Carpeta Preparando Mi Partida

Elementos que integran la carpeta “Preparando mi partida” Documentos oficiales           Acta de nacimiento C

Views 76 Downloads 0 File size 337KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Elementos que integran la carpeta “Preparando mi partida” Documentos oficiales          

Acta de nacimiento CURP Identificación oficial (IFE, Cedula Profesional, Pasaporte, etc.) Acta de matrimonio en caso de ser casado Acta de nacimiento de los hijos, en caso de tenerlos Servicio médico de adscripción (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular; SEDENA, SM; etc.) Plica testamental Seguros (De vida, gastos médicos, orfandad, etc.) Testamento Registro de donación de órganos (en caso de que así lo dispusiera)

Documentos importantes que se requieren formalizar antes de mi muerte  

Carta de donación de órganos Voluntad anticipada

Testamento emocional A lo largo de nuestras vidas dejamos diarios, escritos personales, fotografías y atesoramos recuerdos que no siempre compartimos, pero que llegado el momento podemos desear que sean conocidos por personas concretas. Un rastro de nuestras emociones y sentimientos, un testamento emocional, que se puede dejar preparado para que lo reciban aquellos que elijamos, una vez que no estemos El testamento emocional es un documento donde se escribe a los familiares, amigos y conocidos para despedirse y enterarlos lo que significaron en nuestra vida a través de la descripción de los sentimientos que tenemos hacia ellos Así como en los objetos materiales, existe una persona la cual hace valer la última voluntad del fallecido, en el testamento emocional existe una albacea; al cual se le entrega: direcciones, teléfonos, passwords, en fin toda la documentación necesaria para cumplir lo pactado; esta información debe actualizarse cotidianamente. La albacea conoce de dicho documento y debe recuperarlo lo antes posible

Carpeta “Preparando mi partida”

Testamento emocional Ejemplo 1. El viejo había muerto, a través de los años papá se caracterizó por haber disfrutado plenamente su vida, no sabíamos a ciencia cierta cuanto nos había dejado, lo que sí era una realidad es que siempre fue muy generoso con todos nosotros, viajábamos juntos por lo menos una vez al año, constantemente nos sorprendía con algún regalo a cada uno de nosotros, que decir de su mesa a la hora de la comida y no era porque hubiera manjares, siempre nos ofrecía lo mejor que tenía, nada se guardaba para una mejor ocasión, pareciera que todo estaba para ser disfrutado ese día, hacía de cada encuentro la mejor reunión. Trabajó muy duro durante toda su vida, se le veía trabajando hasta los domingos, lo más curioso es que lo disfrutaba plenamente y jamás le escuché quejarse por ello, interrumpía frecuentemente su tarea y se dedicaba a jugar con nosotros, bueno hasta un día le pregunté a mamá si papá había tenido infancia, pues a veces se comportaba como un niño y disfrutaba y reía como si lo fuera. El notario citó a la familia en pleno, mis hermanos, mamá y algunos amigos y parientes cercanos; el objetivo era conocer su testamento, la expectativa crecía pues papá fue siempre reservado en cuanto a sus finanzas personales, sabíamos por conocerlo que nunca contraía deudas, pues lo que adquiría era porque antes ya contaba con los recursos necesarios para hacerlo, el notario solemnemente inició la ceremonia: -Han sido convocados todos ustedes a solicitud expresa de su difunto padre, y están aquí sin faltar ninguno de los que quería, deseo advertirles que su última voluntad es que respeten profundamente su testamento y si tienen alguna reclamación porque alguno de ustedes se siente injustamente tratado deberá hacerlo personalmente ante él cuando les toque alcanzarlo en el más allá, -el notario agregó- yo solamente les transmito textualmente los deseos del difunto, -pensé en ese momento que papá mantuvo el buen humor aún después de muerto, el abogado continuó- en primer lugar deseo heredar todo lo que poseo al ser que me acompaño durante toda mi vida, que compartió alegrías, esperanzas y frustraciones; a quien me tejió con su ternura un manto de amor con lo cual pude cubrir mis heridas, a ti mujer -se refería a mamá- te dejo todos los bienes, hubiera deseado que fueran más, pues no habría fortuna en el mundo para darte las gracias por lo que me diste, si volviera a vivir haría lo mismo, amarte e imaginaría mil formas más para demostrártelo. A mis amigos les dejo mis libros, ellos fueron los principales protagonistas, fueron mis maestros, compañeros y luchadores de sueños, es a ustedes con quien tengo la deuda más hermosa, la expresión más pura del amor que es la amistad, en cada página de mis Carpeta “Preparando mi partida”

