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CINTURON AMARILLO Instructor V Dan ramon PAZ El “DOYANG” - LUGAR DE PRACTICA Normas complementarias - En la formación

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CINTURON AMARILLO

Instructor V Dan ramon PAZ

El “DOYANG” - LUGAR DE PRACTICA Normas complementarias - En la formación por grado durante el inicio o final de una clase, dentro de una misma categoría o grado, tendrá preferencia el que más antigüedad en el mismo. A mínima antiguedad, tendrá preferencia el que haya calificado con menciones especiales expresadamente indicadas para tal efecto, de no existir mención especial tendrá preferencia el mayor de edad. - Cuando el de menor grado recibí una indicación, adoptara una actitud de atención con los brazos cruzados por la espalda como señal de respeto responderá “si Sabonim” en señal de haber comprendido las indicaciones recibidas y será responsable de ejecutar adecuadamente las mismas - cuando un alumno tenga alguna duda y quiera realizar una consulta durante el transcurso de la clase, deberá solicitar ser escuchado levantando la mano en silencio y esperar hasta ser atendido. Cuando se dirija al instructor, deberá hacerlo de pie con los brazos cruzados por la espalda . Después de aclaradas sus inquietudes , deberá siempre expresar agradecimiento con las palabras “GRACIAS SABONIM” - Cuando un instructor de mayor grado del que está al frente de clase llega al lugar de practica durante una clase , deberá parar la misma y hacer el saludo ritual del T.K.D de toda la clase hacia la visita. Si la visita es de un dan de la misma o menor graduación , también se parara la clase para el saludo ritual, pero este lo deberá realizar el alumno de mayor graduación que esté presente. - Cuando la visita se retira, antes de terminada la práctica, se repetirán las formas de saludo. Si la clase termina estando la visita presente, además del saludo habitual al profesor que dirigió la clase, también se saludara a la visita. - La actitud de respeto hacia los grados mayores y los lugares de práctica se debe asumirse siempre, como parte de CORTESIA propia de los practicantes de Taekwon-do, aun estando en otros lugares de prácticas o con maestros de otras artes marciales

CLASES DE MOVIMIENTOS O MOCIONES

Como hemos visto las formas (tul) son secuencia de movimiento, preestablecidas de defensa y ataque, la cuales tienen varios objetivos pero en particular nos ocuparemos de las clases de movimiento que hay en los tules a medida que se va avanzando de categorías. Una moción dentro del tul, es el análisis de la velocidad y al respiración con la que se realizan los movimientos preestablecidos, hay varias mociones que iremos estudiando a medida que se avanza son cinco, normal, lenta, conectada, continua y rápida.

Moción normal: En la ejecución de un tul, se tiene en cuenta un ritmo determinado que va asociado con la respiración la ondulación, relajación y explosión a cada técnica desarrollada, la moción normal tiene un ritmo característico, el cual está asociado a cada técnica aplicada , una inhalación durante el desarrollo de la técnica sin tensión y una culminación con explosión,. Se realiza una inhalación profunda durante la faz de relajación y movimiento intermedio y una exhalación al culminar la técnica En los movimientos de primera serie y segunda serie y chon ji, tienen movimientos normales, los demás tules también tienen movimientos normales con la diferencia que en algunos movimientos técnicos cambia la moción.

Movimiento normal En sintieses desarrollamos la técnica de la siguiente manera, una respiración, una ondulación, una relajación y una espiración al finalizar la técnica

SISTEMA DE ENFRENTAMIENTO

Enfrentamiento a un paso: ILBO MATSOGUI Virtualmente el enfrentamiento está considerado como el más importante, desde el punto de vista que el propósito ultimo del Taekwon-do en un combate real es, vencer con un golpe. Por esto no solo es un ejercicio para todos los niveles, también se puede utilizar en situación real. En consecuencia se recomienda utilizar todas las técnicas posibles, como contraataque, ataque en salto y defensa saltando, ataque por esquive con pie o la mano, en salto, en diversas condiciones. X

Y

X

Comienzo desde posición Paralelos enfrentados a un paso X a la orden de ya he Y de Comienzo

