Coliseo Romano (breve ensayo)

El Coliseo Romano Hablar del gran Coliseo Romano siempre es sinónimo del Imperio Romano, la etapa más sobresaliente de s

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El Coliseo Romano Hablar del gran Coliseo Romano siempre es sinónimo del Imperio Romano, la etapa más sobresaliente de su historia, y con ello también apela al periodo más caótico dentro d e dicha civilización. Es durante el tiempo del coliseo cuando se da la mayor parte de las intrigas, locuras, paranoias, traiciones y demás actos en pos de tomar el poder; también es recordar las persecuciones en contra de los creyentes de la emer gente iglesia cristiana y el comercio de animales salvajes. Con un itinerario de ejecuciones (de cristianos) en la mañana, peleas de gladiador es al medio día y batallas navales por las tardes, el Coliseo presentaba uno de lo s espectáculos más populares de su tiempo. Esta violenta forma de entretenimiento, a ctualmente, se valuaría como una inversión con un costo de dos millones de dólares dia rios, no recuperables, en oro (Lo cual, con el tiempo, pudo haber contribuido a la caída económica del imperio). También es dicho que la tasa de muertes ocurridas en el coliseo solo podía ser igualada por la que se daba en la guerra. La reproducción de batallas navales, siempre era el acto más esperado por el pueblo de Roma (lo cual era posible gracias a una compleja serie de vías fluviales). Sin embargo, lo más popular en aquellos días, era el combate de Gladiadores. Nicola di D amasco (un historiador griego que vivió durante la edad de Augusto) nos cuenta que los juegos de gladiadores fueron traídos a Roma desde Etruria (de hecho, aquellos que comerciaban gladiadores se les llamaba “lanistas”. La figura del gladiador nació del sanguinario fanatismo del pueblo romano, por es te motivo fueron considerados auténticos héroes nacionales, algunos gladiadores (los más preciados pro el público recibían privilegios, algunos eran libres de salir a div ertirse pero nunca se les reconocía como hombres libres, Los gladiadores eran habi tualmente esclavos, prisioneros de guerra o bien condenados por algún delito grave , pues tenían la oportunidad de recuperar la libertad y no solo eso, existieron al gunos ciudadanos romanos que renunciaban a su libertad por algún tiempo para poder formar parte de la vida gladiatoria,; mientras que unos peleaban por sus vidas, otros lo hacían para ganar fama y fortuna (posiblemente, más por la fama que la for tuna) En la ciudad de Pompeya, se han encontrado vestigios del prestigio que llegaban a tener estos hombres con el oficio de la lucha. Se han encontrado mensajes escr itos en las paredes en los que se mencionan a los gladiadores locales, por ejemp lo: “Celadus el gladiador Trajano es el encanto de las damas”. También se encontró en el interior de una casa un dibujo hecho en la pared de una habitación (se cree que p ertenecía a un joven de no más de trece años) en la que se muestra a dos gladiadores c on sus armas. Ciertamente la función de los Gladiadores era la más popular y el ícono de los juegos del Coliseo Romano, no solo entre el vulgo, sino también entre los patricios. Se m enciona como consejo en la primera parte de “El arte de amar” de Ovidio, buscar a la s damas en el circo, pues las damas decentes se encuentran ahí, en otro pasaje (cu ando se habla de retener a las mujeres) recomienda llevarles al circo. Con lo an terior, puede interpretarse el circo como un lugar, no solo de entretenimiento, si no de socialización. Esto también tiene que ver con el famoso lema del periodo im perial: “Circo y pan al pueblo”, la referencia podría ser, más bien, metafórica; interpret ando a la diversión como una forma de mantener al vulgo motivado y distraído para ha cerles ver que sus césares y cónsules se interesaban en ellos (similar a lo que hace n nuestros gobernantes actuales con el presupuesto del país). http://www.portalplanetasedna.com.ar/coliseo.htm http://www.homepagedaily.com/Pages/article6340-graffiti-from-pompei.aspx http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Roman os.php Ovidio Nasón, Publio. El arte de amar.