Cartilla Juvenil Final Portafolio

ISBN: 978-958-57774-1-5 3 1 Presentación 7 2 Red Ambiental y Cultural 8-11 Juvenil Intercorregimental de Medellín:

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ISBN: 978-958-57774-1-5

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Presentación

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2 Red Ambiental y Cultural 8-11 Juvenil Intercorregimental de Medellín: Antecedentes, trayectorias e hitos

Ambientalismo: Nuestros proyectos políticos y éticos reverdecen ¿Por qué existe una crisis planetaria? ¿Qué es el ambientalismo? ¿Qué tipos de ambientalismos existen? ¿Cómo vivimos el ambientalismo? ¿Qué acciones ambientalistas se pueden desarrollar? ¿Qué hemos aprendido de los ambientalismos? Qué tan ambientalista eres Glosario

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índice

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Feminismo: Vivido por mujeres y hombres jóvenes ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el feminismo? ¿Cómo surge el feminismo? ¿Cuáles son los tipos de feminismo? ¿En qué consiste la diversidad sexual y de género? ¿En qué consisten las nuevas masculinidades? ¿Cómo vivimos el feminismo? ¿Qué acciones feministas se pueden desarrollar? Qué tan feminista eres Glosario

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Pacifismo: Vivencias, expresiones y resistencias juveniles ¿Por qué la guerra y la violencia? ¿Qué es el pacifismo? ¿Qué es la no violencia? ¿Cuál es la diferencia entre el pacifismo y la no violencia? ¿Qué es resistencia civil? ¿Qué es desobediencia civil? ¿Qué es objeción por conciencia? ¿Cómo vivimos y entendemos el pacifismo? ¿Qué acciones pacifistas se pueden desarrollar? ¿Cómo se relacionan el pacifismo y el ambientalismo? ¿Cómo se relacionan el pacifismo y el feminismo? Qué tan pacifista eres Glosario

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Referencias bibliográficas

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila Cra. 50 N.° 59-27 [email protected] www.corpenca.org Textos: Nataly Giraldo Vélez Programa Promoción de la Organización y la Participación Juvenil Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila Corrección de textos: Juan Carlos Márquez Valderrama Asesoría: Javier Márquez Valderrama Katherine Higuita Alzate Diseño, ilustración y diagramación: Carolina Jiménez Franco [email protected] Con el apoyo de: SETEM - Hego Haizea y Gobierno Vasco Medellín, Colombia 2013

presentación […] creo que el ambientalismo, la equidad de género y el pacifismo ya harán parte de mi vida diaria como ser humano […] Yeni Mesa, integrante Redajic, Altavista

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on el convencimien- pueden aportar a la construcción de to de que es posible un mundo diferente. construir nuevos hori- El contenido está estructurado así: zontes de sentido y que para lograrlo en primer lugar, explicamos qué es es necesario unir ideas y acciones la Red Ambiental y Cultural Juvenil hemos decidido declararnos en red, Intercorregimental —Redajic— de reconocer la importancia de los en- Medellín, cómo surgió y qué actividafoques ambientalistas, feministas y des hemos adelantado; también exponemos algunos pacifistas y acoReconocer la importancia de momentos que gerlos como parte los enfoques ambientalistas, hemos identificado fundamental de como importantes nuestros estilos feministas y pacifistas. en su historia. de vida y nuestras posturas políticas y éticas, como En segundo lugar, desarrollamos los respuesta frente el contexto violen- tres enfoques: ambientalismo, femito, injusto y excluyente en el que vi- nismo y pacifismo, y en cada uno de vimos, expresado en las diferentes ellos pretendemos dejar claro por formas de privatización de los bienes qué son importantes, cómo los encomunes y de la vida misma, en la tendemos y qué acciones se pueden creciente desigualdad social y en la desarrollar, y además planteamos dominación y subordinación del sis- algunos conceptos clave para entema patriarcal sobre las mujeres y tenderlos y relacionarlos entre sí. lo femenino. Esperamos que esta cartilla siga La cartilla Jóvenes ambientalistas, aportando a la formación, a la toma feministas y pacifistas construyen de conciencia y a la articulación de maneras de ser y actuar en sus te- la juventud de los territorios rurales rritorios tiene como propósito seguir y urbanos, y que sea una herramienreflexionando sobre el qué, el para ta pedagógica para reflexionar sobre qué y el cómo de los tres enfoques los enfoques y las nuevas maneras que nos unen, y llevarlos a otros/as de ser y actuar en nuestras vidas cojóvenes de nuestros corregimientos tidianas y difundirlos, con un sentido y de otros territorios, quienes segu- ambientalista, feminista y pacifista. ramente hoy se preguntarán cómo

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Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental de Medellín: Antecedentes, trayectorias e hitos

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l surgimiento de la Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental —Redajic— de Medellín data del año 2006, cuando hombres y mujeres jóvenes, así como integrantes de grupos juveniles del corregimiento San Cristóbal, fuimos invitados/as por la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, con el fin de conformar una red ambiental que permitiera la articulación y la participación juvenil para la promoción y protección ambiental de nuestros territorios. […] hoy en especial les quiero contar de aquel día en el que surgió la idea de crear una red de jóvenes organizados/as a través del tema ambiental, de la equidad de género y de la no violencia; esto sucedió, si no estoy mal, el 30 de septiembre de 2006 en una pequeña y humilde finca entre los municipios de La Ceja y La Unión, en donde participamos aproximadamente 45 jóvenes de todo el corregimiento (San Cristóbal) que hacíamos parte de diferentes grupos juveniles, todos enfocados en lo que son los principios de la Red Ambiental y Cultural Juvenil que hemos forjado durante estos 6 años (Alexis García, integrante Redajic, San Cristóbal).

Para mí la Redajic, más que ser una red, se ha convertido en un proyecto de vida. Sergio Reinoso, integrante Redajic, Altavista.

En el año 2007 realizamos el primer campamento juvenil en la vereda San José de la Montaña de San Cristóbal, donde participamos alrededor de 60 jóvenes articulados a diferentes grupos y organizaciones juveniles. Además, en este mismo año desarrollamos el primer diplomado sobre ambientalismo, feminismo y participación juvenil, donde empezamos a formarnos y a reflexionar sobre otras maneras de ser y actuar en nuestros territorios. Otro hito importante fue el establecimiento de las Asambleas Juveniles, o “Los Consejos de Roca”1, como las llamamos desde la Red, porque son los espacios democráticos de toma de decisiones y de repensarnos en nuestros objetivos y accionar ambientalista, feminista y pacifista. Estos eventos fueron muy importantes para la configuración de la Red en sus inicios, porque nos permitieron reconocernos y pensarnos como jóvenes de un mismo territorio, pero con intereses, necesidades y miradas diversas.

1 Nombre inspirado en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling.

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redajic A partir del año 2009 nos comenzamos a integrar con jóvenes de otros corregimientos, en especial de Altavista y San Antonio de Prado, y realizamos actividades conjuntas en nuestros territorios, como salidas de campo y acciones ambientales y culturales. Pero fue en el año 2010 cuando empezamos a hablar de manera más intencionada y clara de la Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental, y cuando nos propusimos objetivos claros de articulación, visibilización y acción en los territorios rurales.

Siempre me ha parecido que es un proyecto muy bonito en el que se le abre mucho espacio a la cultura, lo que siempre venimos promoviendo, la parte ambiental que es donde concientizan a las personas de cómo cuidar el ambiente, la importancia del papel de nosotros en el universo, el mundo y lo que podemos hacer por este… (Diana Montoya, integrante Redajic, San Cristóbal)

Para cumplir con dicho objetivo, en la Redajic hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia estrategias de formación, proyección, coLa Redajic surge entonces como un municación y participación, no sólo espacio de articulación de jóvenes en los corregimientos sino también y grupos juveniles inicialmente de en la ciudad e incluso a nivel naciotres corregimientos de la ciudad nal, enmarcadas en los principios (San Antonio de Prado, Altavista ambientalistas, feministas y paciy San Cristóbal), y a partir del año fistas. Dichas estrategias se ma2012 se unen formalmente al pro- terializan en diferentes actividades ceso jóvenes de San Sebastián de tales como: reuniones de promotoPalmitas y Santa Elena. Nuestro res/as, cine foros, asambleas juveobjetivo principal es promover en niles (Consejos de Roca), salidas de las juventudes de campo corregilos corregimien- Promover en las juventudes mentales e intertos la defensa de los corregimientos la de- corregimentales, y protección de fensa y protección de nuestros sensibilizaciones nuestros territo- territorios y nuestros bienes ambientales, inrios y nuestros comunes. tercambios jubienes comunes veniles locales y y la transformación de las relacio- nacionales, campamentos, particines desiguales entre hombres y pación en campañas por la defensa mujeres, por medio de acciones no del territorio, del agua y de los bienes violentas que permitan la participa- comunes, en seminarios de formación en género y diversidades, parción y la articulación juvenil.

