climaterio

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Enfermería Escuela Académico Profesional de Enfermería CUIDADOS DE LA MUJE

Views 86 Downloads 13 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Enfermería Escuela Académico Profesional de Enfermería

CUIDADOS DE LA MUJER DURANTE EL CLIMATERIO – MENOPAUSIA

CLIMATERIO Proviene del griego "klimakter", en latín "climacter" que significa escalera, peldaño, escalón en la vida de una persona, momento difícil de superar.

Etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez. Para esta etapa de la vida, un ciclo inicia a los 35 años y termina a los 65 años Sucede el último sangrado menstrual, al cual se le llama menopausia. Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

TIPOS CLIMATERIO FISIOLÓGICO. Es la claudicación funcional ovárica de la gónada. Dependiendo de la edad a la que se retira definitivamente las menstruaciones.  CLIMATERIO ARTIFICIAL 

Quirúrgico: Provocado por la exéresis quirúrgica de los ovarios, asociada o no a una histerectomía. El climaterio se instaura de manera brusca causando importantes repercusiones físicas y psicológicas. Radioterápico o quimioterápico

CLIMATERIO TRANSITORIO: Ocasionado por la utilización de ciertos fármacos, como los análogos de la GnRH o ciertos quimioterápicos. La función ovárica se restablece tras la supresión del fármaco.

PERIODOS CLIMATERIO TEMPRANO (PREMENOPAUSIA): Comprende los primeros diez años (35 a 45). Generalmente es asintomático en la mayoría de las mujeres. Pero en ella comienzan los cambios hormonales y en ocasiones los cambios del patrón menstrual. CLIMATERIO PERIMENOPAÚSICO (MENOPAUSIA): Comprende los segundos diez años (45 a 55). Comienza principalmente con los sofocos. Se presenta el cese definitivo de la menstruación. Solo puede determinarse retrospectivamente tras la ausencia de regla durante 12 meses consecutivos. CLIMATERIO TARDÍO (POSTMENOPAUSIA): Comprende los últimos diez años (55 a 65). Periodo que sigue la menopausia. Aparecen las complicaciones y los síntomas por falta de hormonas por parte del ovario y también de la suprarrenal que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años.

Cambio en la menstruación

SIGNOS Y SÍNTOMAS Sofocaciones

Problemas en vagina y vejiga

Sexualidad

Cambios en la piel Cambios de humor Trastorno del sueño

Cambios corporales

CAMBIOS CAMBIOS EN EL EJE HIPOTALÁMICO - HIPÓFISIS – OVARIO La elevación de FSH constituye uno de los primeros signos del envejecimiento de la función gonadal en la mujer, que precede, a la aparición de la menopausia, y se atribuye a la disminución de la secreción estrogénica. A finales de los 30 y principios de los 40 años, se da disminución más rápida de los folículos ováricos, que continua hasta el punto en que le ovario menopaúsico carece de folículos.

CAMBIOS VASOMOTORES Los bochornos como los episodios de sudoración, tienen como origen en las estructuras del sistema nervioso, encargadas de regular el control de la temperatura y los vasos sanguíneos, por lo que se han llamado cambios vasomotores. Todos estos eventos se presentan en esa sucesión, porque son desencadenados por el aumento de temperatura, y como cualquier otra circunstancia que lo provoque (ejercicio, fiebre, entre otros) son una forma en la que el organismo se defiende y estabiliza la temperatura corporal.

CAMBIOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Quejas relativas a habilidades cognitivas, como la pérdida de memoria o los olvidos, son comunes entre las mujeres menopáusicas. Los pequeños olvidos son más acentuados durante el primer año después de la ausencia del periodo menstrual, y muchas mujeres se quejan de las dificultades que empiezan a tener para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que han sido rutinarias hasta ése momento.

CAMBIOS CARDIOVASCULARES Aunque la hipoestrogenemia es al parecer un factor de primer orden que contribuye a la enfermedad cardiovascular en la mujer, otros riesgos como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, el sedentarismo, pueden tener la misma importancia.

