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Orígenes de la técnica y caracterización del material: La idea original del CAT (de Ernest Kris) surge por una discusión

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Orígenes de la técnica y caracterización del material: La idea original del CAT (de Ernest Kris) surge por una discusión acerca de los problemas teóricos de proyección y del TAT; por lo cual el doctor Kris señalo que es mucho más fácil para los niños identificarse con animales que identificarse con personas. Luego de este planteo se examinó durante un año este hecho y se catalogaron situaciones infantiles básicas susceptibles de poner de manifiesto los procesos dinámicos de los problemas del niño. El TAT no satisfacía todos los requerimientos para ser aplicado en niños, ni tampoco el Picture-Story Test de Symonds. La teoría apoyaba con suficientes razones la idea de que los niños de 3 a 10 años propenderían a identificarse mejor con los animales, es así como se abocaron en la tarea de concebir, en forma pictórica, situaciones vitales adecuadas a esas edades. La dibujante profesional especializada en ilustraciones de libros infantiles, Violet Lamont, confeccionó los dibujos de acuerdo a las indicaciones que se le dieron, agregando algunos de su inventiva. Entrego una serie de 18 láminas, algunas antropomórficas y otros que presentaban situaciones genuinamente animales, las cuales fueron fotografiadas y distribuidas entre especialistas de psicología infantil expertos en métodos proyectivos y su manejo. Estos psicólogos administraron las láminas primitivas del CAT y luego entregar, a los creadores de la técnica, los protocolos levantados, las informaciones respectivas de los sujetos y su ambiente, y sus impresiones personales acerca de los problemas técnicos del CAT Luego de un exhaustivo análisis de los resultados, se escogieron las diez láminas que forman la versión definitiva del test, pasando a realizar las pruebas de validación correspondiente. En 1949 se publica la primera versión del test. En palabras de otros autores… Descendiente del TAT de Murray, el CAT intenta ser un test esencialmente de contenido aplicable a niños de 3 a 10 años, que ofrece una visión dinámica de los conflictos infantiles, sus figuras de identificación, impulsos, necesidades, ansiedades y defensas. Permite 1

explorar la relación del niño con las figuras más importantes de su grupo familiar, así como su reacción al mundo de pares y de adultos. Partiendo del supuesto teórico de que el uso de figuras animales permitiría una mayor identificación, escogió una serie de situaciones conflictivas que considero generales y básicas para la comprensión de la dinámica y estructura de la personalidad infantil. Fundamentación teórica: fundamentación del uso de las figuras animales El material del CAT consiste en 10 láminas de animales en situaciones diversas; puede aplicarse en niños de 3 a 10 años de ambos sexos. El CAT es un método proyectivo o, según prefiere llamarlo Bellak, un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar.

Las razones que dio Bellak para preferir figuras de animales en vez de personajes humanos en su primera versión del CATfueron diversas:  El conocimiento que poseemos a partir de la teoría freudiana, sobre todo basándonos en el caso de Juanito, del rol importante que desempeñan los animales en la fobias y fantasías infantiles  Que aparecen frecuentemente como figuras de identificación en sueños, rituales y también en la mitología de los pueblos primitivos  Que los niños suelen tener un conocimiento temprano de los animales, por lo menos a través de los cuentos y fabulas que le trasmiten los adultos, en estos cuentos suele darse incluso la identidad de un personaje en su doble aparición, por ejemplo como príncipe y sapo embrujado  Que muchos niños tienen contacto directo con animales caseros o de juguete, estableciéndose a menudo una relación afectiva muy intensa  Que los protocolos infantiles del Rorschach muestran que una incidencia mucho mayor de respuestas animales que humanas, no apareciendo estas últimas a veces hasta la pubertad  Además de estas razones vislumbro dos ventajas directamente relacionadas con la estructuración del estímulo: por un lado, el 2

