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La tendencia a discutir (generalmente con los padres) es una característica típica del pensamiento adolescente, según Da

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La tendencia a discutir (generalmente con los padres) es una característica típica del pensamiento adolescente, según David Elkind.

El concepto de Piaget acerca de las operaciones formales como cúspide del pensamiento maduro quizá sea demasiado estrecho. La investigación neopiagetiana sugiere que los procesos de pensamiento en la adolescencia son más flexibles y variados. El tipo de pensamiento que emplean los jóvenes está más vinculado con aquello en lo que piensan, al igual que con el contexto del problema y los tipos de información y pensamiento que se consideran importantes en una cultura (Case y Okamoto, 1996; Kuhn, 2006). Lo que es más, la teoría de Piaget no considera de manera adecuada avances cognitivos tales como las ganancias en capacidad de procesamiento de información, acumulación del conocimiento y pericia en campos específicos, y el papel de la metacognición, la concienciación y vigilancia de los propios procesos y estrategias mentales (Flavell et al., 2002). Esta capacidad para “pensar en lo que uno está pensando” y, por consiguiente, para manejar los propios procesos mentales, es decir, una función ejecutiva mejorada, quizá sea el principal avance del pensamiento adolescente, el resultado de los cambios en el cerebro adolescente (Kuhn, 2006).

Elkind: características inmaduras del pensamiento adolescente Hemos visto cómo los niños avanzan de seres egocéntricos cuyos intereses no se extienden más allá del pezón a convertirse en personas capaces de resolver problemas abstractos e imaginar sociedades ideales. Sin embargo, en algunos sentidos, el pensamiento adolescente parece extrañamente inmaduro. A menudo son groseros con los adultos, tienen problemas para tomar decisiones sobre qué vestirán cada día y actúan como si todo el mundo girara en derredor suyo. Según el psicólogo David Elkind (1984, 1998), tal comportamiento se deriva de los intentos inexpertos de los adolescentes para utilizar el pensamiento de las operaciones formales. Esta nueva manera de pensar, que fundamentalmente transforma el modo en que se ven a sí mismos y a su mundo, es tan poco familiar como la nueva forma de sus cuerpos y a veces se sienten igualmente incómodos utilizándolo. A medida que ponen a prueba sus nuevas habilidades, es posible que en ocasiones se tropiecen, como un lactante que está aprendiendo a caminar. Según sugiere Elkind, esta inmadurez del pensamiento se manifiesta en cuando menos seis maneras características: 1. Idealismo y tendencia a la crítica: a medida que los adolescentes imaginan un mundo ideal, se percatan de qué tan lejano se encuentra éste del mundo real, lo cual achacan a los adultos. Se vuelven extremadamente conscientes de la hipocresía; con la agudización de su razonamiento verbal, se deleitan con revistas y artistas del entretenimiento que atacan a figuras públicas con sátiras y parodias. Convencidos de que saben más que los adultos de cómo manejar al mundo, con frecuencia descubren defectos en sus padres y otras figuras de autoridad. 2. Tendencia a discutir: los adolescentes buscan de manera constante las oportunidades de poner a prueba sus capacidades de razonamiento. Con frecuencia discuten a medida que organizan los hechos y la lógica para defender, digamos, su derecho a quedarse más tarde de lo que sus padres creen conveniente. 3. Indecisión: los adolescentes pueden tener al mismo tiempo muchas alternativas en su mente y, sin embargo, carecen de las estrategias eficaces para elegir entre ellas. Es posible que tengan problemas para decidirse incluso sobre asuntos tan sencillos como si deben ir al centro comercial con un amigo o utilizar la computadora para trabajar en una tarea de la escuela. 4. Aparente hipocresía: es frecuente que los adolescentes jóvenes no reconozcan la diferencia entre expresar un ideal, como la conservación de energía, y hacer los sacrificios necesarios para alcanzarlo, como utilizar el automóvil con menos frecuencia.

