Coliseo Romano

Coliseo Romano Definicion Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma. Construido en el siglo I

Views 69 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Coliseo Romano Definicion Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma. Construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.

Imagen extraida de Google Imagenes

Antecedentes del Coliseo En el 29 a.c. se construyó un anfiteatro en el Campo de Marte. Esta construcción, casi por completo de madera, fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad, y contaba con todas las instalaciones necesarias. Este edificio quedó destruido en el incendio de Roma del año 64.

Imagen extraida de Google Imagenes Construcción La construcción del Coliseo comenzó en el año 70 y fue terminado en el 82 Fue edificado dentro del enorme complejo del palacio de Nerón, construida tras el incendio de Roma. Precisamente ocupó un espacio llano donde existía una laguna artificial. Con esta y otras actuaciones se restituyeron a la hacienda pública los terrenos apropiados por Nerón, se desconoce la identidad del arquitecto del edificio. Se sacrificaron 5000 animales durante los 100 días que duraron los festejos de inauguración.

Origen del Nombre Proviene del nombre Coloso, una estatua de 40 metros de altura representando a Nerón.

Imagen extraida de Google Imagenes Uso del edificio El Coliseo albergó espectáculos como peleas de animales o ejecuciones de prisioneros por animales, así como las peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Los juegos continuaron celebrándose hasta el año 404, el ascenso del cristianismo como religión oficial puso fin gradualmente a los actos más sangrientos, manteniéndose los sacrificios de animales hasta el 523.

Imagen extraida de Google Imagenes

Descripción El Coliseo es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

Imagen extraida de Google Imagenes

La estructura El Coliseo fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 m de hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas.

Imagen extraida de Google Imagenes

La Arena El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 87 por 55 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.

El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales.

Imagen extraida de Google Imagenes La fachada La fachada se articula en cuatro órdenes. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.

Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscanos, jónicos y corintios.

Imagen extraida de Google Imagenes

El Coliseo en la actualidad El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando la reconstrucción digital que podíamos ver en Gladiator. Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar el conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

L COLISEO ROMANO

EL COLISEO ROMANO EN LA ACTUALIDAD

UBICACIÓN: Fue llamado desde un principio como el Anfiteatro Flabio, surgió su ubicación en el centro del valle, rodeado de tres cerros llamados Palatino, Celio y Esquilino, pero no fue una casualidad su enclave, dado que antes en ese mismo lugar estuvo ubicada la casa de Nerón “Domus Aurea” y su lago artificial.

ASPECTOS Y PROBLEMAS TÉCNICOS DE PLANTEAMIENTO AL PROYECTAR EL COLISEO ROMANO 1º El enclave era una laguna. La solución aportada fue: secar la zona y verter hormigón hasta doce metros de profundidad. 2º Alojamiento para 70.000 espectadores. 3º Formación de graderías de mármol y hasta 50 metros de altura y sustentarlos. La solución consistió en la construcción de bóvedas de cañón que iban desde la arena hasta la fachada. 4º Aprovisionamiento de agua y almacenamiento para la realización de espectáculos con aparición de grandes piscinas y una evacuación rápida del agua, depósitos fuentes. 5º La zona subterránea, debería ser suficiente para almacenar, movilizar materiales, personas y fieras , hacerlos aparecer y desaparecer de la arena con rapidez. 6º Disponer de buena comunicación con el exterior, creando subterráneos suficientes para el tránsito de jaulas con fieras, cuadrigas, bigas, escenarios y gladiadores 7º Los juegos se iban a celebrar principalmente en tiempo cálido. La solución fue la colocación de un toldo. PERIODO DE ACTIVIDAD DEL MAYOR ANFITEATRO DEL MUNDO ( EL COLISEO ROMANO ) Las obras dieron comienzo en el año 70 d.C., por el Emperador Vespasiano, tras diez años de duración, inaugura el anfiteatro el Emperador Tito con una serie de ceremonias y espectáculos que duraron cien días, y durante los cuales se mataron 5000 fieras. El último espectáculo del cual se tiene noticia, se remonta al año 523 d.C., bajo el dominio del rey de los godos, Teodorico. Era un espectáculo más limitado a la caza, habiendo sido abolidos los combates de gladiadores en el año 438 d.C.