personaje animal que permite una gratificación más ambigua en cuanto a su sexo y edad, por otro, que el niño podría permitirse una asignación más libre de sentimientos e impulsos vividos como negativos si los personajes no eran demasiados cercanos a los de su mundo real. Respecto de esta fundamentación múltiples se realizaron una serie de estudios, en muchos casos polémicos, a fin de elucidar si realmente el test con personajes animales era más conveniente, así como para ver la incidencia de los estereotipos culturales en el estímulo y su aplicabilidad a poblaciones de niños no estadounidense. Para comprobar la familiaridad de los niños con distintos tipos de animales se solicitaron historias espontaneas y cuentos por parte de los niños preescolares. En general los datos confirmaron los presupuestos de Bellak: (1963) encontraron que de 137 historias relatadas en forma espontánea por niños de un jardín de infantes, un tercio menciona animales ya sea como personajes centrales o accesorios, siendo más común en las niñas centrarlos en animales salvajes que los varones incluyen también animales salvajes de zoológico o en ámbitos naturales. Stone en 1953 cuestiona si el test es realmente independiente de la variable cultural ya que 7 de las 10 láminas muestran objetos típicos de la cultura occidental, siendo además los estereotipos asignados a los animales acordes sobre todo con la mentalidad norteamericana. En virtud de estas inquietudes se realizaron versiones del CAT adaptadas a la cultura hindú y japonesa, respectivamente, manteniendo invariables tanto el tipo de personajes, como la interacción, pero modificando detalles del ambiente, tales como tipo de inmobiliario, baño, ropas, etc. Objetivos El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de un niño determinado con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planteadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación y orales en general, explorar problemas de rivalidad entre hermanos, descubrir la actitud del niño frente a las figuras paternas y la manera como el niño las 3

percibe, penetrar en la actitud del niño frente a los padres como pareja (complejo de Edipo) y la escena primaria: en la fantasía del niño cuando ve a los padres juntos en la cama. En base con estos objetivos, se intenta conocer las fantasías agresivas infantiles, la acepción infantil del mundo adulto, el miedo de quedarse solo durante la noche y posibles conexiones con la masturbación, el comportamiento en el tocador y la actitud de los padres frente a este problema. Se busca conocer la estructura del niño y su método dinámico de reaccionar-y de manejarse- frente a los problemas del crecimiento. Este test trabaja (al igual que el TAT) sobre todo, con el contenido de la producción, como también se estudian los aspectos estructurales, dinámicos y cognitivos. Además se utiliza para describir la dinámica de las relaciones interpersonales y de las constelaciones de los impulsos, asi como la naturaleza de las defensas. Puede ser aprovechable clínicamente para determinar los factores dinámicos vinculados con la reacción de un niño frente al grupo (en la familia, jardín de infantes o escuela). Puede emplearse también en la terapia como técnica lúdica. Otros autores como Borelle, Azucena; y Russo Susana Laura; Baringoltz de Hirsch, Sara; Frank de Verthelyi, Renata; y Menéndez de Rodríguez, Florencia, mencionan que el objetivo del test es explorar la compresión de las tendencias del niño relacionadas con el desarrollo psicosexual y sus vínculos con las figuras parentales y fraternas. Administración Al estar constituido por dibujos de animales es relativamente independiente de la cultura y puede emplearse de la misma manera en niños de distintos grupos etnográficos- con excepción de aquellos grupos que desconocen los objetos inanimados que figuran en algunas láminas como por ejemplo la bicicleta-. En la administración del CAT han de tenerse en cuenta los problemas propios de todo examen psicológico infantil; debe establecerse principalmente un buen rapport (se produce cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional) lo cual no es fácil 4

conseguir en los niños pequeños. Luego debe presentarse el CAT como un juego y no como un test. Edad de administración: a partir de los 3 años hasta los 10 años. Consigna: “jugaremos a contar cuentos. Tú los contaras mirando unas láminas, y nos dirás que sucede, que están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntara: “¿Qué sucedió antes?” y “¿Qué sucederá después?”. El niño tiende a manipular y curiosear todas las láminas al mismo tiempo, conviene, presentarle una por vez, y mantener las restantes fuere del alcance y de su vista; ya que las láminas están enumeradas en una cierta sucesión por especiales razones y deben administrarse en ese mismo orden establecido. Es posible que resulte necesario alentar y estimular al niño, incentivarlo pero sin sugerir nada. Interrogatorio: Una vez relatados los cuentos, el examinador puede leérselos al niño, uno por uno, interrogándolo acerca de la elaboración de algunos puntos; siempre y cuando la atención del niño lo tolerase, si no es así se lo interrogara en la sesión ulterior. Registro de la prueba: Al registrar el relato del cuento, se debe anotar el comportamiento del niño y todo dato relacionado con el relato. Es útil tener en mente las doce funciones yoicas (expuestas posteriormente) mientras se observa la ejecución del test y registrarlas como manifiestamente observables. Material: diez laminas con figuras de animales. Empleo de la forma abreviada del protocolo: El protocolo desplegado permite registrar en las casillas correspondientes las variables de los diez relatos. Cada uno de estos relatos deben analizarse con la guía de las diez categorías principales consignadas en el protocolo y registrando los datos principales en las casillas correspondientes. Las categorías y los ítems 5

enumerados constituyen un marco de referencia. Si algún aspecto no está presente en relato debe dejarse la casilla en blanco. Finalizado el análisis de los relatos, se anotan los datos principales en la página cuatro. El informe final debe representarse en el orden con que aparecen las categorías en la página de resúmenes. En la forma abreviada, versión revisada (1974) se acuerda mayor énfasis a la psicología del yo (se incluyen doce funciones yoicas evaluadas para obtener información adicional sobre la capacidad de adaptación. (LUCIA)

