Puma

PUMA, HISTORIA HERZOGENAURACH CIUDAD NATAL. Todo comenzó en Herzogenaurach, al noroeste de Núremberg a 23km y al sur d

Views 1,267 Downloads 70 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PUMA, HISTORIA

HERZOGENAURACH CIUDAD NATAL. Todo comenzó en Herzogenaurach, al noroeste de Núremberg a 23km y al sur de Alemania, Rudolf Dassler nació el 29 de abril de 1898, su madre Pauline tenía 29 años y su padre Christoph Dassler, trabaja como tejedor en la fábrica de zapatos Berneis donde se ganaba la vida a duras penas. La pareja tenía dos niños, Fritz de dos años y María tenía once años. Dos años más tarde nace su cuarto hijo bautizado como Adolf. La familia era feliz con su destino, eran humildes y lo que más importaba es que los niños eran sanos y fuertes. Cuatro días antes del nacimiento de Rudolf estallaba la guerra HispanoEstadounidense (guerra de independencia Cubana) este acontecimiento causo una conmoción en el mundo de la política. Nada parecía amenazar una historia familiar armoniosa predestinada a un final feliz. Vivian una vida sencilla en su pequeña casa de ladrillo con patio trasero. La casa estaba situada al norte del río Aurach, en una calle llamada Hirtengraben. Pauline su madre completaba los ingresos familiares con un pequeño negocio en su hogar dedicado a la lavandería, convirtiéndola en la primera Dassler en poseer un negocio. Sus hijos eran conocidos como los muchachos de la lavandería porque solían ayudar a repartir las prendas a cambio de unas monedas, Rudolf siempre ahorraba el dinero que ganaba. Christoph su padre, era robusto y lucía una barba oscura. Trabajaba de la mañana hasta la noche en la fábrica de zapatos, su labor iniciaba cuando aún no amanecía y regresaba tarde. No pasó desapercibido entre sus jefes por el entusiasmo e interés que mostraba, su interés se centraba en el pequeño museo de historia local que él había construido en su propia casa, sus vecinos lo apodaron Christoph, el hombre historia. Los habitantes del pueblo estaban satisfechos con sus vidas. Desde la Edad Media los productores textiles habían abierto sus comercios cerca del rio Aurach, aquella actividad era la fuente principal de ingresos, por ejemplo, el bisabuelo de Rudolf Dassler había comenzado en la industria textil a principios del siglo XX. Las fábricas

textiles se habían desarrollado hasta convertirse también en fabricantes de zapatos, especializándose en zapatillas de estar en casa. Así Herzogenaurach pasó a conocerse como la Pirmasens de Franconia. Pirmasens es una pequeña ciudad en el estado de Renania-Palatinado, era considerada la capital de la industria Alemana del calzado en aquel momento. La actividad social se centraba en clubes y sociedades relacionadas con todo lo imaginable, como el club gastronómico El pozo sin fondo, el circulo de fumadores de Bavaria o la sociedad de mujeres para la promoción de la búsqueda intelectual, el club deportivo (el primer gimnasio) apareció en 1864, mientras que el club del futbol se fundaría en 1916. Aquellos clubes locales de deporte impulsarían el mercado para la futura fábrica de Rudolf. Rudolf a los 15 años comenzó su aprendizaje en la fábrica Vereinigte Frânkische. Con su peinado hacia atrás, Rudolf (o Rudi, como se le conocía) era atractivo, a las personas les gustaba por su ánimo ganador, de carácter abierto e impulsivo ocasionalmente, era bienvenido a donde haya ido. Sus amigos empezaron a decirle puma debido a su gracia natural y soltura. Resultaba atractivo para las señoritas de Herzogenaurach y él parecía tener especial debilidad por las rubias. Rudolf llevaba una vida despreocupada, pero le duraría poco. En 1914 cuando tenía 16 años, el archiduque Franz Ferdinand de Australia, heredero del trono Austro-Húngaro fue asesinado en Sarajevo (capital de Bosnia en la actualidad), y el magnicidio desencadenó la Primera Guerra Mundial. Tuvo que ponerse el uniforme e ir a luchar a Flandes (entre la frontera Francesa y la ciudad de Ypres), tendría que esperar hasta finales de la guerra en 1918, para volver a casa y cuando volvió encontró una Herzogenaurach muy diferente. Casi la mitad de las fábricas de calzado habían quebrado, pero no sólo su ciudad natal había cambiado, el propio Rudolf ya no era el alocado joven. La guerra le había marcado y había dejado una huella imborrable en su carácter. La idea de vender zapatos ya no le atraía. Quería establecerse por su cuenta para hacer sus propias cosas y probar algo nuevo. Se decidió por iniciar una carrera profesional dentro de una empresa, a través de un

amigo, consiguió un trabajo como jefe en una fábrica de porcelana a la edad de 20 años. A los 22 años cambio a una empresa de venta de cuero al por mayor en Núremberg. En su nuevo trabajo coincidió con gente que había conocido en su época en el negocio del calzado y además, redescubrió su pasión por el calzado deportivo.

JUVENTUD DE DOS HERMANOS. A Rudolf le encantaba jugar el futbol y practicar el esquí en su tiempo libre para mantenerse en forma. Su hermano Adolf (Adi como le conocían) era también atlético pese a ser relativamente bajo, también era aficionado al futbol, le encantaba el boxeo y correr, como su hermano mayor. Adolf en 1914 se convirtió en aprendiz de panadero en una empresa de Herzogenaurach. Tenía que arrastrarse para ir a su empleo, no tenía entusiasmo alguno por su trabajo. El ser panadero no le producía emoción, en cambio los deportes y el material deportivo era toda su pasión, sin embargo terminó tres años de aprendizaje y al poco tiempo fue reclutado para el ejército del Imperio Alemán, fue a la guerra de 1917. Su servicio durante la guerra lo pasó en Bélgica. Adolf cuando regreso a casa dos años después, a la edad de 19 convenció a su madre para que le dejase el espacio que ella utilizaba anteriormente para la pequeña lavandería, negocio que su madre ya había dejado, para desarrollar sus ideas sobre calzado deportivo. Cristoph su padre le dio claves prácticas sobre el negocio. Adolf inventó un modelo que estaba entre la zapatilla de estar por casa y los zapatos de correr y lo puso a prueba en largas carreras por el bosque. Rudolf se une al proyecto de su hermano aportando su experiencia como profesional de venta, asumiendo la distribución y dirección general. Así los hermanos se pasaban los fines de semana vendiendo en el mercado de Nuremberg sus productos hechos a mano. El pequeño cuarto de lavandería así albergo a una futura empresa que revolucionaria el mundo del deporte y la moda. Los primeros juegos olímpicos tras la guerra mundial se celebraron en Amberes en 1920, este momento no era el mejor espíritu emprendedor para los Dassler porque los alemanes no pudieron participar como castigo a su responsabilidad en la guerra. En los años venideros empeoró la situación de Alemania, los pagos de reparación exigidos por los aliados asfixiaban a la economía Alemana. En 1923 la hiperinflación había alcanzado Herzogenaurach. El 19 de octubre del mismo año un dólar Estadounidense equivalía a 12 millones de Marcos Alemanes, una simple barra de pan costaba 1700millones de Marcos, logrando que las fábricas de calzado se declaran en bancarrota y un aumento de taza de desempleados.