CAVEAS Y ARENA DEL COLISEO ROMANO COMO FUE EN SU DÍA

DATOS CONSTRUCTIVOS APORTADOS POR MARCO VITRUVIO SOBRE EL COLISEO ROMANO: De sus grandes dimensiones cabe precisar: Casi 50 metros de altura del anillo exterior, 188 metros de largo del eje mayor de la elipse y 156 metros de largo del eje menor. En la construcción se emplearon más de 100.000 metros cúbicos de mármol travertino y 300 toneladas de hierro para las grapas que conectaban los bloques entre sí. 80 arcadas conformaban la planta baja y conducían a través de corredores internos hasta 160 bocas “vomitoria”. Desde allí, se alcanzaban las graderías de la cávea, sostenidas por arcos y bóvedas de cañón. El interior del anfiteatro estaba formado: En el centro por el ruedo que consistía en un piso tablado de madera, lleno de arena, que se extendía por una superficie de 76 metros de longitud, por 46 metros de la cávea. Alrededor del ruedo aparecían las graderías, sectorizadas y superpuestas en

tres niveles, rematando con un cuarto “pórtico” de gradas de madera en la parte más alta. En total daba un aforo para 70.000 espectadores. Un corredor central y tres a cada lado dibujaban el subterráneo del Coliseo Romano que a su vez tenían salida al exterior.

ASPECTO ESTRUCTURAL DEL COLISEO ROMANO EN LA ACTUALIDAD

DESARROLLO DE LOS ESPECTACULOS EN EL COLISEO ROMANO. EN EL RUEDO Y GRADERIAS:

Cada sector de gradas, se hallaba estrictamente reservado, por orden de importancia a la categoría social del ciudadano, localidades numeradas vip para los patricios y graderío de madera y sin asientos para los nacidos fuera de la muralla de roma y la plebe, pero eso sí, todos gratis. Los espectadores que asistían a las luchas de gladiadores, cazas de fieras o juegos de agua con batallas navales, estaban protegidos de los rayos del sol mediante un gran toldo que cubría parte del anfiteatro.

Alrededor del ruedo se colocaba una valla de red metálica, sostenida con pies derechos y rematada con colmillos de elefante, como pinchos que impidieran a las fieras trepar y fugarse. Bajo las graderías y en nichos abiertos del podio, se localizaban arqueros apostados que darían muerte de inmediato ante un peligro existente.

EN LOS SUBTERRANEOS, BAJO LA ARENA DEL COLISEO ROMANO:

Mientras en la arena nacía el espectáculo, en los subterráneos del anfiteatro se preparaban nuevos escenarios, fieras, gladiadores, escenografías y juegos. Gran número de personas y medios eran necesarios para la puesta en escena y a su vez una buena coordinación en suministros y medios, para lo cual se construyeron pasadizos bajo tierra. Los gladiadores podían acceder al ruedo desde su cuartel (Ludus Magmus), situado junto al Coliseo. Por el corredor central se deslizaban los escenarios y decorados que iban a

ponerse en escena. Su elevación hasta la arena se realizaba mediante poleas y cuerdas. Por los tres corredores a cada lado del central, tenían lugar las apariciones en el ruedo de fieras y gladiadores o, protagonistas de la contienda, de repente. Esto fue posible a la construcción de aparatos de elevación del tamaño de una jaula para fieras, sujeta en las esquinas con guías para dirigir la verticalidad hasta la arena, en algún caso o hasta el nivel superior, impulsada por poleas y contrapesos, se abría la puerta y salía la fiera a una pasarela que mediante una rampa, conducía a un escotillón ya en la arena. Para subir pesos menores, no era necesario que tuviera jaula, bastaba con unas poleas y cuerdas.

PINTURA DEL COLISEO ROMANO

Las personas encargadas de manejar a las fieras eran los “bestiarios”, empujaban a los animales por los corredores hasta que entraran en las jaulas, elevaban hasta las rampas y controlaban y abrían portones para liberarlas en la arena.

Con la puesta en práctica de estas técnicas de elevación, en una ocasión, se soltaron en el ruedo cien leones al mismo tiempo. La multitud enmudeció de repente tras la esperada espera y una multitud vociferante ansiosa de sangre y espectáculo.

SECCIÓN DEL COLISEO ROMANO.