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ticipación en la agenda de ciudad, divulgación de la revista Red-Construyendo, entre otras. Para las y los jóvenes que integramos la Redajic, esta representa la posibilidad de unir esfuerzos con otros/as jóvenes de territorios diferentes por medio del arte, la música, el teatro, el baile y las acciones ambientales, con el objetivo de incidir en la transformación social y cultural de nuestros corregimientos, a partir de un diálogo e interacción con nuestras familias, colegios, universidades y, en general, con la comunidad. […] en el proceso que yo he tenido, que ha sido bastante tiempo, me he dado cuenta de que no es sólo que nos informemos de los acontecimientos sino también repliquemos y actuemos, de que no es sólo quedarnos en decir y criticar y decirnos las cosas que están pasando, sino que también es hacer algo para mejorar esas cosas […] (Diego Rico, integrante Redajic).

Momentos clave de la historia de la Redajic Entre los años 2006 y 2013, la propuesta para el acompañamiento y la promoción de la Redajic desde la Corporación Penca de Sábila, ha pretendido abarcar el ámbito corregimental e intercorregimental. Se han hecho convocatorias abier-

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tas en los cinco corregimientos para reconocer los grupos y organizaciones juveniles e invitarlos a participar en el proceso de articulación juvenil. Nuestros intereses se han enfocado en la proyección artística, ambiental y cultural hacia la comunidad, la participación en escenarios de decisión y la movilización social en defensa de los bienes comunes y de los derechos de las mujeres.

Nuestros intereses se han enfocado en la proyección artística, ambiental y cultural hacia la comunidad, la participación en escenarios de decisión y la movilización social en defensa de los bienes comunes y de los derechos de las mujeres. En el año 2007 apareció oficialmente el Consejo de Roca, concebido como un espacio de autogobierno juvenil para la toma de decisiones y la planeación de actividades que apuntaran al empoderamiento de nuestros grupos juveniles y el fortalecimiento de la Red. Otras de las actividades significativas que se gestaron en este periodo fueron: el primer campamento juvenil al sector de La Laguna en la vereda San José de la Montaña, el Primer Diplomado Juvenil y la conformación del Comité de Comunicaciones.

redajic Para mí, uno de los momentos más significativos de la Red y que empieza a identificar una red intercorregimental juvenil ambiental, fue en el 2009 segundo semestre, que tuvimos la oportunidad de compartir en Río Claro, realizar un campamento juvenil allá y donde se dio la posibilidad no sólo de albergar los jóvenes de San Cristóbal […] sino que ahí se abre la invitación a jóvenes de otros corregimientos, y entonces ahí ya conocemos los procesos de San Antonio de Prado y algo de Altavista [y] se da la posibilidad de reconocernos y ver que podemos conformar un tejido social y apostar a los tres principios, ahí confluimos básicamente (Juan Gabriel, integrante Redajic, San Antonio de Prado). Considero que de los momentos más importantes ha sido el momento en el que la red empezó a participar en defensa del agua y cuando se mezcló con todo esto del referendo. Fue un movimiento que unificó mucho a la red y la potencializó como gestor de grandes cambios en todo el corregimiento y también se manifestó en otro como fue en Bogotá […] eso motivó mucho a los jóvenes (Susan Pérez, integrante Redajic, San Cristóbal). Otro momento que tengo en mi cabeza y que ha significado mucho para el proceso son los

intercambios nacionales que hemos tenido, las veces que ha participado la REDAJIC en espacios como la travesía de Bogotá o la marcha nacional en defensa del agua y de la vida también en la ciudad de Bogotá; los acercamientos con organizaciones de otras ciudades, como fue en el campamento del Quindío, y también ahorita el 6 de octubre en el festival de las mujeres y el agua, donde se acercaban personas de otras ciudades del país a preguntar qué era la Red […] (Diego Rico, integrante Redajic, San Cristóbal).

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ambientalismo Nuestros proyectos políticos y éticos reverdecen

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l calentamiento global, la contaminación de los suelos, del aire y de las fuentes hídricas, el deterioro de la capa de ozono, la extinción de especies, el cambio climático, la deforestación, pero también el acaparamiento de tierras y la privatización de los bienes comunes amenazan con todas las formas de vida existentes en nuestro planeta. No siendo indiferentes ante esta crisis que nos afecta directamente, hemos visto en los discursos y prácticas ambientalistas una respuesta, incorporándolos como parte de nuestros proyectos políticos y éticos.

El sistema viciado por economías desdeñables que ven al ser humano como un objeto de consumo —que consume y es consumido—, en sus monopolios se crean espacios para la conciencia y el despertar, y es acá cuando invadimos al sistema para mejorarlo desde adentro Camilo Monsalve, integrante REDAJIC, San Cristóbal.

Por qué existe una crisis ambiental planetaria Históricamente, el ser humano ha utilizado los bienes biofísicos disponibles en su entorno para garantizar su supervivencia y la de sus comunidades, amparado en un paradigma antropocentrista que pone en el centro del universo las necesidades humanas y su bienestar por encima de las otras especies. Con la llegada del capitalismo puro y del modelo de desarrollo econo-

micista2, las necesidades humanas se tornaron infinitas y por ende el consumo de los bienes comunes resultó siendo desmedido, lo que provocó una crisis ambiental a gran escala que aunque no es exclusiva del capitalismo, éste ha hecho que sea cada vez más compleja y traspase fronteras, hasta afectar la totalidad del planeta y todo lo que habita en él.

2 El discurso del desarrollo se originó en la época de la posguerra (siglo XX) con el interés de reconstruir a Europa y teniendo como pilar fundamental el crecimiento económico ilimitado, proyecto que luego fue trasladado a otros continentes sin considerar sus particularidades, y ha fracasado en su idea inicial de superar la pobreza y la desigualdad a través del crecimiento del capital.

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Con la aparición de la sociedad industrial, en el siglo XIX, y de su correlato, la sociedad de consumo en el siglo XX, los patrones culturales y económicos convirtieron la relación con el medio natural en un hecho mercantil en unos casos, en otros, sencillamente, se ignoró su existencia. La modernidad valoró la naturaleza como materia prima o incluso, directamente, como bien de consumo (Jaramillo y Restrepo, 1999, p. 15). Instituciones financieras, multinacionales, gobiernos e incluso organismos internacionales promueven políticas privatizadoras de los bienes comunes (semillas, aguas, tierras, bosques, aire, conocimientos ancestrales, arte, culturas y paisajes) bajo el discurso del enverdecimiento del capitalismo o de la Economía Verde3, despojan de sus territorios a comunidades indígenas, campesinas, negras y de pescadores y amenazan su soberanía alimentaria.

llamamos soluciones falsas?: porque en lugar de enfocarse en cambiar un sistema económico que ha destruido el medio ambiente y los medios de subsistencia en todo el mundo, promueven políticas como el comercio de carbono y las compensaciones por servicios ambientales, las cuales sólo buscan mantener un crecimiento económico continuo (Global Justice Ecology, 2012). Al tiempo que se imponen las políticas privatizadoras y la crisis ambiental pasa a ser una crisis civilizatoria4 , se van fortaleciendo otros escenarios y propuestas alternativos a esta nueva cara del capitalismo pintada de verde, inspirados en resignificar las prácticas humanas y el modelo de desarrollo actual.

Mientras que el 99% de la humanidad más vulnerable se esfuerza por adaptarse, un conglomerado de instituciones internacionales se empeñan en promover soluciones falsas; ¿por qué las 3 Estrategia económica impulsada por el sector financiero, por corporaciones privadas e instituciones financieras internacionales –IFIS- con el objetivo de mercantilizar y privatizar los bienes comunes. Plantea cambiar a combustibles renovables, pero continuar con el mismo sistema productivo, comercial, financiero y de consumo, que ha demostrado largamente ser insustentable. 4 Los efectos del capitalismo no sólo se hacen sentir en el plano económico y en el deterioro de los ecosistemas, sino también en las maneras de relacionamiento de hombres y mujeres, en sus valores, en sus construcciones simbólicas, en el resquebrajamiento del tejido social, etc.