Cuando la situación parecía empeorar aún más, algo despertó en Rudolf Dassler, en verano de 1923 se sentó con su padre y Adolf alrededor en la mesa de la cocina y los tres tomaron una importante decisión: establecer su propia fábrica; un sueño compartido, trabajar para ellos mismos, prosperar y disfrutar de la vida. No había capital inicial, confiaron fuertemente en sus cualidades y sus contactos iniciales. Adolf se declaró deseoso de esforzar su experiencia fabricando calzado en una producción profesional, y, Rudolf tomó la tarea de resolver los asuntos de la parte financiera y de compras. Ese mismo año la compañía Dassler se registró oficialmente. Según las crónicas de la familia, su capital de fundación de la empresa fue una máquina de escribir. Adi aprovechó su actividad como jugador de futbol y su participación eventos de atletismo durante el verano, de una manera efectiva se convirtió en diseñador y probador de los nuevos productos, así le nacían nuevas ideas para el calzado deportivo. París verano de 1924, ciudad anfitriona de los octavos juegos olímpicos, fue entonces cuando los hermanos decidieron dar un paso innovador centrando todo su esfuerzo en desarrollar y fabricar calzado deportivo funcional. El primero de julio los hermanos abrieron su fábrica de calzado deportivo, Gebrêr Dassler Soprtschuhfabrik Herzogenaurach (Fábrica de calzado deportivo Hermanos Dassler Herzogenaurach). Rudolf y Adolf Dassler cuando inician su primer año fiscal como flamantes directores de su nueva empresa. Rudolf, director comercial, ahora llevaba camisa blanca en la oficina, mientras que Adolf tenia apariencia débil por su delgadez pero el motor de la compañía, seguía vistiendo su ropa deportiva favorita. Rudolf se aseguró una comisión importante del club de gimnasia local en el que sería el primer gran pedido de la empresa. El contrato decía que la empresa debía producir algunas decenas de miles de pares de zapatos de gimnasia en cuatro meses a un precio de 2.39 marcos de Reich por cada par. El éxito de Rudolf al conseguirlo deja testimonio de su habilidad para hacer contactos y sacar provecho de ello. Los libros muestran que solo cuatro empleados aparecían en la nómina. Rudolf pensando en los negocios, con lo que había ahorrado durante sus días de repartidor de la lavandería familiar, invirtió 380 Marcos del Reich para aumentar la capacidad de producción y contrato a más personal. Hasta el momento la empresa solo hacían calzado de gimnasio y calzado para correr, ya con la nueva ampliación añadían las botas de futbol (1926-27), en esa época parecía que el futbol sobresalía en las disciplinas para convertirse en el deporte nacional.

Se dieron cuenta de las necesidades de los corredores por caminos resbaladizos, las necesidades de los futbolistas en césped mojado y comenzaron a colocar tacos en la suela de los zapatos. Los clavaban en la parte exterior de la suela y simplemente doblaban las puntas de los clavos en la parte interior de la suela para mantener los tacos en su sitio. A pesar de las heridas que causan, las botas fueron un éxito, 3 años más tarde Rudolf registró un beneficio de 17 287,75 marcos del Reich en las cuentas de la empresa. contaban con doce empleados y cada día se enfrentaban a libros llenos de pedidos, el pequeño local donde estaban ya no alcanzaba, así que se mudaron a una antigua fábrica de zapatos cercana a la estación de tren de Herzogenaurach, justo cuando estaban esperando con ganas los novenos juegos olímpicos, que se celebrarían en Ámsterdam en 1928. Atletas de 46 países diferentes participarían en un total de 109 eventos y se esperaba que esto llame la atención del espíritu deportivo de Alemania y con ello que se disparasen las ventas de los Dassler.

ZAPATOS DASSLER, EL CALZADO DE LOS CAMPEONES. El negocio para el atletismo iba en aumento, Adolf había inventado una amortiguación para proteger la almohadilla del pie a través de la introducción de banditas elásticas y goma en el talón. En 1928, los hermanos identificaron al futbol y atletismo como las mayores áreas de crecimiento, e iniciaron un plan para acercarse a los principales entrenadores de ambas disciplinas de Alemania. El entrenador de atletismo se llamaba Josef Waitzer. Trabajaron con Waitzer para identificar las últimas tendencias y desarrollar con él las primeras zapatillas para correr.

Alemania por primera vez desde el final de la guerra, podían participar en unos juegos olímpicos, en pocas semanas la marca se había ganado un nombre: zapatos Dassler, el calzado de los campeones. A partir de ese momento sus zapatillas se consideraban lo más puntero en los estadios. Cristoph Dassler que ya había dejado el negocio, ocasionalmente se sentaba en su máquina de coser al romper el alba para ayudar a resolver cuellos de botella de la producción. Su éxito de los Dassler atrajo a imitadores una empresa llamada Brûttig comenzó a fabricar botas de fútbol a 20 km de la fábrica Dassler. Rudolf se dio cuenta que Alemania no era el centro del mundo para el negocio, decidió expandirse a mercados internacionales como a Hungría, Suiza, Australia, luego revisa el mercado Estadunidense donde los consumidores gastaban muchos millones de dólares para todo tipo de calzado deportivo. El 6 de mayo de 1929 se casó con su novia Friedl, que procedía de la ciudad vecina de Fûrth, seis meses más tarde, el 15 de setiembre, tuvieron su primer hijo al que bautizaron como Armin Adolf, y su tío Adi fue su padrino. Rudolf estaba encantado de tener un heredero para la familia y para el negocio. Los décimos juegos olímpicos de verano se celebraron en Los Ángeles en 1932. Sin embargo, para la fábrica Dassler no fue tan beneficiosa. Muchos atletas alemanes no pudieron competir por la imposibilidad de asumir el precio de viajar a la costa del pacifico de Estados Unidos.

LOS NAZI Y LOS JUEGOS OLIMPICOS. El 30 de enero de 1933 y el cambio político empeoró las condiciones de negocio para la empresa Dassler. Las botas de futbol cayo dos tercios y el mercado internacional se paralizaron porque el nuevo gobierno estableció un estricto control de las fronteras. Adi se da cuenta que había agotado su creatividad y finalmente a los 32 años va a un instituto de formación en Pirmasens y estudiar bajo las órdenes de expertos artesanos durante dos años para pulir sus habilidades. Adolf trabaja las 24 horas para terminarlo en la mitad de tiempo, a pesar de la dedicación encontró tiempo para enamorarse de la hija de su profesor. Su nombre era Katharina Maria Martz de 15 años. Kâthe como el la llamba, le siguió a Herzogenaurach y se casaron dos años más tarde. Dos años después nació Horst Rudolf y su tío fue su padrino, Adolf y su mujer se mudaron a la parte de abajo de la nueva casa familiar, que había sido construida por los hermanos junto a las instalaciones de la fábrica. Los vecinos lo apodaron simplemente la Villa. Rudolf y Friedl se quedaron con el primer piso, junto a su hijo Armin. Los abuelos, Christoph y Pauline, se quedaron con el segundo piso. La preparación de Hitler para la guerra, junto a la expansión de la industria y la infraestructura del país, estaba trayendo el repunte de la economía esperado desde hacía mucho tiempo. Los Nazis tenían mucha confianza del triunfo en la carrera por la organización de los juegos Olímpicos de 1936. Hitler destinó grandes cantidades de dinero procedente de los impuestos para poyar el deporte. Adi tomo nueva iniciativa y creo su primera campaña con carteles para publicitar los productos Dassler. También encargo un logotipo para la empresa. Rudolf se enlisto en el partido NAZI, Adi le siguió en 1933. En 1935, también se había unido a las Juventudes Hitlerianas, ejerciendo de entrenador y convirtiéndose en proveedor de la facción juvenil, llegando incluso a dejarse ver en público vistiendo el uniforme NAZI. Más tarde Rudolf admitiría haber