obras ustedes se identificarán, hagan una rifa democrática y sin importar que les toque quiero que estén ciertos que en cada una de mis obras va un trozo de mi ser. Finalmente a mis hijos los dejo al último por la noticia que les voy a dar: Hijos míos ¡me lo gaste todo! Mi única herencia es el recuerdo que les pude dejar, disfrute cada momento con ustedes y les quiero confesar que ustedes fueron mi mayor tesoro, ustedes son la única herencia real que dejo al mundo, sé que seguiré viviendo a través de cada uno de ustedes, su existir debe ser digno, recuerden que nadie puede ser feliz si no vive de acuerdo a sus convicciones, escuchen a su maestro interior, su conciencia siempre les dirá si están actuando correctamente, cuando su actuar sea coherente con su interior, el mundo girara alrededor de ustedes, sean siempre sencillos y nunca dejen de admirarse ante la grandeza de la creación, el misterio nos rodea al contemplar el milagro de un amanecer o en el vuelo de una mariposa, velen y protejan a su madre y no olviden que en su vientre fueron forjados y sus cuidados y ternura fue su alimento diario, jamás les abandonó y nunca puso condiciones para amarlos, cuando ella muera despídanla con una sonrisa de agradecimiento y tengan la certeza que estará junto a mí finalmente. Nunca olviden, deben servir a un ideal, lo único digno por lo que deben vivir, además de proteger a los suyos y de proveerles la mejor vida, tengan presente que ustedes se deben sumar a la grandeza de la creación, crezcan, aprendan, y sobre todo luchen por erradicar la miseria y el abandono de tantos niños que viven en la más aberrante marginación, a ustedes en suerte les correspondió un mundo con más posibilidades, en cambio ellos nacieron en el olvido, levántense como paladines ante la injusticia, nunca mientan y vivan éticamente buscando siempre el bien, disfruten lo que Dios les concede día a día y amen la belleza como un don que diariamente se les entrega, ofrézcanme cada vez que me recuerden una sonrisa porque como padre en cualquier lugar que me encuentre será el motivo más profundo para hacerme feliz. El silencio se hizo total en la reunión, tratando de asimilar la última voluntad de papá, de pronto mamá sonrió dándonos una señal de complicidad para demostrarle que habíamos recibido con amor su mensaje, nos miramos unos a otros y le ofrecimos lo que él nos había pedido: una sonrisa. Ejemplo 2 (Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud. Ahora, cuando parece que el asunto es terminal, ha enviado una carta de despedida a sus amigos, la cual está siendo difundida a través de Internet).

Carpeta “Preparando mi partida”

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y como disfrutaría de un buen helado de chocolate. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos. Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir porque Ejemplo 3 En este momento quisiera exponer mi testamento de emociones, que dejo expreso que sea efectivo cuando haya muerto yo, no mi cuerpo, pues espero que alguien me recuerde tras ese momento. Este testamento es para mis más preciadas emociones.

Carpeta “Preparando mi partida”