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ambientalismo Qué es el ambientalismo El ambientalismo nace como respuesta a la crisis planetaria, convocando a diferentes organizaciones, movimientos, comunidades campesinas, mujeres, jóvenes interesados/as en la búsqueda de un nuevo proyecto de sociedad más justo social y ambientalmente.

ha establecido, desde un antropocentrismo todo poderoso, un estilo de producción y consumo insostenible” (Márquez, 2008). Romper con la división ser humano-naturaleza alimentada por el pensamiento occidental, para dar

El ambientalismo es una crítica radical al modelo de desarrollo dominante y convoca a un raizal replanteamiento de la cultura.

[…] el ambientalismo es una crítica radical al modelo de desarrollo dominante y convoca a un raizal replanteamiento de la cultura. El ambientalismo es un movimiento social de nuevo tipo, tal vez, el de más completud en su crítica al desarrollo moderno y el más holístico en su apuesta

paso a una nueva manera de ser y estar en el mundo, es uno de los retos que afronta el ambientalismo en la época actual. “La dicotomía hombre-naturaleza oscurece el debate e imposibilita resolver la mayoría de los problemas ambientales”

utópica. Parte de leer que este estilo de producción y vida dominante ha puesto en cuestión la vida en el planeta. Su sistema de tecnología, su sistema simbólico

(Carrizosa, 2000, p. 14). Para ello se propone una ética humanista que supere el paradigma economicista e individualista, fundamentada en el reconocimiento de la diversidad

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de pensamientos, expresiones y saberes, en el respeto, la cooperación, la solidaridad, la conciencia crítica, el rechazo a todas las formas de violencia, el trabajo colectivo y la comprensión sistémica y relacional del mundo. Para el ambientalismo, el ambiente se refiere al conjunto de aspectos naturales, sociales, culturales y políticos interdependientes que no pueden ser fragmentados; y la sostenibilidad, más que aludir a un equilibrio en la relación ser humanonaturaleza, significa un compromiso ético y político que permita una vida digna y con calidad que se transfiere de generación en generación. Por lo tanto, hablar de ambientalismo significa ir más allá de un discurso que propende por las transformaciones en las relaciones ser humano-naturaleza y el cuidado del medio ambiente, implica acciones concretas, un cambio en los estilos de vida y una conciencia profunda de hacer parte de la naturaleza, y como tal de respetarla, lo que permite remover el modelo antropocentrista en el que hemos sido socializados/as para pasar a un modelo biocéntrico5, en el que debe primar la vida misma, sea cual sea la especie.

Qué tipos de ambientalismos existen En el ambientalismo converge una diversidad de perspectivas, posturas e ideologías que llevan a la necesidad de nombrarlo en plural. Castells (1998a) reconoce cinco tipos de ambientalismos, resumidos a continuación:

Conservacionista: Son amantes de la naturaleza, se oponen al desarrollo ilimitado y buscan recuperar la naturaleza original.

Defensor del espacio propio:

Se movilizan sobre todo cuando se trata de defender su espacio local. Su adversario son los contaminadores en general y buscan generar un alto nivel de calidad de vida y salud.

Contracultura (ecología profunda y ecofeminismos):

Se identifican por la emergencia del “yo verde” y la prioridad que se le otorga a la naturaleza frente a cualquier institución o construcción humana. Se oponen al industrialismo, la tecnocracia y el patriarcado, y buscan la construcción de una utopía verde.

5 El biocentrismo es una teoría que afirma que todo ser vivo merece respeto y reivindica el valor de la vida como

el centro del debate. Para ampliar ver: Gudynas, Eduardo (2010, julio-diciembre). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) Uruguay. Revista Tabula Rasa, 13, 45-71, Bogotá.

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ambientalismo Salvador del planeta: Se

identifican como ecoguerreros internacionalistas, se oponen al desarrollo global incontrolado y buscan la sostenibilidad.

Política verde: Se identifican

como ciudadanos concientizados sobre la problemática ambiental, se oponen a los grupos de poder dominantes en la esfera política y buscan el contrapoder, es decir, la construcción de espacios alternativos de decisión sobre los asuntos públicos ambientales. En el contexto latinoamericano se habla de ecología política como un tipo de ambientalismo que centra su atención no sólo en lo natural-físico, sino también en su relación con el poder —político— y lo sociocultural; se trata de una perspectiva compleja, integral y crítica sobre el mundo que demanda acciones de incidencia política y de una nueva ética La ecología política estudia los conflictos distributivos ecológicos, es decir, las desigualdades y asimetrías sociales (entre mujeres y hombres, entre poblaciones pobres y ricas, urbanas y rurales, entre el Sur y el Norte, entre la generación actual y nuestros descendientes…) con respecto al uso de la naturaleza y las cargas de contaminación (Corporación Penca de Sábila et al., 2011).

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En la Redajic nos identificamos con el tipo de ambientalismo que va más allá del conservacionismo, en cuanto lo asumimos como un compromiso político y ético orientado a la denuncia y exigibilidad de los derechos colectivos y del ambiente y de las condiciones necesarias que hagan posible transfomar el escenario legislativo, el sistema económico y las construcciones socioculturales predominantes en la actualidad. Esta apuesta ambientalista atraviesa nuestra vida cotidiana, los procesos organizativos en los que participamos y el ejercicio crítico de nuestra ciudadanía.

Cómo vivimos el ambientalismo Como jóvenes, vivimos los ambientalismos de diferentes maneras a partir de nuestra participación en la Redajic, pero también los trasladamos a nuestras familias, comunidades, colegios, empleos y universidades, y a las maneras de relacionarnos con otras personas y con nuestros territorios. Así lo expresamos en los siguientes testimonios: […] tener conciencia del entorno en el cual se vive y cómo se está viviendo, generando un montón de actos por medio de esa conciencia a partir de los cuales se pretende mejorar la interacción

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Tener un modo de actuar y así proyectarlo en nuestro estilo de vida, desde lo más mínimo hasta pensarnos casi que todo el planeta. José Monsalve, integrante Redajic, San Antonio de Prado.

entre habitante y hábitat (Camilo Monsalve, integrante Redajic, San Cristóbal). […] preocuparse porque somos unos individuos más que vivimos en este mundo, que debemos ocupar nuestro lugar y que no por el solo hecho de que nosotros existamos tenemos que creernos eso de que somos superiores a otros seres vivos […] (Diana Penagos, integrante Redajic, San Cristóbal). Yo lo concibo como esas formas de acción en donde se le debe dar coherencia a la forma mía de vivir, reconociéndome yo pero en relación con mi entorno (Juan Gabriel, integrante Redajic, San Antonio de Prado). Para definir la manera como concebimos y vivimos el ambientalismo, nos acogemos a lo expresado por Augusto Ángel Maya: “Lo ambiental debe concebirse no como un sector de la administración pública, sino

ambientalismo como el fundamento de una nueva sociedad, fundamento que impregna todos los sectores y comportamientos sociales” (1990, p. 24).

Qué acciones ambientalistas se pueden desarrollar Como jóvenes ambientalistas hemos participado en diferentes acciones de movilización, formación y comunicación, articuladas a campañas ambientalistas que tienen como propósitos la defensa del agua como bien común, de la soberanía alimentaria y por consiguiente de la vida y la economía campesina. A continuación presentamos algunas campañas en las que hemos participado activamente:

vilización y participación ciudadana, para que el agua fuera reconocida en la Constitución Política como un derecho humano fundamental, un bien público y común. Desde el año 2011, junto con el Comité Departamental en Defensa del Agua y de la Vida, promovimos la campaña “No consumas agua embotellada”, porque reconocemos en el embotellamiento una estrategia más de privatización del agua, de las más rentables para las multinacionales que controlan el negocio en el mundo como Danone, Nestlé y Coca Cola. Desarrollamos acciones de concientización sobre los riesgos ambientales y sociales del embotellamiento y mercantilización del agua a través de plantones, entrega de volantes y talleres de formación.

Desarrollamos acciones de concientización sobre los riesgos ambientales y sociales del embotellamiento y mercantilización del agua a través de plantones, entrega de volantes y talleres de formación. Desde el año 2007 hicimos parte de la Campaña en Defensa del Agua que a nivel departamental se materializó en el Comité en Defensa del Agua y de la Vida, que aún está activo, y que a nivel nacional se articuló con cientos de organizaciones ambientalistas. En este campaña promovimos el “Referendo en defensa del agua”, como parte de las estrategias de mo-

Nos hemos opuesto también a la construcción del Túnel de Oriente, megaproyecto que pretende construirse en el corregimiento Santa Elena y que generará graves impactos ambientales, como el deterioro de la calidad de aguas superficiales, el aumento de gases contaminantes, la desestabilización de terrenos y pérdida de biodiversidad; impactos

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sociales, a partir del aumento de la demanda de servicios, el cambio en la tenencia de la tierra y en las actividades económicas, y culturales, por la pérdida del arraigo y de los patrones culturales y la alteración o pérdida de vestigios arqueológicos.