simpatizado con el nacionalsocialismo como una postura calculada para ayudar a su negocio en 1932. En 1935 Hitler había incluido la marginación racial en las leyes de Núremberg. Se llevaron a cabo juegos olímpicos, atletas de todos los lugares del mundo acudieron a Berlín para competir. Entre otro James (Jesse) Owens el mejor deportista negro de Estados Unidos, apodado la flecha negra, hijo del agricultor de Alabama. Las zapatillas que Adi le ofreció tenían clavos colocados en ángulo, tacones almohadillados y eran muy ligeras, tan solo pesaban 169 gramos cada una. Owens gano cuatro medallas de oro (100 y 200 metros lisos, la carrera de relevos del 4x100 metros y el salto de longitud) siempre con sus zapatillas Dassler. El estadio olímpico era perfecto para los productos de los hermanos Dassler, el mundo tenía los ojos puestos en Adolf Hitler y se esperaba que también se fijara en las zapatillas fabricadas por Adolf. Hitler, enojado por su éxito, rehusó saludar a Owens, como muestra a desprecio a sus victorias, En cualquier caso los hermanos Dassler regresaban triunfantes a casa. Los deportistas calzados con sus zapatillas habían ganado siete medallas de otro, cinco de plata y cinco de bronce. Además habían batido dos records mundiales y tres olímpicos. Las ventas de la empresa para 1936 aumentaron en un 20% con respecto al año anterior. Por primera vez se incluía el título publicidad como un apartado más en el informe anual. Rudolf disfrutaba de la buena vida y su gusto por los lujos se hizo cada vez más evidente. Él solo vestía lo mejor, conducía un mercedes enorme y utilizaba todo su carismático encanto para hacer progresos. Mientras tanto Adi, pálido por las horas dedicadas sin salir del taller, trabajaba diligentemente en la sombra sin par de proponer nuevas técnicas mejoradas a la lista Dassler.

EL QUEBRANTAMIENTO DE LOS DASSLER La relación entre Rudolf y Adolf fue armoniosa durante los primeros 25 años. Los hermanos marchaban felizmente en la misma dirección juntos, habían resistido los estragos de la inflación y habían gestionado la Gebruder Dassle Sportschuhfabrik sorteando con éxito las dificultades de la mayor crisis económica a nivel mundial. Juntos, habían calzado a Jesse Owens, la superestrella del atletismo de la época,

al tiempo que habían explotado la nueva situación política de Alemania para el beneficio de su empresa. Y así de repente un buen día todo termino. La causa real de la ruptura seria uno de los secretos mejor guardados durante muchos años. Quienes conocían la verdad preferían no hablar del tema, especialmente tras un comienzo en el que todo parecía ir sobre ruedas.

El 11 de junio de 1939 nace el segundo hijo de Rudolf, bautizado como Gerd. Y en diciembre de 1940 Adlof fue llamado a las filas del ejército acabando con los importantes planes de los Dassler, pero en seguida se dio permiso a Adi para regresar a la empresa. Así que volvió a fabricar zapatos, especialmente de los modelos lucha y relámpago, ante la falta de personal, solicitó al ejército el envío de prisioneros de guerra rusos para que se incorporasen en diferentes labores en la fábrica. El conflicto de los dos hermanos estaba servido, Rudolf fue llamado a las filas del ejército el primero de marzo de 1943, un mes más tarde le trasladaron a las oficinas del Ministerio de Finanzas del Recih. Los archivos de la época registran que intento fingir que sufría ceguera nocturna con la intención de ser declarado inválido. El 18 de enero de 1945, con la guerra ya perdida para Alemania y ante la cercanía de las tropas rusas, Rudolf huyó de Litzmannstadt (actual Polonia).

Tardaría una semana en hacer el pesado viaje de vuelta a Herzogenaurach. A lo largo de su travesía sufriría una congelación severa cuyos efectos le acompañarían el resto de su vida. Rudolf estaba todavía recuperándose cuando el destino le jugó una mala pasada con dos golpes crueles. El 2 de abril de 1945, murió su padre y tres días más tarde la Gestapo (policía secreta) le arrestó por desertor ya que no había acudido a la llamada del servicio de inteligencia SS. Los nazis aún no se habían rendido, Rudolf fue incluido en un contingente de 27 prisioneros con destino al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, de camino a Dachau el grupo fue intervenido por soldados americanos cerca de Pappenheim, en el centro de Baviera y los prisioneros fueron liberados, fue enviado de nuevo a casa. Llegaron las tropas norteamericanas y llevaron a declaran a su hermano Adi, después de todo Adi era un NAZI confeso. Adolf Dassler fue citado a declarar, explico que tenía equipado a todos los atletas Estadunidenses en los juegos Olímpicos, dejándole libre. Rudolf también fue interrogado por los norteamericanos y se probó su pasado NAZI y lo que supuso un problema para él, los norteamericanos desconfiaban y Rudolf tuvo que luchar por su pasado y el de su fábrica, al principio declaro que colaboro con la Gestapo pero luego se retractó de su declaración, Rudolf Dassler fue enviado a un campo de internamiento Estadounidense y mientras estaba allí creció una terrible sospecha de que la acusación partía de su propio hermano, Adolf. Por su parte Adolf no movió un dedo para ayudar a Rudolf durante su internamiento. De hecho, daba la impresión de que estaba aliviado teniendo a su hermano fuera de juego. Gracias a la intervención de un amigo americano en el comercio del calzado, fue liberado de nuevo el 31 de julio de 1946. Las sospechas cambiaron de bando y ahora Adolf quien estaba siendo investigado. Semanas antes, el comité de desznazificación le había clasificado oficialmente como colaboracionista. Sin embargo, la intervención de la policía local finalmente consiguió que su categoría de sospecha fuese rebajada. Rudolf fue llamado a declarar y afirmo que había sido

Adolf y solamente Adolf, quien había apoyado la producción de armas en la fábrica Dassler, ya que el siempre había estado totalmente en contra de ello manifestando públicamente ese desacuerdo. En los meses siguientes, la discordia entre los hermanos llegó a un punto en el que Kâthe y Adolf anunciaron que no querían saber nada de Rudolf. Los norteamericanos archivaron el caso, ahora los hermanos eran libres y mortales enemigos, acabada la Navidad de 1947, los rumores de la ruptura de hermanos empezaron a circular libremente en la propia fábrica. Sin embargo la falta de confianza de los hermanos tras la guerra no era el único elemento de discordia familiar. En opinión de sus descendientes y amigos podemos establecer, si su interpretación es cierta, que la base del problema se situó cinco años atrás cuando Rudolf, al parecer, mantuvo un romance con Kâthe, la mujer de Adolf, a comienzo de los años 40. Es posible que la aventura comenzase mientras Adolf estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio de 1941. Por supuesto no existe testimonio escrito sobre ello, tan solo son rumores. Sin embargo hay testimonios de gente muy cercana que avala esta tesis. Testimonios como el de la señora Welker, la primera contable de la empresa y gran apoyo y soporte de la organización, quien afirmaba conocer el romance tal y como confesó en una celebración familiar. Kâthe no era el tipo de persona que uno se imaginase sintiendo repugnancia por la idea de una relación amorosa espontanea, e incluso algo más. Era una mujer atractiva y de fácil expresión. De hecho tras la muerte de su marido, mostró inclinación por las aventuras amorosas impetuosas cuando, en 1978, se enamoró del gerente casado de una fábrica de zapatos brasileño, quien fue rechazada a pesar de su insistencia. Lo que sucedió después es lo que siempre pasa cuando las malas intenciones aparecen en una familia: se desato una cruel batalla por el dinero y las posesiones. Tras meses de disputas, las partes involucradas decidieron, a principios de 1948, partir la empresa en dos entidades separadas.