Quiero dejarte a ti, admiración, lo más admirable que tengo, la gente con talento que me rodea, que me hace sentir el arte por cada poro de mi piel, que me emocionan a cada instante. Quiero dejarte a ti, alegría, las sonrisas que provoco, que si no te hicieran falta, no vendrían de más. Mis sonrisas más sinceras, las vuestras. Quiero dejarte a ti, amargura, mis tardes agarradas a los barrotes de mi cama, donde mi mente siempre estaba activa y nunca pensaba objetivamente lo que pasaba. Quiero dejarte a ti, amistad, los lazos que me unen a ciertas personas fundamentales en mi vida, que me hacen ser como soy, que son capaces de sacarme una sonrisa en los peores momentos y sufrir conmigo sea o no necesario. Quiero dejarte a ti, amor, todas mis experiencias fallidas, todas mis lágrimas ahogadas, todos mis besos marchitos. Quiero dejarte mi corazón parcheado, roto, dividido. Mi corazón donado. Quiero dejarte mil textos, Quiero dejarte mis recuerdos, que hacen que sea yo, y no otra en este momento, que me comporte como lo hago. Quiero que me cuides a quien más quise y a quien más me quiso, que siempre estuvieron apoyándome. Quiero dejarte a ti, arrepentimiento, mis lágrimas cuando la cabeza se sienta, cuando se da cuenta de los errores, aunque no lo terminen siendo. Todos los golpes a la pared y las ganas de volver atrás en el tiempo. Quiero dejarte a ti, celos, esos que despertaron hace poco, mis recuerdos de cuando no existías. Cuando la confianza era la base de mi vida, la base de todo. Quiero dejarte a ti, confianza, las miradas cómplices, las cogidas de mano, los abrazos más sentidos, los secretos más duros y las palabras más dolorosas. Quiero dejarte mi vida. Aunque me hiciste perder muchas cosas, por elegir mal. Quiero dejarte a ti, culpa, mi mano que siempre iba cogida de la tuya. Mi mente que siempre pensaba en ti, y mi manera ilógica de recordarte. Quiero dejarte a ti, dolor, cada vez que algo de mí se rompía, cada vez que me gritaban, cada vez que decepcionaba, cada vez que miraban con desprecio, cada vez que me abandonaban. Quiero dejarte mis nudillos pelados, mi piel rasgada, mi garganta irritada, mis ojos secos, mis latidos más sentidos. Quiero dejarte los recuerdos. Quiero dejarte los desprecios. Quiero dejarte mi alma henchida de dolor.

Carpeta “Preparando mi partida”

Quiero dejarte a ti, esperanza, mis más anhelados sueños, mis metas más difíciles, el recuerdo de los sueños cumplidos, las experiencias ganadas, el brillo en los ojos, las sonrisas desafiantes, los desafíos aceptados. Los proyectos cumplidos y los inacabados. Dejarte mi futuro en tus manos. Quiero dejarte a ti, miedo, todas las cosas que no he hecho por mi culpa, los temblores que me has provocado siempre. Dejarte mi mente emborronada por tu paso, mis manos inseguras, mis ojos abiertos y el labio temblando. Quiero dejarte el dolor por desafiarte y el placer de vencerte. Quiero dejarte a ti, odio, el amor que es más sano aunque haga más daño. Dejarte mis gritos, dejarte mis enfados y mis borderías. Quiero dejarte a ti, orgullo, todo lo que me quité por tu culpa, cuando amarraste al corazón porque se dejaba llevar. Cuando no me dejabas ver y reconocer mis errores. Quiero dejarte un poco de rencor, por lo que me hiciste perder. Quiero dejarte a ti, tristeza, la mayor parte de mi vida, quiero regalarte la máscara que me prestabas. Quiero dejarte nuestros momentos a solas, quiero dejarte nuestras lágrimas, quiero dejarte nuestras sonrisas tristes, quiero dejarte lo que tú me diste. Ahora yo, en agradecimiento, te regalo una sonrisa. Quiero dejaros a todos, un buen recuerdo, un buen sabor de boca. Quiero que sepáis que estos son mis sentimientos, que lo comparto con vosotros, parte de mi testamento. Quiero que sonriáis si os veis en algún párrafo, y que si estáis ahí es porque os lo habéis ganado. Obituario Sección de un periódico donde se informa de las muertes sucedidas, o en el que se hace un breve resumen biográfico cuando el fallecido es un personaje famoso. Diccionario de la Real Academia Española Hay dos tipos de obituarios que se escriben comúnmente: cortos y concisos, y más largos y detallados. El más corto incluirá sólo lo básico: nombre, lugar de residencia, fecha de nacimiento, fecha de defunción y dónde será el servicio conmemorativo y el entierro. Los obituarios cortos y concisos se suelen usar para anuncios en periódicos locales. Los más largos incluyen más detalles, lo que crea una imagen más clara del individuo que ha fallecido. Estos se suelen usar en programas de funeral, recuerdos y estampitas.