LA PLAZA DEL COLISEO ROMANO:

PLAZA DEL COLISEO ROMANO COMO FUE EN SU DÍA

Ha sido conservado este nombre hasta nuestros días, dominada por la gigantesca mole del anfiteatro, la Plaza del Coliseo, conserva con la edificación de los templos de Venus y Roma, el legado posiblemente del Emperador Adriano, dedicado a la Diosa “Fundadora de Roma” hacia el año 135 d.C. y reconstruido por el Emperador Majencio debido a un incendio, en el año 310 d.C. ESTATUA: Junto al anfiteatro, se elevaba el “COLOSO DE NERON”, una estatua gigantesca de bronce dorado, de más de 35 metros de altura, obra del escultor griego Xenodoro, que representaba a Nerón. Después del fallecimiento de éste, le fue sustituida la cabeza con la del Dios Sol.

El Coliseo romano: ¿Qué era y para qué se utilizaba? by Cristina Rodríguez Lomba

¿Te has preguntado alguna vez qué era y para qué se utilizaba el Coliseo Romano? A lo mejor no, pero seguro que te suena de tanto verlo en películas, fotos o videojuegos.

El Coliseo Romano A pesar de que hoy en día se encuentra en ruinas nos sigue impresionando por su gran tamaño y belleza. Desde 2007, está considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Si te fijas en las imágenes y dejas volar tu imaginación podrás hacerte una idea de cómo era hace 2000 años, así que ¿por qué no sumergirnos un poco en su historia?

¡A los romanos les gustaba divertirse! Como sabes, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad fue la romana. Durante siglos el pueblo de Roma conquistó muchos territorios y creó un gran imperio que se extendió por parte de Europa, Asia y África. Esta época es lo que conocemos como Imperio Romano. En ese tiempo los emperadores tenían todo el poder. Una de las maneras de demostrar su grandeza era mandando construir enormes y majestuosos edificios en sus dominios, y sobre todo en Roma, la capital del Imperio.

El Coliseo Romano de noche Los habitantes de Roma eran muy aficionados a los espectáculos y a los emperadores les gustaba que su pueblo estuviera entretenido. Igual que nosotros tenemos cines, museos o parques de atracciones para pasarlo bien, ellos disponían de lugares especiales donde divertirse: teatros para ver obras dramáticas, circos destinados a carreras de caballos, o anfiteatros para disfrutar de actividades festivas variadas. Pues bien, el Coliseo de Roma era un gran anfiteatro romano, el más grande e importante de todos los que han existido. En realidad, se llama Anfiteatro Flavio, pero todo el mundo lo conoce como el Coliseo romano.

Lo mandó construir el emperador Vespasiano en el año 72 d. C. y se hizo en un tiempo record ¡En menos de diez años estaba terminado!

¿Cómo era el Coliseo cuando se construyó? El Coliseo Romano, como todos los anfiteatros, tenía forma ovalada y gradas para que el público pudiera ver bien las representaciones. ¡En el había asientos para 55 mil personas! Esa es más o menos la gente que cabe hoy en día en muchos de los grandes campos de futbol y créeme si te digo que dentro entrarían todos los habitantes de ciudades actuales como Huesca o Segovia. El mejor sitio, la Tribuna, se reservaba para el Emperador y su familia, mientras que los demás espectadores se sentaban según su nivel de riqueza e importancia. A los más pobres les tocaba en la parte más alta, que lógicamente, era el sitio desde donde se veía peor.

Interior de El Coliseo Romano En el suelo, cubierto de madera y arena, tenían lugar los diferentes espectáculos. Como en verano hacía mucho calor todo el Coliseo se cubría con una lona gigante para proteger al público del sol. Muy ingeniosos los antiguos romanos ¿no te parece? Debajo del suelo había pasadizos, jaulas para los animales y mazmorras donde se encerraba a los prisioneros que participaban en ellos. En las fotografías puedes comprobar que ese suelo ya no existe y por eso vemos todo el laberinto subterráneo.

Espectáculos en el Coliseo En el Coliseo los romanos disfrutaban de muchos espectáculos diferentes. Uno de los más increíbles consistía en llenar el ruedo de agua para representar batallas navales. ¿Te imaginas barcos dentro del Coliseo? ¡Pues así era!