Adolf entro en materia con una confianza en sí mismo que rozaba la arrogancia, procurándose en el reparto tanto el edificio original como la parte más grande de las instalaciones de la fábrica. A Rudi pareció no importarle mucho este reparto, convencido como estaba que la Gebruder Dassler Sportschuhfabrik no tenía la más mínima idea de sobrevivir sin él. Rudi se trasladó a la factoría que dominaba el rio Aurach desde la parte alta de la ciudad, una fábrica que había sido adquirida en 1939. Hasta los objetos más insignificantes fueron repartidos de manera escrupulosa según Franziska Geinzer, empleada de la fábrica en aquella época. Tras la separación Adi, se puso rápidamente manos a la obra para encontrar un nombre para su nueva empresa pues había muchas asociaciones negativas con el nombre de Gebruder Dassler Sportschuhfabrik. Así se le ocurrió utilizar la abreviatura familiar de su nombre de Adi combinándola con la primera silaba de su apellido, y así llamo a su empresa Adidas. Rudolf pensó que la creativa idea de su hermano era buena fórmula, así que pensó en RuDa como denominación para su empresa. Sin embargo, no pudo convencer ni a su familia ni a sus empleados, así que en el mismo año cambio el nombre de la empresa a Puma Rudolf Dassler Schuhfabrik. Su viejo apodo encajaba perfectamente con el mensaje promocional de la empresa: "cualquier atleta que lleva zapatillas Puma adquiere las cualidades del felino, su vigorosidad, poder, ligereza y elegancia". Los vecinos la llaman la ciudad e los ojos abatidos a Herzogenaurach porque la gente miraba a los zapatos antes de comenzar cualquier conversación.

NUEVO RETO, PUMA. Rudolf Dassler había cumplido los 50 años cuando se disponía a iniciar su segunda vida como emprendedor al frente de Puma Rudolf Dassler Shcuhfabrik. El reto al que se enfrentaba pasaba fundamentalmente por probarse a sí mismo que era capaz de asumir las labores de investigación y creador que hasta entonces habían estado en manos de su hermano. La planta superior se utilizaba para las tareas de cosido y almacenamiento de cuero, mientras que el resto de secciones se ubicaban en el piso de abajo. Pauline, la madre del clan Dassler, que se había puesto del lado de Rudi en la separación, continuó gestionando la casa hasta su muerte en 1955. Rudolf también mantenía una buena relación con su hermano Fritz, quien se había mantenido alejado de las disputas entre sus hermanos entregando su propia fábrica de pantalones de cuero, tradicionales en la región de Baviera, bajo la marca Kraxler.

Armin su hijo, empezó pronto a trabajar en la empresa tras un exitoso periodo de aprendizaje como fabricante de zapatos en Pirmasens que él hubiera preferido no hacer pues su vocación era la ingeniería eléctrica. Como jefe, una de sus tareas más importantes era mantener a los trabajadores motivados y activos. Cada día, sobre las tres de la tarde, ofrecía café y bizcocho a los trabajadores y, en verano, se encargaba de colocar bloques de hielo en el alfeizar de la ventana para refrescar las instalaciones. Igualmente cuando las cifras de ventas mensuales eran altas, ofrecía zumo de Puma (una mezcla de cerveza negra y vino espumoso) a su equipo. Al mismo tiempo también se ocupaba personalmente de controlar y mantener los costes bajos. Su propio sueldo como director era modesto y tenía fama de jefe tacaño por su control de todas las partidas. Rudolf no quería quedarse ahí, así que para reforzar el negocio hizo un esfuerzo para hacer contactos entre los representantes de empresas de equipamiento deportivo. Tenía claro que para que Puma progrese debía se capaz de ponerle en contra de Adidas. Con ese objetivo estableció una reunión anual en Herzogenaurach para así desarrollar su red comercial. La reunión tenía lugar por ejemplo en el café Mauser (un café-baile, famoso más allá de la región). En aquellos encuentros era habitual que Rudi encandilase su audiencia con sus discursos y sus pacientes explicaciones. Rudolf se volvía mas gruñón, si anteriormente disfrutaba del placer de interminables jornadas de pesca seguidas de partidas de cartas con sus amigos y compañeros de negocios. A orillas del lago Constanza se convirtió en su lugar de descanso.

Pronto se hizo patente que Adi le llevaba la delantera, no solo tenía mejores habilidades técnicas y creativas sino que tenía mejor la relación con entrenadores y atletas. La cantidad de tiempo empleado en los estadios estaba ahora dando sus frutos para Adidas. Apenas dos años después de la separación en 1950, Adolf ya vendía sus productos fuera de Alemania. Al tiempo, algunos minoritas en Suiza, Estados Unidos y Escandinavia habían empezado a distribuir por su cuenta los productos con sus tres bandas. En 1950 la fábrica Puma ya tenía 50 empleados, la empresa fue remodelada y el departamento de contabilidad paso de estar en piso de abajo al primer piso, donde también estaba el despacho del director de la empresa. Una enorme foto de Rudolf presidia la recepción junto al lema "¡Aquí, el cliente es el rey!", en la pared contraria había una enorme presentación del logotipo de Puma: un depredador de mirada fiera saltando a través de una letra D. Igualmente en 1951, Rudolf Dassler registró la primera versión del logo Puma el cual con el tiempo ha sido alterado y cambiado a la versión final que ya todos conocemos.

OPORTUNIDAD PERDIDA En 1951, en la feria de equipamiento deportivo en Wiesbanden, Josef Sepp Herberger, un jugador de cierta fama, un viejo buen amigo de la empresa, visitó el puesto de Puma. Mantenía excelentes contactos con la cúpula directiva de la federación y hacía las veces de improvisado de relaciones públicas de Puma haciendo que algunos saltaran al campo con las botas de su colega Rudi. Pero también mantenía una buena relación con Adi, así que hacía que otros llevasen las botas Adidas para mantener el equilibrio diplomático. Su visita era hacer una solicitud formal para que su compromiso fuese justamente recompensado, pidió un sueldo de 1000 marcos al mes. Rudolf le miro y negó con la cabeza, en su filosofía empresarial acataba pagar por las mercancías pero nunca por los favores. Obviamente Herberger se fue a Adidas, le volvió la espalda y sus caminos no volverían a encontrar. La copa del mundo de 1954 el equipo Alemán llevaba

botas de Adidas, Adi Dassler había desarrollado botas con clavos especiales para el torneo, sobre el césped mojado del estadio de Berna eran una clara ventaja. Era el nacimiento de una nación futbolística y de Adidas como marca mundial. En 1951 poco después de que la empresa se fundó se realiza las primeras pruebas del ATOM SUPER, poco después, Rudolf Dassler desarrolla con éxito una bota de fútbol con tacos de rosca, en colaboración con expertos, como Sepp Herberger. El lanzamiento de la "ATOM SUPER," primera bota con tacos de roscas, que lanza Dassler en 1952 y marca el comienzo de una relación a largo plazo y de gran éxito entre Puma y el fútbol. En 1952 Josef Barthel de Luxemburgo gana el primer oro olímpico de PUMA (1500 metros) en Helsinki, Finlandia y el equipo de relevos de Estados Unidos, las mujeres ganan el oro en el 4x100m, todos puesto calzado Puma. Al inicio de la temporada, el SUPER ATOM se está distribuyendo a los mejores jugadores y seleccionando las tiendas, el SUPER ATOM se usa por primera vez por los mejores jugadores, debido a su excelente desempeño en el campo, la selección Alemana avanzó. Puma entraría en el escenario internacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, donde Alemania Participaba por primera vez después de 16 años de exclusión. La joven marca no causó gran sensación, a pesar de que varios de los atletas que llevaban zapatillas Puma ganaron medallas en sus respectivas disciplinas. La fortuna esta vez estuvo de su parte y gracias a un golpe de suerte, Puma consiguió fichar a su primera superestrella en 1954: el velocista Heinz Futterer. La prensa francesa celebró su victoria con la frase " el Alemán salió al estadio como un rayo", así que desde entonces se le conoció como "el rayo blanco". Rudolf que creía en el talento de los jóvenes ordeno al director comercial de Puma, que se pusiese en contacto con Futterer y le envíe un par de zapatillas de su modelo Spikes,