Al caer los estrógenos, se eleva el colesterol de densidad baja (LDL) y disminuye el colesterol de densidad alta (HDL); esto favorece la formación de las placas de ateroma y la progresión de la ateroesclerosis coronaria; con ello, las enfermedades cardiovasculares se incrementan en forma sustancial.

METABOLISMO ÓSEO Y CAMBIOS ESTRUCTURALES Antes de la menopausia la pérdida del tejido óseo total por año disminuye en forma lenta y constante antes de la menopausia. Durante la menopausia la velocidad aumenta durante los primeros cinco a diez años y luego disminuye. Este cambio está francamente relacionado a la deficiencia de estrógenos. Si bien la osteoporosis es de causa multifactorial, la falta de estrógenos es un condicionante muy importante.

CAMBIOS DERMATOLÓGICOS Algunos cambios en la piel aparecen durante la transición menopausia son hiperpigmentación (manchas de la edad) arrugas y prurito, causados en parte por envejecimiento de la piel. Además se cree que el envejecimiento hormonal provoca una serie de cambios dérmicos. Estos comprenden un menor espesor reducido por el menor contenido de colágeno, disminución de la secreción de las glándulas sebáceas, perdida de la elasticidad, menor irrigación y cambios epidérmicos.

CAMBIOS PSICOSOCIALES

Se ha planteado que las hormonas producidas por el ovario, como los estrógenos, la progesterona y la testosterona, tienen influencia en el cerebro, activando procesos complejos a través de los neurotransmisores. Se plantea que la deficiencia de estrógenos va a alterar los niveles de catecolaminas (dopamina y norepinefrina), acetilcolina y monoamino oxidasa, a nivel del sistema nervioso central, y con ello condicionar las alteraciones del humor, del estado de ánimo, la memoria, así como de la libido en la mujer

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO HORMONAL

El tratamiento hormonal se comprende de estrógenos. Las dos formas más empleadas hoy son vía oral, con estrógenos no degradables en el aparato digestivo, y la vía percutánea, con emplastos o parches, o con cremas vaginales.

El tratamiento estrogénico solo, como hasta hace diez años se realizaba, tenía el inconveniente de aumentar los riesgos de carcinoma. Pero en los últimos tiempos se ha visto que la asociación con gestágenos hacía desaparecer estos riesgos, de suerte que la terapéutica estrogestativa no aumenta el riesgo de carcinoma y mantiene su virtud terapéutica sobre los demás síntomas y complicaciones.

OTRAS MEDIDAS TERAPEÚTICAS

Así, indica medicación contra los sofocos (veraliprida, clonidina). También hay que emplear a veces antidepresivos o psicótropos. Importancia de la alimentación, ejercicio y género de vida en estas mujeres. Aportar una dieta rica en calcio, hacer un ejercicio moderado, mantenerse activa y ocupada, son medidas que a veces son más importante que la propia medicación en sí. Una gran parte de los síntomas climatéricos son psicosomáticos, por lo que muchas veces se tiene que hacer una psicoterapia en estos casos.

MENOPAUSIA

Es consecuencia del agotamiento folicular, de tal modo que no existen folículos ováricos que puedan responder a las gonadotropinas; debido e esto el ovario pierde su función cíclica, desaparece la ovulación y se termina la etapa reproductiva de la mujer.

TIPOS

Espontánea Artificial Precoz Tardía

CAMBIOS

ESTRÓGENOS PROGESTÁGENOS ANDRÓGENOS

TRATAMIENTO TERAPIA HORMONAL Los estrógenos son eficaces en el tratamiento de los síntomas vaginales. DIETA Y ALIMENTACIÓN

EJERCICIO FÍSICO

TRATAMIENTO NO HORMONAL Veralipride (Síntomas vasomotores) Metildopa

ELIMINAR HÁBITOS TÓXICOS

OSTEOPOROSIS La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva y debilitante del esqueleto, menoscaba su resistencia y lo hace más sensible a las fracturas. Tras la menopausia, precisamente se produce una situación de alto remodelado ósea, lo que confiere a este estado una condición de mayor fragilidad y, de mayor riesgo para la fractura.