Diagrama direccional C A

B D

Y

x ataca con golpe de puño de frente al medio e Y defensa correspondiente

X

Y

y contraataca, postura final posición lucha y regresa postura pies paralelos

Los enfrentamientos que se deben practicar Según cada categoría se clasifican en libre, semilibre, preestablecidos 3, 2,1 paso solo o con un compañero y pueden ser flexible según el Proceso técnico del alumno

PATADA DE FRENTE: Ap chagui En la patada de frente el blanco difiere según la estatura y la posición del adversario, es mejor no intentar golpear más arriba de nuestro propio plexo solar. sí no se perderá el equilibrio, la patada con metatarso se emplea en una distancia normal, esta técnica está diseñada para atacar a un oponente de frente y su blanco son la cara, el plexo solar, el abdomen, el escroto, la axila y las costillas. La patada se divide en patada baja y media con metatarso y los dedos se refiere. Para tener en cuenta en la patada de frente: relajar la pierna de apoyo el momento del impacto, retirar inmediata mente el pie de ataque después del golpe y apoyarlo en el suelo, la parte de ataque alcanza al blanco en línea recta, medir la altura y a la distancia del blanco así será efectiva, Línea del ombligo

Patada frente de línea del ombligo

Parte de impacto metatarso

Técnica aplicada: VIII Gup

Guardia con defensa de canto de mano zona media posición L. Niunja so Sonkal Kaunde Daebi Maki

Golpe de puño frontal a la zona alta en posición caminar Gunnun so AP Yumok Nopunde Jirugui

Técnica aplicada: VIII GUP Defensa arriba con antebrazo externo posición caminar Gunnun so Bakat Palmok Chukyo Maki

Ataque lateral con canto de mano posición L Niunja so Sonkal Kaunde Taerigui

Técnica aplicada: VIII GUP

Defensa doble, media y superior con antebrazo externo posición L Niunja so Sang Bakat Palmok Maki

Vista superior

CANTO DE MANO – SONKAL El golpe de canto de mano es muy poderoso, sobre todo en contra de un blanco lateral y se utiliza para golpear, el cráneo, la arteria del cuello, tabique nasal, la sien, la base de nariz, la clavícula, las costillas. Apretar el dedo pulgar hacia el índice es un modo incorrecto de formar al canto de mano, esta posición debilita el punto de impacto del canto de mano, no impactar con el dedo meñique ya que es muy débil y se lesiona fácilmente Como armar el canto de mano Apretar los cuatro dedos juntos, flexionando un poco al dedo medio y el anular, dejando un poco de espacio entre en índice y el pulgar, para que la mayor parte de la fuerza este concentrada en el parte que golpea.

Punto de impacto del canto de mano El punto de impacto de un golpe de canto de mano es la superficie muscular situada entre la muñeca y la articulación inicial del dedo meñique

DEBERES DEL ESTUDIANTE Más allá de los principios básicos de este arte, tenemos que tener en cuenta los siguientes deberes para seguir creciendo en el Taekwon-do.

-

Respetar los principios del Taekwon-do Respetar al instructor a los grados menores Ayudar a construir un mundo más pacifico Ser un luchador por la libertad y la justicia Nunca malverse el nombre “Taekwon-do”

SIGNIFICADO CINTURON AMARILLO Representa las semilla en la tierra en donde nace y se desarrolla la planta y es también es en donde el alumno toma los conocimientos y crecimiento en Taekwondo.

DAN GUN: movimientos 21 Proviene de un santo llamado Dan Gun, fundador de corea en el año 2333 a.c PROTOCOLO MARCIAL También este protocolo se realiza también en exámenes ,el saludo en la entrada no dar la espalda a la mesa examinadora una vez que rindiera, respeto a los que rinden y a público. Mantener postura correctas al espera se examinado, cuando es examinado en lo teórico mantendrá las mano por detrás de la espalda Cuando lo llamen a rendir decir con voz alta su presencia con tono firme de “si sabonim”