fabricadas con cuero de canguro liso oscuro. Dos semanas después el joven atleta ganaba los 100 y 200 metros lisos en el Campeonato Europeo del atletismo, que también se estaba celebrando en Berna. Con el tiempo Futterer se uniría Puma, primero en el departamento comercial y luego como director comercial para atletismo. Lanzamiento de la campaña publicitaria "So war es in Hamburg" (Eso es lo que era en Hamburgo) Rudolf se encendía cuando su hermano captaba más atención pública que él. Ya que ninguno de los dos soportaba ver como el otro lanzaba una innovación de calzado. Adi declaró más adelante " si hubiera hecho un agujero a Rudolf cada vez que tenía que llamarle la atención porque copiaba mis inventos, ahora parecería un queso suizo". Sus esposas no se mantuvieron al margen de la disputa familiar, Kathe hacia comentarios sarcásticos de sus parientes y los socios comerciales que se atrevían a tener una relación más cercana con empresa rival o que citaban una prenda de ropa equivocada eran automáticamente despedidos. Ambos tenían miedo al espionaje, se revisaban concienzudamente las instalaciones en busca de micrófonos ocultos antes de establecer sus despachos. Era tal la rivalidad que en 1956, Adi Dassler se acercó durante un evento a Heinz Futterer cuando este se ataba los cordones de los zapatos. Adi llevaba un abrigo marrón de camuflaje y tras mirar de reojo puso ante sus narices un par de zapatillas. ¿Estaría interesado en probar los últimos adelantos de la casa Adidas? algo sin importancia, Futterer, que tenía contrato con Puma se sintió halagado, así que acepto, se colocó las zapatillas Adidas y gano sin problemas. Al final Futterer corrió con sus pumas de nuevo en los periódicos solo se mostraron fotos llevando puestas las zapatillas de las tres bandas en la prueba previa. Parece claro que Adi Dassler utilizo alguna artimaña para convencer a los

fotógrafos para que entregaran estas fotos y solo estas a sus medios. Rudi estaba furioso.

En el Mundial de Suecia 1958, en aquel torneo por primera vez los jugadores lucirían en sus botas el logotipo Puma. Brasil disputó contra Suecia la final y la mayoría de los jugadores brasileños vestían Puma, dentro de la selección había un joven llamado Pelé de 17 años. Los equipos sudamericanos nunca jugaban con algo que no fuese sus botas hechas a mano, así que los estrategas de Puma les habían convencido para pintar su logotipo sobre ellas. A cambio, recibieron una prima de unos pocos cientos de dólares. La comercialización del juego bonito había alcanzado una nueva dimensión. Puma celebra la victoria de la selección brasileña con una campaña de publicidad. En 1959 La empresa se transformó en una sociedad limitada, registrada bajo PUMA Sport Schuhfabrik Rudolf Dassler KG,

En 1960 Armin Hary Alemania Occidental gana los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Roma con zapatos Puma. PUuma es la primera zapatilla deportiva fabricada usando la vulcanización tecnológicamente avanzada como una técnica de producción.

FILIAL EN AUSTRIA Y FRANCIA Rudolf envío a su hijo Armin a Salzburgo en 1962 para que se encargase de crear la primera filial de Puma en el extranjero, para ello le entregó 50 mil Marcos en efectivo, un mercedes y una máquina de escribir de segunda mano. Pero no fue solo, le acompañaba Irene Braun, atractiva y desenvuelta que trabaja en el departamento de relaciones internacionales. Comprometiéndose con Irene el 10 de setiembre de 1964, Rudolf hasta ahora no se sabe porque era duro con su hijo faltando a su boda y excusándose en una nota que decía: “no interrumpiré mis vacaciones por vuestra boda. Saludos, Rudolf". Puma Austria comenzó la producción el 25 de febrero de 1962 con una capacidad de fabricación de 500 pares de zapatillas semanales. Gerd era diez años más joven que Armin. Entre 1950 y 1957 había vivido en un caro internado en Hohenschwangau cerca de Fussen (sur de Baviera). Su madre, decidió que se matriculase en un colegio secundario en Nuremberg y así se preparó para comenzar unos estudios de gestión de empresas. Con 27 años empezó a trabajar en la empresa familiar. Su padre una tarde se dirigió a él y le dijo que iría a Francia a poner en marcha Puma en el país vecino, se sentía muy agradecido por la confianza mostrada, aunque inicialmente la sede de la compañía no resultase espectacular.

EL PACTO PELE Y MAS PREMIOS Puma le había fichado en 1962 poco antes de su participación en el mundial de Chile a sabiendas de que apostaba a caballo ganador. La selección brasileña se alzó con el título y Pelé deslumbro a todos con su extraordinario talento. Y aun tendría tiempo para ganar su tercer mundial (Suecia 58, Chile 62 y México 70) cuando de nuevo fue la estrella del equipo en el campeonato celebrado en el país azteca. Antes de comenzar la Copa Mundial de 1970 en México, ambos hermanos Dassler decidieron hacer un pacto llamado “El Pacto Pelé”. El pacto definía que ninguna de las dos empresas se le acercarían a Pelé para solicitar su imagen. Esto lo decidieron porque consideraron que solicitar a Pelé sería un error de mercadeo porque esto subiría los costos de contratos parecidos con muchos otros jugadores. Sin embargo, Rudolf vio el potencial de emplear a Pelé y rompió a su palabra de mantener “El Pacto Pele’. Para Rudolf la posibilidad de adquirir los servicios publicitarios de Pelé fueron irresistibles. Secretamente, Rudolf mandó a su hijo Armin y esposa junto con el representante de Puma Hans Henningsen al Mundial de Fútbol y le ofrecieron $100 000 a Pelé para que usara los zapatos que luego fueron nombrados King Pelé. Era la primera vez que una mundial de fútbol se transmitiría a color internacionalmente. Antes de comenzar uno de los partidos de la final, Pelé hizo algo que quedó grabado en la retina de millones de televidentes para el resto de sus vidas. Pelé detuvo al árbitro segundos antes del pitazo inicial y le pidió tiempo para amarrase los zapatos. Las cámaras de televisión hicieron un acercamiento a los zapatos Puma de Pelé, y el resto es historia. Esta acción llevó a que ambos primos Armin Dassler y Horst Dassler se pelearan y que se rompiera cualquier otro pacto futuro. Al igual, los padres Adolf y Rudolf siguieron siendo enemigos e igual las esposas de ambos.

