programa son: Deportes individuales: tenis de mesa, Deportes colectivos: baloncesto. atletismo y ajedrez. Las categorías son: prebenjamines (6-8 años), benjamines (9-10 años) y alevines (11-12 años). - BALONCESTO: o Historia general del Baloncesto. o Baloncesto como deporte grupal. o Bases pedagógicas del Baloncesto. o Beneficios del Baloncesto. Fundamentos básicos. o Calentamiento. Ejercicios de calentamiento. Aprendiendo a calentar. o Preparación física general. Preparación física específica del Baloncesto. o Fase de vuelta a la calma. Estiramientos. Importancia del estiramiento. Relajación. o Prácticas de Baloncesto. Reglas del juego. Juego ofensivo. Juego defensivo. Lanzamientos. Pases. Recepción. Driblar. Rebote defensivo. Rebote ofensivo. Movimientos sin balón. Bloqueos. Tiros libres. Posicionamiento básico. Tácticas. Competición. o Nutrición y alimentación. Dieta equilibrada. Importancia de la hidratación. Prevención de riesgos. Principales lesiones en el Baloncesto. Salud y deporte.

o Deportividad competitiva. “Fair Play”. -

TENIS DE MESA: o Historia general del tenis de mesa. o Bases pedagógicas del tenis de mesa. Beneficios del tenis de mesa. o Formación teórica. Fundamentos básicos. Mesas, raquetas y pelotas distintas. o Calentamiento. Ejercicios de calentamiento. Aprendiendo a calentar. o Preparación física general. Preparación física específica del tenis de mesa. o Fase de vuelta a la calma. Estiramientos. Importancia del estiramiento. o Prácticas de tenis de mesa. Reglas del juego. Tipos de agarre. Golpe y corte de derecha y de revés. Servicio. Efectos. Tácticas de defensa y ataques. o Nutrición y alimentación. Dieta equilibrada. Importancia de la hidratación. Principales lesiones en el Tenis de Mesa. Salud y deporte. o Deportividad competitiva. “Fair Play”.

-

AJEDREZ: o Historia del ajedrez. o El tablero, las casillas, las filas y las columnas. o Las piezas: rey, dama, torre, alfil, caballo y peón. Colocación de las piezas sobre el tablero. o El enroque, corto y largo. La coronación del peón. o La forma de tomar o capturar las diferentes piezas del juego. o El jaque. El jaque mate. Ejercicios de mates. Mates elementales. o Cómo se gana, se pierde o se entabla una partida. La partida tablas. o La apertura, el medio juego y el final de la partida. o El reloj de ajedrez. Conducta de los jugadores.

-

ATLETISMO: o Historia general del atletismo. Atletismo como base del deporte. Modalidades olímpicas. o Beneficios del Atletismo en todas sus dimensiones y disciplinas. Bases pedagógicas. o Fases del entrenamiento deportivo. Calentamiento. Ejercicios de calentamiento. Aprendiendo a calentar. o Resistencia. Velocidad. Potencia. Trabajo progresivo escalonado. o Fase de vuelta a la calma. Estiramientos. Importancia del estiramiento. Relajación. Ejercicios de relajación. Multijuegos. o Prácticas Atléticas. Marcha. Carreras. Saltos. Lanzamientos. Resistencia. Relevos. Saltos. Vallas. Triple Salto. Longitud. Altura. Flexibilidad. Técnicas de carrera. Recuperaciones. Control Cardiaco. Salidas. Llegadas. Ejercicios aeróbicos. Ejercicios anaeróbicos. Competición. o Nutrición y alimentación. Dieta equilibrada. Importancia de la hidratación. Preparación del entrenamiento. Prevención de riesgos. Principales lesiones en atletismo. Fases de recuperación. Deportividad competitiva. 4. METODOLOGÍA:

La metodología para desarrollar las diferentes actividades de deporte planteadas en este programa es, ante todo, una metodología basada en la participación activa constante de los/as alumnos/as a través de dinámicas y ejercicios totalmente prácticos. Se estudiarán aspectos teóricos básicos de cada deporte, a fin de que el alumnado reciba, de forma integral, la formación y conocimientos necesarios para afrontar las sesiones de aprendizaje con garantía y seguridad, asentando también las bases teóricas necesarias de una práctica deportiva logrando un aprendizaje significativo de cada deporte. Mediante las unidades didácticas y planificación pertinente se persigue una evolución y consecución de los objetivos propuestos; tratando de lograr éstos de manera homogénea en el grupo. No hay que olvidar que tendremos una participación voluntaria y por tanto hay que ofrecer una propuesta dinámica y adaptada a las necesidades de cada alumn@. Las actividades deportivas han de tener características propias, responder a las necesidades reales de los participantes y atender a su diversidad. Debe constituirse como un verdadero modelo de deporte para todos y todas que permita la participación por encima de la selección y/o discriminación. El deporte será un correcto medio de socialización cuando pueda ser practicado por todos los niños y niñas que así lo desean y no sean excluidos por razones de aptitud física, técnica, cognitiva, etc. Este proyecto integra a las personas con necesidades especiales, primando lo creativo, lo lúdico y fomentando una educación en valores e integradora, nunca excluir. Impulsará un modelo multideportivo, integrador y coeducativo, en el que puedan participar chicos y chicas en igualdad de condiciones. Las metas y objetivos de las actividades deportivas serán coincidentes y complementarios con las de la asignatura de educación física. Las actividades deportivas extraescolares estarán incluidas, dentro del Plan del Centro, como una actividad cultural y formativa más. Responderán a los objetivos educativos que establezca dicho Plan y serán coherentes con las finalidades educativas del centro. Debemos garantizar que las actividades deportivas se practiquen en condiciones de salud y seguridad. El deporte puede convertirse en el principal instrumento de prevención para la salud ya que, correctamente orientado, estimula la adquisición de un hábito saludable que se prolonga a lo largo de la vida de los niños y niñas. El proyecto deportivo debe tener como objetivo: el desarrollo fisiológico y mental de los niños y niñas y la adquisición de aptitudes deportivas y de valores éticos ("fair play"). Estas actividades no deben presentar peligros para la salud, deben estar bien coordinados por especialistas, ser flexibles, abiertos a las necesidades de los niños y niñas y que los aprendizajes se adquieran de forma progresiva. Los métodos deben basarse en la libertad, ser activos y flexibles, permitir el desarrollo de actividades lúdicas, basarse en el juego. La mayoría de las actividades deportivas dirigidas a los niños y niñas utilizan la competición como estímulo para el aprendizaje, bien de forma inmediata o progresiva.

