Cat

INFORME DEL TEST CAT NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: NIVEL DE ESTUDIO: OCUPACIÓN: PRUEBA APLICADA: FECHA DE APLICACIÓ

Views 1,279 Downloads 5 File size 394KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DEL TEST CAT NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: NIVEL DE ESTUDIO: OCUPACIÓN: PRUEBA APLICADA: FECHA DE APLICACIÓN:

J 10 de Octubre de 2000 9 años Cuarto de primaria (actualmente en curso) Estudiante Test de Apercepción Temática para niños-CAT 22 de febrero de 2010

MOTIVO DE CONSULTA: El niño presenta dificultades de socialización en el colegio pues no tiene amigos, no participa en actividades grupales y es objeto de burla entre sus compañeros debido a su timidez. DINÁMICA Aunque en todas las narraciones de J. se presenta algún problema o altercado se puede decir que los temas recurrentes corresponden de manera general a la afiliación, las alianzas y la cooperación, ya que ante las dificultades los héroes dialogan y buscan alternativas para llegar a acuerdos o conciliaciones. Asimismo, los héroes enseñan cómo desde su punto de vista la vida se vive de una manera más amena cuando se cuenta con otros, no sólo por su compañía sino también porque el contacto con otros individuos da la posibilidad de beneficiarse entre sí de la relación y de recibir ayuda cuando esta se hace necesaria, por otro lado, esta ayuda generalmente es buscada en figuras con poder o autoridad. ESTRUCTURA INCONSCIENTE E IMPULSOS DEL SUJETO La gran mayoría de los héroes de las historias de J. son de sexo masculino, en algunos relatos el héroe es mayor (viejo) y en otras es tan joven como un niño. En el primer caso, el héroe suele ser un sujeto fuerte, astuto y seguro de sí mismo aunque algo cansado, además se caracteriza por resolver los conflictos de una forma efectiva y no violenta; en el segundo caso suele ser un individuo indefenso y dependiente de familiares o sujetos mayores que él, los cuales deben ayudarlo para que el pequeño consiga lo que desea. Sólo en una ocasión el héroe menor es extrovertido y hace lo que desea y por esto es castigado. Debido a la edad del niño es posible que él mismo se identifique con los héroes jóvenes, los cuáles se caracterizan por buscar la atención y cuidados de los mayores debido a que son frágiles y vulnerables, y los héroes mayores podrían representar lo que el niño quisiera llega a ser o simplemente representan las personas que lo han defendido en el pasado. También es

curioso que por un lado los héroes busquen la atención y compañía de otras personas mientras por otro busquen tener independencia y descansar. Llama la atención el hecho de que J. generalmente incluya en sus historias más personajes de los que aparecen en la lámina; además es curioso que J. introduzca en sus historias temas que pueden representar un peligro como la enfermedad, los robos o el invierno; temas en los cuales la presencia de otros individuos es necesaria para superar las dificultades.

CONCEPCIÓN DEL MUNDO/AMBIENTE Los héroes de las narraciones de J. tienden a percibir el mundo como un lugar desafiante en el cual fácilmente pueden verse inmiscuidos en situaciones que pueden llegar a poner en peligro su integridad, por lo tanto constantemente necesitan de protección. No obstante, en algunas pocas ocasiones el entorno puede ser favorable. Sin embargo se puede observar que en ambos escenarios los personajes tienen cierto margen de maniobra dentro de las diferentes situaciones en las que se encuentran, es decir, los héroes por medio de sus acciones encuentran una forma de cambiar aquello de su ambiente que se se les interpone para lograr algo o que los amenaza, ya sea por sus propios medios o con ayuda de otros, logrando que lo negativo que puede llegar a pasar no suceda finalmente. RELACIÓN CON LOS DEMÁS Relación con figuras parentales: en las narraciones de J. las figuras parentales aparecen como comprensivas, atentas y amables aunque pueden llegar a ser estrictas porque son las encargadas de hacer valer la norma. Se establece una relación de dependencia con estas figuras, puesto que proporcionan seguridad y protección a los demás personajes. En general parece que la relación de los personajes con los padres es favorable, no negativa. Figuras contemporáneas: los héroes de las historias sostienen relaciones polarizadas con las figuras contemporáneas, es decir, en algunos casos son de amistad y cooperación y en otros son de conflicto y amenaza. En el primer caso, los pares son vistos como amigos o aliados a los que se le puede pedir o brindar ayuda para el beneficio mutuo, y en el segundo caso, los pares son vistos como rivales o enemigos que pueden causar daño por lo que el héroe debe esforzarse para contrarrestar su acción o evitar que lo lastimen. Figuras de menor edad: en general, las figuras de menor edad son reconocidos como seres vulnerables que necesitan protección o como posibles aliados para enfrentar un problema, aunque en ciertos casos pueden ser molestos, no obstante cuando esto sucede es fácil encontrar una solución de manera satisfactoria. CONFLICTOS SIGNIFICATIVOS El conflicto más recurrente en las historias narradas por J son conflictos entre el yo y la realidad, es decir entre el héroe y las circunstancias que lo rodean y que conforman su

