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CARTILLA

DE

ESTUDIO

EPAM GUITARRA

Prólogo Esta cartilla hace parte del proyecto de investigación “Estrategias Pedagógicas para el Aprendizaje Musical”, un trabajo realizado por tres estudiantes de grado undécimo del Liceo Manantial de Vida Eterna: Sebastián López, Daniel Pineda y Daniel Corredor, con el fin de ser utilizada como una herramienta de ayuda para facilitar y fortalecer en los estudiantes la comprensión de los componentes tanto teóricos como prácticos de la música. Es de uso libre, es decir, no obligatorio y sin alguna asignación académica y exclusivo para su uso dentro de la institución educativa respectiva.

EPAM PRóLOGO introducción TEORíA elementos de la música cualidades del sonido Cifrado americano clave de sol y fa Intervalos Escalas escalas modales Armaduras

función de los grados Construcción de acordes Triadas Armonización de la escala mayor

Inversiones de acordes Cuatriadas Tensiones disponibles para los acordes

gramática pulso, compás, tiempo figuras musicales métrica compases simples y compuestos tiempos fuertes y debiles ( sincopa y contratiempo) ejercicios de lectura ritmica solfeo rezado y entonado

GUITARRA conociendo la guitarra escalas rasgueos acordes ejercicios de calentamiento ejercicios de digitación

introducción En esta cartilla EPAM se tratarán los temas relacionados con la guitarra, se abordarán temáticas como: Claves, pentagramas, armaduras, escalas, intervalos, acordes, armonía, ejercicios de digitación, ejercicios de velocidad, etc. Estas temáticas le permitirán ampliar y/o desarrollar los conocimientos básicos en este instrumento, para eso es necesario que usted cuente con los siguientes materiales: Un metrónomo (Virtual o físico), un cuaderno pentagramado y una guitarra.

teoría elementos de la música La música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música. Los elementos de la música son: Melodía: Es la sucesión de sonidos organizados coherentemente uno después del otro. No se puede interpretar más de una sola nota o sonido a la vez. Algunos de los instrumentos musicales que son considerados melódicos son la flauta, el saxofón, el clarinete, las trompetas o cualquier instrumento de viento ya que estos no pueden reproducir más de un sonido a la vez.

Es tre

lli

ta - don de - estás - quie ro - ver

te - ti

ti

lar

Armonía: Es la combinación de varios sonidos reproducidos simultáneamente. Esta es la que acompaña a la melodía y da la base de la canción. Los instrumentos llamados armónicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar más de una nota a la vez.

Es tre

lli

ta - don de - estás - quie ro - ver

te - ti

ti

lar

Ritmo: Es la distribución de la duración de los sonidos en el tiempo. Cuando escuchamos cualquier canción, generalmente podemos percibir el tiempo que marcan los instrumentos; a cada golpe se le llama pulso y este es la unidad en la que se divide los diferentes ritmos.

Es tre

lli

ta - don de - estás - quie ro - ver

te - ti

ti

lar

cualidades del sonido El sonido es una sucesión de vibraciones que se producen en un medio adecuado (Aire, agua, etc) en el espacio y en el tiempo. Altura: Es la cualidad que permite conocer la afinación del sonido, si es agudo, medio o grave (alto o bajo), gracias a la frecuencia que este tiene expresado en hertzios (Hz), a mayor frecuencia o vibraciones por segundo el sonido será más agudo, entre menos vibraciones haga por segundo el sonido será más grave. Intensidad: Es la fuerza con la que se reproduce un sonido expresado en decibeles. Se relaciona con lo que actualmente y de manera impropia denominamos volúmen. Puede comprenderse fácilmente con los términos suave y fuerte, pero en la música se utilizan los términos pianissimo, piano, forte y fortíssimo. Duración: Es el tiempo en el que se prolonga un sonido y es percibido por el oído en su propagación por el espacio. Puede ser largo o corto, y para determinar este tiempo se usan las figuras musicales.

Cifrado americano En la música occidental se utilizan doce sonidos. Hay siete sonidos naturales y cinco alterados. Esas son las notas. Una vez que llegamos a los doce sonidos, volvemos a repetirlos en el mismo orden, a lo largo del registro de cada instrumento musical. Cada una de estas repeticiones de doce sonidos se llama octava. Notas naturales: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI. Notas alteradas: DO#/Reb – RE#/Mib – FA#/SOLb – SOL#/Lab – LA#/Sib. En la escritura de la música popular estas notas no se suelen escribir con el nombre sino con una letra que los representa. A esto se le llama cifrado americano, y para esto se usa la nomenclatura de las notas en inglés. Do = C Re = D Mi = E Fa = F

Sol = G La = A Si = B

Este cifrado se usará no solo para nombrar las notas musicales sino también para nombrar acordes, pero esto lo veremos más adelante. Los siete grados de la escala tienen algunas alteraciones para así formar los doce sonidos de una octava. Estas alteraciones pueden ser sostenidos (#) o bemoles (b). Las notas con sostenidos aumentan un semitono a la nota original, y las notas con bemoles disminuyen un semitono a la nota original: C# C

D# D

Db

E Eb

F# F

G#

A#

G A B Gb Ab Bb

C

Clave de sol y de fa La clave es el primer signo que vemos en cada pentagrama, y son las que le dan el nombre y la altura a las notas. La clave dependiendo la que sea, se pone en una linea del pentagrama. El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se cuentan de abajo hacia arriba. Como entre las líneas y espacios del pentagrama sólo podemos escribir nueve notas, existen las líneas y espacios adicionales, para escribir encima y debajo del pentagrama.

] Pentagrama

Clave

Línea adicional

En la música existen diferentes tipos de claves. Ya que no todos los instrumentos pueden reproducir notas en la misma altura y no tienen el mismo rango, hay diferentes claves que nos ayudan a determinar qué notas van en cada línea y en cada espacio del pentagrama, y cuál es la altura de cada nota. La clave de sol es quizás la más conocida, esta nos indica que la segunda línea ascendente del pentagrama es un sol. Esta clave se usa para la mano derecha en piano y para instrumentos que tienen una tesitura de voz de tenor alto y soprano.