En la Copa del Mundo en Inglaterra 1966, Puma rey de los zapatos de fútbol son apoyados por el portugués superestrella Eusebio, máximo goleador y Jugador del Torneo. México 1968 los nuevos zapatos para correr sorprende con sus cepillos innovadores, sólo 4 mm de longitud de cerdas en la parte delantera del pie: numerosos atletas estadounidenses, que llevan el arranque, ajuste se registra tan sólo unas semanas antes de la juegos de México. Sin embargo, según la asociación, el zapato es muy peligroso y se le prohibió. En consecuencia los atletas se ven privados de los récords mundiales. Sin embargo, PUMA con atleta Tommie Smith gana el oro en los 200 metros y causa un gran revuelo: él y su compañero de equipo Juan Carlos (bronce) elevan sus puños en el saludo del poder negro, en protesta contra la discriminación por los afroamericanos y otras minorías en los EE.UU. EN 1970 Pele de nuevo el Jugador del Torneo llevaba botas Puma King y ayuda a Brasil su país a obtener el tercer título mundial superando a Italia en la final de México. Igualmente Adidas aprendió de Puma de cómo hacer mensajes sublimes en la televisión. Dos años después del incidente de Pelé, Mark Spitz, el sensacional nadador norteamericano estaba en camino a ganar siete medallas en las Olimpiadas de 1972 cuando fue abordado por Horst Dassler en la villa olímpica de Munich. Horst le pidió a Spitz usar zapatillas Adidas durante las ceremonias de medallas. Luego la pelea de marcas contagió a los jugadores de la selección de fútbol alemana. Estos comenzaron a demandarle a la asociación Alemana de fútbol parte de las ganancias que Adidas les pagaba por sus botines. Los jugadores de la selección Alemana de fútbol fueron los primeros en la historia del fútbol en exigir su parte monetaria en el uso de una marca, en este caso de la marca Adidas.

Franz Beckenbauer y otros estuvieron al punto de boicotear la Copa del Mundo de 1974 donde Alemania Occidental terminó campeón. En 1974, Adidas era el principal patrocinador de la legendaria selección Holandesa dirigida por el maestro Johann Cruyff. El temperamental y rebelde Cruyff tenía contrato personal con Puma y se rehusaba a usar la camiseta del equipo el cual llevaba las ya famosas tres bandas en el lado dorsal de cada brazo. En el mismo año en la Copa del Mundo de Alemania, el jugador del torneo Johan Crujiff viste botas de fútbol Puma, y gana el prestigioso premio Jugador Europeo del Año por segunda vez en una fila. El equipo nacional Holandés vestirá la camiseta naranja que ofrecen las tres franjas de un proveedor diferente. Capitán Johan Crujiff es un atleta de PUMA y se siente estrechamente vinculado a la marca, sino que se niega a jugar en un equipo diferente. Así que un diseño hecho a medida está hecho para él, con sólo dos rayas. Crujiff compañeros de equipo, los gemelos kerkhof, tienen el mismo contrato con PUMA y seguen la idea de Crujiff.

DESPEDIDA, FOUNDER DIES. En otoño de 1974, pocos meses después de la copa del mundo Rudolf Dassler el director de Puma cayo gravemente enfermo ahora no luchaba contra su hermano si no con la muerte y quiso arreglar las cosas con Adi, pero Adi no fue a verlo más, Rudolf Dassler moría el 6 de septiembre de 1976. Alegría desbordante que se reflejó en la siguiente nota de condolencias: “Por razones de piedad humana, la familia Adolf Dassler no hará comentario alguno sobre la muerte de Rudolf Dassler”. A los cuatro años de la muerte de Rudolf, falleció Adolf Dassler, ambos cuerpos se encuentran enterrados en el mismo cementerio de Herzogenaurach, Alemania. Igual que un partido de fútbol, cada uno fue

enterrado en lado opuesto del camposanto. Su enemistad continúo más allá de la muerte. El testamento de Rudolf daba plenos poderes a su mujer y a su último hijo Gerd, excluía a su hijo Armin, quien finalmente se pudo hacer con el timón de la empresa tras una eterna lucha legal. ARMIN DASSLER Armin abrió un periodo fantástico para la compañía. Fichó a Crujiff, al danés Simonsen, al nibelungo Netzer y en el año 86 Diego Maradona ganó el Mundial de México con unas Puma que dejaron a los jugadores de Inglaterra como puertas temblorosas tras un eslalon de esquí. También en el tenis Puma ha creado una reputación como proveedor de los mejores atletas: en 1977 el argentino Guillermo Vilas gana el Abierto de Francia, el Abierto de EE.UU. y el Abierto de Australia. El Logo Puma fue simplificado en el año 1979, esta nueva versión tiene una tipografía que muestra estabilidad, solidez, a diferencia de la imagen o símbolo en la que podemos observar un puma saltando, dando la sensación de energía, movimiento o dinámica.

Los años 80 están dominados por el auge del tenis, provocada por Boris Becker y su espectacular victoria en Wimbledon en 1985: Como el más joven, el primer jugador que encabeza la serie alemana, gana el torneo, con zapatos Puma y luciendo una raqueta de Puma. De 1984 a 1987, Puma también tiene Martina Navratilova bajo contrato, uno de los jugadores más exitosos en la historia del tenis.

LA CAIDA DE PUMA En 1985, se anunció el cambio de sociedad limitada a sociedad anónima en una operación que preveía triplicar el capital de la nueva sociedad. Durante 1986 la compañía se hace pública y el stock Puma se cotizan en el Munich y Frankfurt y en el mundial el Argentino futbolista Diego Maradona lleva a su país a ganar la Copa del Mundo. El usó botas de fútbol Puma, las anotaciones de Maradona la Mano de Dios, así como el esfuerzo en solitario espectacular que luego se votará oficialmente Gol del Siglo de la FIFA. Maradona se proclama jugador del Torneo. 1990 Puma King, el atleta Lother Matthäus. Alemania lleva el título país la Copa del Mundo en Italia. El capitán de la selección nacional también se votó Futbolista Europeo del año, futbolista mundial del año, atleta del mundo y top ARD goleador del año. Mientras tanto, la influencia del insaciable Horst (Adidas) consiguió que las multinacionales invirtieran en Mundiales y Olimpiadas. Intrigas, sobornos, sospechas sobre la UEFA, la FIFA, la casa Adidas cayó en manos del empresario francés y ex presidente del Olympique de Marsella, Bernard Tapie, en 1990 por 243 millones de euros. Dos años más tarde llegó la bancarrota. El ocaso coincidió con la explosión de las marcas estadounidenses Nike y Reebok, que le arrebataron parte del pastel gracias a la popularización de la NBA. Madonna o Brad Pitt luciendo modelos de Puma. Su presidente. Por su parte, Adidas volvió a manos alemanas, compró Reebok por 3.000 millones de euros y su consejero delegado, Herbert Hainer, devolvió gloria y dividendos.

NUEVO DUEÑO En 1993 Jochen Zeitz es nombrado Presidente y CEO, de la edad de 30 años, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de Alemana para dirigir una empresa pública. Zeits encabezó y estuvo a cargo principalmente para la reestructuración de Puma, aparte tenía dificultades económicas de la época. Se las arregló para desarrollar y convertir Puma de una marca de bajo precio en una buena industria deportiva, pega a un plan a largo plazo que él introdujo en 1933. La fase I de Puma fue plan a largo plazo, el desarrollo corporativo se inicia mediante el cual el objetivo es de reestructuración de la empresa y establecer una base financiera sólida. El equipo Werder Bremen gana el campeonato de fútbol alemán, Puma estaba más que satisfecho por la victoria. En los Juegos Olímpicos de 1996 Atlanta, Puma causa revuelo con una campaña creativa de lentes de contacto, en una conferencia de prensa antes de los Juegos, Puma lanza el retrato de Christie con un gato blanco Puma en sus pupilas. La Campaña de lentes de contacto se convirtió en el símbolo de marketing innovador, no sólo en el ámbito deportivo, sino mucho más allá. En el mismo año Puma adquiere su licencia en América del Norte y establece Puma North America, Inc. como una subsidiaria de propiedad total.

