Preparando La Navidad

Ri n c ó n Almudena FERNÁNDEZ [email protected] Preparando la Navidad con los cinco sentidos SIGUIENDO LA METOD

Views 94 Downloads 4 File size 407KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ri n c ó n

Almudena FERNÁNDEZ

[email protected]

Preparando la Navidad con los cinco sentidos SIGUIENDO LA METODOLOGÍA BÍBLICA YA EMPLEADA EN OTROS RINCONES, CON ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA PRETENDEMOS DAR PROTAGONISMO A UNA EDUCACIÓN MULTISENSORIAL. MACIONES DIFERENTES QUE NOS LLEGAN SOBRE LA

NAVIDAD

PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

36 NOVIEMBRE 2010

La Navidad en nuestras calles es, sin duda, un festival para el sentido de la vista: luces, colores, carteles publicitarios, belenes, tarjetas, centros comerciales... Pero ¿a qué huele y sabe la Navidad?, ¿qué nos dice el tacto de ella?, ¿y el oído? Tras la primacía de una enseñanza a través de lo visual, avanzamos en el conocimiento de la realidad a través de otros sentidos, dando así un paso más en su exploración y descubrimiento, para terminar preguntándonos por el significado de los objetos, costumbres y tradiciones del entorno.

PROPUESTA PARA INFANTIL Objetivos Participar, de forma activa y alegre, en la celebración de la Navidad. Conocer el fenómeno religioso-cultural de la Navidad a través de una educación multisensorial. Descubrir el significado de la estrella de la Navidad. Representar, a través de distintos lenguajes, el relato de los Magos de Oriente.

Contenidos Bíblicos: Mt 2, 1-12. La venida de los Magos de Oriente. El entorno religioso-cultural de la Navidad. Los cinco sentidos.

Actividades iniciales 1. Queremos partir de las experiencias previas ofrececiendo a los niños la posibilidad de observar, tocar, oler, gustar y oír objetos relacionados con la celebración de la Navidad. Les explicamos que vamos a realizar una investigación y que entre todos vamos a organizar rincones con dichos objetos, por ejemplo: adornos navideños, figuras del belén,

VAMOS A PARTIR DE LA REALIDAD, DE INFOR-

POR LOS CINCO SENTIDOS.

dulces navideños, villancicos, objetos y materiales audiovisuales publicitarios. Serán los propios niños los encargados de traer objetos de Navidad a la clase. 2. Realizamos un primer diálogo en la asamblea en torno a esos objetos: qué y cómo son, (intentar utilizar los cinco sentidos para describirlos), qué sabes de ellos; ¿te recuerdan algún momento, fiesta, reunión...? 3. Les proponemos llegar a un conocimiento más profundo de todo lo traído, como si fuéramos científicos que realizarán un estudio sistemático. Para ello vamos a ir explorando objeto a objeto con el máximo número de sentidos; reflejando los resultados en una tabla gigante. Esta tabla la va rellenando el profesor con las aportaciones de los niños y niñas. Los pasos a seguir en esta actividad inicial serán los siguientes: 1. Trabajamos con pequeños equipos, la metodología de los rincones sería la más apropiada, de modo que todos los niños pudieran pasar en sesiones y días distintos por todos los rincones. 2. Los rincones los organizaremos no por sentidos, sino por otros criterios de clasificación de los objetos, como por ejemplo (utilidades, tamaños, etc.). Nosotros organizamos los siguientes rincones temáticos: a. Objetos relacionados con la primera Navidad: figuras del belén, tarjetas de Navidad y villancicos (solo aquellos con representación y temática bíblica). b. Objetos de decoración, para poner la casa y el cole más bonitos. c. Elementos publicitarios. d. Fotografías y vídeos de costumbres y tradiciones navideñas, desde elaboración de dulces hasta la asistencia a la misa del gallo.

Ri n c ó n

d e

Ac t i v i d a d e s

e. La prensa escrita, noticias de cosas que ocurren y se organizan en esta época del año. 3. Sentaremos a los cinco niños que vayan a pasar por un rincón en torno a la mesa, con el material preparado en una caja, aún sin verse, y con los ojos tapados. Les pedimos: a. En primer lugar que toquen el objeto que les vamos a entregar, por ejemplo, una tarjeta de Navidad: que piensen si se parece al papel de las fichas habituales, ¿es más fino, más grueso?, ¿es suave, áspero?, ¿grande o pequeño?, ¿qué forma tiene? b. Les pedimos que muevan ligeramente la tarjeta en el aire ¿suena? ¿levanta aire como un abanico? ¿y si damos pequeños toques con un dedo sobre la misma tarjeta levantada? ¿qué sonido emite? ¿a qué te recuerda?