Todas estas acciones ambientalistas han estado acompañadas de actividades culturales y artísticas para darles más color y alegría, y con ellas pretendemos llegar a más personas con un mensaje claro y propositivo. Hemos desarrollado además diferentes acciones en los corregimientos para promover un consumo responsable, la promoción del reciclaje a través de los ecoladrillos, así como talleres de socialización de la campaña en defensa de la soberanía alimentaria y la vida y la economía campesinas, donde difundimos con la comunidad la importancia de un consumo local y la conservación de las semillas nativas. Para todas estas campañas ambientalistas hemos participado en plantones, movilizaciones y en actividades de sensibilización a las comunidades, bajo consignas como:

¡El agua es del pueblo carajo! ¡Agua sí, oro no!

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¡El agua no se vende, se cuida y se defiende! ¡Queremos agua, queremos maíz, multinacionales fuera del país! ¡Se avisa al público de la república que el agua pública se va a acabar para que salga a la calle pública y no la deje privatizar! ¡La desconexión es privatización, el agua es un derecho, movilización! ¡Mentes inocentes que quieren privatizar, el agua de mi gente quieren embotellar! ¡Multinacionales, falsas sus palabras, fuera de las tierras que el pueblo labra, con sudor y esperanza, donde la batalla no se cansa! ¡Atento escucha, actúa y educa, sensibilización acción, pide a gritos la lucha. Somos el aroma del café, nos adorna flora y fauna, montañas nos rodean y no van a explotarlas! Se pueden nombrar otras acciones realizadas por la Redajic en todo su proceso de sensibilización a la comunidad: siembra de árboles nativos,

ambientalismo recuperación de espacios con limpieza y creación de murales artísticos, obras de teatro, canciones, poemas, artículos y documentales de denuncia, participación en espacios de debate público, sensibilización puerta a puerta, entre muchas otras.

Todas estas acciones ambientalistas han estado acompañadas de actividades culturales y artísticas para darles más color y alegría, y con ellas pretendemos llegar a más personas con un mensaje claro y propositivo.

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Qué hemos aprendido de los ambientalismos Hemos aprendido muchas cosas de los ambientalismos a partir de los espacios formativos donde hemos participado, pero también de las acciones directas que hemos liderado junto con otras redes, organizaciones y actores. Estos aprendizajes los hemos multiplicado en la Red, pero también en nuestras formas de vida, en los diferentes escenarios en los que nos movemos.

El futuro ambiental de la humanidad, hay que construirlo mediante una profunda transformación de la cultura (Augusto Ángel Maya)

[…] la naturaleza siempre da con amor y entonces nosotros tenemos que recibir con amor, y en esa medida no ver cómo todo es mercancía, todo es recursos naturales, sino que ahí también hay una vida, entonces hay una vida en los árboles, en los animales y en todo; hay que respetar todo eso, pero yo no sé, el dinero hace que eso no importe que todo esté ahí para el consumo […] entonces sí es importante planteárselo como para decir: no, yo aquí tengo que venir a hacer más cosas que ha-

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cer emisiones, yo aquí estoy cumpliendo un papel en la historia y no solamente es hacer basura, es intentar cambiar esto […] (Yessica Restrepo, integrante Redajic, San Antonio de Prado). Aún estamos a tiempo de tener un mundo más sano, donde nosotros/as como seres humanos nos adaptemos a la naturaleza y no que andemos descabelladamente adaptando la naturaleza al ser humano (Sergio Reinoso, integrante Redajic, Altavista). […] la soberanía alimentaria y el comercio justo, temas que me parecen muy importantes ya que involucran a la población campesina para que ellos luchen por sus derechos e independencias de sus cultivos y productos, también lo pueden comercializar sin intermediario, dándoles a los consumidores un buen producto para que ellos puedan recibir ganancias justas (Heidi Beltrán, integrante Redajic, Santa Elena). […] agroecología y comercio justo, un tema que me pareció verdaderamente importante e interesante, no solo porque fuera nuevo para mí sino porque me parece que debemos defender nuestros suelos y nuestros alimentos y luchar para recuperar las prácticas agroecológicas (Daniela Arango, integrante Redajic, Altavista).

ambientalismo Preguntas para la reflexión ¿Te gustaría saber qué tan ambientalista eres? Responde las siguientes preguntas que te permitirán reflexionar sobre tu forma de ser y actuar en nuestro planeta:

¿Te gusta estar en contacto con la naturaleza? ¿Por qué? ¿Consideras que los seres humanos somos parte de la naturaleza? ¿Por qué? ¿Crees que la naturaleza tiene derechos? ¿Cómo y quién los defiende? ¿Conoces el lugar de procedencia de los productos que consumes? ¿Por qué crees que es importante saberlo? ¿Te consideras un/a joven ambientalista? ¿Por qué?

“Aguas para la prosperidad... ...(Política del gobierno actual en Colombia), promueve la privatización de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, concentrando la toma de decisiones en el gobierno central, quitándoles autonomía a los municipios y distritos y generando mayores impuestos y tarifas locales, reduciendo la inversión pública en lo social y vulnerando los derechos fundamentales de las y los beneficiarios de los servicios públicos y las comunidades organizadas prestadoras del servicio de agua” (Comunicado: Aguas para la prosperidad una política privatizadora: 2012)

¿Qué tipo de ambientalista eres? ¿Cómo puedes contribuir para superar la crisis ambiental?

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“Los Tratados de Libre Comercio (TLC)...

“Para la economía verde...

...impuestos por algunos gobiernos, son la vía legal para instalar las exigencias de las empresas multinacionales, convertidas en leyes y normas, vendiendo así la soberanía alimentaria y la biodiversidad. La ley 1518 de 2012, que impone la propiedad intelectual sobre las semillas a través del convenio UPOV 91, fue aprobada afanosamente por el congreso colombiano, como una de las exigencias de los Estados Unidos para aprobar el TLC. Esto favorece el saqueo y control total de las semillas por parte de las multinacionales” (Material de campaña, plegable: La Economía Verde no es la solución ¡justicia social y ambiental ya!

...la megaminería es clave. En Colombia, se han concesionado 6 millones de hectáreas para explotación minera y cerca de 67 millones de hectáreas están solicitadas para exploración. Esto corresponde al 58% del territorio colombiano. En Antioquia la cifra asciende a 700.000 hectáreas. La actividad extractiva altera los suelos y afecta flora y fauna. En el Bajo Cauca antioqueño, la minería ha degradado 45 mil hectáreas y ha generado gran impacto ambiental en los ríos Cauca y Nechí” (Material de campaña, plegable: La Economía Verde no es la solución ¡justicia social y ambiental ya!

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glosario Agroecología: Modelo de produc-

ción agropecuaria sustentable, económica y socialmente justa y amigable con el medio ambiente. No utiliza agrotóxicos en la producción de alimentos y se basa en el comercio justo y la soberanía alimentaria.

Antropocentrismo: Sitúa al hombre como centro y ordenador del mundo.

Bienes comunes: Son todos los

elementos sociales, naturales y culturales que no son propiedad privada o particular sino que son propiedad colectiva de los pueblos, comunidades, sectores y movimientos sociales, en última instancia, son bienes de la humanidad y además pasan de generación en generación.

Biocentrismo: Teoría que plantea

que todos los seres vivos tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto.

Capitalismo: Sistema socioeconó-

mico y político controlado por grupos específicos que buscan aumentar sus ganancias vendiendo bienes y servicios, y que para lograrlo utilizan como medio la explotación de mano de obra humana y de materia prima proveniente de la naturaleza.

Comercio justo: Estrategia eco-

nómica basada en la solidaridad, el respeto y la justicia; pretende garantizar la sostenibilidad económica de las familias y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Ecología: Ciencia encargada de es-

tudiar la dinámica de la naturaleza, sus cambios y sus características.

Ecosistemas: Conjunto de sistemas físicos y biológicos que se interrelacionan y afectan mutuamente.

Mercantilización: Proceso me-

diante el cual los bienes naturales se convierten en productos de venta para generar con ellos lucro económico.