Análisis de las láminas del CAT-A: Lamina 1: pollitos sentados alrededor de una mesa sobre la cual repos una gran fuente con comida. Sobre el fondo se visualizan una gallina grande, de contornos difusos. Las respuestas giran alrededor de la comida; de recibir o no bastante comida de los padres, surgen temas de celos fraternos. La comida puede ser un premio o un castigo; se trasuntan problemas orales: satisfacción y frustración y problemas de alimentación en sí. Lamina 2: un oso tirando del extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo. Interesa observar aquí si el niño identifica la figura con la cual coopera (si es que coopera) con el padre o con la madre. Esta escena puede ser visualizada como una pelea, con el consiguiente temor a la agresión, gratificación de las propias agresiones o independencia. También puede interpretarse como un juego y otras veces la soga misma puede ar cause a la angustia (la ruptura de la soga como si fuese la de un juguete, lo cual provoca la expresión de miedo al castigo consiguiente). O también cuando la soga sirve como un símbolo masturbatorio, por lo que su ruptura puede representar el miedo a la castración. Lamina 3: Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero. 6

El niño interpreta la lámina, por lo general, como la representación de la figura paterna (león), provista de sus símbolos, como la pipa y el bastón. El bastón puede simbolizar la agresión, o utilizárselo para convertir la figura paterna en un ser viejo e indefenso al cual no hay porque temer (esta respuesta corresponde a la elaboración de defensa), es decir como la desvitalización de la figura. Si el león esta visualizado como una figura paterna fuerte, será necesario examinar si se siente como un poder peligroso o benévolo. El ratón sirve para la identificación del niño, que por efecto de algo especial se puede transformar en el personaje más poderoso. En otros casos, el ratón se halla totalmente mereced del poder del león. Ciertos niños se identifican con el león, en tanto otros van alternando su identificación una o más veces, comunicando así su confusión acerca del rol, su conflicto entre independencia y autonomía, etc. Lamina 4: Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En su bolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito más grande. Promueve temas relacionados con la rivalidad fraterna o con el origen de los bebés. En ambos casos la relación con la madre es muy importante. Suele ocurrir que el niño primogénito se identifique con el bebé embolsado, expresando un deseo de regresión orientado a lograr una mayor proximidad a la madre. Así mismo puede ocurrir que el niño primogénito se identifique con el cangurito mayor, esto denuncia un deseo de independencia y autoridad. La canasta puede simbolizar temas de alimentación. También se presenta como tema la huida del l peligro, los cuales pueden relacionarse con miedos inconscientes en el área de relaciones padre, madre, sexo, embarazo y otros. Lamina 5: Una habitación oscurecida, con una gran cama en la parte posterior y en la anterior una cuna en la cual se encuentran dos ositos. Produce cuentos relacionados con la escena primaria, asi como la curiosidad de lo que sucede con los padres en la cama. Tales cuentos reflejan un abundante repertorio de conjeturas, observaciones, confusiones y problemas emocionales. Los ositos en la cama muestran la manipulación y la exploración recíproca entre los niños.

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Lamina 6: Una cueva oscurecida con dos figuras de osos confusamente delineados en la parte posterior. En la parte anterior, un osito acostado. Esta lámina da lugar nuevamente a cuentos relacionados con la escena primaria, es complemento de la lámina anterior, ya que ilumina considerablemente todo lo que se ha callado en la lámina 5. Se expresan celos experimentados en la situación triangular. Los problemas masturbatorios en la cama también pueden aparecer como respuesta a las láminas 5 o 6. Lamina 7: Un tigre con colmillos y garras visibles, abalanzándose sobre un mono, que salta a través del espacio. Aquí se expresan los miedos y las reacciones frente a ellos. Revela el grado de ansiedad, que cuando alcanza gran intensidad, provoca el rechazo de la lámina. La cola de los animales, conducen a la proyección miedos o deseos de castración Lamina 8: Dos monos adultos, sentados sobre un sofá, beben una infusión en tazas. En la parte anterior de la lámina, un mono adulto, sentado sobre un cojín, charla con un monito. Aquí se denuncia a menudo el rol del niño en la estructura familiar. Su interpretación del mono dominante como figura paterna o materna se toma significativa relación con su visualización como mono permisivo o frustrador. Las tazas de te, pueden dar cauce a la expresión de problemas orales. Lamina 9: Habitación oscurecida, vista a través de una puerta abierta y desde una habitación iluminada. En la oscuridad hay una camita en la cual un conejo está sentado mirando a través de la puerta. Son comunes las respuestas de miedo a la oscuridad, a la soledad, a la deserción de los padres y significativa curiosidad en relación con lo que ocurre en la otra habitación. Lamina 10: Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mínimo de expresión facial. Las figuras ocupan la parte anterior de un cuarto de baño.