Después de la menopausia, la reabsorción de los huesos (destrucción) va más rápido que la construcción de hueso nuevo. La menopausia precoz (antes de la edad de 45 años) y en cualquier periodo cuando los niveles de las hormonas son bajos y no hay periodos menstruales o hay pocos, pueden causar una pérdida de la masa ósea.

Causas

-

-

-

El envejecimiento provoca una disminución de la cantidad del hueso La herencia, aquellos que tienen antecedentes familiares de fracturas. La dieta pobre en calcio, este es un elemento fundamental en la formación de hueso y se contiene principalmente en los derivados lácteos, aunque también está presente en otros alimentos como pescados azules, frutos secos, etc. El sexo femenino después de la menopausia por que viven más que los hombres, tienen menor cantidad de masa ósea y por la pérdida de hormonas femeninas (estrógenos) en la menopausia.

Factores de Riesgo

-

Mujeres operadas a las que se les han retirado los ovarios. Personas que tienen estilos de vida desfavorables Personas que no practican ejercicios o no se exponen a la luz solar. Es mayor si la menopausia ocurre a una edad temprana (natural o quirúrgica) Mujeres jóvenes con períodos de amenorrea (falta de menstruación) por problemas ginecológicos u hormonales. Determinados medicamentos: como los corticoides que son útiles en el tratamiento de larga duración de muchas enfermedades, pero pueden favorecer la destrucción del hueso.

Diagnóstico Historia clínica y exploración física: Debe obtenerse información detallada acerca de los factores de riesgo antes mencionados, aparición de dolor en la columna dorsal o lumbar, o cambio en la intensidad o características de un dolor ya establecido. En cuanto a la exploración física, la disminución de la talla o aparición de cifosis son signos tardíos.

Radiografía: Es de gran utilidad para identificar fracturas localizadas y determinar la altura de los cuerpos vertebrales (se encuentra disminuido en caso de aplastamientos), pero su valor es muy limitado para determinar la masa ósea, ya que solo se observa cuando la pérdida de masa ósea es importante (generalmente superior al 30%).

Densitometría ósea Se establece con la relación de una densitometría ósea, siendo la absorciometría radiológica de doble energía (DEXA) en columna lumbar y el cuello de fémur, el método más ampliamente utilizado y validado para prevenir el riesgo de fractura.

Prevención y tratamiento Se recomiendan medidas higiénico-dietéticas que incluyan una dieta con baja cantidad de proteínas e ingesta adecuada de lácteos y derivados, la práctica de ejercicio físico regular, y el abandono del hábito tabáquico. En mujeres postmenopáusicas existen medidas farmacológicas (calcio y vitamina D, calcitonina y terapia hormonal sustitutiva) y no farmacológicas que mejoran la calidad del hueso y enlentecen en la medida de lo posible la pérdida de masa ósea.

El tratamiento hormonal juega un rol preponderante, pero también existen otros fármacos que ayudan a recuperar la masa ósea perdida. En personas ancianas juegan un papel fundamental las medidas para prevenir el riesgo de caídas.

DEPRESIÓN

Los cambios hormonales que se presentan en la menopausia ponen a muchas mujeres en riesgo de sufrir de depresión mayor, según los resultados de varias investigaciones científicas. También la disminución en la producción de estrógenos puede causar síntomas depresivos, como tristeza, anhedonia, ansiedad, angustia, pérdida de confianza, irritabilidad y llanto sin motivo.

Diagnóstico • Cansancio o falta de energía • Cambios (aumento o disminución ) en el nivel de la actividad física • Sentimientos de desesperanza • Intranquilidad • Ansiedad • Sentimientos de culpa • Insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnio (exceso de sueño) • Disminución o aumento en el apetito • Pérdida o ganancia de peso • Problemas de concentración o memoria • Ideas de que la vida no vale la pena vivirse • Pensamientos suicida.

Tratamiento

Antidepresivos, psicoterapia

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DURANTE EL CLIMATERIO-MENOPAUSIA

Educación Asesoramiento nutricional Fomento del ejercicio Regular la T° Fomentar actividades que inducen el sueño Potenciar la imagen corporal