Como la primera marca deportiva, Puma en 1998 combina deporte y la moda, entra en una cooperación con el diseñador Jil Sander. El rey y el zapato para correr Easy Rider, se puso en marcha en estrecha colaboración y desean formar moda. Se combinan autenticidad y rendimiento de los productos Puma con el estilo elegante de la colección Jil Sander y representan la alianza ideal de alta funcionalidad deportiva y elegancia en la moda.

Puma firma un acuerdo de patrocinio con Serena Williams en, Un año más tarde gana su primer torneo de Grand Slam, el Abierto de EE.UU. En 2002, Puma y Serena Williams presentan el Serena Williams Collection Tenis, en el mismo año gana el Abierto de Francia. Serena Williams gana también en Wimbledon y ocupa el puesto número uno en el mundo por primera vez. Puma lanza Puma Mostro en 199, un concepto innovador de zapato e inicia una de las mayores tendencias de las décadas en américa, la fusión de los deportes y estilo de vida. El Mostro con cierre de velcro es típico y único es una combinación de dos zapatos, el Sprintspike de 1968 y un zapato de surf de los años 80, el resultado es un zapato de estilo de vida completamente nuevo y sin precedentes. Este modelo es rápidamente recogida por iconos de la moda como Madonna. En el año 2002, lleva Puma mostro durante toda su gira entera y marca una tendencia en todo el mundo. SIGLO XXI En el 2000 la Modelo Christy Turlington y Puma lanzan conjuntamente el Nuala yoga colección. Puma entra en una alianza con Porsche y Sparco para producir calzado a prueba de fuego para aficionados a las carreras de autos, en ese mismo año lanza su primera tienda online en www.puma.com. Para el 2001 Puma continúa fortaleciendo su portafolio de alianzas asociándose con Jordan Grand Prix para entrar en el mundo del automovilismo. Con estos antecedentes, se desarrollan productos innovadores para el sector de estilo de vida deportiva. El Speedcat PUMA plantea gran atracción. El modelo se origina en la Fórmula Uno y representa competencia larga y profunda de Puma en el automovilismo. Originalmente, el Speedcat fue diseñado en 1998 como versión a

prueba de fuego para los pilotos de Fórmula Uno. Gracias a su innovadora y elegancia, de perfil bajo con la mirada cosida del que rápidamente entraron en el mundo de la moda, entre otros, un conocido francés Coutier lleva el Speedcat rojo y blanco en 2002 en la final de su presentación de productos en línea de la pista. A partir de ellos en el speedcat PUMA es parte constante de la escena el estilo de vida y moda. Puma ha anunciado la adquisición de Grupo Tretorn de Escandinavia. La adquisición permite acelerar su propia distribución y refuerza la posición de la compañía en el mercado escandinavo. Puma presenta el revolucionario todo en uno, una camiseta UniQT para el equipo de fútbol de Camerún en la Copa Africana de Naciones 2004, la camiseta se ajusta firmemente como una segunda piel, haciendo más difícil para tirar de manera irregular en él. La Asociación Internacional de Fútbol FIFA castiga al equipo mediante la revocación de seis puntos en la clasificación para la Copa del Mundo y le impone una multa. Puma lanza una campaña muy notada en apoyo de Camerún y demanda en contra de la prohibición de la camiseta. La disputa legal termina con un compromiso y una donación para un proyecto compartido desarrollo fútbol en Camerún. Herzogenaurach, Alemania, 8 de septiembre de 2004 - PUMA AG and Spa Ferrari ha anunciado hoy que han firmado un contrato de varios años, que entra en vigor el 1 de enero de 2005. PUMA AG se convertirá en el concesionario oficial de réplica y merchandising, así como proveedor de la Scuderia Ferrari Marlboro, la Fórmula 1 del equipo más exitoso de todos los tiempos. Por lo tanto, además de los productos de carreras a prueba de fuego, PUMA suministrar el equipo con teamwear, calzado equipo, así como los accesorios. La esencia del contrato es la colección de merchandising oficial de Ferrari. Herzogenaurach, Alemania, 7 de enero de 2004 - PUMA ® AG y el Mild Seven Renault F1 Team ha anunciado hoy que ha firmado un contrato de varios años. PUMA AG se convertirá en el proveedor oficial de calzado teamwear equipo, incluyendo equipo de mecánicos, y ropa de deporte para el equipo Mild Seven Renault F1. Además, PUMA también suministrará ropa teamwear, el calzado y la aptitud de los conductores y formadores del programa Renault Driver Desarrollo (RDD) y el Centro de Rendimiento Humano (HPC) en Enstone, Reino Unido, que apoya y capacita a jóvenes pilotos con talento.

PUMA y Ferrari anuncian que han firmado un contrato de varios años. PUMA se convierte en la licencia oficial de la réplica y la mercancía, así como proveedor de la escudería Ferrari Marlboro, la Fórmula 1 del equipo más exitoso de todos los tiempos. Berlín, Alemania, 13 de abril de 2005. Hoy, Puma anuncia una nueva asociación con la leyenda del fútbol Pelé como la marca presenta su nueva colección Primavera 2006 de fútbol gama de productos a los compradores y el comercio. Como ex atleta patrocinado por PUMA, el amor de Pelé por el juego y su carrera sin precedentes se convirtió en parte de la historia de Puma. Año de gloria para Puma en el 2006 por primera vez en la historia de la compañía, un equipo patrocinado por Puma gana la Copa del mundo, Ialia vence a Francia 5-3 coronándose campeón mundo Copa por cuarta vez. Francia 2007 Luxur PPR empresa de bienes, adquiere más del 60% de las acciones de Puma. La consolidación va a reforzar la posición de Puma como la compañía de estilo de vida deportiva líder en el largo plazo y crea una Plataforma ideal para la expansión global de la empresa y la aplicación de su estrategia. 2008, zarpó por primera vez mediante la introducción de su propio velero "It mostro" en una de las regatas más largas y más difícil del mundo, la Volvo Ocean Race. La Carrera, conocido como "el Everest de la vela", es una ronda de 37.000 millas náuticas (168 524 kilometros) la aventura del mundo y es uno de los más duros eventos deportivos del mundo, Al unirse a la carrera, Puma entra en una categoría

nueva prima y es la primera empresa de deporte de estilo de vida que Participe en una aventura de este tipo. El atleta Usain Bolt establece un nuevo récord mundial en 100m 9,69 segundos, rompiendo su propia marca desde mayo de 2008 y sprints 200m en un tiempo récord mundial de 19,30 segundos, superando a 1996 Michael Johnson el récord por dos centésimas de segundo. Él gana su tercera medalla de oro como Jamaica rompe el récord mundial en relevos 4x100m en 37,10 segundos, teniendo 0,30 de marca de los EE.UU. que se creó hace 15 años en los campeonatos del mundo. 1 años más tarde Usain "Relámpago" Bolt rompe el récord mundial de 100 metros con un tiempo increíble de 9,58 segundos en los campeonatos del mundo de atletismo en Berlín. El atleta de Puma manifiesta su carrera de una superestrella al romper su récord mundial de 200 metros del 2008, convertiendose en el campeón mundial de 19,19 segundos. Con el equipo de Jamaica que viene en primer lugar en el relevo 4x100, añade otro título y la medalla de oro del campeonato del mundo a su trayectoria. En el 2009 Puma presenta PUMAVision, uniendo a todas las iniciativas que se encuentren bajo el título "Responsabilidad Social Corporativa" y darles una dirección coherente y marco: "Puma se compromete a trabajar de manera que contribuya al mundo mediante el apoyo a la creatividad, la sostenibilidad y la paz, y por permanecer fiel a los valores de justicia, honestidad, actitud positiva y creatividad en las decisiones tomadas y las acciones tomadas. La base de nuestro trabajo con sus tres programas principales, puma creativa, puma seguro. Y el puma paz”.

