Clasificacion de Plantas Industriales

Clasificación de plantas industriales TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Código: F.TI.01 Revisión: 02 Fecha: 2016/04/08

Views 154 Downloads 1 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Clasificación de plantas industriales TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Código: F.TI.01 Revisión: 02 Fecha: 2016/04/08 Pag: 1 de 7

Carrera: Ingeniería Industrial y de Procesos Nivel: 7-TD Asignatura: Diseño y organización de plantas industriales. Estudiante: Gilson Adrián Paredes Argoti Docente: Elena Beltrán

1. Tema: Clasificación de las Plantas Industriales 2. Resumen: Una planta industrial es un conjunto formado por máquinas, herramientas y equipos, dispuestos convenientemente en un espacio físico, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La actividad del hombre dentro de este conjunto es la utilización adecuada de estos elementos, para generar y obtener mayor rendimiento de los equipos. A continuación tenemos la clasificación por el tipo de plantas industriales: 1) Por la índole del proceso puesto en práctica. a. Proceso continuo.- Planta Industrial en la que los equipos y grupos de trabajo laboran las 24 horas al día. b. Proceso repetitivo.- Es una planta en la cual el tratamiento o fabricación del producto se realiza por lotes. c. Proceso intermitente.- Es aquella planta en la cual el procesamiento del producto se hace contra perdido.

2) Por la naturaleza del proceso. a. Mecánico.- Son plantas industriales en las cuales los procesos de fabricación realizan actividades de cambio físico. b. Químico.- Son aquellas industrias donde el proceso de fabricación se involucra actividades de cambio en la composición de elementos. c. Maderera.- Son industrias que se encargan del procesamiento de la madera desde su extracción hasta su transformación en producto. d. Petrolera.- Se encarga de la exploración, extracción, refino, transporte y mercadotecnia de productos del petróleo. 3) Por el tipo de productos obtenidos. a. Alimenticia.- Aquella planta que da como resultado la elaboración de productos para el consumo humano o animal. b. Textiles.- Planta industrial que realiza producción de telas. c. Farmacéutica.- Tiene como resultado la salida de productos medicinales. d. Del cemento.- Es aquella planta que tiene como salida cemento o Clinker. 4) Por el tipo de actividad económica. a) Agricultura, silvicultura, caza y pesca. b) Explotación de minas y canteras. c) Manufactureras. d) Construcción. e) Comercio. f) Transporte, almacenaje y comunicaciones.

3. Abstrac: An industrial plant is an assembly of machines, tools and equipment, conveniently arranged in a physical space, whose function is to transform materials or energy

according to a preset basic process. Human activity within this set is the proper use of these elements, to generate and obtain higher performance of equipment. Following is the classification for the type of industrial plants: 1) The nature of the process implemented. a. Continuous process.- Industrial Plant in teams and working groups working 24 hours a day. b. Iterative process.- Is a plant in which the treatment or manufacture of the product is carried out batchwise. c. Intermittent process.- It is one plant in which processing product is made-to-lost.

2) Due to the nature of the process. a. Mechanic. They are industrial plants where manufacturing processes engaged in physical change. b. Chemical. Are industries where the manufacturing process involves activities change in the composition of elements. c. Timber. They are industries that deals with the processing of wood from extraction to its transformation into product. d. Oil. It is responsible for the exploration, extraction, refining, transportation and marketing of petroleum products.

3) The type of products obtained.

a. Food. That plant that results in the production of products for human or animal consumption. b. Textiles. industrial plant that makes fabric production. c. Pharmaceutical. Results in the output of medicinal products. d. Cement. It is one plant that outputs cement or clinker.

4) For the type of economic activity. a) Agriculture, forestry, hunting and fishing. b) Mining and quarrying. c) Manufacturing.

d)

Construction.

e)

Commerce.

f)Transport,

storage

and

communications.