Carpeta “Preparando mi partida”

Pasos para realizar un obituario. http://www.ehowenespanol.com/ejemplo-escribirobituario-como_29761/ 1. Encuentra una copia de tu periódico local. Cada uno tiene una forma única de dar formato a los obituarios. Familiarízate con las guías para escribir en el estilo aprobado. Esto ayudará a disminuir las posibilidades de errores en la imprenta. 2. Considera tu presupuesto. Si es ajustado, quizás un obituario corto y conciso sea más apropiado 3. Descubre la fecha límite del periódico. A veces, estos requieren haber recibido el obituario a cierta hora, para que los editores tengan tiempo de revisar el texto antes de que vaya a la imprenta. 4. Elige lo que te gustaría incluir en el obituario. Varias páginas web tienen plantillas en las que puedes confiar. La información básica suele incluir el nombre completo del fallecido; edad; fecha de nacimiento; fecha de defunción; residencia más reciente; nombre de otra persona importante; y lugar, fecha y hora de la visita, entierro, velatorio o servicios conmemorativos. Si no tienes esta información, remítete por favor a la funeraria y anuncia la información por separado cuando la recibas. 5. Añade la información adicional si vas a escribir un obituario largo. Esto puede incluir la fecha de nacimiento; residencias anteriores; parientes vivos y fallecidos, incluyendo padres, hijos, nietos y bisnietos, hermanos y dónde viven; mascotas especiales; actividades; vocaciones/lugares de empleo; logros; escuelas a las que ha asistido; servicio militar; fecha de boda; rasgos personales; y causa de la muerte. Usa el buen juicio cuando decidas incluir la forma en que ha muerto, especialmente si la muerte fue un suicidio, estuvo envuelto en una actividad ilegal o fue cruel. Incluye también dónde puede hacer contribuciones la gente o mandar flores. 6. Escribe el obituario. Tradicionalmente, estos siguen un formato básico nombreverbo. Compara tu obituario a otros en el periódico para asegurarte de que vas por buen camino. 7. Haz que un amigo o miembros de la familia revisen lo que has escrito, para asegurarte de que toda la información es precisa y correcta 8. Manda por correo electrónico, ordinario o fax una copia del obituario al periódico local. Las direcciones de correo electrónico pueden encontrarse típicamente en la página web de tu periódico. Mantente al día con una llamada telefónica al periódico, para asegurarte de que la recibieron.

Carpeta “Preparando mi partida”

Epitafio Inscripción dedicada al difunto que se pone sobre su sepulcro: Diccionario de la Real Academia Española Epitafio ejemplo_de_epitafio.html

http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3193-

La palabra epitafio proviene del griego “epitaphius”, que hacía referencia a las inscripciones que se ponían en los sepulcros. Posiblemente los epitafios existen desde que el Hombre conoció la escritura. Esto lo podemos suponer por las distintas inscripciones que se han hallado en las sepulturas de altos dignatarios en diversas culturas, en donde se relatan las vidas, hazañas, gustos, virtudes, defectos y logros de los difuntos. Se puede encontrar a todo lo largo del mundo antiguo, desde Egipto hasta Mesopotamia, desde Japón hasta la India, desde Rusia a España, en África o en América. En todas las culturas donde el personaje o sus familiares pretendieron plasmar una idea trascendente sobre la persona, que perdure después de su desaparición terrena. Como ejemplo de ello está el epitafio de la tumba de Alejandro el Grande de Macedonia: “Una tumba es suficiente para quien el universo no bastara”. En la actualidad, el epitafio sigue siendo un texto que deja un recuerdo de la persona que ha fallecido, en donde por lo común se honra al difunto, mediante frases memorables, o frases de disculpa por algo que no se haya podido hacer en vida. También existen epitafios en los que se plasma el sentido del humor de aquellos que dejan este mundo, siendo epitafios irónicos o humorísticos. Como ejemplo los siguientes: 

Estos días se me están haciendo eternos.



Aquí yace uno en contra de su voluntad.



Esta postura me está matando.



¡Con lo bien que me sentía anoche!



Hoy se me acabó el mañana.

Carpeta “Preparando mi partida”



Aquí yace un gran mujeriego. Ahora es sólo polvo, pero... ¡Qué Polvazo!



Déjame en Paz.



Necesité toda una vida para llegar hasta aquí.



RIP, RIP, ¡Hurra! (en la tumba de una suegra).



Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando. (En la tumba de una suegra).

Este tipo de epitafio a pesar de lo que se pudiera pensar, se da muy a menudo. Hay Epitafios breves, consistentes en una o dos frases; y también muy largos, dando una exposición de la vida del difunto o de sus logros, siendo por lo común laudatorias en donde se exponen las virtudes que tuvo en vida y los logros que realizó durante la misma. Es común que el epitafio sea sugerido por la persona antes de fallecer. El epitafio es utilizado por poetas, escritores, políticos, militares y gente común, para plasmar una idea pudiendo ser referente a los textos sagrados de alguna religión, o pensamientos propios sobre la vida, la muerte u otros temas, llegando incluso a ser extensos en su texto, lo que ha hecho que diversos autores sugieran al epitafio como un subgénero literario. Ejemplo de esto son los siguientes epitafios en los que se plasma una idea: 



“Kata ton Daimona Eaytoy” (griego antiguo) Al espíritu que llevaba en su interior o Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro. (James Douglas “Jim” Morrison Clarke). Libre por fin, Libre por fin. Gracias Dios Todo poderoso. Soy libre por fin. (Martin Luter King).