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Conduce a cuentos tipo “crimen y castigo” y en alguna medida es reveladora de las concepciones morales del niño. Son frecuentes historias vinculadas con los hábitos de limpieza y la masturbación. También se exhiben las tendencias regresivas.

Guía de análisis e interpretación del test Con el propósito de facilitar el análisis interpretativo del CAT, conviene estudiar las siguientes 10 variables: 1- Tema principal: el interés se centra, primero en ver que hace el niño con las láminas y, luego, por saber porque cuenta (o interpreta) tal historia en particular. Se procura descubrir algún denominador común a cierto número de relatos, se habla de “tema” de un cuento. Este tema puede ser más o menos complejo; a su vez una historia puede tener más de un tema y estos hallarse complejamente relacionados. 2- El héroe principal: en una misma historia puede haber varios personajes, pero se debe advertir que el héroe principal es aquel con el cual el niño se identifica (la figura alrededor de la cual gira el relato, se aproxima al sujeto en edad y sexo, los acontecimientos se relatan desde su punto de vista) pero hay excepciones donde puede haber más de un héroe y el sujeto se identifica con todos ellos simultanea o sucesivamente; suelen darse ciertas desviaciones y el sujeto identificarse con un héroe del sexo opuesto. Suele ocurrir también que una figura de identificación de importancia secundaria en el relato represente, actitudes profundamente reprimidas del sujeto; los intereses, deseos, deficiencias, virtudes y habilidades que se le atribuyen al héroe pueden ser lo que el sujeto desea o teme poseer. Es importante observar la adecuación del héroe, es decir, la capacidad de enfrentar cualquier circunstancia de forma adecuada con la sociedad a la que pertenece. La adecuación del héroe constituye la mejor medida de la fuerza del yo, esto es en muchos casos la adecuación del sujeto mismo. 9

Como imagen de sí mismo, se entiende la concepción que el sujeto tiene de su propio cuerpo, de su yo completo y de su rol social. 3- Principales necesidades e impulsos del héroe: se trata de las necesidades que inspiran la conducta del héroe, puede relacionarse de diversas maneras con el narrador. Las necesidades que se manifiestan pueden coincidir con las del sujeto, o bien puede ocurrir el caso opuesto y deben considerarse como una fantasía complementaria. Las necesidades que determinan la conducta del héroe reflejadas en el relato deben ser examinadas y comprendidas tomando en consideración todas las variables y vicisitudes de la modificación de los impulsos e incluidas en los conceptos más amplios de proyección y distorsión aperceptiva. Se debe establecer en que medida las necesidades del héroe corresponden a distintos componentes de la personalidad del narrador, y también que relación existe entre esos componentes y la conducta manifiesta de este.  Figuras, objetos o circunstancias introducidos: un niño que introduce armas de cualquier tipo en varios relatos puede ser juzgado como teniendo una necesidad de agresión. De igual modo, la introducción de alimentos permite suponer que tiene una necesidad de gratificación oral.  Figuras, objetos o circunstancias omitidos: si en el relato del cuento se ignora una o más figuras de una lámina, cabe la hipótesis de que esa omisión tenga significación dinámica. Por lo general, significa la expresión del deseo de que la figura u objeto en cuestión no se encuentre allí, de que no este. 4- Concepción del ambiente: la concepción del ambiente es una compleja mezcla de autopercepción inconsciente y la distorsión aperceptiva de los estímulos causada por las imágenes mnémicas del pasado. Cuanto más coherente sea la descripción del ambiente en los relatos del CAT, mayor tendremos para considerarla un componente significativo de la personalidad del sujeto y un útil indicio en cuanto a sus reacciones en la vida diaria. 10

