Caso Disney

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ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE LA MERCADOTECNIA Caso Disney

A01137941 – Victor Alberto Hillel Urquidi Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Dr. Salvador Treviño Martínez Profesor titular: Mtra. Adriana Maricela Carranza Garza Profesora cotitular: Profesora tutora líder: Mtra. Diana Lissette Zavala Moreno

26 de enero 2018, Monterrey, Nuevo León

¿Cuál es la mejor práctica de DISNEY para conectarse con sus principales consumidores? La mejor practica de Disney es tener y hacer uso de un adecuado marketing en todas las áreas de negocio que maneja. Según Koetler: “El propósito del marketing es cubrir y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes meta de mejor manera que los competidores.” (K. Kotler, 2016) De esta manera podemos afirmar que Disney conoce perfectamente a sus clientes, si bien, se han tenido recaídas en el desempeño general de la empresa, el análisis general indica que Disney tiene un conocimiento de su publico meta que le ha permitido ser una de las marcas más conocidas en todo el planeta, posicionándolo por encima de otras marcas. Directo del caso podemos afirmar que dicho conocimiento de sus clientes meta ha ido evolucionando, al principio Disney se centro en los niños logrando evolucionar hasta llegar a buscar a adolescentes e inclusive adultos. Tal es ejemplo de la creación de “Disney Channel y Disneylandia”

¿Cuáles son los riesgos y beneficios que conlleva expandir la marca DISNEY de nuevas maneras, por ejemplo, los videojuegos con superhéroes?

Para analizar esta pregunta es necesario primero definir el comportamiento del consumidor, del libro de texto: “es el estudio de cómo los individuos, los grupos y las organizaciones eligen, compran, usan y se deshacen de bienes, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades y deseos.” (K. Kotler, 2016) De esta manera podemos empezar a hablar de los riesgos que conlleva la expansión de una marca. Lo primero que se debe de considerar es el gusto del cliente, y el antecedente de la empresa. Todo mundo “conoce” a Disney como una marca familiar con especial énfasis en los dibujos animados. De esta manera explorar una diversificación hacia los videojuegos, puede parecer poco viable para algunos consumidores y para otros este puede ser un paso natural en el crecimiento de la empresa. Estos riesgos siempre van a existir, pero si se realiza una exhaustiva investigación de los clientes meta, el riesgo se puede disminuir hasta ser prácticamente despreciable. En otro enfoque los beneficios de expandir una marca es el crecimiento potencial en ventas y renombre que puede tener. En un proceso de expansión siempre se debe de hacer una minuciosa introspectiva de donde se esta parado actualmente en términos de mercado, de tal manera que a la empresa le quede claro hacia donde debe de expandir y bajo que medios. En especifico el mundo de los videojuegos es uno muy amplio y si pensamos en los dibujos animamos es un paso natural ya que los mismos “niños” clientes actuales de Disney pasaran por una etapa de videojuegos y pueden tener cierto afecto hacia la marca.

Bibliografía K. Kotler, P. K. (2016). Dirección de Marketing. Pearson Educación.