Cascara de Platano

Resumen La cáscara de plátano tiene oxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Es rica

Views 98 Downloads 0 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Resumen La cáscara de plátano tiene oxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Es rica en vitaminas A, C y en complejo B; y en fósforo. La cáscara tiene más vitamina y potasio, que la misma fruta. Este proyecto está principalmente dirigido a personas que sufren de comezón por picaduras de insectos, cura heridas leves en la piel, arrugas y acné, de igual forma padecen de piel seca. Con nuestra crema, elaboradas por cáscara de plátano pensamos curar lesiones en la piel, las cáscaras de plátano tienen muchas propiedades importantes para la salud y belleza de la piel. La crema podría ser utilizada principalmente en épocas de lluvia, ya que en estas temporadas se generan bastantes tipos de mosquitos que pueden dañar la piel. Nuestra metodología comenzó con materiales para la crema base: Aceite de almendras dulces, aceite de sésamo, aceite de germen de trigo, agua desmineralizada, glicerina líquida vegetal y cáscaras de plátano. Para extraer la pectina de las cáscara es necesario triturarlas y luego colocarlas al fuego de 95-98 C, un líquido se separará, esta es la pectina. Se mezclan los ingredientes, en cada una de sus fases (oleosa y acuosa) y agregamos la pectina. Mezclamos perfectamente, hasta que agregamos el emulsionante y refrigeramos. Al final obtuvimos una crema de consistencia líquida, el costo de cada crema de 100 ml. es de $38.75, tiene color entre blanco y beige.

Pregunta de Investigación ¿Cómo podemos obtener las propiedades de la cáscara de plátano para así elaborar una crema para la piel?

Planteamiento del Problema La cáscara de plátano tiene muchas propiedades importantes para la salud y belleza de la piel, puesto que es una alternativa perfecta para hacer mascarillas cutáneas y prevenir infecciones como el acné, además también permite retardar y evitar la formación de arrugas. Así mismo es importante en la reparación de la piel afectada por algunas enfermedades. El acné es un ejemplo de las lesiones que nuestra crema solucionará. El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas producen una sustancia grasosa llamada ”sebo” . Los poros se conectan a las glándulas a través de un canal que se llama folículo y dentro de los folículos hay sebo. De los folículos crece un vello delgado por debajo de la piel y a través del folículo llega a la superficie. Cuando se tapa un folículo se crea un grano o espinilla. Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo su gravedad, es necesaria asistencia médica. Siempre se ha asociada la verruga con un mal momento del sistema inmunológico en el que las defensas están bajas. Esta teoría no está desencaminada, ya que la verruga está causada por un virus llamado papiloma, que aunque no es demasiado contagioso se puede adquirir simplemente al entrar en contacto con una superficie afectada, por el no todo es un virus al que tengamos que tener miedo ya que sus efectos no van a más ni duran para siempre. Estas son algunas de las lesiones que trataremos y que causan problemas en la piel.

Antecedentes Parece mentira que existan tantas propiedades del plátano para la piel, pero lo cierto es que esta fruta es excelente para hacer mascarillas faciales, evitar el acné y las arrugas y ayudar a cuidar la piel afectada por enfermedades como la psoriasis. Si estás buscando algo natural, fácil y barato para tener una piel más bonita, la respuesta es el plátano. El plátano tiene muchas propiedades para la piel por su riqueza nutritiva, y generalmente es utilizado en mascarillas de todo tipo, solo o combinado con otros elementos. Además, el plátano es rico en potasio y por esta razón tiene propiedades anti edad, especialmente si lo combinamos con miel. Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Frotar cáscara de plátano ayuda a aliviar la picazón de las picaduras de insectos, curar las heridas más rápidamente; y si tapamos una verruga con una cáscara cada noche durante una semana, probablemente desaparecerá. También es muy útil este remedio para la psoriasis, ya que la cáscara aporta hidratación y reduce la picazón, al tiempo que va curando los síntomas. Las cáscaras de las frutas y verduras no siempre son aceptadas por todos. Muchas veces cuando vamos a comer algún alimento con cáscara pensamos en quitarla y desecharla, pero no siempre esta es la única solución o la más saludable. Existen varias frutas y verduras que podemos comer con cáscara y no lo hacemos o, aunque no las consumamos, las desechamos y desconocemos los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, y a la naturaleza. Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto, ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente. Se ha estudiado que un preparado hecho a base de la cáscara del plátano favorece la eliminación de efluentes radioactivos (como es el caso del uranio) en el agua contaminada por las industrias de metales pesados. Seguramente has oído hablar de las bondades de la banana o plátano. Sin embargo, ¿sabías que su cáscara se aprovecha para diferentes usos? No sólo para la salud o la estética, sino también para el hogar. Esto se debe a que contiene propiedades antifúngicas, antibióticas y enzimáticas. Usos del plátano en el hogar



Para lustrar los zapatos:frotando una cáscara de banana contra tus zapatos podrás sacarle brillo en instantes.