 Identificación: es muy importante con que persona de la familia se identifica el niño. Asimismo será muy útil observar desde el punto de vista de su adecuación, qué papel desempeña cada uno de los padres como figura de identificación. Si bien el proceso de identificación no se completa hasta el final de la pubertad, la historia temprana puede ser de mucha identificación. 5- Figuras vista como… lo que interesa a este respecto es comprobar cómo ve el niño las figuras que lo rodean y cómo reacciona frente a ellas. 6- Conflictos significativos: cuando se examinan los conflictos significativos se debe procurar penetrar no solo en su naturaleza sino también en las defensas que el niño utiliza contra la ansiedad provocada por esos conflictos. Una excelente oportunidad para estudiar la temprana formación del carácter y recoger datos útiles para los fines pronósticos. Algunos conflictos son parte del proceso de crecimiento normal; otros en cambio, pueden tener significado patológico. 7- Naturaleza de las ansiedades: interesa especialmente analizar, en el contexto las defensas con que el niño opera contra sus miedos dominantes. Debemos descubrir que formas adquieren estas defensas: huida, pasividad, agresión, oralidad, adquisición, renunciamiento, regresión, etc. 8- Principales defensas: lo que debemos buscar en los relatos no solo son los impulsos sino también las defensas sobre esos impulsos. Al revelar los impulsos y las defensas, el CAT permite a menudo evaluar la estructura del carácter del sujeto. Además de investigar los principales mecanismos de defensa, también será útil estudiar los aspectos morales de los relatos. Al concepto de defensa se le debe atribuir un sentido amplio, relacionado con el control, es decir con la capacidad del individuo y el modo de enfrentar los estímulos internos y externos.

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No solo nos interesa conocer la índole de las maniobras defensivas sino también el éxito con que se las emplea, es decir el sacrificio que imponen a la personalidad actuante. 9- El “castigo” impuesto por un “crimen” y la adecuación del superyó: la relación entre el castigo elegido y la índole de la falta nos permite conocer la rigidez del superyó, lo que nos proporcionara una información útil. 10Integración del yo: se trata de una variable que es importante conocer, ya que en sus múltiples aspectos revela el nivel general del funcionamiento. La adecuación que manifiesta el héroe al enfrentarse con los problemas que el narrador ha puesto en su camino en el CAT es un aspecto importante en esta variable. Es útil considerar que la narración de las historias basadas en las láminas es una tarea que el sujeto debe desempeñar. Su capacidad para llevarla a cabo y el modo como lo hace nos permite juzgar su adecuación, su fortaleza yoica y otras variables. La adecuación del yo y sus diversas funciones deben ser evaluadas en relación con la edad. Debe prestarse atención a distintas funciones yoicas, tales como el control de los impulsos, la tolerancia a la frustración, la tolerancia a la ansiedad, la adecuación perceptual y motriz, etc. (MICA)

Evolución de las funciones yoicas Prueba de la realidad.  La distinción entre estímulos internos y externos  La exactitud del a percepción  La exactitud de la prueba interna de la realidad Juicio.  Conciencia de las consecuencias probables de la conducta que el sujeto se propone seguir

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 Grado en que la conducta manifiesta refleja la conciencia que se tiene de esas consecuencias probables. Sentimiento de realidad del mundo y del yo.  La medida en que los acontecimientos externos se experimentan como reales y como formando parte de un contexto familiar.  La medida en que el cuerpo y su funcionamiento y la propia conducta se experimentan como familiares y como pertenecientes al individuo  La medida en la que el sujeto ha desarrollado individualidad, singularidad y de un sentimiento de si y de autoestima  La medida en que su representación de sí mismo se distingue de su representación de objetos. Regulación y control de los impulsos y afectos  La medida en que los impulsos hallan expresión directa  La efectividad de la postergación y el control, el grado de tolerancia a la frustración y la medida en que los derivados del inconsciente se canalizan por medio de la ideación, la expresión de los afectos y la conducta manifiesta Relaciones objétales  El grado y el tipo de relación con los demás y el compromiso con los demás  La medida en que las relaciones presentes son una copia o se hallan bajo la influencia de otras anteriores  Grado en que la persona percibe a los demás; como entes separados y no como extensión de sí misma  El grado en el que es capaz de mantener la constancia objetal Procesos mentales  La adecuación de los procesos que orientan y sostienen adaptativamente el pensamiento  La influencia relativa de los procesos primario y secundario en el pensamiento. 13