Son utilizados con frecuencia para plasmar ironías:   

Ocho horas con fiebre. ¡Me hubiera dado tiempo a escribir un libro! (Honorato de Balzac). Aquí yace Moliere el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien. (Jean Baptiste Poquelín, “Moliére”). Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo. (Miguel de Unamuno).

Carpeta “Preparando mi partida”



Pararía de morirme si se me ocurriera una palabra bonita o una buena idea. (Francois Marie Arouet, “Voltaire”).

O para bendecir o maldecir a quien perturbe al difunto: 

Amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos. (William Shakespeare).

(Texto religioso) El Señor es mi pastor, nada me faltará. En prados de hierba fresca me hace reposar, me conduce junto a fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por el camino justo, haciendo honor a su Nombre. Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad. Me preparas un banquete en frente de mis enemigos, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa rebosa. Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por años sin término. Amén. Salmo 23, Biblia. Los que hayan creído y obrado bien, se alojarán en los jardines del paraíso eternamente y no desearán mudarse. Sura 18, verso 107, Corán. ¡Bienaventurados los creyentes, que hacen su azalá con humildad, que evitan el vaniloquio, que dan el azaque, que se abstienen de comercio carnal, salvo con sus esposas o con sus esclavas en cuyo caso no incurren en reproche, mientras que quienes desean a otras mujeres, ésos son los que violan la ley, que respetan los depósitos que se les confían y las promesas que hacen, que observan sus azalás! Ésos son los herederos que heredarán el paraíso, en el que estarán eternamente. Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme.

Carpeta “Preparando mi partida”

Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura. ¡Bendito sea Dios, el Mejor de los creadores! Sura 23, Corán. (Laudatoria) Eduardo era un amigo, con el que se podía contar, una persona trabajadora, estudiosa, y leal, lamentablemente un día el destino trágico quiso llevárselo, y arrebatárnoslo. En esta tumba descansan sus restos, vengo de vez en cuando a recordar a este amigo, quien siempre fue conmigo, un apoyo en tiempos difíciles. ¡Gracias Eduardo! Te dedico este pensamiento para que te acompañe eternamente. En este lugar descansa, el ángel más hermoso que ha habitado en este mundo, mi querida Angélica. Mi Angélica era una niña muy alegre, capaz de contagiar con su dulzura a todos los que la rodeaban, su sonrisa encantaba a quien la miraba, sus ojos vivaces iluminaban nuestras vidas. Pero esa luz, que tanto nos iluminó, se apagó un fatídico día. Desde ese momento la penumbra nubla nuestras vidas. Deseamos que en donde te encuentres seas feliz mi querida niña. Claudia era la más bella mujer, dulce, amable, hermosa, amorosa, dadivosa y cortés, una perfecta cocinera, madre y esposa. Ella era una persona a la que le gustaba leer novelas y cuentos y jugar con los niños. Siempre gozó de buena salud, siempre cuidaba de no comer demás. Ella era la mujer perfecta. Ella era el alma de las fiestas el punto de reunión entre los amigos, cuando había una pelea ella siempre con palabras delicadas convencía a quienes disputaran, a hacer las paces. Pero el cáncer la mató, se la llevó lentamente y de una manera atroz haciéndola sufrir, pero ella continuó con entereza, sin llorar su sufrimiento, durante meses y meses, hasta que el final llegó. Te recordaré por siempre, sólo quiero que me esperes, pues tarde o temprano contigo me reuniré. Otros ejemplos: No me pasen el teléfono ¡estoy ocupado!