Sol A partir de la nota de sol se cuentan las notas hacia arriba y hacia abajo en cada línea y en cada espacio del pentagrama.

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do

Otra de las claves más utilizadas es la clave de fa, y esta indica que la cuarta línea ascendente del pentagrama es un fa. Esta clave se utiliza para la mano derecha en piano y para los instrumentos que tienen una tesitura de voz grave como el contrabajo, el bajo entre otros. Al igual que en la clave de sol las notas se cuentan hacia arriba y hacia abajo en cada línea y cada espacio.

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do

En todas las claves se pueden poner líneas adicionales arriba o abajo del pentagrama para poder escribir todas las notas que queramos así no estén en el pentagrama

intervalos En música un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Para nombrar los intervalos vamos a necesitar dos palabras. Supongamos que un intervalo tiene el nombre como el de una persona, en este caso tendrá un nombre y un apellido. Nombre

Segunda

Mayor

Apellido

En la música, el nombre del intervalo determina la cantidad y el apellido la cualidad. Para determinar la cantidad o el nombre del intervalo solo es necesario contar las notas que hay entre los dos sonidos sin importar las alteraciones que estas tengan.

Segunda

Tercera

Cuarta

Sexta

Quinta

Séptima

Octava

Unísono

2a

3a

4a

5a

6a

7a

8a

Como vemos todas las notas sin alteraciones tienen un nombre, pero para referirnos a una nota alterada será necesario hacer uso de los apellidos o de la cualidad del intervalo. Para esto es necesario saber que hay intervalos mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos, doble aumentados y doble disminuidos.

1/2 tono Segunda Menor

1 tono Segunda Mayor

1 tono y 1/2 Tercera menor

2 tonos y 1/2 Cuarta Justa

3 tonos y 1/2 Quinta Justa

2 tonos Tercera Mayor

3 tonos Tritono (Cuarta aumentada, quinta disminuida)

4 tonos Sexta Menor

4 tonos y 1/2 Sexta Mayor

5 tonos Séptima Menor

5 tonos y 1/2 Séptima Mayor

6 tonos Octava Justa

Escalas La escala es un grupo de notas que siguen el orden natural de los sonidos (do - re - mi - fa - sol -la - si). La mayoría utiliza siete notas, más la repetición de la primera, que sería la octava. Como hay varios tipos de escalas, cada una tiene un patrón de tono y semitono que la caracteriza. En la construcción de una escala no pueden faltar notas ni haber notas repetidas. Básicamente hay dos que son las más importantes: escalas mayores y escalas menores.

escalas mayores La primera de las escalas mayores es la de DO. Si seguimos el orden natural de los sonidos comenzando por dicha nota, obtenemos un patrón de tonos y semitonos. Las MAYORES tienen el siguiente orden de tonos y semitonos: TONO - TONO - SEMITONO - TONO - TONO - TONO - SEMITONO

ESCALA DE C MAYOR

T

T T

S/T

T

T

S/T

Para construir cualquier otra escala mayor se tendrá que agregar alguna alteración (sostenido o bemol) para respetar la estructura de las escalas. no se pueden poner dos notas repetidas así estén alteradas

ESCALA DE G

T

T

S/T

S/T

T

T

S/T

T

Esta escala está mal construida, porque los semitonos en la escala mayor se ubican entre el tercer y cuarto grado, y entre el séptimo y el octavo. En esta escala de SOL el semitono que se forma entre el MI y el FA debería ser alterado para que se transforme en un tono.

ESCALA DE G mayor

T

T

S/T

T

T

T

S/T

Al colocarle un sostenido al FA la estructura queda como en el resto de las escalas mayores. En las escalas mayores no puede haber sostenidos y bemoles en la misma escala.Hay escalas mayores con sostenidos y escalas mayores con bemoles. Para saber cuantos sostenidos o bemoles necesita una escala se sigue un orden especifico. Para esto se utiliza el circulo de quintas

En las escalas mayores no pueden haber sostenidos y bemoles en una misma escala. Hay escalas mayores con sostenidos y escalas mayores con bemoles

ESCALAs mayores con sostenidos Empecemos por las escalas mayores del lado derecho del circulo. Se le llama circulo de quintas porque cada escala va separada de la siguiente por un intervalo de quinta justa. Por ejemplo de C a G hay una quinta justa y de G a D hay una quinta justa. se empieza desde el C en la parte de arriba, porque C es la única escala mayor que no tiene alteraciones (C-D-E-F-G-A-B-C). La siguiente escala del circulo de quintas es G debido a que esta esta separada por una quinta justa de C y tiene solo un sostenido ( G-A-B-C-D-E-F#-G). La quinta de G es D y su escala solo tiene dos sostenidos ( D-E-F#-G-A-B-C#-D). Entonces tenemos que la escala de C mayor no tiene sostenidos, G tiene uno, D tiene dos y así sucesivamente hasta llegar a la escala de C# EJERCICIO: Intenta escribir todas las escalas mayores con sostenidos apoyándote en el circulo de quintas. Si aprendes bien el circulo de quintas podrás identificar mas fácilmente las alteraciones de cualquier escala mayor y menor. Cuando termines de escribir todas las escalas mayores te deberá quedar algo así: C: C-D-E-F-G-A-B-C G: G-A-B-C-D-E-F# D: D-E-F#-G-A-B-C#-D A: A-B-C#-D-E-F#-G#-A E: E-F#-G#-A-B-C#-D#-E B: B-C#-D#-E-F#-G#-A#-B F#: F#-G#-A#-B-C#-D#-E#-F# C#: C#-D#-E#-F#-G#-A#-B#-C# EJERCICIO: Después de realizar este ejercicio escribe las escalas en un pentagrama en clave de sol. Después de realizar este ejercicio de te debe quedar de la siguiente manera

