clavel - Floricultura

“Clavel” (Dianthus caryphyllus) Asignatura: Plantas ornamentales y floricultura Integrantes: Luna Martín Velazquez Darí

Views 119 Downloads 3 File size 367KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Clavel” (Dianthus caryphyllus)

Asignatura: Plantas ornamentales y floricultura Integrantes: Luna Martín Velazquez Darío  2010 

Origen El clavel (Dianthus caryphyllus) ha sido cultivado por el hombre desde hace unos 2000 años. Por el año 300 a.C. Teofrasto escribió del “Dianthus”, lo que traducido del griego significa “Flor Divina” por su deliciosa fragancia. El nombre común, clavel, probablemente se derive de la coronación, ya que los griegos tejían flores Dianthus en coronas para sus atletas, pero también son aceptadas otras etimologías para su designación. El clavel es originario de la cuenca mediterránea, las especies nativas florecían solamente en primavera como reacción a fotoperiodos y temperaturas en aumento. Anteriormente sólo existía el clavel silvestre, que tras multitud de hibridaciones y procesos de selección se ha convertido en la variedad actual. Los primeros claveles adaptados a la producción de flor cortada fueron seleccionados en Lyón alrededor del año 1845. A partir de 1942, William Sim, obtuvo por hibridaciones y selecciones una serie de claveles que llevan su nombre "Clavel Sim o Clavel Americano", que han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero y bajo túneles. Los claveles modernos tienen poco parecido a sus ancestros ya que ahora florecen durante todo el año, tiene tallos largos y fuertes.

Taxonomía Etimología: del griego karya = nogal y phyllon = hoja, en referencia al aroma de las hojas del nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel. Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Caryophyllaceae Género: Dianthus Especie: caryphyllus Nombre científico: Dianthus caryphyllus Nombre común: clavel

Morfología Es una planta perenne de base leñosa con tallos de hasta 80 cm de altura, glabros y de día largo, Hojas: lineares de 0.8-1.5 cm. de longitud, planas y blandas, acuminadas y glaucas, con la base envainadora. Flores: en grupos de 1-5, muy olorosas. Epicáliz con 4-6 brácteas anchas, abruptamente acuminadas, mucho más cortas que el cáliz. Cáliz de 2.5-3 cm de longitud, con dientes triangulares. Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1-1.5 cm. de longitud, de color rosado-púrpura en las especies silvestres.

Variedades más importantes Clavel de Niza: son cada vez menos cultivados; "Legión d' Honneur" (rojo), "BB" (rosa), "Candide" (blanco). Clavel americano o Sim: (mono o uniflor, son cada vez menos cultivados); "Scania 3C" (rojo), "Le Rêve" (rosa), "Florence" (blanco), "Harvest Moon" (naranja). Clavel miniatura o multiflores a veces uniflores o "Spray": "New Elsy" (rojo) "Tony" (naranja), "White Elegance" (blanco), "Tip-Top" (estriado), "Castillo" (naranja), "River Orange"(naranja) "Silver Pink" (rosa), "Teddy" (rosa). En este caso lo que se pretende es que el clavel tenga el mayor número de botones florales. Los pedúnculos del Spray no deben ser muy largos porque se pierde la flor. Clavel mediterráneo o claveles híbridos uniflores o estándar: Estos claveles son cada vez más cultivados y son tolerantes a fusariosis: "Amapola" (rojo), "Ronja" (rosa), "Candy" (amarillo), "Happy Candy" (bicolor), "Virginia" (blanco). La flor debe ser proporcional a la longitud de la vara, la cual debe ser paralela respecto al tallo. En el caso de claveles estándar son mejores las variedades con menos tendencia a emitir brotes laterales. Hay un caso, el del clavel spray, en el que se seleccionan aquellas variedades capaces de emitir brotes laterales.