4. Introducción: En este tema nos enfocaremos a la clasificación de las plantas industriales, las cuales son fábricas donde se elaboran diversos productos para uso y beneficio de la sociedad, que siguen procesos adecuados para un resultado de buena calidad. A la hora de elegir un lugar para construir una planta industrial, suelen tenerse en cuenta diversos factores externos, como la ubicación física, la superficie, el medio ambiente, medios de transporte, etc… La necesidad de examinar a fondo el conjunto de factores que influyen en la operación técnica y económica de una industria en un determinado lugar es indispensable para el logro de los objetivos planteados.

5. Objetivos:

 Conocer los diferentes tipos de industrias para poder identificarlas adecuadamente.  Tener un mayor conocimiento en la organización, diseño y método de trabajo en cada planta industrial.

6. Metodología:

En la presente consulta el método que se ha empleado es el de Análisis y Síntesis. El análisis consiste en la separación de un todo en sus partes constitutivas con el propósito de estudiar éstas por separado, así como las relaciones que las unen. Por el cual se ha implementado la separación de temas y subtemas para detallar cada concepto, en este caso se estudió lo siguiente: o Clasificación de las plantas industriales y de las industrias: 1. Por índole del proceso (continua, repetitiva, intermitente) 2. Por la naturaleza del proceso (mecánico, químico.) 3. Por el tipo de producto obtenido (textiles, farmacéutica, alimenticia, de cemento.) 4. Por el tipo de actividad económica (a) Agricultura, silvicultura, caza y pesca. b) Explotación de minas y canteras. c) Manufactureras. d) Construcción. e) Comercio. f) Transporte, almacenaje y comunicaciones.) Una vez realizado el análisis se procede a la síntesis del tema que consiste en la reunión de las partes o elementos para analizar, dentro de un todo, su naturaleza y comportamiento con el propósito de identificar las características del tema investigado. 7. Resultados y Discusión: Existe algunas diferencias en la clasificación de las plantas industriales de diferentes páginas web y varios autores, aunque no varía mucho el cambio que se distingue es notable en los nombres de cada clasificación. A continuación la clasificación de diferentes autores y páginas web: o BORJAS, Francisco: Plantas Industriales y Manejo de Materiales I. I. Por la índole del proceso puesto en práctica. II. Por el tipo de proceso predominantes. III. Por el tipo de productos obtenidos. IV. Por tipo de actividad económica. o Por la página de Andrés Bernal: http://andresbernal040.blogspot.com

I. II. III. IV. V.

I. II. III.

Por la índole del proceso puesto en práctica. Por el tipo de procesos predominantes. Por las materias primas predominantes. Por el tipo de productos obtenidos. Por tipo de actividad económica.

o Del libro : DISTRIBUCIÓN DE FACILIDADES FÍSICAS EN PLANTAS Por la índole del proceso puesto en práctica. Por la naturaleza del proceso. Por el tipo de productos obtenidos.

A pesar de que cada clasificación este marcada por pocas diferencias, todos los libros y páginas web tratan de abarcar todo tipo de industria existente en la actualidad.

8. Conclusiones: 

En nuestra actualidad las plantas industriales son uno de los sectores más desarrollados de un país, además de ser el mayor productor de empleos para la sociedad actual. Los profesionales y expertos de la ingeniería han tomado el diseño de una planta como el factor primordial para un eficiente desarrollo industrial.



En todas las plantas industriales una buena organización y diseño que conlleve una buena relación y conocimiento entre el hombre y máquina dará buenos resultados, trabajando así como uno, donde la función principal del hombre es la obtención del mayor rendimiento de las Máquinas.

Recomendaciones:



Para la obtención de un buen proceso productivo se deben aplicar métodos de ingeniería, con una evaluación constante para ver la reacción del personal con respecto a la aplicación del mismo.

9. Bibliografía:  C., A. I. (2004). DISTRIBUCIÓN DE FACILIDADES FÍSICAS EN PLANTAS Capítulo I: Introducción a la Distribución en Planta. En A. I. C., (págs. 1213). Maracaib  Andrés Bernal, (2012). IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES.

Recuperado

de:

http://andresbernal040.blogspot.com/2012/06/importancia-del-diseno-deplantas.html  (2010). Plantas Industriales. Disponible en : http://definicion.de/plantasindustriales/