Casa Koshino

Casa Koshino Tadao Ando PROCESO DE PROYECTO: 1) PETICIÓN DEL CLIENTE La vivienda, realizada por Tadao Ando para la diseñ

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Casa Koshino Tadao Ando PROCESO DE PROYECTO: 1) PETICIÓN DEL CLIENTE La vivienda, realizada por Tadao Ando para la diseñadora de modas Hiroko Koshino y su familia en la ciudad de Ashiya en Japón durante los años 1979-80, 1980-81 y 1983-84 2) ANÁLISIS DE LOS FACTORES CONDICIONANTES La casa Koshino se encuentra ubicada en Ashiya, una pequeña ciudad situada entre Osaka y Kobe dos grandes núcleos urbanos en Japón. Está construida en una zona residencial, suburbana, en las alturas de la ciudad. Emplazada en la ladera de una montaña densamente arbolada, la Casa Koshino está empotrada en el terreno, cuya configuración irregular contrasta vigorosamente con la nitidez de las formas geométricas de la edificación. 3) FUNDAMENTACION TEORICA-HISTORICA Regionalismo Crítico Intenta oponerse a la falta de contenido y al desarraigo de las obras modernistas, mediante el uso de elementos contextuales, para dar un sentido de lugar y pertenencia a la arquitectura. Supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos y formales la expresión arquitectónica en todo occidente. El arquitecto busca conciliar los postulados del modernismo internacional con la tradición y el paisaje, en este caso, japonés. Así, la Casa Koshino es un ejemplo de arquitectura contemporánea construida en dos pabellones paralelos que apenas interrumpen el paisaje. 4) DESARROLLO DE ARQUITECTURA El diseño cuenta con dos volúmenes de hormigones rectangulares y paralelos. Estos volúmenes se entierran parcialmente en el terreno inclinado de un parque nacional y se convierten en un complemento de composición en el paisaje. Colocada cuidadosamente para no romper los árboles ya existentes en el sitio, la estructura responde a los ecosistemas adyacentes, mientras que las formas concretas reflejan una naturaleza más general a través de una manipulación lúdica de la luz. El volumen norte es de dos pisos, y contiene un recinto de altura doble, una cocina y un comedor en la primera planta y en el segundo nivel el dormitorio principal y un estudio. El cuerpo sur se compone de seis habitaciones para los niños linealmente organizadas, un baño y un hall de entrada. La conexión de los dos espacios es un túnel por debajo del nivel de la tierra que se encuentra debajo de la escalera exterior del patio. Toda la casa está estructurada como un jardín japonés en torno a una serie de antecedentes escénico, diseñado para impulsar la toma de conciencia de la naturaleza. Aunque esta casa está a menudo vinculada a minimalismo puede ser mejor entendido en el contexto de las formas arquetipo de los templos sintoísta y estética reducido por el Budismo Zen. 5) OBRA

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