CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Quito, D.M. 13 de abril de 2013 Señores ABC Auditores Independientes, Direc

Views 63 Downloads 0 File size 199KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Quito, D.M. 13 de abril de 2013 Señores ABC Auditores Independientes, Dirección: Avda. América y San Gregorio Quito.-

De nuestras consideraciones:

En conexión con su revisión de los estados financieros y anexos de la Compañía XYZ S.A., al 31 de diciembre del 200X, con el propósito de expresar una opinión sobre si los estados financieros dan una visión verdadera y confiable de (o presentan razonablemente todo lo importante) la posición financiera de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 200x y de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo y sobre si existen o no modificaciones materiales que deban ser hechas a los estados financieros y/o hechos o asuntos que deban ser divulgados en las Notas del Informe, por las operaciones de la Compañía durante el ejercicio 200X, a fin de que ellas (os) estén de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad- NICs y/o políticas o prácticas contables aplicadas por la Administración de la Compañía, con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o con Normas Internacionales de Información Financiera– NIFFs; nosotros confirmamos, según nuestro leal saber y atender, la siguiente información que les fue suministrada a ustedes durante su revisión. 1.Reconocemos la responsabilidad de la Administración de la Compañía, en cuanto a presentar razonablemente en los estados contables la situación financiera, el resultado de las operaciones, los flujos de efectivo, la evolución en los componentes del patrimonio; así como el cumplimiento de las disposiciones tributarias hacia el Servicio de Rentas Internas – SRI. En este último caso en lo referente a Retenciones en la Fuente, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta y otros tributos de obligación que debe satisfacer la compañía; certificando que al respecto, no existe ninguna obligación pendiente ni citación por obligaciones tributarias de parte de la Autoridad competente. 2.-

Desconocemos la existencia de:

a. Irregularidades implicando a la gerencia general o a sus empleados que desempeñan roles de importancia dentro del sistema de control contable interno o cualquier irregularidad involucrando otro personal, que podrían incidir significativamente sobre los estados financieros.

b. Ningún infringimiento a Leyes o Reglamentaciones o Resoluciones cuyos efectos deberían ser considerados para su exposición en los estados financieros o como bases para registrar una pérdida contingente. No han existido notificaciones de organismos de control con respecto a incumplimientos de deficiencias en las prácticas de información financiera que podrían tener efecto significativo sobre los estados financieros o que existan operaciones que conociendo la Administración de la Compañía, no evidenció en los estados financieros o no entregó dicha información a los auditores externos, para su divulgación en la opinión, en las notas del informe o para el informe de cumplimiento de obligaciones tributarias. c. La Compañía ha cumplido con todos los aspectos contractuales que podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros, en el caso de incumplimiento. 3.Los estados financieros referidos con anterioridad presentan la posición financiera, los resultados de sus operaciones, los flujos de efectivo en caja y bancos y la evolución en los componentes del patrimonio, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad – NICs o con políticas o prácticas contables aplicadas por la Administración de la Compañía o con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y/o con Normas Internacionales de Información Financiera – NIFFs. En conexión con lo anterior, nosotros específicamente confirmamos que: a. Esas disposiciones contables aplicadas por la Compañía y/o las prácticas y métodos seguidos en la aplicación de ellas, están siendo divulgadas en los estados financieros o en sus notas. b. No han habido cambios en la aplicación de esas políticas o prácticas contables en la preparación de los estados financieros durante el ejercicio del año 200X. c. No tenemos planes o intenciones que puedan afectar materialmente la valuación o clasificación de los activos, pasivos y patrimonio; así como los resultados de las operaciones que han sido expuestas en los correspondientes estados financieros entregados a los auditores externos para su revisión, de igual forma para conocimiento y aprobación de los Accionistas y para los organismos de control. d. No existen transacciones materiales que no están adecuadamente acumuladas o divulgadas en los estados financieros. e. No existen pérdidas de significación que no estén adecuadamente acumuladas o divulgadas en los estados financieros. f. La Compañía tiene títulos satisfactorios sobre todos los activos de su propiedad y no pesa sobre ellos ninguna restricción de cualquier índole. g. No existen transacciones con partes relacionadas y las correspondientes cuentas por cobrar o pagar que no estén adecuadamente divulgadas, en los estados financieros o sus notas.

h. Nosotros hemos cumplido con todos los aspectos contractuales de acuerdos o contratos que puedan tener algún efecto material sobre los estados financieros, en el evento de no cumplimiento. i. No han ocurrido eventos subsecuentes después de la fecha de cierre de los estados financieros, que hubiesen requerido ajustes o divulgaciones en los mismos. j. No existen trámites o procedimientos judiciales o extrajudiciales y juicios iniciados por nuestra compañía o contra ella y que no hayan sido evidenciados en los estados financieros, bajo cuentas de activos, pasivos o contingentes o a su vez que no hayan sido informados por escrito del particular a ustedes. 4.Las actas de Juntas Generales de Accionistas o de Directorio, expedientes (o resúmenes de decisiones de reuniones recientes de las cuales aún no se prepararon las actas) y todos los registros contables y sus correspondientes antecedentes son fiel reflejo de las operaciones realizadas por la Compañía durante el ejercicio económico del año 200X y las operaciones por el período subsecuente, hasta la fecha de presentación del informe de auditoría externa, con fecha de del 200Y; responsabilizándonos como firmantes de lo indicado precedentemente, quienes certificamos esta “Carta de Declaraciones de la Administración”, para su uso legal y pertinente al examen de auditoria externa a los estados financieros y anexos de la Compañía, que ustedes han realizado por el ejercicio terminado en diciembre 31 del año 200X.

Atentamente, COMPAÑÍA XYZ S.A.

Juan Pérez C.

Susana Lomas

T. Gerente General.

Contador (a) General.