ESCALA DE c mayor

ESCALA DE G mayor

ESCALA DE d mayor

ESCALA DE a mayor

ESCALA DE e mayor

ESCALA DE b mayor

ESCALA DE f# mayor

ESCALA DE c# mayor

ESCALAs mayores con bemoles Ahora empecemos con las escalas mayores con bemoles. Para construirlas vamos a utilizar el lado izquierdo del circulo de quintas, contrario a las manecillas del reloj empezando desde C. Al igual que en las escalas con sostenidos, las escalas con bemoles tienen un orden, pero este orden no es por quintas justas, sino por cuartas justas. Por ejemplo de C a F hay una cuarta justa y de F a Bb. Se empieza desde C en la parte de arriba, porque C es la única escala mayor que no tiene alteraciones (C-D-E-F-G-A-B-C). La siguiente escala mayor con bemoles seria F debido a que de C a F hay una cuarta justa y F solo tiene un bemol (F-G-A-Bb-C-D-E-F). La cuarta justa de F es Bb y su escala solo tiene de dos bemoles (Bb-C-D-Eb-F-G-A-Bb)

Entonces tenemos que la escala de C mayor no tiene ningún bemol, F tiene un bemol, Bb tiene dos bemoles, y asi sucesivamente hasta llegar a Cb EJERCICIO: Intenta escribir todas las escalas mayores con bemoles apoyándote en el circulo de quintas. Si aprendes bien el circulo de quintas podrás identificar mas fácilmente las alteraciones de cualquier escala mayor y menor. Cuando termines de escribir todas las escalas mayores te deberá quedar algo así: C: C-D-E-F-G-A-B-C F: F-G-A-Bb-C-D-E-F Bb: Bb-C-D-Eb-F-G-A-Bb Eb: Eb-F-G-Ab-Bb-C-D-Eb Ab: Ab-Bb-C-Db-Eb-F-G-Ab Db: Db-Eb-F-Gb-Ab-Bb-C-D Gb: Gb-Ab-Bb-Cb-Db-Eb-F-Gb Cb: Cb-Db-Eb-Fb-Gb-Ab-Bb-Cb EJERCICIO: Después de realizar este ejercicio escribe las escalas en un pentagrama en clave de sol. Después de realizar este ejercicio de te debe quedar de la siguiente manera

ESCALA DE c mayor

ESCALA DE F mayor

ESCALA DE b bemol mayor

ESCALA DE e bemol mayor

ESCALA DE a bemol mayor

ESCALA DE d bemol mayor

ESCALA DE g bemol mayor

ESCALA DE c bemol mayor

escalas menores naturales Al igual que en las escalas mayores, en las escalas menores naturales tenemos un orden de tonos y semitonos. Las escalas menores naturales no son las únicas escalas menores que existen, también está la menor melódica y la menor armónica, pero de esas hablaremos más adelante. El orden para construir una escala menor natural es el siguiente: TONO-SEMITONO-TONO-TONO-SEMITONO-TONO

ESCALA DE A MENOR

T

S/T

T

T

S/T

T

T

Las escalas menores tampoco pueden repetir el nombre de las notas así estas estén alteradas y tampoco pueden haber sostenidos y bemoles en una misma escala, es decir, que al igual que en las escalas mayores, las escalas menores tienen un orden para saber cuantas alteraciones tiene. Hay escalas menores con bemoles y escalas menores con sostenidos. Para saber cuántos sostenidos o bemoles tiene una escala menor también nos vamos a apoyar en el círculo de quintas, pero esta vez no nos fiharemos en las notas de afuera del círculo sino en las que están por dentro, como se muestra en la siguiente imagen.

Las notas que están dentro del circulo hacen referencia a la relativa menor de las notas que están por fuera. ¿Qué quiere decir esto? La escala relativa es una escala que posee las mismas alteraciones que otra escala. En el caso de la relativa menor, es una escala que tenga las mismas alteraciones que la escala mayor pero empezando desde su sexto grado. Ejemplo: La escala mayor natural de C es C-D-E-F-G-A-B-C, su relativa menor es A porque este es el sexto grado de la escala mayor de C, entonces para construir la escala menor natural de A utilizamos las mismas notas de la escala de C mayor pero empezando desde A, es decir A-B- CD-E-F-G-A , y así cumplimos con el orden de tonos y semitonos de la escala menor natural. La siguiente escala mayor del circulo de quintas es G, y su relativa menor es Em porque es el sexto grado de G, esto quiere decir que la escala menor natural de E tiene las mismas alteraciones que la escala de G pero empezando desde E, es decir E-F#-G-A-B-C-D-E Al igual que con las escalas mayores, las escalas menores se pueden escribir con bemoles o sostenidos y para esto se usa el mismo orden que con las escalas mayores; para las escalas alteradas con sostenidos se ordenan las notas por quintas justas y para las escalas alteradas con bemoles se ordenan las notas por cuartas justas .

EJERCICIO: Intenta escribir todas las escalas menores naturales que tienen alteraciones con sostenidos. Apóyate en el círculo de quintas y en las relativas menores de las escalas mayores. Cuando termines te debe quedar algo así: Am: A-B-C-D-E-F-G-A Em: E-F#-G-A-B-C-D-E Bm: B-C#-D-E-F#-G-A-B F#m: F#-G#-A-B-C#-D-E-F# C#m: C#-D#-E-F#-G#-A-B-C# G#m: G#-A#-B-C#-D#-E-F#-G# D#m: A#m:

D#-E#-F#-G#-A#-B-C#-D# A#-B#-C#-D#-E#-F#-G#-A#

EJERCICIO: Ahora intenta escribir todas las escalas menores naturales con alteraciones sostenidos en el pentagrama. Cuando acabes te tiene que quedar algo así:

ESCALA DE A MENOR

ESCALA DE e MENOR

ESCALA DE b MENOR

ESCALA DE f# MENOR

ESCALA DE c# MENOR

ESCALA DE g# MENOR

ESCALA DE d# MENOR

ESCALA DE a# MENOR

Para las escalas menores naturales con alteraciones con bemoles se utiliza el mismo procedimiento que en las escalas mayores con bemoles. Empezamos con la escala de Am porque es la única escala menor que no tiene alteraciones, y a partir de ahí nos movemos por orden de cuartas justas hacia la izquierda del circulo, en sentido contrario de las manecillas del reloj.

