Casa Koshino Final Milena Puma

CASA KOSHINO I TAO ANDO I JAPÓN - 1984 AREA DE INTERVENCION ALREDEDOR DE ARBOLES VOLUMEN DE CONCRETO ENTERRADO EN EL A

Views 76 Downloads 0 File size 547KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASA KOSHINO I TAO ANDO I JAPÓN - 1984

AREA DE INTERVENCION ALREDEDOR DE ARBOLES

VOLUMEN DE CONCRETO ENTERRADO EN EL AREA

DOS VOLUMENES SE DIFERENCIAN POR LARGO Y ALTO

ESPACIO CENTRAL ARTICULADOR CON EL EXTERIOR

SE PERFORAN LOS VOLUMENES PARA CREAR AMBIENTES LUMINICOS

BRUTALISMO

La vivienda, realizada por Tadao Ando para el diseñador Koshino, es un auténtico laberinto de luces y sombras, es un ejemplo de arquitectura contemporánea construida en dos pabellones paralelos que apenas interrumpen el paisaje.

CONCEPTUALIZACIÓN El proyecto esta organizado en dos volúmenes paralelos los cuales están parcialmente enterrados en una pendiente colocados cuidadosamente para no perturbar los árboles preexistentes en el sitio, estos volúmenes se encuentran unidos por un pasillo subterráneo definiendo un patio central.

4 AÑOS DESPUES SE CREA UN ESTUDIO CURVO QUE COMPLETA LA COMPOSICION

VISTA SUR

VISTA ESTE

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

Se encuentra ubicada en Ashiya, una pequeña ciudad situada entre Osaka y Kobe dos grandes núcleos urbanos en Japón. Está construida en una zona residencial, suburbana, en las alturas de la ciudad.

El uso del hormigón, la sencillez y el tratamiento de la luz, son rasgos característicos de la arquitectura del japonés.

DESPIECE VOLUMETRICO

La casa se divide con un volumen central donde se encuentra la sala a doble altura, cocina y comedor, en la planta alta se encuentra el ingreso y dos dormitorios con baño compartido mientras que el ala más larga alberga de seis habitaciones organizadas linealmente, un baño completo y un hall de entrada. El estudio en forma de media luna, adyacente a la sala de estar, fue añadido posteriormente, dando un contraste positivo con los cuerpos preexistentes.

En la casa Koshino, la extrema pulcritud con la que están tratados los materiales hace que nos olvidemos de su presencia. Vidrio, acero y hormigón desaparecen gracias a la técnica del claroscuro; la luz se convierte en el principal material, precisamente por el empleo de la pureza en las formas y la rotundidad volumétrica de los diferentes espacios. La obra de Tadao Ando no reside en los materiales o la distribución, la clave está en la luz. Es impresionante como consigue que un minimalismo tan brutal resulte acogedor únicamente a través de la iluminación, con un estudio cuidado de las aberturas y el soleamiento, para que en cada lugar haya la luz correcta en el momento adecuado. La luz dota de vida a esta vivienda, transformando cada uno de los diferentes espacios y otorgando emoción y belleza a los mismos. El conjunto resulta tremendamente atractivo desde una mirada sensible con espacios destinados a la serenidad y a la espiritualidad.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

MILENA PUMA