MOCION

CONTINUADA

Es la ejecución de dos movimientos donde deben enlazarse más rápidamente pero abarcando el tiempo de una respiración normal, la que se ejecuta acentuando los momentos de explosión de cada técnica, pero sin cortar el proceso respiratorio Ej. movimientos 13 y 14 del tul ”Dan Gun” dado que las técnicas durante el tiempo de exhalación, el tiempo de desarrollo de la segunda técnica no se realiza con un movimiento normal sino que se acelere levemente está en la segunda técnica, dos técnicas, dos movimientos, una respiración

MONECLATURA BASICA COREANO . CHUKYO . SANG . SONKAL . DAN GUN

CASTELLANO Arriba Doble - simultaneo Canto Legendario fundador de Corea

Combinación de verde - en posición daebi maki efectuó dos patadas circulares medio y alta, posterior giro gancho alto (Bande Dollyo Goro Chagui)

PATADAS BASICAS DE T.K.D AP CHAGUI - De frente con metatarso DOLYO CHAGUI -Circular con empeine o metatarso YOP CHAGUI – De costado con talón

CINTURON AMARILLO PUNTA VERDE

Instructor V Dan ramon PAZ

RELACION ESTUDIANTE INSTRUCTOR Un instructor dedicado y sincero es, sin ninguna duda, una necesidad absoluta para un Dojang. El Dojang no puede crecer y madurar sin la presencia de estudiantes igualmente dedicados y sinceros. Así el Instructor y el estudiante tienen una parte de responsabilidad en la enseñanza reciproca Los estudiantes deben observar los siguientes puntos:

1.- Nunca te canses de estudiar un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar, en cualquier tiempo. Es el secreto del conocimiento

2.- Un estudiante debe tener la voluntad de dedicarse para su arte y su instructor muchos estudiantes piensan que su entrenamiento es un servicio que se compra en cuotas y no quieren participar en las demostraciones, la enseñanza y las obras alrededor del Dojang. Un instructor puede otorgarse el derecho de dejar este tipo de estudiante. 3.- Siempre mostrar buen ejemplo para con los estudiantes de menor rango naturalmente ellos trataran de imitar a los estudiantes sénior.

4.- Siempre se leal y nunca criticar, al Taekwon-do o los métodos de enseñanza

5.- Cuando un instructor te enseña una técnica, tienes que practicarla y tratar de utilizarla

6.- Recordar que el comportamiento del estudiante fuera del Dojang refleja al arte y su instructor

7.- Cuando un estudiante adopta una técnica de otro Dojang y en desaprobada por el instructor , el estudiante tiene que dejarla inmediatamente o ir a entrenarse donde aprendió esa técnica. 8.- Nunca faltes el respeto a tu instructor, aunque un estudiante tiene el derecho de no estar de acuerdo con su instructor , primero debes seguir las directivas y discutir el asunto después. 9.- Un estudiante siempre debe tener la voluntad de aprender y hacer preguntas. 10.- Nunca traicionar a su instructor

RESPETA AL REY, AL PROFESOR Y AL PADRE POR IGUAL

ONDULACION: (sin avance) La técnica de ondulación sin traslación se aplica cuando desde una base o postura, se tiene que ejecutar una , dos o más técnicas de defensa o ataque, con el objetivo de utilizar la masa corporal y utilizar la técnica con la potencia suficiente, la ondulación en el lugar, tiene algunas variantes con respeto a la ondulación avanzando, precisamente tenemos que lograr un efecto de traslado de la masa sin movimiento de traslado, por tal motivo la técnica se utiliza según lo muestra el siguiente esquema

0

1

2

3

4

1 - Ambos brazos se relajan y se eleva el talón de la pierna atrasada y se flexiona La pierna, comenzando la inspiración 2 – El brazo derecho con el que se va a golpear comienza el proceso de contracción mientras que el cuerpo comienza el trabajo de acenso, mediante la elevación del talón y extensión de la pierna de atrás, utilizando las rodillas para ir ganando altura. 3 - El brazo de ataque llega al punto de partida para el ataque final, mientras la pierna se estira al elevar la cadera para dar el golpe sin paso ( seria el punto alto de la onda) 4 – El brazo de ataque llega al punto de impacto, al mismo tiempo se apoya el talón de la pierna atrasada con fuerza hacia el suelo y se realiza la exhalación final