Movimiento ambientalista: Sur-

gió en el siglo XX después de haber comprendido que el modelo de desarrollo industrial estaba causando un deterioro ambiental de grandes magnitudes en el mundo. Se caracteriza por la diversidad de posturas que convergen en él, que varían de acuerdo a la posición que se asuma frente a la relación entre desarrollo y ambiente.

Multinacionales: Empresas que tienen presencia en varios países del mundo y en ocasiones desarrollan actividades económicas diferentes.

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glosario Privatización: Proceso mediante el

cual las funciones y actividades públicas o estatales son delegadas al sector privado. Se pierde la función pública y todo entra en la lógica de mercado, favoreciendo intereses de particulares.

Soberanía alimentaria: Es la posibilidad de que las y los campesi-

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nos tengan derecho a decidir sobre la producción de sus alimentos, a que tengan libre acceso a la tierra, al agua como bien público y a las semillas nativas, a priorizar la producción local, a protegerse de las importaciones demasiado baratas y a participar en la definición de políticas agrarias.

Feminismo: Vivido por mujeres y hombres jóvenes

C

on el objetivo de lograr un mundo más justo y equitativo no podemos desconocer la existencia de un orden social y cultural que ha marginado y excluido a las mujeres durante siglos. En el feminismo vemos la posibilidad de hacer movimiento, incidir y generar conciencia, de modo tal que ese otro mundo sea posible tanto para hombres como para mujeres, por esto lo consideramos parte de nuestra identidad y nuestro accionar.

Qué es el patriarcado El patriarcado ha sometido, excluido y marginado a las mujeres a lo largo de su historia, instaurando un orden político y social de dominación sobre ellas. Esta situación nos ha llevado a reflexionar y a re-crear nuestras historias e identidades desde una perspectiva crítica y propositiva, lo cual se ha traducido en grandes conquistas y logros, no obstante la prolongación del patriarcado continúa y esto hace que la lucha feminista permanezca. Para entender de qué se trata el feminismo es preciso saber qué es el patriarcado, por ser precisamente el que le da origen a la lucha feminista. Marcela Lagarde (1996) lo define como:

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[…] las mujeres bonitas no son las que nos pintan, sino las que luchan, sueñan y no son sumisas ante este sistema patriarcal que nos impone tantos moldes, y no sólo a las mujeres sino también a los hombres. (Meliza Arango, integrante Redajic, San Antonio de Prado)

[…] un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la inferiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Es asimismo un orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación entre las mujeres (p. 52). De este paradigma se ha derivado la idea de que los hombres son seres completos y superiores por su fuerza física y mental y por su capacidad para razonar y conducir el futuro del mundo, mientras que las mujeres son seres incompletos, dependientes, débiles física y mentalmente e incapaces de tomar decisiones. De allí la división histórica de roles según género: a los hombres les ha correspondido ser los proveedores

feminismo económicos, los políticos dirigentes del mundo, los encargados de ejercer la autoridad y el control, y a las mujeres ser las responsables del cuidado de sus hijos/as y de las labores domésticas (cocinar, limpiar, cuidar y preparar alimentos). El patriarcado, como sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres que es, necesita el poder, la fuerza y la cultura para mantenerse. Necesita controlar el mundo simbólico, el lenguaje, los sueños, es decir, necesita que todos interioricemos esa dominación, que nos la creamos, tanto los dominadores como los dominados (Varela, 2005, p. 336). El resultado de la imposición del patriarcado enraizado en las mentes de hombres y mujeres durante siglos, es un mundo asimétrico, injusto, desigual, enajenado, violento y an-

Las violencias sexuales, psicológicas, físicas contra las mujeres y la violación de sus derechos humanos se escudan en el discurso patriarcal drocéntrico; las violencias sexuales, psicológicas, físicas contra las mujeres y la violación de sus derechos humanos se escudan en el discurso patriarcal, que invisibiliza lo que estos hechos representan para ellas al calificarlos como “normales” o “na-

turales”. Esta práctica ha sido promovida a lo largo de la historia por instituciones sociales y religiosas interesadas en garantizar el poder de lo masculino sobre las mujeres y el mundo en general. La imposición de un lenguaje totalmente masculino, considerado como universal, que no nombra a las mujeres adecuadamente y con propiedad, también es un claro ejemplo del poder que otorga el patriarcado a los varones.

Qué es el feminismo El feminismo es un llamado a la justicia, a generar conciencia en las mujeres de diferentes clases sociales, razas, etnias, ideologías religiosas y políticas sobre su ser y hacer en el mundo; el feminismo en este sentido es una linterna que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos (Varela, 2005). El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. Es una teoría y práctica articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad (Varela, 2005, p. 14).

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Para deslegitimar el feminismo se ha dicho desde la lógica patriarcal que éste significa lo mismo que machismo; al respecto Nuria Varela (2005) argumenta que: El feminismo es una teoría de la igualdad y el machismo, una teoría de la inferioridad. El feminismo se identifica a partir del principio de igualdad, todos los ciudadanos y ciudadanas son libres e iguales ante la ley. El feminismo es una teoría y práctica política que se basa en la justicia y propugna, como idea base sobre la que se cimienta todo su desarrollo posterior, que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades. El machismo consiste en la discriminación basada en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres (p. 337).

El feminismo se identifica a partir del principio de igualdad, todos los ciudadanos y ciudadanas son libres e iguales ante la ley. En el diccionario ideológico feminista de Victoria Sau (2000) aparece definido el feminismo como: […] un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII —aunque sin adoptar todavía esa denomi-

nación— y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera (p. 121).

Cómo surge el feminismo El feminismo ha trasegado por diferentes épocas y contextos históricos, y en este sentido es necesario decir que se ha venido transformando a la luz de los retos que se le han cruzado en el camino. Las feministas coinciden en identificar tres momentos históricos que han permitido construir identidades, y ellas los nombran como las tres olas del feminismo. La primera de ellas data del siglo XVIII en el contexto de la Ilustración, y uno de los hechos más significativos fue la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudada-

6 Olimpia de Gouges fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 acusada de ser enemiga de la Revolución Francesa por sus ideales feministas.

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feminismo na hecha por Olimpia de Gouges en 1791 en Francia, a quien este hecho le costó su vida6; en ese momento las mujeres luchaban por la igualdad legal, el derecho a la propiedad y al sufragio.

que se convierte en la base sobre la cual el feminismo construirá la teoría de género.

En la segunda ola del Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer (siglos XIX y XX) toma fuerza el movimiento sufragista de las mujeres hasta conquistar en varios países el derecho al voto. Aparece en escena Simone de Beauvoir con la publicación de su obra El segundo sexo (1949), en la que expresa que “no se nace mujer, se llega a serlo”, y

Las feministas radicales, a través de sus discursos y prácticas, lideran un fuerte proceso de movilización política y exigen sus derechos no sólo en la esfera pública sino también en la privada bajo el eslogan “Lo personal es político”. El cuerpo de la mujer, como centro de dominación patriarcal, pasa a ser considerado el primer territorio de resistencia y, en consecuencia, la libertad sexual se convirtió en el centro del debate.

El cuerpo de la mujer, como centro de dominación patriarcal, pasa a ser considerado el primer territorio de resistencia y, en consecuencia, la libertad sexual se convirtió en el centro del debate.

La tercera ola inicia en el siglo XX y se extiende hasta el presente.

Obras como Política sexual de Kate Millett (1969) y La dialéctica del sexo de Sulamith Firestone (1970) se convirtieron en referentes claves

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para el análisis feminista y para diferenciar sexo y género. El primero se entiende como una condición biológica con la que se determina quién es macho o hembra, y el segundo como una construcción social y cultural, es decir, ser hombre o ser mujer es producto de comportamientos aprendidos de generación tras generación de acuerdo con el lugar donde se nace y la época histórica. Por esto, que las mujeres tengan mayor habilidad que los hombres para desarrollar por ejemplo las tareas domésticas no es natural, sino que obedece a unos roles que han sido asignados y aprehendidos históricamente.

Cuáles son los tipos de feminismos El movimiento feminista comprende una diversidad de corrientes que sugieren hablar no de feminismo sino de feminismos, sin dejar de ser su lucha común acabar de raíz con el patriarcado.

Feminismo radical: Radical

significa buscar la raíz de la opresión de las mujeres; pretendía conquistar el espacio público y transformar el privado, revolucionando la teoría y la práctica feminista del siglo XX.

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Con el eslogan “lo personal es político” hicieron visibles otras formas de dominación de la mujer consideradas como “privadas”, y exigieron que fueran reconocidas e intervenidas políticamente. De aquí se derivó el feminismo de la igualdad y la diferencia.