OBJETO Tarjeta de Navidad

TACTO

OÍDO

c. Ahora pueden oler el papel ¿a qué huele? Dejamos que se expresen libremente. d. Nos quitamos la venda de los ojos. Otro mundo por descubrir. ¿Qué ves en la imagen?, ¿qué objetos, paisajes y personas aparecen?, ¿quiénes son los personajes?, ¿qué colores ves? e. En este caso de la tarjeta, como es lógico, no investigaremos a través del gusto. Nos esperaremos al turrón. 4. Les pedimos que dibujen, inmediatamente después del trabajo con los cinco sentidos, lo que van investigado. 5. Podemos invitarles a que nos ayuden a rellenar la tabla. Podemos ayudarles a recordar y enseñarles los dibujos que hicieron tras la exploración a través de los cinco sentidos.

OLFATO

VISTA

GUSTO

37 NOVIEMBRE 2010

Actividades de desarrollo 1. ¿Qué hay en el pozo? El profesor habrá preparado previamente un pozo. En él ha guardado una estrella; puede ser una silueta de cartulina dorada o amarilla o una estrella del árbol o del belén. Estando los niños sentados en la asamblea, les mostramos el pozo, sin enseñarles lo que hay dentro, para crear expectación. Cuando ya están en silencio, el profesor saca la estrella. Les dejamos que la toquen huelan y miren, pasándosela de unos a otros. Todos los niños pueden intervenir por turno, se les invita a compartir su experiencia sobre lo que acaban de ver, quizás una anécdota, o algo que han asociado con la estrella sacada del pozo. 2. Escuchamos la Biblia. Tomamos la Biblia de ese lugar bonito de la clase. La tomamos en nuestras manos con cariño, contamos la historia

Ri n c ó n

38 NOVIEMBRE 2010

d e

Ac t i v i d a d e s

en la que curiosamente una de los protagonistas es la estrella que acabamos de tocar. Podemos elegir una adaptación de los Magos venidos de Oriente, de las guías didácticas de nuestros libros de texto o redactarla nosotros mismos. También podemos leer el texto original (Mt 2, 112). 3. Nos toca a nosotros. En este momento tratamos de que nuestros alumnos expresen a través de distintos lenguajes, lo vivido en los dos puntos anteriores:

Documento 1

Les proponemos una dramatización de la visita. Luego la cuentan ellos. A través de láminas hacemos que secuencien las escenas y que nombren a los personajes. 4. Momento mandala. Lo primero es ofrecerles una hoja en blanco con un círculo. Les pedimos que dibujen y /o pinten dentro de él la historia que les hemos contado y que han dramatizado. Después exponemos todos los trabajos en un lugar visible del colegio. Los archivamos junto al resto de trabajos para que el niño pueda llevar y contar en casa. El segundo paso, consiste en colorear una estrella cuya silueta es idéntica a la que el profesor sacó del pozo (ver Documento 1). La convertimos en medalla, o simplemente le añadimos un lazo para que la puedan colocar en el belén de casa o en el árbol. 5. Les enseñamos villancicos que también hablan de estrellas y Magos de Oriente. Cantar juntos uno de estos villancicos puede ser la conclusión de esta propuesta. Uno de ellos puede ser el que proponemos en el Documento 2.

Documento 2 CANTIGA ¿Quién será ese niño que en regazo de María está? Es Jesús nuestro Salvador, nos ofrece la paz y el amor. Nació en Belén en pobre portal, se hizo niño Dios y la noche luz, le cantan gloria los ángeles, los pastores regalos le ofrecen. La estrella guía a los Magos y los pastores llegan cantando así: Nació Jesús nuestro Salvador, nos ofrece la paz y el amor. LAS ESTRELLITAS Las estrellitas que hay en el Cielo forman un velo de blanco tul, y se destaca como ninguna, la hermosa luna del cielo azul. Todas son piedras preciosas que se han ido a desprender de la cuna donde duerme el niñito de Belén.

Ri n c ó n

d e

Ac t i v i d a d e s

PROPUESTA PARA PRIMARIA Objetivos Explorar objetos, costumbres y tradiciones propias de la Navidad a través de los cinco sentidos para ir descubriendo su significado religioso. Buscar citas bíblicas; leerlas e interpretarlas. A la luz del relato de la primera Navidad, comprender cómo deben vivir los seguidores de Jesús. Tanto por contenidos como por objetivos, los destinatarios de esta propuesta pueden los alumnos a partir de tercer curso.

