Coliseo Romano

INTRODUCCION El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gra

Views 116 Downloads 0 File size 344KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

Se construyó justo al Este del Foro Romano donde antiguamente se eregía la domus aurea, residencia del emperador Nerón. Las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio. Como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se levantaban para mayor gloria de los emperadores. A lo largo de los años se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este último llegó a Roma en el año 105. El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en el peleas de gladiadores y muchos otros espectáculos públicos que tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano. descripcion El perímetro del Coliseo tiene forma de una gran elipse cuyo eje mayor mide 188 m y el menor 156 m, siendo el perímetro exterior de 527 m. Su altura es de 48 m. La fachada es curva y en su circunferencia se disponían tres pisos con 80 arcos de medio punto sobre pilares con medias columnas adosadas a los mismos: en la arquería más baja las columnas eran de orden dórico-toscano; en la segunda, jónico, y en la siguiente, corintio. En época de Tito o Domiciano se añadió un cuarto piso, sin arcos y con pilastras planas. Sobre el mismo, se dispuso una gran cornisa que se cubría con el velarium, especie de toldo o carpa que daba sombra a los que allí se colocaban para disfrutar del espectáculo. Este velarium se fijaba al piso superior por medio de mástiles o postes. El hecho de que ocupara el lago artificial posibilitó que el Anfiteatro Flavio albergara debajo el laberinto de corredores y cámaras subterráneas donde se ubicarían las tramoyas y enfermerías para los heridos. Sobre ellos, se colocó un piso de madera cubierto de arena donde se llevaban a cabo las luchas.

Formas constructivas En primer lugar se vació el lago en las aguas del Tíber. Los cimientos de hormigón se introdujeron a 5.5 m de profundidad en el lecho del río, cubierto con una capa de gravilla. A continuación se levantaron 80 paredes de hormigón para construir el perímetro del óvalo que rodea la pista; las paredes soportaban el peso de las gradas de mármol, que alcanzaban una altura de 48 m. Para la construcción de las paredes se empleó un tipo de caliza blanca o de color claro extraída en las canteras de los alrededores de Roma. Los romanos utilizaron una nueva técnica de construcción: piezas estandarizadas. Las escaleras y asientos fueron construidos fuera de las instalaciones y construidos todos con el mismo tamaño y se hacen para ser intercambiables. Se hicieron en talleres y luego fueron llevados al anfiteatro para ser instalados por equipos con experiencia en este trabajo. En la construcción se utilizó una combinación cuidadosa de materiales: concreto para las fundaciones, los romanos fueron los creadores del “opus caementicium”, mezcla de grava, arena, cal y agua. Bloques de travertino para los embarcaderos y las arcadas, relleno de tufa entre los embarcaderos para las paredes de los dos niveles más bajos. El ladrillo de concreto y la toba fueron usados para los niveles superiores y para la mayor parte de las cámaras acorazadas. Para unir los grandes bloques se aplicaron grandes grapas de metal, se calcula que para ello fue necesario fundir 300tn de diversas aleaciones. MATERIALES UTILIZADOS

El diseño del Coliseo Romano aplica lo último en artes romanas, la ingeniería, la arquitectura y otras actividades creativas. Los materiales utilizados en la construcción fueron los siguientes:

Travertino. La piedra caliza travertino se extraía en Tívoli, a 30 kilómetros de Roma, y fue utilizada para los pilares, la planta baja y la pared externa. Mármol: Se utiliza para los asientos, estatuas y ornamentos, fuentes de agua potable y como cubierta de las paredes exteriores. Cemento: se utilizó para los arcos de las bóvedas. Ladrillos: Los ladrillos fueron utilizados en las paredes. Azulejos: se utilizaron en el piso y en paredes. Tufo (una piedra porosa usada en la preparación de cemento). El Tufo, fue utilizado para los pilares de menor importancia y paredes radiales. Tuberías de plomo y terracota para el sistema de alcantarillado El ruedo donde se llevaban a cabo los espectáculos estaba realizado con un entarimado de madera cubierto con arena, debajo del cual se extendía el complejo sistema de pasadizos, cuartos y cámaras acorazadas. Con el transcurrir de los años no ha quedado nada de este entarimado quedando al descubierto el complejos sistema de pasadizos y celdillas. Para elevar las puertas por donde salían los gladiadores y las ferias se utilizaba un sistema de elevadores creado con poleas manuales, mientras que algunas graderías fueron protegidas con barandas de bronce.

El último piso era protegido en verano por un toldo o velarium que se fijaba a los mástiles sujetos con ménsulas y al igual que las puertas de acceso al ruedo eran izados mediante poleas. Durante los espectáculos nocturnos se suspendían grandes candelabros sobre la arena. La decoración fue muy estudiada y rica en elementos, con gran profusión de estatuas, relieves de mármol y estuco, escudos de bronce o asientos de travertino. De ella, después de XX siglos de historia, numerosos terremotos, expolios y otros daños apenas quedan algunos vestigios. ESTADO ACTUAL El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. Alberga igualmente un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido. Uno de los usos actuales del Coliseo es la procesión del Vía Crucis, presidida por el papa, los Viernes Santos.

Bibliografía .https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/actualidad/coliseo-romano-inaugura-unaexposicion-sobre-historia_11269 https://www.termiser.com/como-se-construyo-el-coliseo-romano-las-claves/ https://es.wikiarquitectura.com/edificio/coliseo-de-roma/ https://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo https://www.youtube.com/watch?v=IkzS4_hiOh4