Regresión adaptativa al servicio de yo  Primera fase del proceso pendular  Segunda fase del proceso pendular Funciones defensivas  Grado en que efectúan la ideación y la conducta, con beneficio o perjuicio para la adaptación.  Medida en que las defensas tienen éxito o fracasan Barreras contra los estímulos  Umbral, sensibilidad o conciencia de los estímulos que llegan a diversos receptores sensoriales  Índole de la respuesta a niveles de estimulación sensorial en función del grado de desorganización, evitación, retraimiento o mecanismos de control. Funciones autónomas  Grados de deterioro en los sistemas de autonomía primaria  Grado de deterioro de la autonomía secundaria Funciones sintético integradoras  Grado de reconciliación o integración de actitudes, valores, afectos, conducta y representaciones de si mismo discrepantes o contradictorios.  Grado en el que el sujeto relaciona e integra activamente acontecimientos físicos y de conducta Dominio-competencia  El desempeño de la persona en relación con la capacidad que posee de interactuar con su ambiente y dominarlo.  La expectativa de la persona de lograr éxito, el aspecto subjetivo del desempeño real.

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Otros autores presentan los siguientes puntos con algunas diferencias: Consigna: “te voy a mostrar algunas laminas, quisiera que me hagas un cuento con cada una de ellas, donde me digas que paso antes, que está pasando ahora y que pasara después”. En niños pequeños la inclusión de los tres tiempos (pasado, presente y futuro) se ira preguntando oportunamente. Registro de la prueba: Se registran los tiempos de reacción inicial (TR) lámina por lámina. Registro de la conducta del niños y textual de lo verbalizado. Interrogatorio: se puede realizar en la primera y segunda lamina con el objetivo de que el niño comprenda la consigna y favorecer la historizacion.

Guía de análisis e interpretación del test Percepción de la situación del estímulo:  Percepción del contenido animal (que animales ve, adiciones, omisiones y distorsiones)  Percepción del contenido de realidad, adiciones, omisiones y distorsiones de los elementos ambientales  Percepción de la acción de los personajes (que hacen los animales, acción activa o pasiva) Historia como tarea:  Secuencia temporal (posibilidad de dar pasado, presente, y futuro)  Coherencia y logicidad de la historia (calidad en la construcción de la historia)  Características del lenguaje empleado (riqueza, exactitud, adecuado o no a la edad, etc)  Capacidad creativa y de adecuación de clise (capacidad de fantasear, etc) Aspectos dinámicos de la historia:

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 Descripción de la interacción de los personajes, roles asignados y problemática básica  Dinámica inconsciente, ansiedades y defensas  Intentos de solución de la temática planteada (resolución del conflicto en la historia) (SONIA)

Relación con otras técnicas Tanto en el test de apercepción infantil (CAT) como en el test de apercepción temática , con las modificaciones introducidas por las escuelas francesas, (TAT)y pata negra (PN), las historias están construidas en torno a una fantasía personal, donde el conflicto edipico esta expresado en términos vinculares con elementos originales, creativos, con suspenso y diálogos entre los personajes. CAT: a nivel perceptual hay un buen ajuste tanto en lo relativo al contenido animal, al contexto de realidad como a la acción de los personajes, aunque puede haber omisiones o adiciones para modular el impacto de las láminas, que exploran la conflictiva edipica (laminas 2,5,6). En cuanto a los aspectos dinámicos de la historia, predominan temáticas que enfatizan el juego dramático. Los contenidos propios del conflicto edipico se expresan a través de simbolismos cuya transparencia deja ver lo que la represión ha intentado neutralizar. Las fantasías predominantes son de contenido edipico frente a los cuales se alzan las defensas típicas: represión, seducción, conversión, desplazamiento y condensación. El aspecto estructural de las historias respeta los tiempos pedidos en la consigna, con nexos lógicos adecuados según la edad del niño. Las historias pueden alejarse del clise como consecuencia de la exaltación imaginativa, sin perder por ello su vínculo con el estímulo. TAT: (escuela francesa) predominan los procedimientos de elaboración del discurso correspondiente a la serie b (labilidad), caracterizado por una buena diferenciación tópica yo-ello-superyó, consecuencia del proceso represivo primario. 16