La primera escala menor con alteraciones bemoles es Dm porque este es el cuarto grado de la escala menor de A (A-B-C-D-E-F-G-A), entonces la escala menor de D tiene un bemol. La siguiente escala de este orden es Gm porque es el cuarto grado de la escala de D, es decir que Gm tiene dos bemoles en su escala. Se sigue este orden hasta la escala de Abm.

EJERCICIO: Intenta escribir todas las escalas menores naturales que tienen alteraciones con bemoles. Cuando acabes te debe quedar algo así. Am:

A-B-C-D-E-F-G-A

Dm:

D-E-F-G-A-Bb-C-D

Gm:

G-A-Bb-C-D-Eb-F-G

Cm:

C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C

Fm:

F-G-Ab-Bb-C-Db-Eb-F

Bbm: Bb-C-Db-Eb-F-Gb-Ab-Bb Ebm: Eb-F-Gb-Ab-Bb-Cb-Db-Eb Abm: Ab-Bb-Cb-Db-Eb-Fb-Gb-Ab EJERCICIO: Intenta escribir las escalas menores naturales que tienen sus alteraciones con bemoles en un pentagrama. Cuando acabes te debe quedar algo así:

ESCALA DE A MENOR

ESCALA DE d MENOR

ESCALA DE g MENOR

ESCALA DE c MENOR

ESCALA DE f MENOR

ESCALA DE b bemol MENOR

ESCALA DE e bemol MENOR

ESCALA DE a bemol MENOR

escala menor armónica La escala menor se diferencia de la escala mayor porque tiene la tercer, la sexta y la séptima bemoles. Pero en la escala menor armónica se deja la tercera y la sexta bemoles y el séptimo grado se deja mayor. Teniendo esto claro entendemos que el orden de tonos y semitonos de la escala menor armónica es: T-ST-T-T-ST-T1/2-ST

ESCALA DE c MENOR armónica

t

st

t

t

st

t1/2 st

escala menor melódica La escala menor se diferencia de la escala mayor porque tiene la tercer, la sexta y la séptima bemoles. La escala menor melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados sexto y séptimo, ascienden un semitono respecto a la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones, es decir, en la escala menor natural.

ESCALA DE c MENOR melódica

escala pentatónica Este tipo de escala está formada de 5 notas (más la octava) y está compuesta solamente de segundas mayores y terceras menores. Es utilizada mayormente cuando se quiere lograr una sonoridad oriental, pero también podría utilizarse fuera de este contexto. Esta escala es similar a una escala mayor en la que omitimos el 4to y 7mo grado. Entonces la escala pentatónica mayor solo tiene los grados 1, 2, 3, 5 y 6 de la escala mayor natural.

escala pentatónica mayor de c

La escala pentatónica menor también tiene solo cinco notas (más la octava). Para la construcción de la escala pentatónica menor se parte desde una escala menor y se le omiten el 2do y 6to grado. Es decir, que la escala pentatónica menor tiene los grados 1, 3, 4, 5 y 7 de la escala menor natural.

escala pentatónica menor de c

escala de blues El término escala de blues se refiere en general a las escalas musicales utilizadas en canciones y progresiones de blues, rock and roll, fusión y jazz. Se deriva de la escala pentatónica menor añadiéndole el tritono (nota blues), es decir, la cuarta aumentada o la quinta disminuida de la escala. Quedando entonces los grados 1, 3, 4, b5, 5 y 7 de la escala pentatónica menor.

escala blues menor de c

escalas modales Las escalas modales se conocen a menudo como modos griegos debido a su origen. Estas escalas se definen de forma un poco distinta que el resto de escalas presentadas. La escala mayor natural comprende siete Modos en sí misma, siendo ella uno de esos siete Modos. Si cogemos como primera escala a la escala mayor natural, veremos que se pueden formar otras seis escalas más con sus mismas notas, estas escalas son llamados modos y son: Jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico, locrio. Es muy importante percibir que aunque todos los modos estén contenidos en un mismo conjunto de notas, según donde se conciba su centro tonal, la escala posee una sonoridad y cualidades diferentes. Para ello se ha de pensar en las notas como grados desde la tónica y reconocer cada modo por las cualidades sonoras de sus intervalos.

Modo Jónico (Escala mayor) Dórico Frigio Lidio Mixolidio Eólico (Relativa menor) Locrio

Intervalo

Grados

T - T - ST - T - T - T ST

1- 2- 3- 4- 5- 6- 7

T - ST - T - T - T - ST T

1- b2- b3- 4- 5- b6- b7

1- 2- b3- 4- 5- 6- b7

ST - T - T - T - ST - T T

1- 2- 3- #4- 5- 6- 7

T - T - T - ST - T - T ST

1- 2- b3- 4- 5- b6- b7

T - T - ST - T - T - S T T - ST - T - T - ST - T T ST - T - T - ST - T - T T

1- 2- 3- 4- 5- 6- b7 1- b2- b3- 4- b5- b6- b7

La escala mayor coincide con el modo jónico, y la escala menor con el eólico. Aún así, se dice que los modos jónico, lidio y mixolidio son mayores por poseer tercera mayor; también se dice que los modos dórico, frigio y eólico son menores por poseer tercera menor. Tomemos como ejemplo la escala mayor de Do. Normalmente, la escala mayor de Do se toca empezando con la nota tónica Do. Esto se corresponde con el modo jónico. Si en cambio, queremos tocar el modo dórico deberíamos tocar exactamente las mismas notas pero empezando por el Re. En este caso la secuencia sería: Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re En el caso del modo frigio empezaríamos con la nota Mi, y así sucesivamente hasta llegar al modo locrio. En el caso del modo eólico, encaja perfectamente con la relativa menor de la escala, es decir, si estamos en la tonalidad de C, el modo eólico sería el sexto grado y la secuencia sería: A - B - C - D - E - F - G - A, la misma secuencia de la escala menor natural de A.