Carpeta “Preparando mi partida”

Que descanse en Paz ahora que está muerto, ya que nunca descansó en vida. Descansa en paz, por nunca haber descansado lo necesario. Por fin reposa el infatigable trotamundos. ¡Los espero a todos! Aquí te esperaré. En esta tumba encontré la paz que necesité mientras vivía para trabajar, lamentablemente fue demasiado tarde, el médico me dijo antes de morir, que me moría por el estrés acumulado y la falta de paz. El hombre que está enterrado en esta tumba, no fue un hombre bueno, no fue un hombre amable, no fue un padre ejemplar, no fue nadie en la vida. Pero pidió se escribieran estas palabras: Yo no fui nadie en la vida, por eso pido que me hagan este epitafio, para que al pasar junto a las tumbas, te detengas y leas esto y así no hagas lo que yo y tu si seas alguien en la vida. Disposiciones importantes que me gustaría que se realice al fallecer finales Aquí están los principales aspectos que debe considerar al planificar un funeral. 1. Exposición del cadáver. Cuando alguien muere, amigos y miembros de la familia pueden ver el cuerpo de su ser querido, la visualización puede ayudarle con la resolución del duelo; puede ayudar a las personas a aceptar que la muerte ha ocurrido. El punto de vista de cada miembro de su familia puede ser diferente y esta es una decisión muy personal. La mejor opción en la mayoría de los casos es dejar abierta la posibilidad, antes o poco después de la muerte, algunas personas pueden ser inflexibles y no desean ver al fallecido y pueden cambiar de parecer más tarde. Presentando la posibilidad pueden satisfacerse las necesidades emocionales individuales de todos los familiares y amigos. 2. Flores, avisos y memoriales. En muchas comunidades es tradicional que amigos y familiares envíen flores o realicen una donación a la familia. El obituario es un aviso a través de una publicación donde se enuncian los detalles del funeral y también puede servir para rendir homenaje a la persona que ha muerto. Algunas personas les gusta colocar avisos de reconocimiento en el periódico después del funeral, agradeciendo a quienes han apoyado. Algunas personas también les gusta

Carpeta “Preparando mi partida”

3.

      4.

5. 6.

7. 8.

compilar un libro de reflexiones y recuerdos de la persona que ha muerto, donde escriben los familiares y amigos que asisten a los servicios o después del mismo. Transporte. Deberás decidir el tamaño y composición del cortejo (el coche fúnebre y los coches otros que acompañan el cortejo). Algunas cuestiones a considerar incluyen: ¿Será un estándar, moto o coche fúnebre tirado por caballos? ¿Cuántos coches se necesitarán? ¿De dónde saldrá el cortejo? ¿Tendrá una ruta especial? ¿Se necesita silla de ruedas para ancianos o discapacitados dolientes? ¿Cómo retornaran los que asistieron al cortejo fúnebre? Traslado del ataúd. Algunas familias deciden que les gustaría ser ellos mismos los que trasladen el ataúd en la ceremonia, en lugar de personal de la funeraria. Los portadores pueden ser amigos, familiares o compañeros de la persona que ha muerto. Música. Muchas personas sugieren la música que desean sea escuchado en el servicio. Discursos. Un discurso es una exposición oral que expresa lo que se siente y se piensa de la persona fallecida, en ocasiones la persona fallecida prepara con anticipación un discurso y designa quien será la persona que se encargue de leerlo, en otras ocasiones se elige leer un poema favorito o pasaje bíblico. Refrigerio. Describir que es lo que desea que se ofrezca a las personas durante el servicio fúnebre y posterior a él. ¿Entierro o cremación? Si no hay ninguna tumba en existencia y es necesaria una nueva tumba, es necesario realizar los trámites pertinentes, si se opta por la cremación, las cenizas serán entregadas a un integrante de la familia, es necesario especificar que tratamiento se le dará (mantenidas por los familiares, enterradas en una tumba familiar nueva o existente o esparcidas en un lugar considerado como apropiado por la familia o por requerimiento por el fallecido antes de la muerte).

Establecer por escrito las indicaciones que considero importantes para realizar en mi funeral, incluye entre otros los siguientes puntos:   

Presentación personal (ropa que se utilizaré, maquillaje, accesorios, etc.) Características de los implementos utilizados en la velación (Sepulcro, iluminación, utilización de incienso, flores, coronas y accesorios, música ambiental, etc.) Ritos a efectuarse (misa de cuerpo presente, novenarios, canticos especiales, etc.)

Carpeta “Preparando mi partida”

 

Características de los participantes (color de la vestimenta, quienes participaran, solicitudes especiales para determinado(s) miembros de la familia, etc.) Relación de canticos y/o himnos que deberán cantarse

Carpeta “Preparando mi partida”