Contenidos bíblicos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nacimiento de Jesús (Lc 2, 1-7). Los pastores (Lc 2, 7-20). Tres Magos de Oriente (Mt 2, 1-12). El anciano Simeón (Lc 2, 25-33). Herodes (Mt 2, 13-15). Regreso a Nazaret (Lc 2, 39-40).

Actividades previas Partiremos de la experiencia e intereses del niño a través de estas actividades. 1. Trabajar con cuentos y fotografías que reflejen costumbres navideñas, breves noticias, fotografías de algunos objetos. Empezar con pequeños juegos en los que los niños tengan que empezar a adivinar objetos utilizando pistas del estilo: huele a… sabría a… es rugoso… etc. 2. Elegimos algunos documentos y titulares de la prensa que contengan la palabra Navidad

o haga referencia a ella. Tomamos noticias de la prensa on-line (por ejemplo, ver Documento 3). 3. Trabajamos con los documentos elegidos siguiendo estos tres pasos que proponemos 1. Se reparte una fotocopia con las noticias para que todos los niños puedan leerlo. 2. Es importante que antes del diálogo los niños puedan responder en su cuaderno a una serie de preguntas: Título y tema del artículo. ¿Cuántas veces se menciona la palabra Navidad? ¿Qué significado tiene en ese contexto? ¿Hablan estos artículos de noche de Paz o de guerra? ¿Por qué? 3. Redactar, entre toda la clase, un titular que nos gustaría que apareciera en la prensa anunciando la Navidad.

Actividades de desarrollo Es un planteamiento general para la etapa de Primaria, cada profesor deberá decidir en función de su programación y de las características psicoevolutivas de sus alumnos en qué ciclo lo lleva a cabo. 1. Texto bíblico. Podemos ver y escuchar los textos bíblicos propuestos en contenidos a través de fragmentos de vídeo en la pizarra digital. Podemos escucharlos solamente si no disponemos de la pizarra digital. De esos vídeos se pueden ir guardando escenas / imágenes que luego los alumnos secuenciarán al

39 NOVIEMBRE 2010

Ri n c ó n

40 NOVIEMBRE 2010

d e

Ac t i v i d a d e s

reconstruir, entre todos, los distintos momentos de la primera Navidad. 2. Comprendiendo los textos bíblicos. Proponemos un juego para facilitar la comprensión lectora de los textos bíblicos. Para ello necesitaremos:

1. Un dado clásico de parchís. 2. Un cubo de cartulina, según el modelo del Documento 4. En cada uno de sus lados aparece una de las seis citas bíblicas que hemos indicado en contenidos. Como actividad

Documento 3

AD s, NAVID o má N LA n añ u ALTA . S y A UE os egos OS Q regal deoju i e v JUEG d O , s E s a o ID nl ack , dí LOS V te so decir irit Tr

EL MUNDO-DIARIO DE VALLADOLID: 'La mina prepara la guerra total' / '178 militares trabajarán en El Líbano hasta Navidad'.

: Sp , es urren Zelda s rec vidad á a m N s nd of la o i e u g a e q g L Lle obse n The s C. e los s inará m esin´ o s uno d s d nsola A e r y p , eoco y o t id ñ u v a D s or f e d t o a la Es cha Call vuelto jor lu e n 6, a e h m os k l o b k Te er e com Hierr ácil s s, trucos, o de n6 f ñ e á on k u r c k P Te ave o se del acer las ll bate ón. N de h r o m e r a o u de e p c p p El se ores e un rero, r que eguid s ués d ítico guer a n p i s s g o e l a d m ra a im to pa tanto pued un re entre e se o u d q o o lo da, t n de n du y tod ració s. Si o ñ u nsag p o c s Esta o a l es l lico. . saga ro bé udas e d n arse é a n esta g reba del uty lugar n d e t á n f r i n e o s o a or t deb esa Call emig s imp ienes el en sorpr á u e q n m u , a d r q s a ol itar dore La g rieda a com a los juga s y ev ia va l g e n a p s io m r mis aa esta pensa ir las on un hará nsegu ontarán c o c cinta a ar llo, c sos p ara e los se ra. P b u c es les d mas. a de r