Batalla naval en El Coliseo También se organizaban peleas de animales salvajes (leones, panteras, elefantes…) traídos de lugares lejanos, o se obligaba a los pobres prisioneros a enfrentarse a esas temibles fieras. Eso sí, el plato principal, tal y como se ve en las pelis de romanos, eran las luchas de gladiadores. La mayoría de los hombres eran esclavos y prisioneros a los que se forzaba a entrenar muy duro y a manejar diferentes armas como lanzas y espadas. Una vez preparados se les obligaba a combatir entre ellos. Para un gladiador, salir victorioso de un enfrentamiento tan duro era muy importante porque sabía que era la única manera de salvar su vida y además, podía ser premiado con la libertad. Su única opción era darlo todo hasta el final.

Combate de Gladiadores El Coliseo Romano se usó durante muchos años para estos fines, pero con el paso del tiempo varios terremotos destruyeron parte de su estructura. Llegó un momento en que

no se reconstruyó y se quedó en estado ruinoso. Muchas de las piedras caídas se aprovecharon para otros edificios o fueron robadas por saqueadores.

Vista de El Coliseo Romano ¿A que ahora que has aprendido tantas cosas te apetece viajar a Roma, entrar en el famoso Coliseo, y sentirte durante un rato como un antiguo romano? Quién sabe… ¡Quizá algún día tengas esa oportunidad! Mientras tanto, te dejo un vídeo muy cortito que muestra una reconstrucción virtual de cómo era El Coliseo cuando se inauguró. Te va a encantar.

Cómo se construyó el Coliseo Romano: las claves

28 marzo, 2017 Termiser

Cómo se construyó el Coliseo Romano: las claves El Coliseo Romano es uno de los mayores vestigios del Imperio Romano que quedan en nuestros días. Pero, ¿cómo se hizo este monumento patrimonio de la Humanidad? Te explicamos cómo se construyó el Coliseo Romano.

¿Cómo se construyó el Coliseo Romano? El Coliseo Romano es un anfiteatro en el centro de la ciudad de Roma, en Italia. También se conoce como el Anfiteatro Flaviano. Es el anfiteatro más grande del mundo y es considerado como una de las más grandes obras de arquitectura e ingeniería romana. Fue utilizado para una variedad de eventos y podía alojar hasta 50.000 personas. Los terremotos y los ladrones de piedra la dejaron en ruinas, pero parte de ella sigue en pie hoy en día. Fue el emperador Vespasiano quien ordenó la construcción del Coliseo Romano. La construcción comenzó en el 72 dC. Tito, el hijo y sucesor de Vespasiano finalizó la construcción en el 81 dC., tras solo nueve años (una cifra impresionante incluso en nuestros días). En la obra intervinieron 60.000 esclavos judíos y se emplearon piedra y hormigón. Domiciano hizo modificaciones en el anfiteatro durante su reinado 81-96 dC. Construyó túneles subterráneos donde tener esclavos y animales. También construyó una galería en la parte superior para dotarle de asientos adicionales. Nadie sabe exactamente cuánto costó la constricción del Coliseo, pero sí que fue pagado con los fabulosos tesoros procedentes del saqueo de Jerusalen en el año 70 dC y no se escatimaron gastos en el proyecto.

El diseño del Coliseo Romano aplica lo último en artes romanas, la ingeniería, la arquitectura y otras actividades creativas. Los materiales utilizados en la construcción fueron los siguientes:       

Travertino. La piedra caliza travertino se extraía en Tívoli, a 30 kilómetros de Roma, y ??fue utilizada para los pilares, la planta baja y la pared externa. Mármol: Se utiliza para los asientos, estatuas y ornamentos, fuentes de agua potable y como cubierta de las paredes exteriores. Cemento: se utilizó para los arcos de las bóvedas. Ladrillos: Los ladrillos fueron utilizados en las paredes. Azulejos: se utilizaron en el piso y en paredes. Tufo (una piedra porosa usada en la preparación de cemento). El Tufo, fue utilizado para los pilares de menor importancia y paredes radiales. Tuberías de plomo y terracota para el sistema de alcantarillado

Los romanos utilizaron una nueva técnica de construcción: piezas estandarizadas. Las escaleras y asientos fueron construidos fuera de las instalaciones y construidos todos con el mismo tamaño y se hacen para ser intercambiables. Se hicieron en talleres y luego fueron llevados al anfiteatro para ser instalados por equipos con experiencia en este trabajo. Ya sabes cómo se construyó el Coliseo Romano, y hay que decir que fue un prodigio de ingeniería para la época. Prueba de su buen hacer es que aún sigue en pie y es uno de los monumentos más importantes de nuestra historia.