Para pulir cubiertos de plata:si deseas que tus tenedores, cuchillos y cucharas estén relucientes, sobre todo los de plata, no dudes en usar cáscara de plátano.



Como alimento del composta:si tienes una composta donde colocas los residuos orgánicos, no dudes en “llevarles de presente” a las lombrices, que les encanta.



Como fertilizante para las plantas: Puedes colocar cáscaras de plátano en un frasco grande de vidrio y añadir agua. Luego algunas plantas acuáticas, que estarán más que cuidadas gracias a sus nutrientes. Algunas personas optan por disponer rodajas de cáscara sobre la tierra de las macetas.



Como repelente de pulgones y áfidos: corta en pequeños trozos la cáscara y entiérrala debajo de los rosales y arbustos similares. Hará que las enfermedades más frecuentes de las plantas no las afecten.



Para atraer mariposas a tu jardín: si quieres que la belleza de las mariposas inunde tu jardín, no dudes en colocar trozos de plátano, ya que lo dulce las atraerá.



Para limpiar las hojas de las plantas: frota con la cáscara de plátano, usando el lado interno si deseas que las hojas de tus plantas siempre estén hermosas y bien limpias.



Para atrapar polillas en el interior de tu casa: así como ocurre con las mariposas, las polillas se sentirán atraídas por el azúcar de la cáscara de plátano.



Para conservar la jugosidad de la carne: sobre todo para la pechuga de pollo, antes de colocarla en el horno o cacerola.



Para purificar el agua:diversos estudios han demostrado que la cáscara de plátano absorbe las toxinas en los ríos que están contaminados, sobre todo de metales pesados.



Para atraer pájaros:les encanta el sabor dulce de las bananas. Coloca unos trocitos en tu ventana, jardín, balcón o realiza una plataforma específica para que puedan volar hasta allí a buscar sus golosinas.

Usos del plátano para la salud y estética



Para blanquear los dientes:Frota la cáscara de la banana (la parte interior) contra tus dientes periódicamente para que se vean más blancos.



Para una mascarilla facial:los nutrientes de la cáscara de plátano ofrecen sus encimas para que tu puedas disfrutar de una piel mucho más saludable. Lava bien el rostro con agua y jabón neutro. Aplica por toda la cara, deja secar y luego enjuaga con agua templada.



Para disminuir la irritación o picazón:cuando te pica un mosquito o una hormiga, sostén una cáscara de banana en la picadura por algunos minutos. También puede usarse en los casos de raspaduras pequeñas o contacto con la hiedra que causa sarpullido.



Como alimento: En la cocina asiática, sobre todo la hindú, se comen crudas o cocidas. Puedes encontrar recetas interesantes y deliciosas.



Para quitar verrugas naturalmente: coloca una cáscara de plátano sobre una verruga y fíjala con una cinta o venda. Cambia con frecuencia, durante varios días. Al cabo de una semana aproximadamente, la verruga se caerá sola.



Para extraer una astilla: si te has clavado una astilla de madera, realiza lo mismo que para las verrugas. Las encimas de la cáscara actuarán como un expulsor natural del agente extraño que está “molestando”.



Para eliminar el acné: Todas las noches, frota por tu rostro una cáscara de plátano. No te limpies los restos de pulpa, ve a dormir así. Por la mañana puedes enjuagar. Lo mismo puedes hacer para una mascarilla semanal.



Ayuda a tratar la psoriasis: Frota el interior de una cáscara de banana sobre la zona afectada por este problema de la piel. Al principio es probable que se ponga más roja que antes, pero no debes preocuparte, ya que es normal. Notarás diferencias notables a los pocos días si repites este tratamiento a diario.



Para tratar magulladuras: si eres de los que por nada sacan moratones en la piel, la cáscara de plátano puede ayudarte. Sólo tienes que colocar un trozo en el lugar donde te has golpeado y dejar que los nutrientes hagan su “magia”



Para prevenir las arrugas: esto se debe a que la cáscara de banana tiene mucha cantidad de potasio, hierro, magnesio y vitaminas A, B y E. Colócal en trozos directamente sobre la piel (sobre todo la de la frente).



Para el cabello dañado: coloca trozos de cáscara de banana en el recipiente de shampu o acondicionador y con ello lava a diario como de costumbre. Otra buena idea es pasar por la licuadora con un poco de agua y aplicar como mascarilla durante 30 minutos, después enjuagar y lavar como siempre.