CUAR ENTA COME DÉCIM RCIOS A EDI SE HA CIÓN N INS DEL C Un nú CRITO ESCA mero ONCU P ARATE total RSO D par tic de 40 S E ipan estab este a Escap lecim ño en ientos arates la X edic Navid come Los C eños rciale ió n or rale del C que o s s de o r g ncur s Asocia a n iz Bueln a o de e ción d l Ayunt a, co e amien n la Come Bueln colab to de rciant a, Cá oraci es y E mara emiso ón de m d p resario e Com ra de la s del ercio radio come Valle , Caja local. rciant d e C antab es, Sa Segú ha am n el p lvador ria y ilanad reside la Victor o al c in nte d la par o F o e m e los r n e ticipa ández rcio co ción e , “la c rralieg año p risis n n el c o”, qu asado oncur o e ve a . Un p s o umen de Na en un aso « tada vidad 33% positiv . respe o» de Se re cto al par tir cara a án ce la cam come r c a de p rcio r aña 1000 ecibir euros simple á una e n hecho apor t premio ación de pa s y ca de 15 r ticipa da r. euros por e l EN LA

Ri n c ó n

d e

Ac t i v i d a d e s

complementaria podemos ilustrarlos o pegar una imagen en cada uno de ellos. Este cubo, al que llamaremos “bíblico”, nos servirá para trabajar alternativamente con los textos de la Navidad propuestos en los contenidos. El dado con los números representará algunos de los cinco sentidos: 1: vista. 2: oído y tacto. 3: oído y olfato. 3: gusto y olfato. 4: gusto y tacto. 5: oído. 6: Elegir uno de los anteriores. La clase se divide en cinco equipos. Por turnos irán tirando, simultáneamente, el cubo bíblico y el dado. Cada equipo, tendrá una misión en relación a la cita bíblica que salga, tendrá que hacer una redacción-interpretación usando principalmente el sentido o los sentidos que han salido el dado numérico. Para ello es imprescindible leer previamente y con tranquilidad el texto, preguntando el significado de las palabras que no se entiendan. El profesor tiene que cuidar que se hayan leído los textos en las mejores condiciones. 3. Buscar, leer e interpretar las citas bíblicas del cubo. Hasta ahora hemos tenido un primer contacto con los textos bíblicos a través de una actividad lúdica que centra el interés del niño en recrear una historia partiendo de los cinco sentidos. En este momento los niños ya conocen los seis textos bíblicos que hemos propuesto (ver recuadro más abajo). El objetivo de la siguiente actividad es el de perfeccionar (o en algunos casos, aprender) el manejo de la Biblia buscando citas. Para ello formamos seis equipos diferentes a los de la actividad anterior. Cada equipo realiza el siguiente proceso: 1. Tira su dado. 2. Busca su cita bíblica. El profesor

1. NACIMIENTO DE JESÚS (LC 2, 1-7) 1 Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. 2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

encarga a cada equipo y como tarea para casa buscar un villancico que tenga relación con su texto. Lo traerán para la siguiente sesión, cuando se ponga en común el trabajo realizado. 3. Escriben en su cuaderno: La cita. Un título. La lista de personajes que intervienen, junto a sus palabras y acciones. Completar esta frase con cada uno de los personajes: Para ser como ............. (añadir el personaje del pasaje estudiado), los cristianos, los seguidores de Jesús, debemos................ 4. Cada equipo explica o lee lo que ha trabajado y termina invitando a toda la clase a la audición de su villancico.

3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. 4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, 5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, 7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Lc 2, 1-7

41 NOVIEMBRE 2010

Ri n c ó n

42 NOVIEMBRE 2010

d e

2. LOS PASTORES (LC 2, 7-20) 7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. 8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. 9 Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 10 El ángel les dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; 12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.” 13 Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 14 “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.” 15 Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.” 16 Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; 18 y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. 20 Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Lc 2, 7-20

Ac t i v i d a d e s

3. TRES SABIOS DE ORIENTE (MT 2, 1-12) 1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos Magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, 2 diciendo: “¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.” 3 En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. 4 Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: 6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.” 7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. 8 Después, enviándolos a Belén, les dijo: “Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle”. 9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. 11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. 12 Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. Mt 2, 1-12

4. EL ANCIANO SIMEÓN (LC 2, 25-33) 25 Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. 26 Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, 28 le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: 29 “Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; 30 porque han visto mis ojos tu salvación, 31 la que has preparado a la vista de todos los pueblos, 32 luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.” 33 Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Lc 2, 25-33 5. HERODES (MT 2, 13-15) 13 Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.” 14 Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; 15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. 6. REGRESO A NAZARET (LC 2, 39-40) 39 Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él. Mt 2, 13-15

Ri n c ó n

d e

Ac t i v i d a d e s Documento 4

Herodes Mt 2, 13-15

Los pastores Lc 2, 7-20

Tres magos de Oriente Mt 2, 1-12

El anciano Simenón Lc 2, 25-33

Regreso a Nazaret Lc 2, 39-40

Nacimiento de Jesús Lc 2, 1-7

43 NOVIEMBRE 2010