Los programas de actividades deportivas deben estar integrados, ser coherentes en el planteamiento de objetivos, tanto deportivos, competitivos como educativos, incorporando modelos de práctica complementarios. La orientación pedagógica ha de imponerse a la hora de elaborar los programas. Adecuar las normas de la competición a las finalidades educativas y a los intereses y necesidades de los niños y niñas. Para ello, deberán valorarse otros aspectos que destaquen y premien las conductas deportivas por encima de los resultados. La motivación de la participación no debe estar, únicamente asociada a la clasificación, o a los premios extrínsecos que, cuando no existe, hacen que disminuya la participación de los alumnos y alumnas. 5. INSTALACIONES DEPORTIVAS: Se utilizarán las instalaciones deportivas propias de nuestro centro: o Para el Baloncesto, las dos pistas internas del colegio y, en el caso que sea necesario, se utilizará la pista polideportiva anexa al centro. o Para el Tenis de mesa utilizaremos el gimnasio, pudiendo ampliar el espacio, en función de la demanda de participantes, al comedor escolar. o Las clases de ajedrez serán impartidas en la biblioteca. o El atletismo se llevara a cabo en las pistas polideportivas internas, en la próxima al centro y en las pistas de atletismo del Ayuntamiento de Cartagena.

6. MATERIAL DEPORTIVO: -

MATERIAL DEPORTIVO DEL CENTRO: o 12 balones baloncesto. o Conos, aros, cuerdas, petos….. o 4 mesas de tenis de mesa, con redes. o 15 raquetas de ping pong con 15 pelotas. o Atletismo: vallas adaptadas, cintas métricas, testigos de relevos, discos de goma, cronómetros, pesos, balones medicinales, colchonetas, listón y saltómetros de altura. o 8 tableros de ajedrez. o Bombín.

-

MATERIAL A ADQUIRIR: o Tablero mural. o Relojes de ajedrez. o Raquetas y pelotas ping pong. Redes. o Dos mesas de ping pong con ruedas. o Dos equipaciones de distinto color (de 10).

7. CALENDARIO: Las actividades programadas se realizarán durante el curso escolar.

Las clases se impartirán en el centro en horario extraescolar para el tenis de mesa y el baloncesto, y en horario lectivo para el atletismo y el ajedrez. -

Baloncesto: lunes y miércoles, de 16 a 18. Atletismo: durante las clases de Educación Física. Tenis de mesa: miércoles de 16:30 a 18. Ajedrez: en los recreos.

8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN: La evaluación se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora, facilitadora de cambio educativo y desarrollo profesional docente. Afecta no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos/as, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los maestros/as. la evaluación se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora, facilitadora de cambio educativo y desarrollo profesional docente. Afecta no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos/as, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los maestros/as. La evaluación interna del programa se basa en dos directrices generales. Por un lado se valora y evalúa la participación global del alumnado. Para este punto se comparan las estadísticas de participación así como la aceptación numérica del programa en sus diferentes áreas. Del mismo modo se tienen en cuenta las opiniones y sugerencias presentadas por los participantes a fin de conocer de primera mano las sensaciones e inquietudes, así como puntos de mejora que plateen los/as participantes de cara a futuras participaciones en el programa. Mientras que por el otro, se comprueban los avances, desarrollos y mejoras detectadas y evaluadas en los/as participantes en las distintas actividades. Para ello, se realiza un seguimiento personalizado de cada uno/a de ellos/as partiendo de sus ideas y conocimientos previos hasta la situación exacta en la que se determine la evaluación. Al finalizar el curso se incluirá en la memoria final del proyecto educativo las conclusiones de evaluación interna para determinar en qué grado se han cumplido los objetivos generales y si debemos realizar alguna corrección para cursos posteriores.

9. CONCLUSIÓN: Los principios que inspiran este programa son formativos, educativos y lúdicos, por lo que deportistas, maestros de Educación Física, entrenadores, asociaciones de padres, colectivos arbitrales, etc…., deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando trasladar al deportista escolar los siguientes principios:

Juego limpio. Compañerismo. Prácticas de vida saludable. Rechazo a la violencia y al dopaje. Integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.

En Septiembre del año 2004, el M. E. C. publicó un documento titulado: “UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y ENTRE TODOS”. La responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado recae; en primer lugar sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones Educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable de la Calidad del Sistema Educativo. Preámbulo, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.