Coliseo Romano

Historia del Arte ARTE ROMANO. Coliseo o anfiteatro Flavio. El Coliseo, con un diámetro de más de medio kilómetro, es u

Views 164 Downloads 4 File size 380KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia del Arte ARTE ROMANO.

Coliseo o anfiteatro Flavio. El Coliseo, con un diámetro de más de medio kilómetro, es una de las obras maestras de la ingeniería romana; tanto por el diseño de una gradería que se sustenta sobre su propio sistema de bóvedas, como por el ingenioso subsuelo que oculta la arena. Su fachada, aun siendo conservadora, creo estilo gracias a la armonía visual generado por el juego entre la recta y la curva.

1

Identificación. TIPO: arquitectura romana. TÍTULO: Coliseo o anfiteatro Flavio. AUTOR: desconocido (Comitente: el emperador Falvio Vespasiano). FECHA: 72 - 80. LOCALIZACIÓN: Valle del Coliseo, Roma (Italia). ESTILO: Romano Imperial. Análisis formal. OBRA: El Coliseo romano es un anfiteatro de la época Imperial. Construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco. MATERIAL: bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra (toba), mármol y estuco. PLANTA: Los 80 arcos de ½ punto del piso inferior son los accesos naturales al recinto que dan paso a su gradería. El sistema de gradas se levanta sobre una multitud de bóvedas, sustentadas por pilastras de travertino colocadas en disposición radial.

http://javier2pm-arte.blogspot.com.es

Historia del Arte ARTE ROMANO.

El corazón del edificio está constituido por kilómetros de pasillos y galerías anulares, coronados por bóvedas de cañón y de arista. Los diferentes pisos se comunicaban a través de escaleras. Una obra maestra de ingeniería pensada para garantizar el movimiento fluido de 50000 espectadores y su posible evacuación en menos de 3 minutos. La gradería rodea la arena, el espacio circular central (74 x 46 mt) donde se llevaban a cabo las celebraciones. Domiciano hizo construir bajo la arena un subsuelo diseñado para agilizar el espectáculo (pasillos, escaleras, habitaciones y cámaras, ascensores de polea para conducir las fieras a la superficie). Además estaba dotado de un sistema de impermeabilizado de conducción del agua para transformar la arena en una gran piscina de 1,5 mt de profundidad. EXTERIOR: Un estilóbato es la base de la fachada, sobre la que se disponen los tres órdenes griegos. Cada piso se plantea como una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas (dóricas, jónicas y corintias), que culminan en un entablamento. El cuarto piso, construido por el emperador Domiciano para ampliar la capacidad del recinto, presenta un ático macizo decorado por lesenas (estrechas fajas verticales) corintias que enmarcan ventanas cuadradas. Permanece todavía alguna de las 240 ménsulas de apoyo que sostenían los mástiles en los cuales se fijaba un inmenso toldo (velarium) que protegía a la concurrencia del sol y de la lluvia. Todo el exterior estaba recubierto de estuco. El interior era una auténtica ostentación de lujo: los intercolumnios del segundo y tercer piso contenían estatuas, el baldaquino imperial era magnificente, los corredores internos de la gradería contenían relieves de mármol… Hoy día es como un cascarón vacío. Análisis simbólico. El Coliseo, cuyo nombre no se refiere a su calidad de colosal, sino que proviene de la estatua colosal de Nerón junto a la cual fue erigido. En el Coliseo se ofrecían espectáculos gratuitos de de lucha entre gladiadores y fieras salvajes, y se escenificaban batallas mitológicas o históricas; y con la arena inundada, se realizaban simulacros de batallas navales (naumaquias) o cacerías de cocodrilos. El gusto por los espectáculos violentos era tal que había equipos de cazadores creados con el único objetivo de proveer el espectáculo de millares de fieras traídas de Asia o de África. El Coliseo también simbolizaba y glorificaba al emperador Vespasiano. Era su generoso regalo al pueblo en un intento de resarcirse de las extravagancias de su antecesor Nerón. Su inauguración, bajo el reinado de Tito se convirtió en una fiesta que duró 100 días; nadie recordaba ya que meses antes había muerto el propio Vespasiano o que Pompeya acababa de ser destruida por el volcán Vesubio.

http://javier2pm-arte.blogspot.com.es

2