armaduras Las armaduras musicales nos permiten definir la serie de alteraciones que más se usarán durante un momento musical. Las armaduras se ubican al comienzo del pentagrama, después de la clave y nos evitan tener que estar escribiendo todas las alteraciones siempre, aunque más que ayudarnos, también describen la escala que será usada y nos ayudan a entender el área tonal por donde se mueve la canción. Indican la tonalidad o escala del tema y alteran a todas las notas que estén en dicha armadura, de cualquier altura y durante todos los compases , salvo que aparezca un becuadro que las anule, pero sólo por ese compás. Por ejemplo, la escala mayor de A tiene 3 sostenidos (C#-F#-G#), si queremos componer una canción en la tonalidad de A siempre que encontremos un C, un F o un G tendremos que alterarlo para que quede en sostenido y suene de acuerdo a la escala; si hacemos esto tendriamos que poner muchas alteraciones a lo largo de toda la partitura. Para ahorrarnos este trabajo utilizamos la armadura, ya que esta nos indica cuantas alteraciones tiene la escala y cuales notas están alteradas:

Armmadura de a mayor

F C

Armadura

G

Como vemos en el ejemplo de arriba la armadura se pone después de la clave. Se pone el número de alteraciones que tiene la escala, como dijimos que queríamos componer en la tonalidad de A mayor ponemos tres alteraciones con sostenidos porque la escala de A mayor tiene tres alteraciones con sostenidos. A demás de esto, ponemos los sostenidos en el pentagrama, en las notas que queremos alterar durante toda la partitura, como la escala de A mayor tiene C, F y G alterados con sostenidos ponemos las alteraciones en los espacios o líneas correspondientes. Estas alteraciones cambian la nota sin importar su altura, es decir, si en la armadura alteramos un C, todos los C de cualquier línea o espacio del pentagrama quedarán alterados. Si en algún punto de la canción queremos que suene un C natural y no un C alterado debemos poner un becuadro en la nota que queremos dejar natural, este becuadro afectará no solo a esa nota sino que si en ese mismo compás hay otra misma nota, en este caso un C en la misma línea o espacio, ese C también queda natural a menos de que pongamos un sostenido al lado, cuando finalice ese compás la armadura seguirá alterando todos los C como lo venía haciendo antes. Ejemplo: G#

C#

F#

G#

C#

F#

C

C#

C

C#

C#

F#

G#

C#

Si seguimos por orden el círculo de quintas justas ascendentes para las escalas con sostenidos tenemos todas las armaduras de clave con sostenidos que vemos en algunos temas. Las armaduras funcionan tanto para las escalas mayores y las escalas menores.

Armmadura de c mayor (A menor)

Armmadura de g mayor (e menor)

Armmadura de d mayor (b menor)

Armmadura de a mayor (f# menor)

Armmadura de e mayor (C# menor)

Armmadura de b mayor (g# menor)

Armmadura de F# mayor (D# menor)

Armmadura de C# mayor (A# menor)

Si seguimos por orden el círculo de quintas pero hacia la izquierda, es decir, avanzando por cuartas justas, para las escalas con bemoles tenemos todas las armaduras de clave con bemoles que vemos en algunos temas.

Armmadura de c mayor (A menor)

Armmadura de f mayor (d menor)

Armmadura de b bemol mayor (g menor)

Armmadura de e bemol mayor (c menor)

Armmadura de a bemol mayor (f menor)

Armmadura de d bemol mayor (b

bemol menor)

Armmadura de g bemol mayor (e

Armmadura de c bemol mayor (a

bemol menor)

bemol menor)

función de los grados El conjunto de los grados de la escala armonizada puede subdividirse en tres clases principales según la función que cumplen dentro de la tonalidad, por lo que dividiremos los grados de la escala en los siguientes grupos tonales: Principales

Secundarios

Tónica

I

III y VI Grado

Dominante

V Grado

II Grado

IV Grado

IV Grado

Subdominante

Grado

Como todas las escalas mayores siguen un mismo patrón de tonos y semitonos, las estructuras de cada uno de los acordes se va a repetir en los mismos grados de cada una de las escalas mayores. Para representar estos acordes, reemplazamos el nombre de la nota por números romanos correspondientes a cada grado, y escribimos la estructura del acorde al lado.

I

Grado

Acorde mayor con 7ma. mayor

IM7

II Grado

Acorde menor con 7ma. menor

IIm7

III Grado

Acorde menor con 7ma. menor

IIIm7

IV Grado

Acorde mayor con 7ma. mayor

IVM7

V Grado

Acorde mayor con 7ma. menor

V7

VI Grado

Acorde menor con 7ma. menor

VIm7

IV Grado

Acorde medio disminuido

VIIm7(b5)

IM7

IIm7

IIIm7

IVM7

V7

VIm7

VIIm7(b5)

Por lo tanto cada acorde de 3, 4 o 5 sonidos asumirán su función, es decir, dentro de cada grupo podemos usar el principal o el secundario conforme convenga, teniendo en cuenta que los principales tienen mayor importancia y los respectivos secundarios sirven para sustituirlos. Hay muchos temas que están compuestos únicamente sobre los acordes del campo armónico mayor, sin usar otros recursos de armonía, pero esto lo veremos en la lección de acordes

Las tres funciones armónicas son la tónica, el subdominante y el dominante. una Cada una tiene sonoridad característica: Tónica: Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de estabilidad. Los demás acordes tienen una tendencia fuerte a resolver a ellos. Dominante: Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de inestabilidad. Usualmente preceden o sirven para “preparar el camino” a un acorde de tónica. Subdominante: Los acordes bajo esta clasificación sirven de preparación a un acorde de clasificación dominante. Producen una sensación de semiestabilidad. Aprenderemos más de las funciones armónicas y de los acordes que las conforman más a detalle en la sección de acordes, por ahora solo es necesario que aprendas qué función tienen todos los grados en la escala mayor.

