Coliseo Romano

COLISEO ROMANO Marco histórico El coliseo romano data de la época del Imperio Romano, específicamente fue construido ent

Views 160 Downloads 5 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLISEO ROMANO Marco histórico El coliseo romano data de la época del Imperio Romano, específicamente fue construido entre el año 70 u 80 de nuestra era. Este símbolo de la capital italiana fue utilizado en la antigüedad como un centro de encuentro para ofrecer los mejores espectáculos al público. Sobre todo los espectáculos tenían que ver con las luchas de gladiadores así como naumaquias, cazas de animales, obras de teatro y hasta ejecuciones públicas. Ubicación ¿En dónde está ubicado el objeto arquitectónico? El coliseo romano se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Destino ¿Qué actividades de van a desarrollar? El Coliseo, fue destinado a acoger las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo de Roma. Juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales. Programa arquitectónico Espacios El anfiteatro se componía de tres partes: las gradas (llamada la cavea) con capacidad para 50.000 personas, distribuidas en ochenta filas, la arena o lugar del espectáculo y los subterraneos o hipogeo. En las gradas se seguía una jerarquia determinada; en las zonas más cercanas a la arena se situaban los patricios y gentes importantes y a medida que los asientos se alejaban de la arena bajaba el status social hasta llegar a la parte alta reservada para el pueblo llano y las mujeres. Normalmente la entrada era gratuita ya que los espectáculos solian estar pagados por el Estado o por particulares. El espacio conocido como la arena (el lugar donde luchaban los gladiadores), era en realidad de madera y sobre ella se echaba una capa de arena para facilitar los espectáculos. Al ser la madera un material perecedero en la actualidad ha desaparecido y podemos ver lo que había bajo ella; el hipogeo o sotanos. Estos eran una compleja red de tuneles y habitaciones, reservados para las fieras salvajes, los gladiadores, mazmorras y personal de servicio. Un complejo sistema

de montacargas de madera permitía subir parte de la tramoya a la arena con el fin de conseguir espectaculares escenografias. El anfiteatro disponía además de un sistema de parasoles llamado "velario" que permitía cubrir el edificio con grandes lonas de lino que evitaba el sol directo sobre las gradas y la arena. Función ¿De qué manera arquitectónico satisface las el objeto necesidades del usuario? La famosa expresión latina panem et circenses (pan y circo) resume todo lo que los gobernantes de la urbe requerían para manejar a la población y mantenerla entretenida. Hasta 50.000 espectadores podían participar de las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo. Concepto Punto de partida para el diseño arquitectónico Si bien los griegos definieron la forma del teatro como un conjunto de graderías en semicírculo enfrentando a un escenario, forma que también fue apropiada y difundida a través del imperio romano, el anfiteatro es una invención romana, consistente en un grupo de graderías circulares, ovales o elípticas alrededor de un arena. El uso de la isóptica permitió que todos los espectadores puedan tener una adecuada visión de los juegos. Para ello se varió el ángulo de las graderías de 30° a 35° conforme éstas iban ganando altura. Análisis Estético Simetría o asimetría El Coliseo tenía cuatro plantas, con una altura de 48,50 metros y una extensión de aproximadamente 19 mil metros cuadrados. El primer piso mide 10,50metros, con semicolumnas de estilo dórico. El segundo piso, más alto, tiene columnas jónicas y e tercer piso, de 11,60 metros de altura, tiene columnas corintias, mientras el cuarto piso dispone de pequeñas ventanas cuadradas. En este punto se encontraban las sujeciones para el toldo de lona que se utilizaba para proteger a los espectadores del sol. Los 240 mástiles, con sus correspondientes anclajes desplegaban el toldo para evitar la lluvia o el calor estival. Para semejante despliegue técnico se recurría a la fuerza bruta de aproximadamente mil personas (se calcula que el peso de la tela podía alcanzar fácilmente las 24 toneladas), que procedían a estirar la cubierta.

La arena elíptica del Anfiteatro Flavio, que mide unos 77 metros por 46, estaba formada por un tablero de madera recubierto de arena. Bajo este entramado se encontraban galerías concéntricas con celdas y vestidores, de donde emergían los gladiadores y las bestias a través de rampas y trampillas con sofisticados sistemas de poleas que hacían la vez de elevadores. Para acceder existían dos ingresos: al oeste la “Porta Triumphalis”, por donde entraban los gladiadores y los animales, y al este la “Porta Libitinensis”, donde salían los cuerpos sin vida de los luchadores.

El aforo del Coliseo de Roma estaba entre 45.000 y 55.000 espectadores, que entraban y salían al recinto por los 76 vomitorium o entradas. Organización espacial (Lineal, Centralizada, Radial, Red, etc) Estructura y circulación El coliseo romano contaba con capacidad para 50,000 espectadores que podrían acceder o salir en menos de 3 minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. Para facilitar una rápida evacuación se implementaron 76 entradas. La entrada del emperador era subterránea, comunicándose directamente con su palacio. Desde el exterior presentaba 4 pisos en arcadas en las que de pueden apreciar la súper posición de órdenes en columnas de 3 cuartos con función decorativa. Jerarquía Dispone de tres pisos compuesto cada uno por 80 arcos de medio punto que apoya en pilastras. Las semicolumnas adosadas a los arcos cumplen funciones decorátivas. El primer piso, las columnas siguen el orden dórico, el segundo piso el jónico y el tercer piso el corintio. Un cuarto piso totalmente cegado, sigue una linea arquitectónica conocida como de orden compuesto y en lugar de arcos, se abren unos pequeños vanos o huecos donde debería ir el arco. En las gradas se seguía una jerarquia determinada; en las zonas más cercanas a la arena se situaban los patricios y gentes importantes y a medida que los asientos se alejaban de la arena bajaba el status social hasta llegar a la parte alta reservada para el pueblo llano y las mujeres.

Análisis de materiales y sistemas constructivos Recursos

A diferencia de los primeros anfiteatros cuya ubicación se preocupaba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el coliseo es una estructura independiente Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada. Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se regían para mayor gloria de los emperadores.

Materiales el coliseo es una estructura independiente de piedra y cemento entre otros materiales diferentes según las cargas que tenían que soportar; en los pilares muros exteriores se empleo piedra y ladrillo y utilizaron el hormigón en la construcción, se emplearon 100,000 m3 de travetino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques. El espacio conocido como la arena (el lugar donde luchaban los gladiadores), era en realidad de madera y sobre ella se echaba una capa de arena para facilitar los espectáculos.

Sistemas Constructivos -arcos de medio punto que apoya en pilastras -semicolumnas adosadas a los arcos cumplen funciones decorátivas -columnas estilo dórico, jonico y corintio -pilares -muros -columnas con funcion decorativa -sistema arquitrabado (columnas y dinteles) con las arquerías sobre pilastras