Feminismo de la igualdad:

Busca la igualdad social, política y económica entre hombres y mujeres, es decir que las mujeres tengan las mismas oportunidades y condiciones que los hombres para acceder a la educación, el empleo, la salud, para la participación y la incidencia políticas. El feminismo de la igualdad reclama un sistema democrático que aborde la desigualdad de género a través de una legislación específica.

Feminismo de la diferencia:

Centra su atención en la diferencia sexual como condición necesaria para la liberación de la mujer. Resignifica el concepto de la diferencia al aclarar que éste no significa desigualdad, y que lo contrario a la igualdad es la desigualdad, no la diferencia. Le apuesta al reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han

feminismo considerado como femeninos, dándoles autoridad y poder social por fuera del sistema de dominación patriarcal.

Ecofeminismo:

Deriva del pensamiento ecológico de los años setenta, corriente de la cual convergen diferentes posiciones. Existen ecofeministas convencidas de que la función conservacionista de la vida que cumplen las mujeres es una garantía de supervivencia de la humanidad, y que la destrucción del planeta se debe al dominio y la hegemonía masculinos en el mundo.

Ahora tengo la palabra y descubro que la palabra es buena. Oigo mi voz, resuena. Quién fui, quién soy, quién puedo ser. Del susurro al grito voy recordando la palabra. Voy contando la historia sin la voz del patriarca. Voy limpiándome la piel de los calificativos: bruja, puta, loca, pecadora. Aún no lo he dicho todo, pero lo haré, porque ahora tengo la palabra. Mariana Yonüsg Blanco (1987)

Ciberfeminismo: Las ciber-

feministas entienden que el mundo global abre las posibilidades para la comunicación y la incidencia de las mujeres en el mundo. Permite a través de Internet hacer denuncias, intercambiar ideas, generar propuestas y debates, vínculos y redes y promover campañas.

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En que consiste la diversidad sexual y de género El feminismo ha implicado cambios en las formas de entender la sociedad y las relaciones sociales; uno de sus grandes aportes ha sido pensar el sexo y el género a partir de la diversidad, por fuera de las lógicas binarias.

La diversidad sexual se concibe como el conjunto amplio de conformaciones, percepciones, prácticas y subjetividades distintas asociadas a la sexualidad, en todas sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales La diversidad sexual se concibe como el conjunto amplio de conformaciones, percepciones, prácticas y subjetividades distintas asociadas a la sexualidad, en todas sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. La orientación sexual se refiere a la atracción física y/o afectiva que cada persona experimenta por un sexo determinado, y allí cabe hablar no solo de heterosexualidad (atracción por el sexo opuesto), sino también de homosexualidad y lesbianismo (atracción por el mismo sexo) y bisexualidad (atracción por los dos sexos).

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En la diversidad de género que alude a una construcción sociocultural y no a una condición física o biológica, encontramos a aquellas personas que transgreden o desarrollan un comportamiento diferente al que se les asignó socialmente de acuerdo a su sexo biológico (mujer o varón); a ellas se les denomina transgeneristas:

Travestis: Utilizan ocasionalmente prendas de vestir y actitudes del sexo opuesto.

Transexuales: Adecuan su

aspecto físico al género con el que se sienten identificados/as.

Intersexuales: Son aquellas

personas que biológicamente desarrollan las características físicas y los genitales de los dos sexos. En la Redajic rechazamos todo acto de discriminación y violencia hacia aquellas personas que están por fuera del mundo heterosexual, pues las consideramos seres humanos con derechos y oportunidades para vivir una vida digna y libre de violencias. Nuestro trabajo en red se da a partir de la diversidad sexual, de género y de cultura, y no intentamos suprimirlas en el afán de imponer intereses o posturas

feminismo dominantes, por el contrario, tal diversidad enriquece las maneras de hacer y habitar nuestros territorios.

En qué consisten las nuevas masculinidades o masculinidades críticas En el mundo patriarcal lo masculino representa fuerza, poder, dominio, razón y heterosexualidad, y ha sido pensado en contraposición a lo femenino, es decir, lo débil, sensible e irracional. Los avances y conquistas del feminismo han llevado a que este presupuesto entre en crisis, e implique la necesidad de repensar lo masculino en su relación con lo femenino, entendiendo que éste no es per se, sino que se aprende, se construye y por lo tanto se puede cambiar. También se cuestiona la heterosexualidad porque ha sido representada como el mantenimiento de la masculinidad, entendida en los términos patriarcales. Las nuevas masculinidades se nombran así, puesto que pretenden construir nuevas identidades masculinas por fuera del rol de dominio y control. En la actualidad, algunos hombres reivindican la existencia de la masculinidad igualitaria y no hegemónica, que garantice a las mujeres y hombres una vida digna y libre de violencias.

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Cómo vivimos el feminismo El feminismo atraviesa nuestros cuerpos, subjetividades y sentires, moviliza en nosotros y nosotras miedos, intereses e ideologías que nos llevan a pensarnos y repensarnos continuamente de acuerdo a los lugares que ocupamos en el mundo. […] todo mundo lo plantea como una teoría que nace hace mucho tiempo […] pero yo pienso que más que eso es un estilo de vida, es decir, que es importante porque yo me planteo mi vida y como sé que en este sistema todo es una mierda y tiene planteado la idea de que nos dividieron unas labores para que el propio sistema funcione […] entonces yo pienso que es importante porque […] es una posibilidad diferente de romper con un esquema […] es importante que las mujeres se reconozcan y decir: no, simplemente no voy a hacer lo que usted diga porque dependo económicamente, porque yo también soy capaz, yo también tengo la fuerza, yo también tengo un montón de cosas que empiezan a evolucionar para romper con esas casillas que a los hombres y a las mujeres nos han dado para

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...es importante que las mujeres se reconozcan y decir: no, simplemente no voy a hacer lo que usted diga porque dependo económicamente... Yessica Restrepo, integrante Redajic, San Antonio de Prado

que este sistema funcione (Yessica Restrepo, integrante Redajic, San Antonio de Prado). […] más que verlo como un movimiento […] lo veo como un grito, como un espíritu de lucha y de reconocimiento, de memoria (José Monsalve, integrante Redajic, San Antonio de Prado). Es estar en equilibrio con los derechos entre hombres y mujeres y que ningún género se sobreponga al otro y que puedan convivir en igualdad, que no haya violencias entre ningún género (Heidi Beltrán, integrante Redajic, Santa Elena). El feminismo es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, de derechos entre hombres y mujeres para que haya una justa relación en todos los aspectos y no haya desigualdad (Vanesa Sierra, integrante Redajic, San Cristóbal).

feminismo Qué acciones feministas se pueden desarrollar Como jóvenes feministas hemos realizado diferentes acciones a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. El 8 de marzo participamos en la movilización en conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres, en un solo grito agitamos consignas como:

¡Ni de la iglesia, ni del estado, mi cuerpo es mío y yo decido! ¡Sexo cuando yo lo deseo, maternidad cuando yo lo decido!

¡No le diré puta a ninguna mujer! ¡Mi cuerpo es mío y yo decido! ¡Cuando sea mamá no criaré machos ni sumisas! ¡Llorar no me hace menos hombre! ¡No permitiré que nadie me maltrate! Cada año realizamos un seminario de género y diversidad sexual, con el objetivo de seguir formándonos y sensibilizándonos en estos temas que hacen parte de nuestra vida cotidiana y de los enfoques políticos que nos orientan como Redajic.

También tuvimos la oportunidad de realizar como Redajic un flashmob en el Centro Comercial Mayorca, producto de la participación de hombres y mujeres jóvenes en el Diplomado Juvenil Intercorregimental “Ambientalismos, Equidad de género y Pacifismos desde las miradas juveniles”. Esta acción tuvo como objetivo sensibilizar a las personas que transitaban por este lugar frente a la equidad de género y las nuevas masculinidades, utilizando las siguientes consignas:

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Derechos sexuales de las mujeres: 1. Sexualidad sin sometimiento. 2. Decisión libre sobre el matrimonio. 3. Respeto por la integridad física. 4. Expresión libre de la orientación sexual. 5. Decisión sobre la vida sexual. 6. Protección de embarazos y enfermedades. 7. Sexualidad placentera. 8. Fortalecer la autonomía y autoestima.

Derechos reproductivos de las mujeres: 1. Decidir sobre el número de hijos/as. 2. Acceso a servicios educativos para la autonomía reproductiva. 3. Decidir sobre la maternidad. 4. Salud segura, cero riesgos en parto y lactancia. 5. Acceso a métodos seguros de planificación.