Características de las variedades comerciales Una planta de clavel comercial es capaz de producir de 10 a 20 flores por año. Un tallo típico de floración desarrollara de 15 a18 nudos con dos hojas opuestas en cada nudo. Una buena flor comecial de clavel tiene múltiples petados rodeados en la base de un cáliz como de taza. Los cultivos con demasiados pétalos son susceptibles a una división del cáliz.

Requerimientos edafoclimáticos El clavel es una planta que responde a la intensidad de la luz y a la longitud del día, asociadas con temperaturas de crecimiento adecuadas. El crecimiento vegetativo inicial está relacionado directamente con la intensidad de la luz. Las tasa de desarrollo de la yema floral esta relacionada con la temperatura, cuando más alta el capullo florece más rápido. Sin embargo, a temperaturas elevadas la flor es mas pequeña ya que hay menos pétalos y los tallos son más débiles. Por otro lado las flores desarrolladas a temperaturas mas bajas tendrán mas pétalos y una mayor tendencia a rasgarse de los cálices. Aun que el clavel soporta hasta los -3/-4ºC sin helarse, la formación de yemas florales se para por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0ºC son fatales para el clavel, se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos. Evitar temperaturas superiores a 36ºC.

Temperaturas óptimas Diurna

Nocturna

Invierno 15-18ºC 10-12ºC Verano

21ºC

12ºC

Las variaciones bruscas de temperatura provocan la apertura del cáliz, este fenómeno es frecuente en los cultivos bajo abrigo o con solo calefacción antihelada; siendo esta reacción muy atenuada en los claveles mediterráneos. Los claveles necesitan cultivarse en invernaderos de cristal que transmiten el máximo de luz, con una ventilación adecuada, son preferentemente calefaccionadas y equipados de riego automático. Ni los invernaderos de film de polietileno ni la fibra de vidrio rígida, han mostrado ser satisfactorio, el primero debido a las humedades elevadas y fluctuaciones térmicas y la ultima por existir una ligera reducción de la luz. Si se pretende un cultivo continuo, es necesario la calefacción en cualquier zona donde las bajas temperaturas restringen el crecimiento y la producción en época invernal. Crecen bien en una gama de suelos minerales, ni las arcillas ni las arenas son deseables. Es esencial un suelo profundo con un buen drenaje y un 4% de materia orgánica.Prefiere suelos arenosos y en ningún caso con alto contenido en arcillas. El enarenado va bien, siendo frecuentes los aportes eventuales de estiércol muy descompuesto (15-25 kg/m2), aunque su empleo puede ocasionar contaminaciones de Fusarium. El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y así enfermedades criptogámicas o asfixias radiculares. Son preferibles los pH comprendidos entre 6,5 y 7,5. Con respecto salinidad Al ser una planta rústica puede soportar altas salinidades tanto del suelo como del agua de riego, aunque el óptimo de producción se consigue con una salinidad de 2 mmhos/c

Propagación Los claveles se propagan a partir de esquejes obtenidos a partir de plantas en buen estado sanitario y que respondan a una determinada variedad. Los esquejes se cortan o separan de la planta madre y colocan en un medio de enraizamiento constituido con turba y arena o perlita, no en materiales inertes como arena o perlita ya que estos se desprenden cuando se levantan los esquejes. Un esqueje típico de clavel consiste en una punta del tallo vegetativo fuerte, de 10 a 15cm de largo con cuatro o cinco pares visibles de hojas, y pesa unos 10 gramos. Los esquejes pueden colocarse en cajas de plástico y almacenarse a 0ºC por varias semanas antes de enraizarlos, o se pueden plantar directamente en un banco enraizador. Los esquejes normalmente tienen la suficiente raíz en unos 21 días a una temperatura del medio enraizante de 15ºC. El mantenimiento del calor de fondo a una temperatura constante de 21ºC puede reducir el tiempo de enraizado a 15 días.

Se espacian cada 5cm y se aplica una llovizna intermitente en los días brillantes y calurosos a un intervalo de 10 segundos cada 4 a 6 minutos. Se prefiere el sol directo para el enraizado total con la aspersión apropiada.