Para tratar el cutis seco: mezcla una cáscara de banana cortada en rodajas con una cucharada de bicarbonato de sodio. Pasa por la licuadora con un poco de agua y aplica en el cuello y el rostro. Deja que actúe por 20 minutos y enjuaga con agua fría.



Para hidratar la piel: puedes macerar la cáscara de un plátano con medio pepino y la pulpa de un mango. Colocar en las zonas a hidratar y enjuagar después de media hora con agua templada.

Por qué funciona es un misterio para los legos, pero las cáscaras de banana pueden usarse para mucho más que simplemente “resbalar” o fertilizar el jardín. Los plátanos contienen luteína, un antioxidante, y abundante potasio, así que ¿puede ser que sea eso lo que los hace tan curativos? Si tienes verrugas, psoriasis o hiedra venenosa, y tienes una banana en la mesada de la cocina, podrás tener soluciones viables a tus problemas.

La cascara de plátano es rica en vitaminas A, C del complejo B y fosforo. El fosforo actúa en el metabolismo activando las vitaminas A y del complejo D, además de fortalecer huesos y dientes junto con el calcio. Según estudios realizado por la revista, Biotechnology and Biochemistry, la cascara también es beneficiosa contra el cáncer de próstata.

La cascara de plátano tiene más vitamina C y potasio que la fruta. ¿Cómo usar? Puedes usar la cascara de plátano para preparar mermeladas, postres y bizcochos. En México, las personas que trabajan en la recolección del fruto, cuando llegan a cortarse o tienen un accidente, para evitar la infección, colocan cáscara de plátano sobre la herida. Con base en este conocimiento cultural y la colaboración de los Laboratorios Cryopharma, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A. C. (Ciatej), lleva a cabo una investigación a fin de obtener un cicatrizante a partir de la cáscara del plátano macho. “En artículos científicos consultados —dijo el doctor Alejandro Arturo Canales Aguirre, titular de la investigación—, vimos que algunas personas también usan la cáscara en casos de quemaduras”. A partir de dichos antecedentes, los investigadores de esta institución del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt realizan el tamizaje fotoquímico de la Musa paradisiaca para averiguar cuáles son los compuestos con los que cuenta el plátano macho. “En la actualidad, las propiedades medicinales que posee la cáscara no han sido explotadas, aun cuando dichas características están registradas en la medicina tradicional desde tiempos ancestrales y, dentro de su aplicación, la más interesante es como cicatrizante”, comentó el doctor Alejandro Arturo Canales. De acuerdo a los primeros resultados de la investigación, el proceso cicatrizante de una lesión con el tratamiento obtenido a partir de la cáscara de esta especie de plátano es igual y, en algunos casos, mejor frente a los productos que se venden de manera comercial; sin embargo, aún está por identificarse el principio activo. Por el momento, el Ciatej lleva a cabo un proceso de análisis con el fin de obtener extractos de la cáscara del plátano macho por medio de diferentes solventes. En tanto, se han hecho diversos estudios tomando como modelo las heridas de roedores, y el proceso de cicatrización fue satisfactorio. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que la herida cicatriza de manera externa entre 15 y 17 días; al roedor se le dio seguimiento hasta que la lesión cumplió un mes, con el fin de verificar si había cerrado sin complicación, y observar el proceso de regeneración del tejido. Una vez que la lesión cicatrizó, se tomó una muestra de piel para hacer un análisis histológico y verificar que la cicatriz llevara un proceso normal; además, se evaluó la citoarquitectura epitelial. 

El metanol y la mezcla acetona:agua (1:1) son excelentes disolventes para obtener extractos con elevada actividad antioxidante a partir de la piel de plátano. Las condiciones óptimas para extraer compuestos con capacidad para atrapar radicales libres o inhibir la peroxidación lipídica son 3 extracciones a 25ºC durante 1 min.



La hidrólisis asistida con microondas minimizó el tiempo necesario para obtener hidrolizados con alta actividad antioxidante y maximizó dicha actividad y el contenido en bioactivos en los hidrolizados.



La piel de plátano tiene un alto contenido en compuestos fenólicos, antocianos y catecolaminas. La piel y semilla de mango también presentan compuestos fenólicos y antocianos.