construcción de acordes Se llama acorde a un grupo de notas tocadas simultáneamente para crear armonía. Pueden estar formados por tres o más notas superpuestas por orden de terceras. Hay varios tipos de acordes. Cada uno está formado por intervalos diferentes, que son los que van a determinar la clase de acorde.

triadas Se forman las triadas colocando una tercera encima de la otra. Hay cuatro combinaciones posibles: Tercera mayor más tercera menor, tercera menor más tercera mayor, dos terceras menores y dos terceras mayores. Una tercera mayor con una tercera menor (quinta justa de la tónica) forma una triada mayor, una tercera menor y una tercera mayor (quinta justa de la tónica) forman una triada menor, una tercera menor y otra tercera menor (quinta disminuida de la tónica) forman una triada disminuida y una tercera mayor con otra tercera mayor (quinta aumentada de la tónica) forman una triada aumentada.

triadas de c

Mayor

Menor

Disminuido Aumentado

Todos los acordes, no solo las triadas, vienen definidos por una letra mayúscula que corresponde a la nota fundamental del acorde que se desea representar, si el acorde es una triada mayor no se debe añadir nada más a su cifrado. Si el acorde es una triada menor se utiliza el signo menos "-" o una "m" minúscula. Si la triada es disminuida se añade "dis" o "dim" por su nombre en inglés. Si la triada es aumentada se coloca "#5" o un signo más "+"

C

Cm C-

Cdis Cdim

C#5 C+

inversiones Las inversiones o el estado del acorde viene dado por la nota que se encuentra en la voz o parte mas baja, así pues tendremos: Posición fundamental: cuando la tónica o el primer grado del acorde se encuentra en la voz o parte mas grave Primera Inversión: cuando la nota mas grave es la tercera o el tercer grado del acorde segunda inversión: cuando la nota mas grave es la quinta del acorde

acordes con séptima Es un acorde de cuatro notas, generalmente en intervalos de fundamental, tercera, quinta y séptima. Se forman añadiendo un intervalo de séptima- a las tríadas. Las séptimas en estos acordes pueden ser mayores, menores o disminuidas. Por una cuestión de sonoridad, lo más común es la siguiente combinación de notas: -Tríadas menores con séptima menor -Tríadas mayores o aumentadas con séptima mayor o menor -Tríadas disminuidas con séptima menor o disminuida Aunque hay muchos más acordes con séptima, como por ejemplo: -Mayor 7: Tónica, tercera mayor, quinta justa, séptima menor. -Mayor Maj7: Tónica, tercera mayor, quinta justa, séptima mayor. -Menor 7: Tónica, tercera menor, quinta justa, séptima menor. -Menor Maj7: Tónica, tercera menor, quinta justa, séptima mayor. -Aum 7: Tónica, tercera mayor, quinta aumentada, séptima menor. -Aum Maj7: Tónica, tercera mayor, quinta aumentada, séptima mayor. -Disminuido: Tónica, tercera menor, quinta disminuida, séptima disminuida. -Semidis (m7b5): Tónica, tercera menor, quinta disminuida, séptima menor.

acordes con sexta Comencemos por la versión mayor. Toma una triada mayor, agrégale la sexta y tendrás el conocido como acorde de sexta. En cifrado moderno se representa añadiendo un 6 al nombre de la fundamental, ejemplo (D6). La sexta siempre es mayor, sin importar si el acorde es mayor o menor.

D6 Para obtener un acorde menor sexta tomamos la triada menor y le superponemos una sexta.

Dm6

acordes con cuarta suspendida En este acorde se cambia la tercera por la cuarta justa. Puede que solamente utilice estas tres notas (tónica, cuarta y quinta justas), o puede estar con la séptima menor, que para la sonoridad del acorde es la más aconsejada. Las demás séptimas también se pueden combinar con la cuarta justa, pero no suenan del todo bien. Recordemos que en la música no hay reglas fijas. Todo depende de lo que cada uno quiera probar como sonoridad. Se llama cuarta suspendida, porque "suspende" la definición del acorde. Al no tener tercera ni menor ni mayor, se produce una tensión para el oído que necesita resolverse en el acorde mayor o menor. Para escribirlo debemos poner la nota del acorde acompañada de "sus4"

Csus4

acordes con segunda suspendida En este acorde se cambia el tercer grado por el segundo grado el segundo grado. Puede que solamente utilice estos tres grados (tónica, segunda y quinto), Se llama segunda suspendida, porque "suspende" la definición del acorde. Al no tener tercera ni menor ni mayor, se produce una tensión para el oído que necesita resolverse en el acorde mayor o menor. Para escribirlo debemos poner la nota del acorde acompañada de "sus2"

Csus2

tensiones disponibles Las tensiones a partir de los acordes de cuatríada (algunos consideran la séptima como una tensión) pueden clasificarse de mayor a menor importancia subiendo terceras desde la séptima, siguiendo el modelo de escala en que está ubicado el acorde. Son las siguientes: -Segunda o novena: más comúnmente llamada novena, porque crea una gran disonancia al estar en la misma octava que la tónica, y se suele colocar una octava por encima. Usada como segunda propiamente dicha podría incluso dar lugar a confusión al identificar el acorde en oídos poco experimentados. -Cuarta u oncena/onceava: llamada más comúnmente oncena por la misma razón que la novena, es más fácil de confundir que ésta, pues poniéndola como tónica, la tónica del acorde original corresponde a su quinta, y esta es la más estable de las consonancias entre dos notas. -Sexta o trecena/treceava: Esta, a diferencia de las demás, es conocida con frecuencia de ambas formas, por ser la relativa menor (siempre hablando de escalas mayores, pues si fuera una escala menor esta relativa sería mayor) y tener un gran potencial para la modulación entre escalas, ya que se encuentra a una tercera menor por debajo de la tónica. Nótese que el acorde de treceava mayor superpone las 7 notas de la escala (do, re, mi, fa, sol, la y si en el caso de la escala de do) por terceras (do - mi - sol - si - re - fa - la, en el mismo ejemplo)."

gramática pulso Como todo sistema de medida, la música tiene una unidad de valor que es el pulso musical también le podemos llamar “tiempo”. El pulso musical es continuo, constante y uniforme, por lo que es posible el comparar la duración de los sonidos y silencios, con el tiempo musical.

