CINTURON LABIO YUGAL ORIGINAL.doc

Sede La SerenaFacultad Ciencias de la Salud Carrera Fonoaudiología CINTURON LABIO-YUGAL Interna Marisol González Tello

Views 42 Downloads 0 File size 366KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sede La SerenaFacultad Ciencias de la Salud Carrera Fonoaudiología

CINTURON LABIO-YUGAL

Interna Marisol González Tello- Teletón de Coquimbo, 2011 Supervisor: Álvaro Cepeda Paredes-Fonoaudiólogo _________________________________________________________________

LAS MEJILLAS  

Están constituidas por el músculo buccinador Sus fibras anteriores se entremezclan con las fibras comisurales de los labios y algunas de sus fibras posteriores se continúan hacia atrás con el músculo



constrictor superior de a faringe. Se forma así una banda circular continua llamada CINTURON LABIO-YUGAL,



importante en las funciones de la succión-deglución y alimentación. En las capas musculares del buccinador se encuentra la llamada bola adiposa de Bichat, masa de tejido graso que en el lactante sirve de cojinete de contención para que la mejilla no se introduzca entre los rodetes maxilares al hacerse el vacío de succión.

De acuerdo a lo anteriores, entonces podemos decir que el Cinturón Labio-yugal, está compuesto en anterior a posterior por: el músculo orbicular de los labios, buccinador, y constrictor superior de la faringe, que además por su estructura están íntimamente relacionados. A continuación se explica en qué consiste cada músculo que conforman este cinturón.

El músculo bucinador, es un músculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano. Se inserta, por detrás en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior; en el ala interna del apófisis pterigoides y en el ligamento pterigomaxilar; por delante en la mucosa de la comisura labial; también esta atravesado por una rama del nervio facial. Su principal función es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral (silbar) Tira hacia atrás la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca, interviene en la acción de silbar, soplar, succionar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en las caras oclusales de los dientes posteriores. Inervado por el nervio bucal, rama del temporobucal (V3 del Trigémino)(Sensitivo). Inervado por el VII par craneal (Nervio Facial) (Motor).

El músculo constrictor superior de la faringe tiene forma cuadrilátera, se inserta: 

Arriba en la parte mediana, en el tubérculo faríngeo.



Adelante al igual que la fascia faringobasilar, en el borde posterior de la lámina medial de la apófisis ptrigoides: porción ptrigofaríngea. En el rafepterigomandibular, en cuyo borde anterior se inserta el músculo buccinador : porción bucofaríngea; en la parte posterior de la línea milohioidea de la mandíbula: porción milofaringea; en la musculatura intrínseca de la lengua: porción glosofaríngea.

Se extiende de adelante hacia atrás, ascendiendo hacia la línea mediana, donde se reúne con su homologo opuesto a través del rafe faríngeo. Sus fibras superiores dejan libre la parte superior y lateral de la fascia faringobasilar.

El músculo orbicular de los labios es un músculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: la porción marginal y la Porción labial. Se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación, también ayuda a soplar o emitir silbidos. Sin embargo, su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal. Este músculo es considerado como el Músculo besador, debido a que este ayuda a darle forma a los labios al momento de besar.1 Lo inervan las ramas temporofacial y cervico facial del nervio facial.