mundo. Ante estos conflictos la actitud que suelen asumir los personajes es buscar a otros para llegar a un acuerdo y evitar enfrentamientos. En la última lamina se nos presenta un conflicto entre el ello y el superyo, esto nos indica conflictos en cuanto a la interiorización de la norma. NATURALEZA DE LAS ANSIEDADES          

Lamina 1.Otras: No cumplir con su función. Lamina 2. Otras: Perder Lamina 3. Ser fuerte: si Lamina 4. No hay Lamina 5. Enfermedad o lesión: si Ser abandonado: Si Lamina 6.Daño físico o castigo: si Desaprobación: Si Lamina 7 Daño físico o castigo: si Ser devorado: si Lamina 8 Daño físico o castigo: si Enfermedad o lesión: Si Lamina 9. Desaprobación: Si otras: dejar de ser reconocido Lamina 10. Daño físico o castigo: Si Desaprobación: Si Falta o pérdida de cariño: Si

La naturaleza de las ansiedades sufridas por J están orientadas de manera general hacia la desaprobación, el castigo físico, y finalmente la enfermedad. Es posible decir que la desaprobación y el castigo están fuertemente relacionados entre sí, pues la desaprobación de los padres por el comportamiento de J puede llevar al castigo físico, a la vez que este llevaría a la pérdida del cariño de los mismos, esto observado en la lamina 10 se remite de manera directa al conflicto existente entre el ello y el superyo. daño físico, perder el cariño, abandono Daño físico o castigo falta o pérdida de cariño Ser abandonado Ser fuerte o inerme Otras Desaprobación Enfermedad o lesión Privación Ser devorado PRINCIPALES DEFENSAS UTILIZADAS 1. Otras: Búsqueda de apoyo en el gallo. 2. Otras: Pedir ayuda 3. Racionalización: si 4. No hay 5. Negación: si Racionalización: Si

6. 7. 8. 9. 10.

Racionalización: si Racionalización: si No hay Aislamiento: Si Introyección: Si

El principal mecanismo de defensa utilizado por J es la racionalización de aquello que le incomoda.Esta estrategia resulta exitosa en la solución de los problemas que rodean al sujeto, y no produce demasiado coste en su yo . Este mecanismo tiene gran relación con lo mencionado en campos anteriores sobre el uso del dialogo como metodo de solucion de conflictos. Se observa además que la introyección a la norma actúa como un mecanismo de defensa, aunque no es tan común su utilización, pues se observa en los casos en los que el héroe debe acomodarse a la norma aun cuando esta en descontento con la misma. Capacidad general para enfrentarse a los estímulos internos y externos. Naturaleza, éxito y sacrificio que suponen. Impulsos y defensas. Mecanismos: reactivo, pasivo, ambivalente, aislamiento, represivo, negativo, engaño, simbólico, proyectivo, introyectivo. Represión Regresión Introyección Anulación retroactiva Otras Formación reactiva Negación Aislamiento Racionalización ESTRUCTURA SUPERYOICA Adecuación del superyó que se manifiesta en que “el castigo” por un “crimen” es: Relación entre el castigo elegido y la naturaleza de la ofensa da idea de la severidad de superego 1 Apropiado: si 2 Apropiado: si 3 Apropiado: no 4 No hay crimen 5 Apropiado: si 6 Demasiado severo si 7 Apropiado: si 8 Apropiado: si 9 Demasiado severo: Si 10 Demasiado severo: Si Sobre la adecuación del superyo, se hace posible de acuerdo a lo expuesto por J en sus historias el mencionar que, el superyó está adecuado de manera correcta, pues en todas las historias en las cuales encontramos crimen, se ve como consecuencia de este un castigo. Aunque, si bien el castigo es normalmente el adecuado en algunos caso se observa que el superyó actúa de una manera muy severa, sin embargo estos casos son pocos.