COMPáS

Sirven para ordenar la música. Los compases dividen los pentagramas en unas casillas que tienen la misma cantidad de tiempos. Esto facilita la lectura, porque sirve de guía visual en una partitura. Si pudiéramos imaginar todo un tema escrito sin barras de compás, entenderíamos la importancia de tener que ordenar todas esas notas, en casillas con igual número de tiempos, además por una lógica de rítmica también. Cada compás tiene una línea divisoria o barra de compás que lo separa del siguiente. Esa línea se hace verticalmente en los compases.

compás

barras de compás

compás

La doble barra son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias cosas, básicamente para resaltar cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer.

Doble barra La doble barra se usa para: 1) separar las partes de un tema (primera, segunda, etc) 2) antes de un cambio de tonalidad 3) resaltar algún cambio a partir de la doble barra.

barra final

tiempo Tiempo es la velocidad a la que va el pulso, este se mide en "beats" por minuto dependiendo de la figura dada.

En este ejemplo el tiempo de cada negra es de 120 beats por minuto (BPM), es decir, que en un minuto caben 120 negras. Existen palabras que indican la dinámica de un tiempo la cual describe el mismo, por ejemplo: Larghissimo: extremadamente lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones. Largo: muy lento (20 ppm). Lento moderato : (20 - 40ppm). Lento: lento (40 - 60 ppm). Grave: lento y solemne (≈40 ppm). Larghetto: más o menos lento (60 - 66 ppm) Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el largo sino el adagio.9 Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado. Tranquillo: tranquilo. Tranquillamente. Afettuoso: (72 ppm). Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm). Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante (92 - 112 ppm). Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante. Moderato espressivo Moderato: moderado (80 - 108 ppm). Allegretto grazioso. Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante. Allegro moderato. Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm). Vivace: vivaz. Vivo: rápido y vivaz Allegrissimo: más rápido que el allegro; poco usado. Presto: muy rápido (168 - 200 ppm). Vivacissimo: más rápido que el vivace; poco usado. Vivacissimamente: Más rápido que el Vivacissimo. Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm). Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).

Figuras musicales Las figuras son las que determinan la duración de los sonidos, y los silencios las pausas momentáneas de los mismos. Cada figura tiene su silencio correspondiente. Las figuras también son siete, de mayor a menor valor:

Redonda

Blanca

Negra

Corchea Semicorchea

Fusa

Semifusa

Redonda= 4 tiempos ( vale 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y 64 semifusas) Blanca= 2 tiempos ( vale 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas y 32 semifusas) Negra= 1 tiempos ( vale 2 corcheas, 4 semicorcheas, 8 fusas y 16 semifusas) Corchea= 1/2 tiempo ( vale 2 semicorcheas, 4 fusas u 8 semifusas) semicorchea= 1/4 tiempo ( vale 2 fusas u 4 semifusas) Fusa = 1/8 tiempo= ( vale 2 semifusas) Semifusa 1/16 tiempo

lectura de figuras musicales

REDONDA= TA A A A

BLANCA= TA-A

NEGRA= TA

CORCHEA= TI

CUATRO SEMICORCHEAS= ti ri ti ri 3

tresillo= ti ti ti

SEMICORCHEAS= ti

ti ri

ti

ri

ti

ligadura La ligadura de prolongación es la línea curva que vemos uniendo dos o más notas Donde solo se toca la nota donde se inicia la ligadura, y se suma el valor de las restantes ligadas.

Las ligaduras de valor pueden estar dentro de un mismo compás, o uniendo notas de varios compases para que un sonido se prolongue por 5, 6, 7, 8, o más tiempos. Cuando se ligan más de dos notas, la ligadura se renueva cada vez que agregamos otra figura.

puntillo Es un punto que se coloca a la derecha de la nota o del silencio aumentando la mitad del valor de la figura o silencio que lo precede.

metrica Son dos números escritos al comienzo del pentagrama (una fracción sin barra), después de la clave. El numero de arriba determina cuantos tiempos o pulsos hay en un compás y el numero el numero de abajo determina cuál es la figura que tiene el valor de un tiempo.

unidad de tiempo

unidad de compás

Unidad de tiempo: es la figura que vale un tiempo dentro del compás. Unidad de compás: es la figura que suma todos los tiempos del compás.

compás simple y compuesto compás simple Son los compases que tienen por numerador 2, 3 ó 4. Los que tienen dos y cuatro tiempos son binarios, y el de tres tiempos es ternario. Pueden tener cualquier denominador. Uno de los más usados es el 4 que representa la negra. En cualquier compás simple cada tiempo (UNIDAD DE TIEMPO), es divisible por dos, por consiguiente son de división binaria. Hay compases de: 2 tiempos (binario) 3 tiempos (ternario) 4 tiempos (cuaternario)

binario

ternario

cuaternario

compás compuesto Son los compases que tienen por numerador 6, 9 ó 12. La forma de marcar los tiempos en los compases compuestos es diferente que en los simples, porque se derivan de ellos. Un compás de 6/8 es compuesto debido a que tiene 6 tiempos de corchea en cada compás. Cada tiempo (UNIDAD DE TIEMPO) en los compases compuestos es divisible por tres, es decir que tienen división ternaria. En el caso del compás de 6/8 habría dos tiempos divididos en dos grupos de tres corcheas cada uno, en lugar de seis tiempos de corchea. Entonces tendría dos tiempos con división ternaria. Hay compases de: 6 tiempos (compuesto binario) 9 tiempos (compuesto ternario) 12 tiempos (compuesto cuaternario)

