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PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO Quinto UNIDAD 4 SESIÓN 5 Duración 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Ident

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PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO Quinto

UNIDAD 4

SESIÓN 5

Duración 135 minutos

TÍTULO DE LA SESIÓN Identificamos prejuicios y estereotipos en textos argumentativos

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

INDICADORES

Recupera información de Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y diversos tipos de textos vocabulario variado y especializado. Infiere el significado de los Deduce el significado de palabras, expresiones textos escritos y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja y profundidad temática.

Comprende textos escritos

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.

Deduce el tema, subtemas, la idea principal, la tesis, los argumentos y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática. Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (10 minutos)  El docente saluda a los estudiantes y ellos recuerdan las normas de convivencia.  Los estudiantes participan en la situación movilizadora: la técnica del hilo conductor - ¿Creen que existe racismo en el Perú? ¿Por qué? - ¿Qué situaciones originan esta situación? ¿Podríamos erradicarlas? ¿Cómo?  El docente menciona el propósito de la sesión que consiste en: analizar e identificar las características de un texto argumentativo  Los estudiantes realizan preguntas y se aclaran sus dudas. DESARROLLO (120 minutos)  El docente escribe el título en la pizarra o en tiras “Racismo en el Perú” El rol de la educación y realiza actividades de predicción partir de él: ¿De qué tratará el texto? ¿Para quiénes estará dirigido?...  Enseguida entrega el texto “Racismo en el Perú” El rol de la educación ( ANEXO 1) y solicita que en equipos de cinco integrantes desarrollen la ficha que se les presenta a continuación: 1/SES 1

¿Cuál es el propósito del texto? ¿Cuáles son las palabras con sentido figurado que contiene? ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son las ideas? ¿Qué efecto producen en el lector las ideas? ¿Qué características presenta este texto argumentativo?  Durante la realización de la ficha acompaña el proceso de llenado de la misma absolviendo dudas y motivando su elaboración.  Realizan un apuesta en común para socializan las deducciones realizadas y organizan e identifican las características del texto argumentativo con ayuda del docente.  Luego reflexionan de manera personal escribiendo una nota en sus cuadernos sobre el racismo en el Perú relacionándolos a los prejuicios y estereotipos. CIERRE (5 minutos) Los estudiantes responden preguntas metacognitivas en forma oral: ¿qué aprendí?, ¿cómo aprendí?, ¿para qué aprendí?, ¿cómo me sentí?

TAREA A TRABAJAR EN CASA Los estudiantes leen la pág. 70 de su Cuaderno de trabajo características del texto argumentativo en él.

“El trabajo infantil” e identifican las

EVALUACIÓN La evaluación será formativa para acompañar el proceso de identificación de prejuicios y estereotipos en un texto argumentativo.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR - Texto: El racismo en el Perú. - Cuaderno de trabajo de 5to grado 2/SES 1

ANEXO 1

LISTA DE COTEJO

ASPECTOS Idntifica el tema del texto leído. 1.



NO

Identifica la información en el texto argumentativo que lee.

2. Identifica el propósito del texto del texto argumentativo. 3. Infiere el significado de las palabras con sentido figurado o ironías expresadas. 4. Identifica el tema del texto leído. 5. Identifica las ideas del texto leído. 6. Brinda juicios de valor sobre el tema o ideas expresadas en el texto leído.

ANEXO 2

¿Racismo en el Perú? El rol de la educación Convivencia, diversidad, Perú, racismo Por Ricardo Morales Es lugar común afirmar que el Perú no es un país racista, que aquí vivimos armoniosamente indígenas, blancos y mestizos, negros y chinos y otros grupos minoritarios, y que las oportunidades sociales están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales. Como argumento de nuestra “democracia racial” se aducen las leyes y la valoración oficial positiva de nuestras culturas originarias. La realidad es muy distinta. El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo 3/SES 1

sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos. La población blanca, culturalmente dominante, ha impuesto valoraciones y normas de conducta que discriman a los mestizos y sobre todo a los indígenas, y los mestizos replican este patrón de comportamiento respecto a estos últimos. Por procesos psicosociales idénticos a aquellos por los que los niños aprenden a ser leales a su familia, a su escuela o a su iglesia, los grupos sociales aprendemos a discriminar a los diferentes. En el seno de la familia, los niños blancos aprenden a tratar de modo diferente a los mestizos (los cholos, a los negros y a los indígenas); se familiarizan con las barreras invisibles pero reales de la sociedad peruana, sus circuitos culturales discriminatorios y los matices del lenguaje que consagran la pertenencia al grupo dominante; de esta manera asimilan los estereotipos que están en la base del prejuicio (“El indio es flojo, primitivo, ignorante, infantil..”) y aprenden las normas no escritas de las discriminaciones raciales cotidianas. Los mestizos siguen procesos semejantes, más complejos, por su secreta aspiración a ser blancos. Y los indígenas, por el efecto retroalimentador del prejuicio, tienden a internalizar la imagen devaluada que de ellos les ha impuesto el blanco; muchos aspiran a igualarse con los mestizos urbanos. El persistente paralelismo entre la estratificación racial y la socioeconómica; la admiración (plena de contradicciones) por los Estados Unidos y, sobre todo, la autoimagen del peruano como un ser inferior, internalizada por muchos, completan este cuadro del racismo nacional. Aunque en esta autoimagen -se nos pinta como desidiosos, indisciplinados y desgarrados- no figure explícitamente la “raza”, en ella está presente la convicción, no confesada, de que la causa principal de nuestros defectos se encuentra en nuestro componente racial. El fondo de nuestro racismo es el rechazo de las culturas originarias, pese a la glorificación oficial de esas culturas; la idea que tenemos del país y de su desarrollo excluye al indígena del “nosotros” nacional. Es un pecado original todavía no redimido. No hemos sido capaces de ver nuestra diversidad cultural como una riqueza y de resolver el antagonismo de nuestras culturas constitutivas en un pluralismo aceptado y generoso. Las políticas educativas en nuestro país debieran atender a la superación gradual de nuestras prácticas discriminatorias y prejuicios raciales. Habría que empezar por reconocerlos y llamarlos por su nombre; podría sugerirse al Ministerio de Educación y a las universidades realizar estudios que analicen qué tipos raciales son despreciados o sobrevaluados, qué características tiene el prejuicio racial en cada clase social y región geográfica, qué formas de discriminación efectiva prevalecen en la vida cotidiana y cómo se fortalecen y propagan los prejuicios raciales entre nosotros. El conocimiento sobre estas cuestiones debería inspirar medidas pedagógicas que contribuyan a desterrar estos prejuicios en las generaciones de niños y jóvenes.

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La formación del maestro debiera ayudarlo a sensibilizarse respecto a este problema, a tomar conciencia de sus propios prejuicios y a aprender a detectarlos en la vida diaria de la escuela. Educar para el respeto a la diversidad y a la tolerancia debiera tener entre nosotros, como primer cometido (tanto en las escuelas públicas como en las privadas), fomentar en los alumnos una especial sensibilidad hacia los prejuicios raciales. No creo, por cierto, que en las numerosas propuestas de formación de valores que se aplican en realidad en la educación se esté dando a este problema el lugar central que merece. Ser consecuentes con esta reflexión nos llevará necesariamente a revisar a fondo el proyecto de país y a descartar para siempre fantasías modernizadoras, que llevan dentro de ellas actitudes racistas. Fuente: Perú21/ Lista Interculturalidad Tomado de: http://aulaintercultural.org/2008/05/24/racismo-en-el-peru-el-rol-de-la-educacion/

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