Practicas culturales RIEGO Y NUTRICION Es necesario mantener el medio de cultivo cerca de su capacidad de campo; es muy importante tener en cuenta el ph. del agua de riego en caso de ser necesario se puede añadir acido fosforico para corregir el Ph. Cuando se realiza fertirriego es necesario realizar un análisis foliar para determinar los nutrientes a utilizar. DESINFECCION DE SUELO Tras acabar el cultivo y extraída la cosecha, previo a una nueva plantación, el suelo debe desinfectarse, para ello se hace una fumigación quimica del suelo. No se debe utilizar bromuro de metilo ya que los claveles son susceptibles a bajos niveles de bromuro en el suelo, manifestando síntomas de toxicidad con crecimiento achaparrado y un amarillamiento bronceado de los brotes. Los productos tales como el Vapam y el Vorlex puese incorporarse a agua de ruego o aplicados con un rociador. La pasteurizacion con vapor tambien es utilizada.

CONTROL DE LA FLORACION Para el control de la floración se puede manejar: tiempo de plantación, espaciamiento de las plantas, iluminación y una práctica denominada parada. El mejor periodo de plantación es de julio a noviembre, siendo óptimo para producciones elevadas en el primer año los últimos días de septiembre y principio de noviembre. Tradicionalmente los claveles se cultivaban a 15cm x 15cm, pero con plantas de mayor vigor, de buen estado sanitario y cultivos en condiciones de luz suficiente, es preferible un mayor espaciamiento 20cm x 20cm o mayores. Las plantaciones de alta densidades de 60 a 80 plantas/m2 han sido utilizadas ocasionalmente para una sola cosecha o cosechas iniciales de alto rendimiento, pero estas densidades rara vez producen más flores en un periodo de 2 años que una plantación menos densa. La densidad lógica es de 35 a 45 plantas/m2 para un cultivo de 2 años. Este es el mejor balance de los costos de plantas, la calidad y producción de las flores. La práctica de la parada se utiliza en plantas jóvenes; se separa el brote terminal dejando cinco o seis nudos sobre la planta. Las yemas axilares se extienden y conforman la base de la planta en crecimiento. La iluminación se utiliza para concentrar la floración en momento determinado, también se realiza para adelantar la floración y cosecharse a principios de primavera, en anticipación a la plantación.

Fertilización Los cultivadores modernos de clavel fertilizan las plantas jóvenes tan pronto como se enraízan, lo que generalmente ocurre una semana después de la plantación, más o menos. Se aplica una dosis regular de nutrientes con riego (fertirriego), al menos 200 ppm de nitrógeno y potasio en solución producirán claveles de alta calidad. El calcio, magnesio y fósforo generalmente se incorporan al suelo antes de la plantación. Estos tres nutrientes también se pueden poner en el agua de riego si se requieren cantidades adicionales, particularmente en el segundo año. Los materiales más comunes utilizados para abastecer de nitrógeno y potasio son combinaciones de nitrato de potasio ya sea con nitrato de calcio o nitrato de amonio. También se pueden requerir algunos micronutrientes, dependiendo el tipo de suelo y el contenido mineral del agua de riego. Los nutrientes que más probablemente se añaden son hierro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno y boro.

Enfermedades Fusarium oxysporum, f sp. Dianthi (marchites): produce un marchitamiento, tornándose la planta luego de un color gris y luego pasa a un color marrón pálido. La enfermedad se introduce a trabes de material infectado o de suelo. Aunque la enfermedad no se puede curar, se puede evitar su diseminación con productos a base de benzamidazol (benomyl, o canbendazin). Pudrición de cuello: es una enfermedad causada por Rhizoctonia solani, Sclerotinia sclerotiorum y otros hongos; se produce en condiciones de exceso de humedad.