PUMA lanza la siguiente fase de su ambicioso programa de sostenibilidad a largo plazo y se introduce un embalaje sostenible de última generación y sistema de distribución. El renombrado diseñador industrial Yves Béhear diseñó una "Bolsa de Clever Little" para reemplazar la caja de zapatos de cartón de papel, reducir en un 65% las emisiones de carbono en toneladas al año. El nuevo envase y el objetivo del sistema de distribución sustentan PUMA de reducir el 50% de las colecciones internacionales de productos de acuerdo a los mejores estándares de prácticas de sostenibilidad en 2015.

2010 está marcado por el Mundial de Fútbol en Sudáfrica con un portafolio fuerte de Puma patrocinando siete equipos, incluyendo a equipos de África, Ghana, Camerún, Costa de Marfil y Argelia, junto con Italia, Suiza y Uruguay. Con su campaña " Play for life" Puma apoya el Año Internacional de la Biodiversidad 2010, una iniciativa global lanzada por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), y presenta el primer continental de fútbol kit del mundo, respaldada por los equipos Africanos patrocinados por Puma. Después de una emocionante temporada de Fórmula 1, Sebastian Vettel en la carrera de Red Bull Racing, logra convertirse en el más joven campeón de Fórmula Uno a la edad de 23, fue nombrado como "El Hombre Europeo deportista del Año 2010".

2011 Puma anuncia asociación con MERCEDES GP Petronas Formula One Team. Puma ha anunciado que ha entrado en una nueva sociedad multianual con el Mercedes GP Petronas Formula One Team. La marca global de Deporte se ha convertido en el socio exclusivo de licencia a Mercedes GP Petronas para calzado, ropa y accesorios, y un socio oficial del equipo, a partir del 1 de enero de 2012. Asimismo Puma ganó el proceso de selección para asociarse con ORACLE Racing, el defensor de la Copa de la 34° América, como deporte oficial del equipo de EE.UU. y el Proveedor Técnico. Puma proporcionará desempeño técnico, así como ropa de entrenamiento y calzado para ORACLE Racing, equipo de clase mundial. Además, Puma producirá ORACLE Racing fan Equipo desempeños disponibles para su compra durante las actividades en los puertos y en línea. La empresa PUMA anunció que Franz Koch ha sido designado para convertirse en Chief Executive Officer (CEO) sobre la transformación de la empresa en una sociedad anónima europea (SE). Koch tendrá éxito actual como CEO de PUMA Jochen Zeitz, después de 18 años en este puesto. Con efecto inmediato Koch se unirá al Consejo de Administración de Puma como Oficial Jefe Estratégico. Ha sido nombrado por unanimidad por el Consejo de Vigilancia. Zeitz ha sido designada para ser Presidente Ejecutivo de la Junta de un nivel PUMA SE para garantizar una gestión continua estratégico de la próxima fase de la compañía de su desarrollo empresarial. Franz Koch está actualmente a cargo de la Estrategia Mundial para Puma y con sede en Herzogenaurach. Ha sido responsable del desarrollo del grupo a largo plazo estratégica y gestión de proyectos especiales, tales como la optimización de la cartera, la reingeniería de procesos, así como las fusiones y adquisiciones.

Además, coordinó y ayudó a ejecutar el programa de reestructuración de la compañía en 2009 para sentar las bases de un crecimiento sostenible a raíz de la crisis económica. Koch también ha contribuido en gran medida al programa de Puma sostenibilidad a largo plazo y, más recientemente, fue instrumental en el desarrollo en estrecha cooperación con Jochen Zeitz y los demás miembros del Consejo de Administración La estrategia de crecimiento de cinco años "Back on the Attack 2011 -15 ", con su clara misión para Puma para convertirse en la empresa deportiva con estilo de vida más deseable y sostenible. 2012 Puma anuncia nueva alianza con la asociación de fútbol de Eslovaquia. Puma ha anunciado hoy una nueva asociación con la Asociación Eslovaca de Fútbol, convirtiéndose en el proveedor oficial de indumentaria y equipos para todos los equipos asociados eslovacos Nacional de Fútbol, incluidos los de los hombres Un equipo olímpico, Junior y el equipo femenino de fútbol Nacional. El nuevo PUMA Nacional Eslovaco Home and Away kits también se dieron a conocer en una conferencia de prensa en Bratislava. En febrero del 2012 Puma ha anunciado hoy que ha confirmado una nueva asociación a largo plazo contractual con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que ve la marca deportiva con estilo de vida ahora la gestión activa de la cartera total de licencias de activos FIGC sobre una base global. A través de este acuerdo, Puma celebrará la condición de Licenciatario Maestro Oficial de la FIGC, con vigencia hasta y más allá de los próximos dos CupsTM Mundial de la FIFA en Brasil y Rusia. Puma también seguirá siendo el patrocinador oficial de la FIGC en relación con el juego y el desgaste de los kits de réplica para todos los equipos nacionales de la FIGC. PUMA anuncia asociacion con BMW MOTORSPORT para todas las operaciones de carreras de BMW motorsport, también se asocia con Palermo, uno de los clubes de futbol más representativos del panorama Italiano de futbol e igual con el equipo de BOTAFOGO uno de los equipos importantes de Brasil (Botafogo de Futebol e Regatas Club) La Asociación Olímpica de Jamaica y PUMA lanzó hoy los uniformes del equipo de Jamaica para el Londres 2012 (Juegos Olímpicos ™), incluyendo podio y el ceremonia con la ayuda de Atleta jamaiquino más rápido del mundo Usain Bolt . La diseñadora de modas Cedella Marley, hija del icono del reggae Bob Marley, dio a conocer sus diseños junto a Usain Bolt en la presentación de en Londres. PUMA ha inaugurado hoy una tienda PUMA sostenible en la India, la primera de ellas en todo el mundo revolucionando el concepto de espacios comerciales a nivel mundial. La tienda - situado en el suburbio de Bangalore Indiranagar - se extiende por un total de 800 metros cuadrados, se ha desarrollado en el país y de

origen e incorpora una serie de elementos de diseño revolucionarios e innovadores para asegurar un mayor ahorro energético, así como el medio ambiente. Mientras que los niveles más bajos servirán como una zona comercial, una cafetería 'PUMA Social Club' y el bar se encuentra en la planta superior y terraza y estará listo para abrir a finales de 2012.

El Consejo de Administración de PUMA SE anunció hoy que, de común acuerdo, Franz Koch se retirará de su puesto como CEO de PUMA y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de PPR SA, principal accionista de PUMA SE, a finales de marzo de 2013. Jochen Zeitz renuncia como presidente del Consejo Administrativo, 1 de diciembre de 2012 marca el final de un capítulo en la historia de PUMA. La compañía por lo tanto, entrar en una nueva fase en su desarrollo y está cambiando su estructura de alta dirección para asumir esos retos. Franz Koch seguirá siendo CEO de PUMA hasta finales de marzo, y trabajar en estrecha colaboración con el nuevo Presidente del Consejo de Administración, Jean-François Palus, también director del grupo PPR General.