Técnica aplicada: VII Gup

Defensa alta con antebrazo externo en posición “caminar” Gunnun so Bakat Palmok Nopunde Maki

Ataque punta de dedos zona media en posición “caminar” Gunnun so Sun Sunkut Kaunde Tulgui

Tecnica aplicada: VII Gup

Ataque de reverso de puño zona alta en posición “caminar” Gunnun so Dung Chumok Kaunde Taerigui

Doble defensa con antebrazo externo zona alta en posición “caminar” Gunnun so sang Bakat Palmok Nopunde hechyo maki

Tecnica aplicada : VII Gup

Ataque lateral con canto de mano en posición “jinete” Annun so Sonkal Kaunde Yop Taerigui

Movimiento Nº 7 de Do San en la cual se realiza el ataque de punta de dedos con la mano ubicada de forma vertical y que en el tul se efectúa el agarre de la muñeca, para lo cual se efectúa un movimiento de rotación de la muñeca, , flexionando las rodillas, lo que permite hacer un tirón de cadera hacia dentro quedando la palma de la mano hacia abajo logrando así de esa manera el deslizamiento de la mano agarrada.

PATADA CIRCULAR Dollyo Chagui La patada circular es ideal para atacar a una adversario que está ubicado en un ángulo frontal lateral y se efectúa, mas generalmente con el metatarso, empeine y la rodilla, sin embargo los dedos del pie pueden ser utilizados si uno esta calzado. El movimiento circular debe ser ejecutado a partir de una distancia conveniente. Generalmente el golpe se ejecuta con el pie de atrás y a veces con el pie de adelante. Esta técnica se clasifica en golpe circular frontal, lateral bajo medio y alto. Principios generales de este tipo de

golpe son:

1.- Se gira la cadera hacia adelante para que el pie alcance el blanco en una trayectoria arqueada 2.- El metatarso esta vertical con relación al blanco durante el impacto 3.- El pie tiene que llevar a la altura máxima, poco antes del impacto para que los dedos del pie estén ligeramente dirigidos hacia abajo en el momento del contacto. 4.- Dirigir los dedos del pie de apoyo en el suelo unos 45 grados hacia afuera durante el impacto 5.- La pierna de ataque no debe estar flexionada más de lo necesario en el momento del impacto 6.- No intentar golpear un blanco situado enfrente 7.- Mantener los brazos en línea de los ojos durante el golpe

Ubicación preparatoria -- Patada circular de la pierna para patear

Ubicación preparatoria para patada circular

patada circular lateral ejecutada Yop dollyo chagui

Vista lateral patada circular

Vista de frente patada circular

Patada circular con metatarso METATARSO: Es la parte más potente para un golpe circular, la cara, el plexo solar y el escroto son blancos principales, la axila, la sien y el cuello son un blanco

secundario

MOCION RAPIDA La velocidad utilizada para encadenar una técnica es mucho mayor que la normal, esa decir que entran dos técnicas completas (respiración, movimiento ondulante, y explosión), por eso la moción rápida se realiza en la mitad de tiempo que en la moción normal, y se realiza respiraciones más cortas para poder ejecutar los movimientos rápidamente. La moción rápida la encontramos en el movimiento Nº 15 y 16 – 19 y 20 del tul “Do San” Una técnica, una ondulación, una respiración. SIGNIFICADO CINTURON VERDE Representa el crecimiento de la planta que madura y se dirige hacia el cielo, como también el crecimiento y destreza del estudiante en el T.K.D. TUL: DO SAN: Movimientos 24 Es el seudónimo del patriota Ahn Chang jo (1876-1938) los 24 movimientos representan toda su vida, que dedico al desarrollo de la educación de corea y a su movimiento de independencia. MOMENCLATURA BASICA COREANO . ANNUN SOGUI . BANDE . CHAGUI . DUNG YUMOK . SONKUT . TULGUI . SIOT . KUMAN

CASTELLANO Posición jinete Lado opuesto ataque de piernas Reverso de puño Punta de dedos Ataque punzante Orden de descanso Orden de finalización ejercicio o trabajo