En los compases compuestos el numerador no indica la cantidad de tiempos del compás, ni el denominador la figura que será la unidad de tiempo.

tiempos fuertes y débiles Generalmente cuando seguimos un ritmo marcamos acentos en forma intuitiva. Los acentos son los tiempos que suenan más fuertes que otros. Existen tres tipos: FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL. Los primeros tiempos de cualquiera de los compases vistos siempre es FUERTE. En un compás de dos tiempos el primero es FUERTE y el segundo DÉBIL. En un compás de tres tiempos el primero es FUERTE, y el segundo y el tercero son DÉBILES. En un compás de cuatro tiempos el primero es FUERTE, el segundo es DÉBIL, el tercero es SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL.

sincopa La síncopa se produce cuando una nota tiene el ataque o acento en el tiempo débil y se prolonga a un tiempo fuerte mediante una ligadura de tiempo. Cuando esto sucede, hace que parezca que le estamos dando vuelta o desplazando el orden natural de los acentos del compás

sincopa regular e irregular La síncopa REGULAR se produce cuando las notas ligadas son del mismo valor (dos negras o dos corcheas ligadas entre sí). La síncopa IRREGULAR se produce cuando las notas ligadas son de diferente valor (de una negra a una corchea, por ejemplo).

El contratiempo empieza igual que la síncopa, acentuando una nota que está en un tiempo o parte de un tiempo débil, pero no se prolonga al fuerte.

ejercicios de lectura rítmica

ejercicios de lectura entonada

estudio de alturas

guitarra conociendo la guitarra Si bien es cierto, la guitarra posee un buen número de partes y piezas cada una con su respectiva función, detallaremos sólo aquellas con las cuales requeriremos estar más familiarizados.

diapasón

caja de resonancia

clavijero clavija boca

mástil

puente Caja de resonancia: es la caja donde se produce el efecto acústico que le da volumen a los sonidos. Boca: Es el agujero situado en la tapa posterior de la caja de resonancia, cuya finalidad es dejar entrar y salir el aire contenido en la misma. Puente: Es una pieza rectangular con una ranura transversal en el centro, donde se encaja la cejuela. El puente tiene seis pequeños orificios en los cuales se ata un extremo de cada cuerda. Cejuela ó Cejilla: pieza rectangular de hueso o marfil que se coloca en la ranura del puente. Sirve para elevar las cuerdas sobre el nivel de la tapa armónica y por su contacto con esta, transmitir las vibraciones a la caja de resonancia. En la parte en que se unen el mástil con la clavijera existe una segunda cejilla cuya función es mantener la cuerdas elevadas a lo largo del diapasón. Brazo o Mástil: Es la pieza de madera alargada que va desde el cuerpo de la guitarra (ó caja de resonancia) hasta el

clavijero. En la parte frontal de este mástil va ubicado el diapasón.

Diapasón: Es la placa de madera de forma plana, que cubre la parte frontal del mástil y sobre el cual se pisan las cuerdas con los dedos. Trastes: El diapasón está dividido por unas barras de metal incrustadas en él, llamadas trastes. Los espacios que se forman entre estas barras divisoras reciben el mismo nombre. Clavijero: Es la pieza de madera o metal situada en el extremo del mástil, en la que encajan las clavijas.

Clavija: Es la pieza cilíndrica a la cual se amarra la cuerda. Tiene una oreja que permite colocar los dedos y darle vueltas

para aumentar o disminuir la tensión de la cuerda.

Cuerdas. La guitarra acústica clásica tiene 6 cuerdas las cuales se enumeran de abajo hacia arriba. La número 1 ó primera, es la más delgada y se encuentra ubicada en la posición inferior. En la posición superior está ubicada la 6ta, que es la más gruesa. En las guitarras clásicas o flamencas,

las tres primeras cuerdas son de nylon y las tres últimas tienen un núcleo

de nylon con un entorchado metálico.

escalas

acordes

rasgueos Cuando te aprendas estos rasgueos de guitarra o ritmos, empezarás a incorporarlos a tu técnica y podrás darte cuenta de que podrás usarlo en muchas canciones para darle un toque más original y cautivar el oyente.

Hay muchos rasgueos de guitarra que combinan figuras rítmicas básicas como las que ves aquí debajo. Observa que solo hay dos tipos de figuras. Las 4 semicorcheas y la corchea con dos semicorcheas. Si sabes cómo suenan estas figuras por separado no tendrás problema alguno en ejecutar este rasgueo.

En este ritmo comenzamos a apagar algunas notas. Esto aparece escrito en el pentagrama como una “x” encima de la plica o el palito de la nota.

Este es un rasgueo donde tenemos un signo “mayor que” encima de dos notas para darle más fuerza. Este símbolo con forma de cuña nos dice que tenemos que enfatizar más estas notas con respecto a las demás. Es decir, el rasgueo tiene que ser algo más fuerte. Por lo demás observa con detenimiento las flechas y dónde recaen las notas apagadas (las que están con “x”).

Este ritmo es uno de los más básicos para tocar en la guitarra. No obstante, como aquí también tenemos un acento en dos notas (>) la sonoridad cambia bastante.

Este rasgueo es bastante divertido si se toca rápido. Fíjate que es el mismo ritmo de antes pero apagando algunas corcheas y dejando sonar otras.

Este rasgueo podríamos decir que es el más flamenco de todos los que ves en esta lista de rasgueos de guitarra. Toca primero el ritmo sin el rasgueo de la corchea que hay en el segundo tiempo y cuando ya lo tengas, practica lentamente el rasgueo mencionado con el anular, medio e índice tocados lentamente.

Este es el más complejo de todos los rasgueos de guitarra que ves aquí. Sin embargo, cuando ya lo hayas dominado será uno de los más divertidos. Al ser de mayor dificultad verás que solo hay dos acordes, pero tú puedes añadir los que quieras una vez te lo hayas aprendido.

Este es un rasgueo donde combinamos la técnica de fingerpicking con un rasgueo simple. Muy útil y agradable al oído.

ejercicios de calentamiento