La piel de plátano presentó capacidad para minimizar el crecimiento de algunas bacterias posibles causantes de toxiinfecciones alimentarias. Materia prima La materia prima utilizada fueron cáscaras de plátano (Musa AAB, subgrupo plátano, clon Hartón) suministrados por la empresa Comercializadora Selecta, las cuales procedían de plantas cultivadas en la región comprendida entre Santa Bárbara, estado Zulia y El Vigía, estado Mérida, ubicada en la zona sur de la cuenca del Lago de Maracaibo. Se tomaron muestras de 15 kg de concha de plátanos seleccionados según el criterio práctico para la industrialización de los mismos, es decir, en estado de madurez verde tomando sólo aquellos sanos y sin daños mecánicos durante un período de cinco días en el mes de diciembre de 2006.

Tratamiento de la materia prima Una vez en el laboratorio, las cáscaras se lavaron con agua de chorro y posteriormente, se sometieron de nuevo a lavados sucesivos con agua destilada, con el fin de remover posibles restos de pulpa e impurezas presentes sobre la superficie. Tras el lavado, el agua excedente del material se escurrió y se procedió a triturar este material en una licuadora industrial, con el propósito de aumentar el área superficial de contacto y facilitar así el proceso de extracción de la pectina. Este material triturado se colocó en un colador para lavarlo con agua destilada y seguidamente, se transfirió a una tela de liencillo donde se presionó para extraer la mayor cantidad de agua. Inactivación de enzimas pécticas Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de extracción se inactivaron las enzimas pécticas, usando la relación de un litro de agua por cada 300 g de la concha de plátano triturada, luego se procedió a calentar esta mezcla a 95-98ºC durante 15 minutos. Las enzimas inactivadas fueron las pectinesterasas responsables de la hidrólisis de grupos éster metílicos que inducen la formación de metanol y por ende pectinas de menor metoxilo; así como, las poligalacturonasas que rompen los enlaces glucosídicos entre las moléculas poligalactrurónicas, despolimerizando la cadena a fracciones más cortas hasta llegar al monómero del ácido poligaracturónico (Carbonell et al., 1990). Transcurrido este tiempo, la mezcla se filtró y lavó con agua destilada hasta detectar en el agua de desecho cero sólidos solubles totales (ºBrix), medidos con un refractómetro marca Bausch & Lomb modelo Abbe 3L. El exceso de agua en el material se extrajo presionando en una tela de liencillo y luego se sometió a un proceso de secado a 60ºC hasta alcanzar peso constante, inmediatamente se procedió a pulverizar y envasar herméticamente la cáscara seca (Devia, 2003). Hidrólisis ácida A 50 g del material parcialmente seco y pulverizado se le agregó agua destilada hasta completar un litro de solución. La mezcla se agitó constantemente y se añadió HCl hasta ajustar el pH a (2,0 y 3,0). Posteriormente, la mezcla se sometió a calentamiento durante 60 minutos a 85ºC v/v con agitación constante para evitar que el material sólido precipitara. Luego, la mezcla se filtró usando tela de liencillo, presionando suavemente para separar el material sólido del líquido, la fracción líquida se enfrió rápidamente por debajo de 25ºC para minimizar la degradación térmica de la pectina y se centrifugó en tubos cubiertos durante 10 minutos a 3.000 r.p.m. Al sobrenadante se le adicionó etanol al 95% mediante agitación lenta y constante, la mezcla se dejó reposar durante 30 minutos. La pectina se separó de la solución mediante filtración con tela de liencillo y se lavó en un recipiente con dos volúmenes de etanol al 50% v/v.

Luego, la pectina se extendió en capsula de vidrio para su secado en estufa a 40ºC hasta peso constante. La pectina obtenida parcialmente seca se trituró, pulverizó y envasó para su almacenamiento en lugar libre de humedad (Normah y Hasnah, 2000). Caracterización de la pectina cruda La calidad de la pectina se determinó mediante los parámetros: contenido de humedad (Hart y Fisher, 1984), cenizas (Hart y Fisher, 1984), metoxilo (Royo, 1980), ácido anhidrourónico (McCready y Owens, 1952), tiempo de gelificación (Foda et al., 1983), viscosidad relativa (Foda et al., 1983), espectros de infrarrojo en un equipo marca PerkinElmer modelo 1600 serie 1605 (Monsoor et al., 2001) y análisis sensorial de la mermelada con sabor a manzana elaborada con la pectina extraída de la concha de plátano, evaluada mediante una escala hedónica con un panel de 15 personas y una muestra por prueba (Guzmán et al., 1977; Ott, 1992). Análisis estadístico El diseño experimental usado fue completamente aleatorizado con dos tratamientos (pH de extracción 2,0 y 3,0) con tres repeticiones y dos muestras por repetición como unidad experimental. El análisis de varianza se realizó mediante el Programa Sistema de Análisis Estadístico SAS (1985). Las medias se compararon utilizando el método de Tukey (P