Apropiado-------------------------------Inapropiado--------------------- Demasiado severo--------------------------------------------------------- Inconsecuente------------------Demasiado indulgente------------También: Respuesta inicial demorada o pausas, tartamudeo, otras manifestaciones de intervención superyóica. INTEGRACIÓN Y FORTALEZAS YOICAS Nivel general de los procesos mentales. El niño conjuga los impulsos y demandas de la realidad con los mandatos de su superego en la adecuación con que el protagonista se enfrenta a los problemas que se le presenta. Adecuación de las historias del niño con los datos de la lámina o su olvido del estímulo y la proyección de sus problemas. Respuestas esteriotipadas o creativas y originales. Soluciones adecuadas, completas y realistas. Resumen de todas las observaciones anteriores. 1.Héroe: Adecuado Desenlace: Feliz y realista Control de impulsos: si Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Completo: si Concreto: si 2.Héroe: Adecuado si Desenlace: Feliz: si Realista: si Control de impulsos: Si Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Completo: si concreto: si 3.Héroe: Adecuado: si Desenlace: Feliz: si Realista: si Control de impulsos: Si Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Completo: si Sincrético: si concreto: si 4.Héroe: Adecuado si Desenlace: Feliz: si Realista: si Control de impulsos: Si

Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Completo: si Sincrético: si Concreto: si

5.Héroe: Adecuado si Desenlace: Realista: si Control de impulsos: Si Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Sincrético: si concreto: si 6.Héroe: Adecuado si Desenlace: Infeliz: si Realista: si Control de impulsos: Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Sincrético: si concreto: si 7.Héroe: Adecuado si Desenlace: Feliz: Si Realista: si Control de impulsos: Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Sincrético: si concreto: si 8:10. Integración del yo, que se manifiesta en: Héroe: Adecuado si Desenlace: Realista: si Control de impulsos: Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: Si Completo: Si Sincrético: Si Concreto: Si Inteligencia: en un buen nivel. Signos orgánicos: ninguno. 9:Integración del yo, que se manifiesta en: Héroe: Adecuado: Si Desenlace: Infeliz: Si

Realista: si Control de impulsos: No Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Apropiado: si Completo: Si Sincrético: si Concreto: si 10: 10. Integración del yo, que se manifiesta en: Héroe: Adecuado: Si Desenlace: Infeliz: Si Realista: si Control de impulsos: Finalmente si hubo control. Procesos de pensamiento que se revelan en el argumento: Completo: Si Sincrético: si concreto: si 10. Integración del yo, que se manifiesta en Héroe: Adecuado------------------------Inadecuado---------------------Desenlace: Feliz-------------------------Infeliz------------------------------ Realista--------------------Fantástico------------------------Control de impulsos:-------------------------------------------------------Procesos de pensamiento como se revelan en el argumento, que es: Estereotipado-------------original--------------apropiado--------------- completo----------------incompleto-----------inapropiado------------- Sincrético----------------concreto--------------contaminado----------- Inteligencia--------------------------------------------------------------------Nivel de maduración--------------------------------------------------------- Signos orgánicos-----------------------------------------------------------Los héroes de las historias narradas por J cumple con sus funciones de manera satisfactoria, estos tienden a responder de manera óptima las circunstancias en las que se desenvuelven. Es decir que existe en el héroe la suficiencia necesaria para dar solución a los conflictos. Apesar de que el héroe es normalmente suficiente, en algunas ocasiones (muy pocas) en las que el conflicto no es resuelto de la mejor manera, no hay frustración o problemas por la no resolución, se suele llegar a una conclusión satisfactoria.