La historia pasa a estar construida y escenificada en términos edipicos, en vínculos de rivalidad en los que el tercero puede aparecer incluido o excluido. El conflicto es de índole interpersonal, es decir que las distintas instancias psíquicas quedan representadas en la interacción de los personajes. Junto a los procedimientos b, el resto de los procedimientos de las series neuróticas pueden estar presentes. Como resultado general, se construyen resultados bien mentalizados, de buena legibilidad, variando de acuerdo al compromiso defensivo. PN: las historias traducen la conflictiva edipica, que se ve acompañada por la expresión verbal o corporal de los afectos concomitantes. La dramatización y teatralización predominan, al igual que los afectos contrastantes o labilidad emocional. La fantasía de seducción claramente edipicas y el deseo incestuoso son seguidos de sentimientos de culpa y temor al castigo. Las láminas que pueden remitir al conflicto nodal son: Besos, Oca y Camada, entre otras. La lamina Noche es frecuentemente rechazada o puede aparecer como tema edipico camuflado. Tanto en el CAT como el TAT se observa un adecuado contacto con la realidad, con buena percepción del estímulo. El aumento de ansiedad lleva a la aparición de escotomas en la percepción de aquellos personajes u objetos cuya carga moviliza contenidos sexuales y/o agresivos. El contenido emocional puede estar ausente, o por el contrario, expresado de manera cruda. Los relatos suelen ser descriptivos y cortos por exceso de inhibición. En otros casos pueden resultar extensos por tendencias a la fabulación, alejados del contenido manifiesto, con falta de discriminación entre los roles asignados a los personajes adultos e infantiles y repetición de temas sin tener en cuenta la variación del estímulo. Estas características toman una forma peculiar en los relatos de niños afectados por maltrato, pues evidencian la presencia de contenidos traumáticos, no elaborados.

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Entre los temas privilegiados surge un predominio de situaciones de violencia y sexuales, con una connotación idealizada, denotando la primacía de mecanismos defensivos primitivos. Se hace presente la dimensión de lo no dicho, al aludir a temas vinculados al secreto familiar. Con frecuencia los finales se presentan de manera abrupta, dando cuenta de la imposibilidad de resolver la conflictiva planteada. En el TAT, e niños con estados agudos de ansiedad o hiperactividad predomina la descarga por vía motora o comportamental. Por el contrario, aquellos niños inhibidos por temor a ser maltratados privilegian el uso de mecanismos de inhibición del pensamiento y en el decir, con relatos restrictivos o rechazo de láminas (serie C). Los mecanismos defensivos privilegiados son: negación maniática, identificación con el agresor, desmentido de la realidad o del afecto. La irrupción del proceso primario (serie E) puede ser frecuente fundamentalmente por la aparición de escotomas en la percepción y expresiones crudas ligada a contenidos sexuales o agresivos. (LU- ISA) Casos Caso 1: Sexo: masculino, negro Edad: 3,11 Situación socioeconómica: baja Lamina 2: “oso, gatito y hombre de la soga…un gran, gran oso… ¡y crece tanto!(¿qué hace?)Viene a visitar a la gente. Lamina 3: “un hombre de la pipa que vive en la casa. Se está sacando la ropa (¿por qué?)Porque no tiene ropa. Tiró toda su ropa. No quiere tener ropa (canta) ni pantalones, ni medias, ni zapatos (¿Qué quiere?) quiere tener mucho pelo alrededor suyo. (¿Qué está haciendo?) Está sentado desnudo en la silla sucia” Lamina 9: “Conejito. ¿Ves este conejito? Está en su cama. Y el otro conejito está en el piso de arriba. Tomo las cosas y vino a casa y dijo que si podrá traer otro conejito a la casa. Corrió por las escaleras para arriba y 18

volvió a bajar enseguida (canta) y el papá oso sale del sótano (rincón oscuro izquierdo) y vio un conejo -corrió arriba- ¡anda arriba a tu cama!” Análisis: En su tercer relato se muestra que el niño rechaza su vestimenta, que desea estar “sentado desnudo en una silla sucia”; podría indicar su deseo de regresión a un estadio anterior lo cual se relaciona con lo relatado en la lámina 9: “el conejito podrá traer otro conejito a casa” lo que lleva a suponer que el niño podría estar preocupado por la llegada de otro bebé a la casa. La expresión “correr escaleras arriba” y el padre oso subiendo desde el sótano, asociado de haber sido enviado a la cama se puede relacionar con alguna actividad sexual. Corroborando esto la expresión: “el oso grande que creció tanto” puede aludir al embarazo materno. Los datos brindados por la asistente social demostraron que no había llegado ningún hermanito, pero si el niño convivía en su casa con su tía y su hijo (el rival) por lo que la significación psicológica es la misma. Se dedujo de la alusión al héroe: “quiere tener mucho pelo alrededor suyo” que se compara con el padre y desea tener vello en el pecho y en pubis como él. En el informe de la maestra, ella hacía referencia como problema principal a la curiosidad que el niño mostraba frente a sus compañeros. La maestra y la asistente social ya sabían que había un problema de conducta relacionado con el interés sexual excesivo por las niñas, pero el test permitió denunciar la relación entre esas dificultades de conducta con una figura de tipo fraterno y con preocupaciones por la procreación. Luego de estas conclusiones será sencillo llevar a cabo una conversación con el niño acerca de sus cuentos (el enojo por la llegada de otro niño, la curiosidad por saber de dónde vienen los bebes, etc.). La asistente social podrá procurar moderar la estimulación sexual que opera sobre el niño, así como brindarle a la madre los consejos necesarios para la correcta conducción de su hijo.