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Qué tan feminista eres Responde las siguientes preguntas que te permitirán reflexionar sobre tu forma de ser y actuar en nuestra sociedad:

¿Quién realiza las labores domésticas en tu casa? ¿Cómo te sientes cuando te tiran piropos en la calle? ¿Por qué crees que es importante utilizar el lenguaje no sexista? ¿Qué tipo de juguetes te regalaban cuando eras niño o niña? ¿Conoces tu cuerpo? ¿Sientes miedo cuando estás sola en un taxi, bus o en la calle? ¡Como te quiero te pego! ¿Qué opinas de esto? ¡Ser mujer es ser madre! ¿Qué opinas de esto? ¿Por qué crees que existe desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Crees que el feminismo es igual al machismo?

glosario Derechos

reproductivos:

Las mujeres y los hombres deciden de manera libre y sin discriminaciones sobre la maternidad/paternidad y la regulación de la fecundidad, y para ello deben disponer de la información y los medios necesarios.

Derechos sexuales: Las mujeres

tienen derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos, y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conduzca necesariamente a un embarazo.

Equidad: Acto de justicia social y

económica que supera la acción redistributiva, pues busca el aumento de capacidades y habilidades, y la redefinición de los derechos de las personas y del respeto a las diferencias tanto en hombres como en mujeres.

Equidad de género: Todas las

personas, hombres y mujeres, son iguales independientemente de sus diferencias sexuales, y por tanto tienen los mismos derechos y deberes.

masculino y por lo tanto a la relación entre ellos. Si hablamos de mujeres tenemos que hablar de hombres, y viceversa. Es preciso estudiar las relaciones entre hombres y mujeres, puesto que en la mayoría de las sociedades sus diferencias producen desigualdad.

Hembrismo: Conjunto de hechos,

actitudes u opiniones que discriminan a los hombres.

Justicia de género: Propone una

lucha contra la impunidad de delitos perpetrados contra las mujeres por el hecho de serlo. Busca crear una justicia ante la discriminación vivida por las mujeres en la historia.

Machismo: Ubica al hombre y lo viril en una posición superior a la mujer.

Misoginia: Actitud de odio y rechazo hacia las mujeres y todo lo relacionado con lo femenino.

Género: Construcción sociocultural que asigna a hombres y mujeres roles y conductas diferenciados.

Género relacional: Hace referen-

cia a la distinción entre femenino y

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pacifismo Vivencias, expresiones y resistencias juveniles

R

econocemos la multiplicidad de conflictos sociales, políticos, culturales y ambientales con los que convivimos diariamente, y somos conscientes de que los mecanismos violentos no son y nunca han sido la salida a esta situación. Por esto hemos decidido optar por el pacifismo como herramienta de resistencia e incidencia que permite la concreción de nuestras luchas y reivindicaciones feministas y ambientalistas.

Por qué las violencias y las guerras Colombia cuenta con una gran diversidad de bienes naturales, sociales y culturales que la ubican en un lugar privilegiado con relación a otros países del mundo e incluso por encima de aquellos considerados como “desarrollados”. Aun así, se ha visto sacudida por un periodo intenso de violencia, que refleja la creciente desigualdad y la injusticia social y ambiental generadas con la implementación de un modelo político y económico que privilegia a unos pocos y desfavorece a las mayorías. Medellín no ha sido ajena a este contexto, más bien, es un

Hoy está en pie la juventud de los corregimientos, hoy está en pie la lucha y las ganas de actuar y hoy está en pie la fortaleza juvenil. Redajic, 2012.

claro reflejo del conflicto social que vivimos en la actualidad; la historia de la ciudad ha estado atravesada por un profundo conflicto urbano expresado en el control territorial liderado por grupos armados al margen de la ley.

...hemos aparecido hombres y mujeres jóvenes que nos resistimos a legitimar la violencia como medio para resolver los conflictos, y en lugar de ello hemos acudido a múltiples expresiones artísticas y culturales... Para superar esta situación, los gobiernos han implementado estrategias de militarización y reclutamiento de jóvenes para hacer parte de las fuerzas armadas del Estado, y estas acciones aumentan significativamente la violencia en lugar de disminuirla. En este mismo contexto, hemos aparecido hombres y mujeres jóvenes que nos resistimos a legitimar la violencia como

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medio para resolver los conflictos, y en lugar de ello hemos acudido a múltiples expresiones artísticas y culturales con las que pretendemos transformar nuestras formas y estilos de vida.

Qué es el pacifismo El pacifismo es una posición política que rechaza la guerra como medio para resolver los conflictos, busca que sean garantizadas las condiciones necesarias para que la paz sea un hecho. Defiende la vida humana, la dignidad de las personas, grupos y pueblos y los derechos humanos como valores supremos; se opone a la guerra y al armamentismo. Para esto se sirve de acciones directas como las movilizaciones, el sabotaje, las campañas virales, la objeción de conciencia, la resistencia no violenta, la diplomacia, la desobediencia civil y el boicot a empresas, gobiernos u otras entidades. Existen dos tipos de pacifismos: el que rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, considerando que todo acto violento genera más violencia, y el pacifismo relativo o pragmático, que se opone en principio al uso de la fuerza, pero la ad-

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mite para defenderse de amenazas extremas. En la Redajic nos identificamos con el primero, puesto que consideramos que el uso de la violencia, tanto la que se ejerce contra las personas como también la que atenta contra nuestros ecosistemas y cualquier ser viviente, sólo conduce a agudizarla y hacerla más fuerte.

Qué es la no violencia Es la oposición a todas las formas de violencia que atenten contra cualquier ser viviente e implica también la búsqueda de las mejores alternativas para disminuir la violencia. No se trata entonces únicamente de una consigna que acompaña las manifestaciones sociales, sus esfuerzos están canalizados a minimizar y superar completamente la violencia. Se suele confundir no violencia con una actitud pasiva, pero ésta va más allá del solo hecho de decir no ante determinada situación, implica también la acción para poder transformar aquello con lo que no se está de acuerdo, pues “no se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales” (Gandhi, s.f.).

pacifismo Cuál es la diferencia entre el pacifismo y la no violencia Una de las grandes diferencias entre el pacifismo y la no violencia, es que el pacifismo es una postura política que rechaza rotundamente las guerras y las violencias representadas en el armamentismo, y para esto se puede valer de diferentes acciones que incluso pueden tornarse violentas, aunque van dirigidas a infraestructura y objetos físicos y no a las personas, es el caso de movimientos como Greenpeace, que para salvar a las ballenas ataca embarcaciones de pescadores en el océano para impedirles que sigan con la caza indiscriminada de dichos mamíferos.

Por su parte la no violencia, como doctrina liderada por Gandhi y Martin Luther King, es un movimiento político y filosófico que se opone a toda forma de violencia contra cualquier ser viviente. En este sentido, no permite acciones que puedan dañar a otros seres, incluidos los

...el pacifismo es una postura política que rechaza rotundamente las guerras y las violencias representadas en el armamentismo... animales y las plantas, pues sus orígenes vienen de tradiciones y filosofías indias, que propenden por una fidelidad a la conciencia y un total autocontrol de las emociones y los sentimientos. El movimiento liderado por Gandhi, durante el cual

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promovió “la marcha de la sal”, una manifestación en contra de los impuestos que Gran Bretaña cobraba por este producto, llevó al retiro de esta colonia de la India. Por su parte, Martin Luther King encabezó diversas movilizaciones en contra de la discriminación racial, donde sus seguidores se preparaban psicológicamente para no responder a ninguna agresión física y emocional que pudieran propinarles las autoridades y movimientos racistas.

Qué es la resistencia civil Es una acción colectiva que se resiste, sin acudir a ningún método violento, a una situación que es considerada injusta por un grupo de personas. Esto la diferencia de la disidencia individual y de la resistencia colectiva, que incluye una acción militar. Los objetivos de la resistencia civil pueden ser reformistas tales como la supresión de una injusticia concreta o la reforma de una ley determinada. Pero los objetivos pueden ser más ambiciosos o incluso revolucionarios desde el comienzo. Pueden estar encaminados al acoso y derribo de un gobierno determinado o de una autoridad de facto, o al derrocamiento de todo un sistema político y social (Randle, 1998, p. 26).

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Para alcanzar sus objetivos y acciones concretas, la resistencia civil utiliza métodos de protesta y persuasión como la desobediencia civil y la objeción por conciencia.