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Parte 6

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Adolescencia: sinopsis

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5. Autoconciencia: los adolescentes en la etapa de las operaciones formales pueden pensar acerca del pensamiento —el propio y el de otras personas—. Sin embargo, en su preocupación con su propio estado mental, a menudo suponen que todos los demás están pensando al mismo tiempo justo en lo que ellos están pensando: ellos mismos. Es posible que una adolescente se sienta mortificada si viste “la ropa incorrecta” para una fiesta, pensando que todos los demás deben estar viéndola de reojo. Elkind denomina audiencia imaginaria a esta conciencia de uno mismo, un “observador” conceptualizado que está tan preocupado con los pensamientos y conductas de la persona joven como ella lo está. La fantasía de la audiencia imaginaria es particularmente fuerte en la temprana adolescencia, pero persiste en menor grado en la vida adulta. 6. Suposición de singularidad e invulnerabilidad: Elkind utiliza el término de fábula personal para denotar la creencia de los adolescentes de que son especiales, que su experiencia es única y que no están sujetos a las reglas que gobiernan al resto del mundo (“Otras personas caen en la adicción a las drogas, pero no yo” o “Nadie ha estado tan profundamente enamorada como yo”). Según Elkind, esta forma especial de egocentrismo subyace a muchos comportamientos riesgosos y autodestructivos. Asimismo, tal como la audiencia imaginaria, la fábula personal continúa en la adultez. Dice Elkind que la fábula personal es lo que persuade a muchas personas a asumir riesgos cotidianos como conducir un automóvil, a pesar de las estadísticas sobre mortalidad en accidentes viales. Quizá Elkind diría que en parte fue la fábula personal lo que condujo a Mandela a participar en peligrosas actividades de insurrección contra una dictadura atroz. Los conceptos de la audiencia imaginaria y de la fábula personal han sido ampliamente aceptados, pero su validez como características emblemáticas de la adolescencia ha tenido poco apoyo de investigación independiente. En algunos de los estudios sobre la fábula personal, los adolescentes tenían mayor probabilidad que los estudiantes universitarios o los adultos de considerarse vulnerables a ciertos riesgos, como los problemas con el alcohol u otras drogas, en lugar de presentar menor probabilidad, como lo pronosticaría la fábula personal (Quadrel, Fischoff y Davis, 1993). Se ha sugerido que la audiencia imaginaria y la fábula personal, en lugar de constituir aspectos universales del desarrollo cognitivo de los adolescentes, quizá se relacionen con experiencias sociales específicas. Por ejemplo, contrario a la fábula personal, en un estudio con 2 694 adolescentes afroestadounidenses urbanos bajo tratamiento en una clínica para pacientes externos en Washington, D.C., cerca de 7% de los varones y más de 5% de las mujeres dijeron que creían que morirían en los siguientes dos años. Aquellos que informaron asumir riesgos de salud o exponerse a comportamientos de riesgo, como portar armas, tuvieron una probabilidad hasta 5.6 veces mayor de tener tales creencias que aquellos que no habían visto o participado en esas conductas. No es claro si estos adolescentes asumen riesgos porque al vivir en barrios peligrosos esperan que sus vidas sean breves, o si esperan morir prematuramente debido a los riesgos que toman (Valadez, Meltzer, Silber, Meltzer y D’Angelo, 2005).

audiencia imaginaria Término de Elkind para el observador que existe sólo en la mente de un adolescente y que está tan preocupado de los pensamientos y acciones del adolescente como lo está él mismo. fábula personal Término de Elkind para la convicción de que uno es especial, único y no está sujeto a las reglas que gobiernan al resto del mundo.

Punto de verificación ¿Puede usted . . . ✔ describir los seis aspectos del pensamiento inmaduro de los adolescentes que propuso Elkind y explicar cómo pueden madurar los jóvenes por medio de la transición a las operaciones formales?

Desarrollo del lenguaje El uso del lenguaje en los niños refleja su nivel de desarrollo cognitivo. Los escolares son bastante competentes cuando utilizan el lenguaje, pero la adolescencia trae consigo refinamientos adicionales. El vocabulario continúa aumentando a medida que los materiales de lectura se vuelven más adultos. Para los 16 a 18 años de edad, la persona joven promedio conoce cerca de 80 000 palabras (Owens, 1996). Con la llegada del pensamiento abstracto, los adolescentes pueden definir y analizar abstracciones tales como amor, justicia y libertad. Es más frecuente que empleen términos como sin embargo, por el contrario, en todo caso, por consiguiente, efectivamente y probablemente para expresar relaciones lógicas. Se vuelven más conscientes de las palabras como símbolos que pueden tener múltiples significados y se deleitan en utilizar ironías, juegos de palabras y metáforas (Owens, 1996).

Capítulo 16 Desarrollo cognitivo en la adolescencia

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