Fusarium culmorum (pudrición de tocón): estos pueden producir la muerte de vástagos individuales y marchites donde las flores se cortaron. Alternari dianthi (mancha de hoja): aparase como pequeñas manchas púrpuras, aumentando gradualmente en áreas de color negro llenas de esporas. Esta enfermedad se pueda desarrollar sobre esquejes almacenados en frío. Uromyces dianthi (moho): el desarrollo de áreas abultadas sobre hojas que se rasgan, arrojando cuerpos de esporas marrón-rojizo de forma irregular es el síntoma de esta enfermedad. Enfermedades virocicas: se han identificado algunas enfermedades producidas por virus como la mancha en anillo del clavel, el anillo grabado del clavel. La mayoría de los virus son trasmisibles por la savia; los afidos son los vectores específicos. Las plantas madres seleccionadas y compradas deberían estar libres de infección.

Plagas Ácaros: tetranychus spp. Es la mayor plaga de los claveles, mostrándose inicialmente como un manchado de las hojas, luego se secan los tejidos; en caso de una infección severa se producen telarañas, atando los ápices y las hojas de las plantas. Los ácaros se desarrollan bajo condiciones secas y calidas. Afidos: producen una deformación de crecimiento en brotes y yemas florales Orugas: cuando los invernaderos están ventilados libremente, pueden desarrollarse desde principio de verano, originando daños directos en el cultivo tanto en yema como en capullos. Thrips: el principal daño se produce cuando se alimentan de flores coloreadas que luego muestran bandas blancas sobre los pétalos y una ligera deformación.

Cosecha La cosecha se realiza con el 1er Botón apretado, pétalo perpendicular al tallo más flácido y menos deterioro. Los claveles se cosechan normalmente cuando el capullo se ha abierto por completo de modo que los pétalos exteriores estén en ángulo recto con el tallo, los pétalos centrales manteniéndose apiñados en el centro. Los tallos se cortan con tijera y el tallo se extrae a través de la red, los ramos de las flores cortadas se depositan sobre las redes o alambres superiores, un método mas efectivo es utilizando un carrito. Los sprays se cortan cuando las tres flores terminales se extienden y las inferiores muestran coloración.

Post-cosecha Inmediatamente tras recolecciona los tallos se sumergen en una solución de STS (en la industria de flores frescas se utiliza STS como antietilenico a partir de nitrato de plata y un tiosulfato de Sodio y/o amonio), se los hidrata con agua más solución preservantes mas antibióticos mas sacarosa 2-5% (pH 4,5) a 37°C durante 2-4 horas a 21°C pasan a 0-2°C de 12-24 horas, luego se colocan en una cámara de frío a 2-4 ºC en agua con una solución nutritiva. Se disponen en ramos de distinto colores, con una banda de goma en la base del tallo y bajo el cuello de las flores. Se han utilizado tres arreglos tradicionalmente en el mercado: tipo abanico, tipo redondo y tipo escalonado o recortado.

Las flores se clasifican en base al tamaño de la flor, la fuerza y la longitud de los tallos. Los claveles son muy sensibles al daño por etileno, por lo que utiliza la solución STS que es un compuesto inhibidor de la síntesis del etileno. El almacenaje se realiza a 0°C, se forza la circulación del aire a esa temperatura en cámaras especiales, con 90-95% HR por 8 semanas en cajas de cartón, que pueden ser de 122 cm. x 50 x 30 pre enfriadas, con una capacidad de 800 claveles por cajas.

Mercado Se cultivan dos importantes tipos, claveles normales y spray o miniclaveles. Los normales son desyemados a una única flor terminal; en los claveles spray se extrae la yema apical del centro permitiendo el desarrollo alas yemas superiores. Las características de un buen clavel son las siguientes:   

Tallo fuerte y derecho con hojas limpias y anchas. Pedicelo recto manteniendo erguida la flor. Cáliz entero no rasgado. Los pétalos espaciados uniformemente.

El color de pétalos es neto, libres de ataques de afidos y thrips