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Caso 2 Sexo: femenino Edad: 6,4 años Situación económica: clase media alta Lamina 3: “esta será buena; Rey León, así la llamaré. Ahora creo que deberé darles nombre. ¿De acuerdo? Había una vez un león y le dijo al rey: „He oído tus cuentos y sé que está muy cansado y que está buscando otro león para que lo reemplace‟. No quiero que escriba esto: sólo quiero contárselo(al examinador). Sabe, el otro león era el rey de todos los leones y se estaba cansando. Por eso le dijo al otro león: „si puede realizar todas estas duras tareas, si las realiza todas, será rey. La primera tarea es que debe es y encontrar a una princesa –una reina- no, una princesa para casarse. Si no encuentra ninguna que le venga bien ¡abajo con su cabeza!” “¡Ah pensó este león, si solo pudiera encontrar a mi querida, mi querida hija. Pues él también era rey de los leones, pero nunca lo decía, ¿sabe? „Ahora puedo irme y buscar a mi hija‟. Esto sólo quería contárselo, pero no lo escriba” (Se consideró el cuento como terminado, pero el examinador volvió a él más tarde. “Ahora no quiero que anote esto, sólo quiero contárselo. El rey quería encontrar a una hija. La había enviado a conocer el mundo y la llamó por teléfono al primer lugar donde debía estar y le dijeron que se había ido. Después llamo al segundo lugar donde debía estar, pero tampoco estaba allí. Entonces llamó al tercer hotel y la llamaron por teléfono y ella dijo que regresaría enseguida en 4 minutos, y se casaron y le hicieron un chiste al otro rey. Usted sabe que este rey era en realidad el rey de los leones, pero no se lo había dicho a nadie. Entonces fueron a ver al otro rey y este dijo: „¿Qué estás haciendo aquí?¡Fuera de aquí!‟. Pero le dijeron que estaban casados y que este rey era el verdadero rey, de este modo el otro rey tuvo que irse”. Análisis:

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El león se representa como la figura paterna y la situación edifica se manifiesta en su relato. El rey(padre) se casa con su hija, hay evidencias de identificación en algunos pasajes. Acusa cierta noción inconsciente del carácter prohibido del relato al solicitarle al examinador que no anotara. El CAT en sus otras dos versiones: suplementario y humano CAT-H (humano) En 1965 los autores presentaron una versión del test con figuras humanas tratando de que ambas fueran lo más equivalente posibles a fin de que pudieran ser usadas para la comparación de producciones tanto en el trabajo clínico como experimental. De esta manera se lograba por fin un instrumento que permitiera poner a prueba con mayor rigor metodológico las hipótesis contrastantes de la polémica planteada acerca de las cualidades diferenciales del estímulo animal versus el humano. Este test era la posibilidad de tener un material relativamente equivalente para usarlos en casos en que el CAT-A, administrado ya con anterioridad, no hubiera provisto suficiente material, o se deseara hacer un re-test tiempo después. Los autores señalan que no intenta ser una prueba que reemplace a la anterior o que compita con ella, sino un material alternativo que pueda ser utilizado con discreción. Ambos estudios (CAT-H y CAT-A) permiten ver que las diferencias entre las dos versiones son escasas, aunque hay una tendencia a mostrar más sentimientos agresivos en la versión animal. Hurvich y Bellak recomiendan el CAT-H sobre todo para chicos más grandes.

bibliografía Bellak, Leopoldo; y Bellak, Sonya Sorel, Test de apercepción infantil con figuras de animales (CAT-A). Borelle, Azucena; y Russo Susana Laura, el psicodiagnostico de niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y limite, Buenos Aires, Paidós. 21

Baringoltz de Hirsch, Sara; Frank de Verthelyi, Renata; y Menéndez de Rodríguez, Florencia, el CAT en el psicodiagnostico de niños, Buenos Aires, Ediciones nueva visión.

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