Qué es la desobediencia civil La desobediencia civil es una forma de resistencia no violenta que consiste en la negativa de un grupo de personas a aceptar una norma impuesta por el Estado, por considerarla ilegítima, inoperante o injusta. Es un “acto razonado, público y no violento, por medio del cual una parte de los integrantes de la sociedad presentan una serie de razones y argumentos para desobedecer una ley que perjudica sus intereses grupales” (Montes et al., 2009). Esta estrategia de participación ciudadana es utilizada por movimientos sociales, comunidades organizadas y colectivos de diverso tipo como una forma de denuncia, resistencia e incidencia política.

La desobediencia civil es una forma de resistencia no violenta que consiste en la negativa de un grupo de personas a aceptar una norma impuesta por el Estado...

pacifismo Cómo vivimos y entendemos el pacifismo El pacifismo es para nosotros y nosotras un proyecto de vida y una posición política frente al mundo que determina nuestras maneras de relacionarnos y de incidir en la transformación de nuestras realidades.

Qué es objeción por conciencia Es un acto de oposición y resistencia frente a cualquier situación que vulnera nuestra postura ético-política y creencia religiosa. En Colombia, se encuentra respaldada por el Art. 18 de la Constitución Política de 1991, en el que se hace explícito que nadie puede ser obligado a actuar contra su conciencia. Esta es una herramienta legal utilizada especialmente por jóvenes que se resisten a prestar el servicio militar obligatorio, por no estar de acuerdo con participar en la guerra.

Es buscar un método diferente de socializar que no sea la violencia; estamos en un mundo muy violento entonces uno cree que estando en la violencia puede solucionar algún problema; el pacifismo es como no pertenecer a ese mundo sino buscar un método cultural como música, arte, que tenga un mensaje de no violencia y dar un mensaje a la sociedad de que haciendo cultura no se apoya la violencia [y] tampoco uno se deja dominar por ella (Heidi Beltrán, integrante Redajic, Santa Elena). Es una posición política que pretende estar en contra de todas las formas de violencia que se manifiestan en esta sociedad […] el pacifismo o también la no violencia nos permite tomar otro tipo de acciones frente a las problemáticas que percibimos, acciones no violentas que pretenden cambiar la realidad de una manera diferente y sin tener que recurrir a

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actos violentos que solamente incrementan la violencia (Vanesa Sierra, integrante Redajic, San Cristóbal). Es un estilo de vida que está en contra de todo tipo de violencia sea física o psicológica, dirigida a las personas y a cualquier ser viviente (Robinson Álvarez, integrante Redajic, San Antonio de Prado). Para mí el pacifismo se relaciona casi con todo porque tiene que ver mucho con el respeto, con la manera en que usted se relaciona y con la conciencia (Jhoan González Redajic, San Cristóbal).

Qué acciones pacifistas se pueden desarrollar Declararnos en red ya es un acto pacifista, en cuanto hemos decidido unir esfuerzos para visibilizar las diferentes problemáticas que nos afectan como jóvenes, oponiéndonos y resistiéndonos a ellas desde el arte, la cultura, la participación, la formación y la movilización. Las movilizaciones pacíficas son muy importantes porque visibilizan el inconformismo de la gente frente a las realidades de esta sociedad, frente a tantos pro-

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blemas; además de plantones y del arte, que es una herramienta que nos permite hacer este tipo de acciones de una forma muy creativa que llega a muchas personas, entonces a partir de muestras artísticas y sobre todo con sentido crítico (Vanesa Sierra, integrante Redajic).

...hemos decidido unir esfuerzos para visibilizar las diferentes problemáticas que nos afectan como jóvenes, oponiéndonos y resistiéndonos a ellas desde el arte, la cultura, la participación, la formación y la movilización. Hemos realizado diferentes acciones directas con el fin de concientizar a más jóvenes frente a los enfoques que nos orientan como Redajic. A continuación nombramos algunas de ellas: Intervención de murales en nuestros territorios con mensajes que promueven la protección y defensa de los bienes comunes, la convivencia y la no violencia. Participación en movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, los bienes comunes, la soberanía alimentaria y la vida y la economía campesinas.

pacifismo Grupos articulados a Redajic que desde sus diversas expresiones artísticas y culturales promueven el pacifismo con sus canciones, ilustraciones, poemas, teatro y baile. Este año realizamos el primer encuentro artístico cultural de Redajic, en el cual, a través de diferentes expresiones artísticas y culturales, denunciamos los impactos socioculturales,

ambientales y económicos que ha tenido la megaminería en nuestro país. Con la tarea de seguir replicando los enfoques pacifistas, ambientalistas y feministas, nos encontramos produciendo un CD con música hecha por diferentes grupos artísticos de la Redajic, con contenidos políticos alusivos a dichos enfoques.

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Cómo se relacionan el pacifismo y el ambientalismo El modelo político, sociocultural y económico vigente en nuestra sociedad ha promovido prácticas de dominación y explotación de la naturaleza sin reconocer límites; esta situación se traduce en las formas violentas que priorizamos para relacionarnos con los ecosistemas: la contaminación de aguas y suelos, la megaminería promovida por los gobiernos e instituciones financieras en el mundo, la tala de árboles y el uso de agrotóxicos, son reflejo de ello. Por lo anterior, consideramos necesario articular el pacifismo con el ambientalismo, abriendo las posibilidades a la construcción de estilos de vida no violentos con nuestros bienes comunes, y además asumiendo una postura política de resistencia e incidencia orientada a su defensa y protección.

Cómo se relacionan el pacifismo y el feminismo Las violencias han dejado huellas en los cuerpos de las mujeres, y se han convertido en arma de dominación y sometimiento de sus ima-

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ginarios, percepciones y sentires, utilizada por el patriarcado para silenciar las voces femeninas y limitar sus posibilidades de constituirse en seres libres y autónomas. Como feministas optamos también por el pacifismo como rechazo y denuncia constante de esas violencias; así se ha venido dando la movilización política de las mujeres, como una revolución pacífica activa y crítica que ha generado grandes transformaciones sin mediar el uso de la violencia.

pacifismo Qué tan pacifista eres Responde las siguientes preguntas que te permitirán reflexionar sobre tu forma de ser y actuar en nuestra sociedad:

¿Alguna vez te has sentido violentado/a? ¿De qué manera respondes a las agresiones? ¿De qué forma crees que se puede conseguir la paz? ¿Crees que el ser humano es violento por naturaleza? ¿Desde tus acciones cotidianas cómo aportas a la consecución de la paz? ¿Crees que el conflicto y las violencias son irremediables? ¿Por qué? ¿Por qué crees que se generan la violencia y las guerras? ¿Qué tan pacifista te consideras? ¿De qué manera se puede violentar la naturaleza? ¿Qué tipos de violencia existen contra las mujeres?

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glosario Acción directa: Desarrollo de una

acción concreta de iniciativa individual o colectiva dirigida al cumplimiento de un objetivo específico.

Conflicto: Es una situación donde

dos o más personas o instituciones con intereses contrapuestos entran en confrontación. El conflicto es inherente al ser humano, sin embargo las formas de resolución pueden variar de maneras pacifistas a situaciones violentas, incluidas las guerras.

Gandhi (1869-1948): Mahatma

Martin Luther King (1929-1968):

Fue un dirigente político negro estadounidense que defendió la no violencia y luchó contra la discriminación racial. Consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1964 y murió asesinado en Memphis (Tennessee, EE.UU.).

No violencia activa: Es una estra-

tegia de lucha no violenta encaminada a la denuncia de todas las formas de violencia y a la creación de acciones concretas que la disminuyan.

Gandhi fue un activista hindú no-violento, luchó por la independencia de la India organizando un movimiento anticolonial no-violento, y formuló a su modo la ética de la no violencia, basado en el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y en la “ley del sufrimiento”. Murió asesinado en Delhi (India).

Reivindicación: Requerir o exigir el

Guerra: Es entendida como una

oposición a una realidad o situación que se desean transformar.

particular expresión de la violencia, y se entiende como un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad. Es la forma de conflicto sociopolítico más grave, que implica a uno o más actores, pero que afecta de forma directa a un gran porcentaje de la población.

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reconocimiento y la garantía de los derechos.

Resistencia: Método de lucha políti-

ca que se opone a ciertas situaciones de interés público. Bajo el enfoque pacifista se habla de una resistencia política que utiliza estrategias no violentas para alcanzar sus objetivos.

Utopía: Ideal que se construye en

Violencia: Hechos, conductas o si-

tuaciones encaminadas a producir daño físico, sexual o psicológico en una persona o colectivo. También se violentan los bienes comunes y los ecosistemas con su explotación y mercantilización.

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